Padre de Adiel Zermann, candidato asesinado en el Edomex, será su suplente en la campaña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto tomada de sus redes sociales

Padre de Adiel Zermann, candidato asesinado en el Edomex, será su suplente en la campaña

Francisco Zermann, el padre del político asesinado el pasado 4 de mayo, ocupará su lugar y será el candidato para la alcaldía de Tenango del Aire, Estado de México.
Foto tomada de sus redes sociales
Por Nahielli Pulido
25 de mayo, 2018
Comparte

La coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena-PES-PT, designó como candidato a la alcaldía de Tenango del Aire a Francisco Zermann, padre de Addiel Zermann, abanderado de esa alianza quien fue asesinado el pasado 4 de mayo.

“Miedo no tenemos, ni el equipo, ni la planilla, ni la estructura, vamos a seguir con más valor que antes”, aseguró Germán López, coordinador de campaña de la coalición en el municipio de Tenango del Aire, Estado de México.

Adiel militaba en el Partido Encuentro Social (PES). De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el móvil del crimen del candidato y exalcalde priista de Tenango, de 2013 a 2015, fue el robo.

Leer: Asesinan a candidato de Morena para alcaldía en Edomex

“La fortaleza de Adiel era el equipo de trabajo que lo respaldaba, que hoy día ya está preparado y vamos a salir con todo”, dijo Germán, quien reconoce que en el municipio de Tenango  la violencia va en aumento, aunque las cifras oficiales de la FGJEM no demuestren un repunte significativo de los delitos denunciados.

Aun así, un informe de las autoridades federales, publicado por el noticiero En Punto, de Televisa, en julio de 2017, muestra que en este municipio opera desde ese mismo año el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Cuando Adiel fue alcalde creó módulos de seguridad en las cinco delegaciones del municipio. Su gobierno entregó buenas cuentas en materia de seguridad al PAN, pero hoy día repuntó la inseguridad por la falta de cuidados y prevención”, sostuvo Germán López.

Con el asesinato de Adiel, sin embargo, la estrategia de la campaña de la coalición que lo postuló se modificó, pues como candidato suplemente quedó Francisco Zermann, el padre del político de 39 años asesinado.

“Con Adiel se iba a manejar el tocar puerta a puerta, una estrategia territorial, pero ahora es hacer una campaña de propuestas”, sostuvo German.

Ataques contra políticos

El dirigente estatal del PES, Vicente Alberto Onofre Vásquez, aseguró que es el cuarto ataque que sufre un integrante del Partido, entre el 2017 y 2018 en el Estado de México.

Entre las víctimas de esos ataques se encuentra el propio dirigente  estatal del PES, su hijastro Guillermo Romero Pozos, actual regidor del ayuntamiento de Chalco; Raúl Sánchez Reyes, ex alcalde de Tlalmanalco, y Adiel Zermann.

En tanto, Horacio Duarte Olivares,  dirigente mexiquense y representante de Morena ante el INE pidió al gobernador del Estado de México,  Alfredo del Mazo Maza, mecanismos en la contienda electoral para permitir realizar las campañas en paz y evitar la violencia.

“Esperamos que cese la violencia y no haya un incidente más de este tipo, para que las campañas locales se desarrollen con tranquilidad y con paz”, dijo.

Duarte Olivares mencionó que el homicidio de Addiel Zermann no es un hecho aislado de la violencia que se registra en la entidad, pues se añaden las otras agresiones con otros políticos de la coalición que integran el PT y PES en Teotihuacán, Chalco y Ecatepec durante el actual proceso electoral.

De los poco más de 90 políticos asesinados en el actual proceso electoral, al menos seis pertenecían al Estado de México. Dos de ellos militaban en el PRI, dos más en Morena, uno en el PES (Adiel) y otro en el PAN. Dos de las víctimas eran candidatos y un tercero precandidato.

Desde adolescente quiso ser alcalde

Julio Salamanca Méndez, amigo de Adiel Zermann, recordó que el candidato era un hombre trabajador, ordenado y conciso en lo laboral.

“Conocí primero a su papá Francisco cuando fue tesorero municipal, y él tenía alrededor de siete años de edad. Recuerdo muy bien, cuando era adolescente dijo que quería ser alcalde y lo logró. Durante la administración 2013 al 2015 fue presidente municipal por el PRI”.

Ricardo Flores Ávila, habitante de Tenango, recordó que cuando Adiel  fue alcalde impulso algunas acciones para mejorar la ciudad y un par de ocasiones se acercó con él para que trabajaran juntos, a través de su museo que por nombre lleva Casa de Madera.

“Él fue quien colocó las techumbres en la mayoría de escuelas primarias de Tenango del Aire, además colocó juegos en lugares de esparcimiento para los niños”, recordó.

“Adiel pensaba lanzar propuestas en materia de seguridad y educación, él era conocido como el presidente municipal de la educación”, dijo Germán López.

Robo, el móvil del crimen

De acuerdo con la FGJEM, el móvil del asesinato de Adiel Zermann fue el robo, por lo que ya fueron vinculados a proceso José Luis “N” y Cristian David “N” por su probable participación en el crimen.

Los  elementos de prueba recabados y aportados por la FGJEM fueron determinantes para que un Juez del Distrito Judicial de Chalco inicie un proceso legal en contra de ambos sujetos.

A ambos individuos les fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de robo con la agravante de haber causado la muerte.

Según la FGJEM, aún quedan en libertad por lo menos otras tres personas relacionadas con estos hechos por estos hechos, entre estos el autor intelectual del supuesto robo y  por el crimen del candidato de Tenango.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse el fenómeno de este lunes

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
14 de diciembre, 2020
Comparte
Eclipse solar total desde Argentina en 2019.

Getty Images
El pasado 2019, pudo disfrutarse de un eclipse solar total en Argentina.

Este lunes se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse de este lunes 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.