Home
>
Aerolínea causa polémica por pedir a mujer blanca demostrar ser la madre de su hijo mestizo
Aerolínea causa polémica por pedir a mujer blanca demostrar ser la madre de su hijo mestizo
3 minutos de lectura
Aerolínea causa polémica por pedir a mujer blanca demostrar ser la madre de su hijo mestizo
31 de mayo, 2018
Por: BBC News Mundo
@ 

Lindsay Gottlieb y Patrick Martin se disponían a viajar este lunes de Denver a Oakland, Estados Unidos, con el hijo de ambos. Pero la aerolínea en la que iban a volar no creyeron que ella era la madre del niño.

Una trabajadora de Southwest le pidió a Gottlieb, que es blanca, que probara que ella era la mamá de Jordan, de un año, que es mestizo.

La mujer y su prometido, que es afroestadounidense, le mostraron a la trabajadora el pasaporte del niño. Pero aún así, les pidió el certificado de nacimiento del menor. Incluso les pidió ver publicaciones en Facebook, según contó la madre.

La aerolínea dijo que aprovecharía el incidente para “formar” a los empleados.

Lindsay Gottlieb con su hijo, Jordan.
Lindsay Gottlieb/Twitter
La aerolínea les pidió a Lindsay Gottlieb y a su prometido que demostraran que el pequeño Jordan era hijo de la mujer.

 

Gottlieb, entrenadora del equipo de baloncesto femenino de la Universidad de California, dijo en Twitter que el incidente había sido “degradante e insensible, por no decir ineficiente”.

“Estoy consternada de que después de aproximadamente 50 veces de haber volado con mi hijo de un año, el personal me dijera que tenía que ‘probar’ que era mi hijo, a pesar de tener su pasaporte”, escribió la madre.

“(La trabajadora) dijo que fue porque tenemos un apellido diferente. Creo que fue porque tiene un color de piel diferente”, señaló.

“Fue degradante e insensible, por no decir ineficiente. Habríamos perdido el vuelo si no se hubiera retrasado. Sugiero que los empleados reciban un mejor entrenamiento para evitar que esto le pase a otros”, escribió Gottlieb en Twitter.

De acuerdo con la política de Southwest Airlines, los agentes de servicio al cliente deben verificar la edad de un niño en el aeropuerto a través de una identificación emitida por el gobierno.

Pero no existe una regla para verificar que el apellido del niño coincida con el del acompañante adulto en vuelos nacionales.

La aerolínea dijo en Twitter que se había sentido “desalentada” por la experiencia de Gottlieb y que el episodio no parecía ser habitual.

Según el periódico The Washington Post, Southwest se disculpó con la mujer por si su conducta había “incomodado a la familia”.

Gottlieb le dijo a CBS News que no creía que el problema fuera de toda la aerolínea, sino “solo de una empleada insensible”.

“Hirió mis sentimientos”, dijo. “Me hizo sentir menos, y eso no está bien”.

El hijo de Gottlieb y Martin, Jordan Peter Martin, nació en mayo de 2017, y ha acompañado varias veces al equipo que dirige su madre en viajes con Southwest, según informó CBS.

La entrenadora escribió en Twitter que estos incidentes eran “mucho más comunes” para los padres que no eran blancos.

“Estamos bien. Pero temo que esto es mucho más común para gente que no se ve como yo”, dijo en Twitter.

“Siento que es mi responsabilidad decir ‘sucedió esto, no está bien'”, señaló Gottlieb a CBS.

“Tal vez en algún momento, esto ayude a mi hijo, que es mestizo y lo será toda su vida”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBC Mundo
image