Periodistas exigen a candidatos propuestas para erradicar agresiones, a un año del asesinato de Javier Valdez

A un año del asesinato de Javier Valdez, periodistas reunidos en Sinaloa exigieron a los candidatos presidenciales que fijen una postura frente a las agresiones a comunicadores, y expliquen sus propuestas para erradicarlas.

Colegios
Protesta por el asesinato del periodista Javier Valdez. Cuartoscuro Archivo

A un año del asesinato de Javier Valdez, más de 40 comunicadores reunidos en Sinaloa exigieron a los candidatos presidenciales “que fijen una postura frente a las agresiones a periodistas y expliquen sus propuestas para erradicarlas”.

De acuerdo con un comunicado sobre su reunión, también hicieron un llamado a la sociedad para que no los deje solos, y al gobierno para que cumpla con su obligación constitucional de garantizar la libre expresión, el derecho a la información y la protección de los periodistas.

“Y a los periodistas de México a sumarse a esta agenda, a avanzar sobre lo que hemos construido y a redoblar esfuerzos para tejer y consolidar nuestra propia organización”, indicaron.

“Los periodistas en México no podemos seguir bajo amenaza de los gobiernos, políticos, narcotraficantes, ni de ninguna expresión de los poderes fácticos. Por eso exigimos un freno a los ataques en contra de los compañeros y un fin a la impunidad que caracteriza a las agresiones contra periodistas, que se expresa casi en el cien por ciento de los casos”, agregaron.

En su encuentro en Sinaloa, apuntaron, “acordamos impulsar una agenda de protección a los que en diversas partes del país nos dedicamos a la tarea de informar.

Se lograron acuerdos para mejorar las capacidades de los reporteros en asuntos jurídicos, de investigación, de protección personal y de derechos laborales, así como el entendimiento de que la publicidad oficial que se entrega a los medios bajo mecanismos opacos que propician la corrupción, también se convierte en un riesgo para los periodistas”.

La reunión fue organizada por el semanario sinaloense Ríodoce, y apoyado por diversas organizaciones civiles y empresariales.

A continuación puedes revisar el comunicado completo, y la lista de periodistas que lo firman:

Close
Comentarios