Periodistas exigen a candidatos propuestas para erradicar agresiones, a un año del asesinato de Javier Valdez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Periodistas exigen a candidatos propuestas para erradicar agresiones, a un año del asesinato de Javier Valdez

A un año del asesinato de Javier Valdez, periodistas reunidos en Sinaloa exigieron a los candidatos presidenciales que fijen una postura frente a las agresiones a comunicadores, y expliquen sus propuestas para erradicarlas.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
21 de mayo, 2018
Comparte

A un año del asesinato de Javier Valdez, más de 40 comunicadores reunidos en Sinaloa exigieron a los candidatos presidenciales “que fijen una postura frente a las agresiones a periodistas y expliquen sus propuestas para erradicarlas”.

De acuerdo con un comunicado sobre su reunión, también hicieron un llamado a la sociedad para que no los deje solos, y al gobierno para que cumpla con su obligación constitucional de garantizar la libre expresión, el derecho a la información y la protección de los periodistas.

“Y a los periodistas de México a sumarse a esta agenda, a avanzar sobre lo que hemos construido y a redoblar esfuerzos para tejer y consolidar nuestra propia organización”, indicaron.

“Los periodistas en México no podemos seguir bajo amenaza de los gobiernos, políticos, narcotraficantes, ni de ninguna expresión de los poderes fácticos. Por eso exigimos un freno a los ataques en contra de los compañeros y un fin a la impunidad que caracteriza a las agresiones contra periodistas, que se expresa casi en el cien por ciento de los casos”, agregaron.

En su encuentro en Sinaloa, apuntaron, “acordamos impulsar una agenda de protección a los que en diversas partes del país nos dedicamos a la tarea de informar.

Se lograron acuerdos para mejorar las capacidades de los reporteros en asuntos jurídicos, de investigación, de protección personal y de derechos laborales, así como el entendimiento de que la publicidad oficial que se entrega a los medios bajo mecanismos opacos que propician la corrupción, también se convierte en un riesgo para los periodistas”.

La reunión fue organizada por el semanario sinaloense Ríodoce, y apoyado por diversas organizaciones civiles y empresariales.

A continuación puedes revisar el comunicado completo, y la lista de periodistas que lo firman:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití en fotos: el impacto del fuerte terremoto en el suroeste del país

Un sismo de 7.2 de magnitud sacudió a Haití dejando decenas de muertos, heridos y edificios en ruinas.
14 de agosto, 2021
Comparte

Haití volvió a temblar. Un fuerte terremoto ocurrió este sábado en el país que provocó la muerte de al menos 227 personas, aunque las autoridades advierten que las víctimas fatales podrían ser más.

El sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el suroeste del país derribando y dañando edificios que incluyen iglesias y hoteles.

El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Estas son algunas de las fotos de los edificios derrumbados tras el terremoto.

Imagen de un edificio en ruinas tras el terremoto en Haití.

Reuters
Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Un casa derrumbada tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Personas observando un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

Reuters
Un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití

EPA
Iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.
EPA. La iglesia del Sagrado Corazón quedó gravemente dañada tras un terremoto de magnitud 7,2, en Haití.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.