Aerolínea causa polémica por pedir a mujer blanca demostrar ser la madre de su hijo mestizo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Aerolínea causa polémica por pedir a mujer blanca demostrar ser la madre de su hijo mestizo

Una trabajadora de Southwest le pidió a Lindsay Gottlieb, que es blanca, que probara que ella era la mamá de Jordan, de un año, que es mestizo.
31 de mayo, 2018
Comparte

Lindsay Gottlieb y Patrick Martin se disponían a viajar este lunes de Denver a Oakland, Estados Unidos, con el hijo de ambos. Pero la aerolínea en la que iban a volar no creyeron que ella era la madre del niño.

Una trabajadora de Southwest le pidió a Gottlieb, que es blanca, que probara que ella era la mamá de Jordan, de un año, que es mestizo.

La mujer y su prometido, que es afroestadounidense, le mostraron a la trabajadora el pasaporte del niño. Pero aún así, les pidió el certificado de nacimiento del menor. Incluso les pidió ver publicaciones en Facebook, según contó la madre.

La aerolínea dijo que aprovecharía el incidente para “formar” a los empleados.

Lindsay Gottlieb con su hijo, Jordan.

Lindsay Gottlieb/Twitter
La aerolínea les pidió a Lindsay Gottlieb y a su prometido que demostraran que el pequeño Jordan era hijo de la mujer.

 

Gottlieb, entrenadora del equipo de baloncesto femenino de la Universidad de California, dijo en Twitter que el incidente había sido “degradante e insensible, por no decir ineficiente”.

“Estoy consternada de que después de aproximadamente 50 veces de haber volado con mi hijo de un año, el personal me dijera que tenía que ‘probar’ que era mi hijo, a pesar de tener su pasaporte”, escribió la madre.

“(La trabajadora) dijo que fue porque tenemos un apellido diferente. Creo que fue porque tiene un color de piel diferente”, señaló.


“Fue degradante e insensible, por no decir ineficiente. Habríamos perdido el vuelo si no se hubiera retrasado. Sugiero que los empleados reciban un mejor entrenamiento para evitar que esto le pase a otros”, escribió Gottlieb en Twitter.


De acuerdo con la política de Southwest Airlines, los agentes de servicio al cliente deben verificar la edad de un niño en el aeropuerto a través de una identificación emitida por el gobierno.

Pero no existe una regla para verificar que el apellido del niño coincida con el del acompañante adulto en vuelos nacionales.

La aerolínea dijo en Twitter que se había sentido “desalentada” por la experiencia de Gottlieb y que el episodio no parecía ser habitual.

Según el periódico The Washington Post, Southwest se disculpó con la mujer por si su conducta había “incomodado a la familia”.

Gottlieb le dijo a CBS News que no creía que el problema fuera de toda la aerolínea, sino “solo de una empleada insensible”.

“Hirió mis sentimientos”, dijo. “Me hizo sentir menos, y eso no está bien”.

El hijo de Gottlieb y Martin, Jordan Peter Martin, nació en mayo de 2017, y ha acompañado varias veces al equipo que dirige su madre en viajes con Southwest, según informó CBS.

La entrenadora escribió en Twitter que estos incidentes eran “mucho más comunes” para los padres que no eran blancos.


“Estamos bien. Pero temo que esto es mucho más común para gente que no se ve como yo”, dijo en Twitter.


“Siento que es mi responsabilidad decir ‘sucedió esto, no está bien'”, señaló Gottlieb a CBS.

“Tal vez en algún momento, esto ayude a mi hijo, que es mestizo y lo será toda su vida”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

2020 cerró con mayor percepción de inseguridad; mujeres son las más vulnerables

La percepción de inseguridad a finales del 2020 tuvo un cambio significativo en 14 ciudades; policías estatales y municipales son las peor calificadas.
Cuartoscuro
19 de enero, 2021
Comparte

Los resultados del cuarto trimestre de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) mostraron un incremento en la percepción de inseguridad en varias ciudades del país, pero también una mejora en la visión sobre las autoridades de seguridad pública.

La ENSU, realizada por el INEGI a personas de 18 años y más, revela que en diciembre de 2020, el 68.1% de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual reflejó una disminución con relación a los resultados publicados un año antes (72.9%), pero un ligero aumento al compararlos con los resultados de septiembre (67.8%).

Según los datos de la encuesta, 14 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos de septiembre a diciembre. Mientras que seis de ellas vieron reducción en la inseguridad, ocho mencionaron lo contrario.

Los habitantes que consideraron que su ciudad es más insegura fueron: Fresnillo (Zacatecas); Ecatepec de Morelos (Edomex); Coatzacoalcos (Veracruz); Cancún (Quintana Roo); Cuernavaca (Morelos), y San Luis Potosí.

Por otro lado, las ciudades en donde se percibió menor inseguridad fueron San Pedro Garza García (Nuevo León), Los Cabos (Baja California Sur), Mérida (Yucatán), Saltillo (Coahuila), La Paz (Baja California), y San Nicolás de los Garza (Nuevo León).

Mujeres, las más vulnerables

La percepción de la seguridad en cuanto a género no percibió grandes modificaciones, las mujeres siguen siendo las que sienten más inseguridad.

En el cuarto trimestre del 2020, la percepción del género femenino fue de 72.6%, mientras que para los hombres fue de 62.7%.

Lo mismo sucedió con el acoso y abuso sexual, del total de entrevistados, 14.3% aseguraron haber sido víctimas de dichos actos. De esta cifra, 21.6% corresponde a mujeres y 5.7% a hombres.

A su vez, los espacios donde los participantes se sintieron más inseguros fueron, en primer lugar, los cajeros automáticos ubicados en vía pública (79.5%), el transporte público (72.9%), el banco (66.5%), e incluso las calles que normalmente transitan (61.3%).

Aunque en una escala menor, también hubo personas que se sintieron inseguras en sus lugares de trabajo (34.3%) y en sus propias casas (21.6%).

Al menos una persona en 28.1% de los hogares experimentó un robo o extorsión. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con este problema fueron: Iztapalapa, Atizapán de Zaragoza, Tláhuac, Cuautitlán Izcalli y La Magdalena Contreras.

Ante esto, el 60.6% de la población que percibió más inseguridad en su lugar de residencia se vio orillada a cambiar sus rutinas y hábitos. Las mayores limitaciones fueron el llevar objetos de valor, ‘caminar por los alrededores de su hogar después de las ocho de la noche’, ‘permitir que los hijos salgan de la vivienda’ y ‘visitar parientes o amigos’.

Reprueban a Policía Municipal

Por otro lado, de septiembre a diciembre de 2020, hubo un incremento en la percepción de la efectividad de la asistencia de algunas autoridades policiales. Los participantes percibieron el desempeño de estos cuerpos como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia.

Mejoró la percepción para Marina (86.5%) y Ejército (84%). Pero hubo un decremento en la Guardia Nacional (72.7%), Policía Estatal (51.8%) y Policía Preventiva Municipal (43.6%). 

También se evidenció otra cara de la moneda respecto a las autoridades de seguridad. De julio a diciembre el 12% de la población mayor de edad tuvo contacto con algún integrante del personal de dichas autoridades, a partir del cual 47.9% declaró haber sufrido un acto de corrupción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.