Home
>
Padre de Adiel Zermann, candidato asesinado en el Edomex, será su suplente en la campaña
Padre de Adiel Zermann, candidato asesinado en el Edomex, será su suplente en la campaña
4 minutos de lectura
Padre de Adiel Zermann, candidato asesinado en el Edomex, será su suplente en la campaña
25 de mayo, 2018
Por: Nahielli Pulido
@ 

La coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena-PES-PT, designó como candidato a la alcaldía de Tenango del Aire a Francisco Zermann, padre de Addiel Zermann, abanderado de esa alianza quien fue asesinado el pasado 4 de mayo.

“Miedo no tenemos, ni el equipo, ni la planilla, ni la estructura, vamos a seguir con más valor que antes”, aseguró Germán López, coordinador de campaña de la coalición en el municipio de Tenango del Aire, Estado de México.

Adiel militaba en el Partido Encuentro Social (PES). De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el móvil del crimen del candidato y exalcalde priista de Tenango, de 2013 a 2015, fue el robo.

Leer: Asesinan a candidato de Morena para alcaldía en Edomex

“La fortaleza de Adiel era el equipo de trabajo que lo respaldaba, que hoy día ya está preparado y vamos a salir con todo”, dijo Germán, quien reconoce que en el municipio de Tenango  la violencia va en aumento, aunque las cifras oficiales de la FGJEM no demuestren un repunte significativo de los delitos denunciados.

Aun así, un informe de las autoridades federales, publicado por el noticiero En Punto, de Televisa, en julio de 2017, muestra que en este municipio opera desde ese mismo año el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Cuando Adiel fue alcalde creó módulos de seguridad en las cinco delegaciones del municipio. Su gobierno entregó buenas cuentas en materia de seguridad al PAN, pero hoy día repuntó la inseguridad por la falta de cuidados y prevención”, sostuvo Germán López.

Con el asesinato de Adiel, sin embargo, la estrategia de la campaña de la coalición que lo postuló se modificó, pues como candidato suplemente quedó Francisco Zermann, el padre del político de 39 años asesinado.

“Con Adiel se iba a manejar el tocar puerta a puerta, una estrategia territorial, pero ahora es hacer una campaña de propuestas”, sostuvo German.

Ataques contra políticos

El dirigente estatal del PES, Vicente Alberto Onofre Vásquez, aseguró que es el cuarto ataque que sufre un integrante del Partido, entre el 2017 y 2018 en el Estado de México.

Entre las víctimas de esos ataques se encuentra el propio dirigente  estatal del PES, su hijastro Guillermo Romero Pozos, actual regidor del ayuntamiento de Chalco; Raúl Sánchez Reyes, ex alcalde de Tlalmanalco, y Adiel Zermann.

En tanto, Horacio Duarte Olivares,  dirigente mexiquense y representante de Morena ante el INE pidió al gobernador del Estado de México,  Alfredo del Mazo Maza, mecanismos en la contienda electoral para permitir realizar las campañas en paz y evitar la violencia.

“Esperamos que cese la violencia y no haya un incidente más de este tipo, para que las campañas locales se desarrollen con tranquilidad y con paz”, dijo.

Duarte Olivares mencionó que el homicidio de Addiel Zermann no es un hecho aislado de la violencia que se registra en la entidad, pues se añaden las otras agresiones con otros políticos de la coalición que integran el PT y PES en Teotihuacán, Chalco y Ecatepec durante el actual proceso electoral.

De los poco más de 90 políticos asesinados en el actual proceso electoral, al menos seis pertenecían al Estado de México. Dos de ellos militaban en el PRI, dos más en Morena, uno en el PES (Adiel) y otro en el PAN. Dos de las víctimas eran candidatos y un tercero precandidato.

Desde adolescente quiso ser alcalde

Julio Salamanca Méndez, amigo de Adiel Zermann, recordó que el candidato era un hombre trabajador, ordenado y conciso en lo laboral.

“Conocí primero a su papá Francisco cuando fue tesorero municipal, y él tenía alrededor de siete años de edad. Recuerdo muy bien, cuando era adolescente dijo que quería ser alcalde y lo logró. Durante la administración 2013 al 2015 fue presidente municipal por el PRI”.

Ricardo Flores Ávila, habitante de Tenango, recordó que cuando Adiel  fue alcalde impulso algunas acciones para mejorar la ciudad y un par de ocasiones se acercó con él para que trabajaran juntos, a través de su museo que por nombre lleva Casa de Madera.

“Él fue quien colocó las techumbres en la mayoría de escuelas primarias de Tenango del Aire, además colocó juegos en lugares de esparcimiento para los niños”, recordó.

“Adiel pensaba lanzar propuestas en materia de seguridad y educación, él era conocido como el presidente municipal de la educación”, dijo Germán López.

Robo, el móvil del crimen

De acuerdo con la FGJEM, el móvil del asesinato de Adiel Zermann fue el robo, por lo que ya fueron vinculados a proceso José Luis “N” y Cristian David “N” por su probable participación en el crimen.

Los  elementos de prueba recabados y aportados por la FGJEM fueron determinantes para que un Juez del Distrito Judicial de Chalco inicie un proceso legal en contra de ambos sujetos.

A ambos individuos les fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de robo con la agravante de haber causado la muerte.

Según la FGJEM, aún quedan en libertad por lo menos otras tres personas relacionadas con estos hechos por estos hechos, entre estos el autor intelectual del supuesto robo y  por el crimen del candidato de Tenango.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Adiel Zermann
candidato asesinado en Edomex
morena
image