#NiUnaMás: historias de víctimas y sobrevivientes del feminicidio en México (capítulo de regalo)

Con un rudimentario sistema de rastreo y visibilización de víctimas de feminicidio, la autora, Frida Guerrera, contabiliza y nombra a mujeres y niñas que han sido asesinadas y/o desaparecidas en México.

#NiUnaMás
El feminicidio en México: tema urgente en la Agenda Nacional (Capítulo de regalo) Portada del libro

Verónica Villalvazo, también conocida como Frida Guerrera es la autora de #NiUnaMás, libro en el que presenta una biografía de víctimas y sobrevivientes del feminicidio. Frida es comunicadora y activista, lleva 12 años denunciando violaciones a los derechos humanos en todo el país, particularmente en Oaxaca. Desde 2016 documenta y cuenta estas historias.

Para Villalvazo, visibilizar los feminicidios en México parte de la experiencia que vivió como sobreviviente de este delito. Verónica era terapeuta y tenía una relación con una pareja que en ese momento la golpeaba. “Nunca hice una denuncia, nunca pude hablarlo con mucha gente más que con mi mamá”, reconoce la autora en entrevista.

También considera que a las víctimas de violencia se les juzga, cuando “lo único que queremos en ese momento es que te escuchen, no quieres más que te abracen, que te digan que en algún momento vas a salir, pero las juzgamos”, expone.

En ese contexto de violencia, Verónica Villalvazo tuvo que “salir y regresar más de cien veces de esa casa, regularmente logré salir viva porque si no me iba, él me mataría. Mejor me fui porque no quería eso para mí, para mi mamá, ni para mi hijo”.

En #NiUnaMás, Frida Guerrera le da voz a diversas mujeres que fueron víctimas y sobrevivientes. “Creo que era importante ponerlas a ellas primero en la necesidad de que se viera que todas tienen historia, que todas eran mujeres llenas de identidad y a todas les arrancaron sus sueños. Que cada una de ellas no se lo buscó, que no fue culpa de ninguna”.

Conteo y visibilización

Día a día, Frida realiza un conteo de los feminicidios que ocurren en México a través de una base de datos que generó al rastrear información en diversos medios. “Todo es cien por ciento hemerográfico, nota roja que busco todos los días. Mi documentación la sustento con mis notas”.

“Las vidas arrancadas que manejo son muy pocas porque, obviamente, no todos los feminicidios se reportan a la prensa. Estas son solo cifras aproximadas del terror que estamos pasando porque no todos los feminicidios son documentados”, relata.

La autora lamenta que las autoridades sean omisas al tema y, que sigan “permitiendo que las mujeres sean desaparecidas, cuando la desaparición es la antesala del feminicidio  y que, en efecto, si las encuentran, las encuentran desaparecidas”.

Basta de promesas, basta de discursos

Otro de los temas que Frida pone a debate en su libro son los discursos y promesas por parte de funcionarios públicos y gobernadores, quienes no han presentado soluciones reales en el tema de feminicidios.

Ahora, con las campañas electorales a la Presidencia, la autora espera que los candidatos “primero lean y se informen. Cada uno de ellos, en algún momento tuvo poder,  como diputado o gobernador o senador y pudo haber hecho algo para poner el tema en la agenda y nunca lo hicieron”.

Para ella, es un insulto que ahora los aspirantes tomen el tema de los feminicidios como bandera, pues considera que el tema tiene que tratarse con respeto y dignidad absoluta.

¿Para qué leer #NiUnaMás?

“He contado hasta 15 feminicidios en un día, no es moda, no es de vez en cuando. Se trata de cuidarnos unas a otras, otras a unas y unos a otros porque esto pasa todo el tiempo”, describe la autora de #NiUnaMás, un libro que permite al lector conocer el tema a través de historias.

“Es necesario leer el tema, tomarlo en cuenta y tomarlo en consideración porque está sucediendo y nadie está exento. Conforme estemos más informados vamos a tener con qué exigir (a funcionarios y gobernantes) que hagan realmente su trabajo. Reconstruir el tejido social desde la sociedad, no desde los políticos y que ellos dejen de fingir que conocen el dolor cuando realmente no es así”.

A continuación, te presentamos un capítulo de regalo del libro #NiUnaMás con autorización de la autora y la editorial Penguin Random House.

Close
Comentarios