Aerolínea causa polémica por pedir a mujer blanca demostrar ser la madre de su hijo mestizo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Aerolínea causa polémica por pedir a mujer blanca demostrar ser la madre de su hijo mestizo

Una trabajadora de Southwest le pidió a Lindsay Gottlieb, que es blanca, que probara que ella era la mamá de Jordan, de un año, que es mestizo.
31 de mayo, 2018
Comparte

Lindsay Gottlieb y Patrick Martin se disponían a viajar este lunes de Denver a Oakland, Estados Unidos, con el hijo de ambos. Pero la aerolínea en la que iban a volar no creyeron que ella era la madre del niño.

Una trabajadora de Southwest le pidió a Gottlieb, que es blanca, que probara que ella era la mamá de Jordan, de un año, que es mestizo.

La mujer y su prometido, que es afroestadounidense, le mostraron a la trabajadora el pasaporte del niño. Pero aún así, les pidió el certificado de nacimiento del menor. Incluso les pidió ver publicaciones en Facebook, según contó la madre.

La aerolínea dijo que aprovecharía el incidente para “formar” a los empleados.

Lindsay Gottlieb con su hijo, Jordan.

Lindsay Gottlieb/Twitter
La aerolínea les pidió a Lindsay Gottlieb y a su prometido que demostraran que el pequeño Jordan era hijo de la mujer.

 

Gottlieb, entrenadora del equipo de baloncesto femenino de la Universidad de California, dijo en Twitter que el incidente había sido “degradante e insensible, por no decir ineficiente”.

“Estoy consternada de que después de aproximadamente 50 veces de haber volado con mi hijo de un año, el personal me dijera que tenía que ‘probar’ que era mi hijo, a pesar de tener su pasaporte”, escribió la madre.

“(La trabajadora) dijo que fue porque tenemos un apellido diferente. Creo que fue porque tiene un color de piel diferente”, señaló.


“Fue degradante e insensible, por no decir ineficiente. Habríamos perdido el vuelo si no se hubiera retrasado. Sugiero que los empleados reciban un mejor entrenamiento para evitar que esto le pase a otros”, escribió Gottlieb en Twitter.


De acuerdo con la política de Southwest Airlines, los agentes de servicio al cliente deben verificar la edad de un niño en el aeropuerto a través de una identificación emitida por el gobierno.

Pero no existe una regla para verificar que el apellido del niño coincida con el del acompañante adulto en vuelos nacionales.

La aerolínea dijo en Twitter que se había sentido “desalentada” por la experiencia de Gottlieb y que el episodio no parecía ser habitual.

Según el periódico The Washington Post, Southwest se disculpó con la mujer por si su conducta había “incomodado a la familia”.

Gottlieb le dijo a CBS News que no creía que el problema fuera de toda la aerolínea, sino “solo de una empleada insensible”.

“Hirió mis sentimientos”, dijo. “Me hizo sentir menos, y eso no está bien”.

El hijo de Gottlieb y Martin, Jordan Peter Martin, nació en mayo de 2017, y ha acompañado varias veces al equipo que dirige su madre en viajes con Southwest, según informó CBS.

La entrenadora escribió en Twitter que estos incidentes eran “mucho más comunes” para los padres que no eran blancos.


“Estamos bien. Pero temo que esto es mucho más común para gente que no se ve como yo”, dijo en Twitter.


“Siento que es mi responsabilidad decir ‘sucedió esto, no está bien'”, señaló Gottlieb a CBS.

“Tal vez en algún momento, esto ayude a mi hijo, que es mestizo y lo será toda su vida”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

COVID dejará más traumas psicológicos y emocionales que daños físicos

Algunos de los síntomas del Síndrome por Estrés por COVID son el miedo exagerado de salir a la calle, a infectarse, a tocar objetos contaminados, insomnio y fatiga.
Cuartoscuro
12 de agosto, 2020
Comparte

Pese al alto número de fallecimientos, la huella psicológica por el Covid-19 será mayor que la física, pues la cantidad de personas afectadas en su salud mental por miedo a contagiarse de coronavirus será superior a la de contagiados y muertos.

Te puede interesar: En México, 53 personas de entre 100 y 118 años se han recuperado de la COVID-19

Durante la tercera sesión del ciclo de webinars ‘El autocuidado como un elemento esencial de las Políticas Públicas de Salud en el marco de la nueva normalidad’, Bernardo Ng, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), explicó que el Síndrome de Estrés por Covid-19, término acuñado por la Universidad de Vancoucer, se manifiesta en forma de ansiedad y trauma emocional.

Algunos de los síntomas traumáticos pueden ser pensamientos intrusivos, como miedo exagerado a salir a la calle, a infectarse, a tocar objetos o superficies potencialmente contaminados o tener pesadillas.

También se presenta fatiga por el uso de aplicaciones de videoconferencias, derivado de los retrados en el audio, la falta de contacto visual y una mayor tendencia multi-tasking, aunado a la vida sedentaria.

Por lo tanto, “el cerebro necesita estar más concentrado para tener una relación satisfactoria con los demás que cuando es presencial”, abundó Ng.

Por su parte, el neuropsiquiatra y director general del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (CISNE) México, detalló que los síntomas psiquiátricos más reportados asociados con la infección de Covid-19 son insomnio, ansiedad, depresión, alteraciones cognitivas, en la conducta y en el estado de ánimo.

Asimismo, vivir el confinamiento en solitario genera distorsiones perceptuales o problemas en el contro de impulsos, entre otros. Quienes vivieron esta situación tienen 20 meses más posibilidad de requerir apoyo psiquiátrico, indicó el especialista.

Lee más: Gobierno acuerda con tres empresas hacer ensayos de su vacuna contra COVID-19 en México

Peña de León advirtió que ante esta situación, la mitad de la población que solicite atención médica podría presentar trastornos de ansiedad y, de acuerdo con estimaciones, un 14.3% de la población en México presentará esta perturbación en algún momento de su vida, así como un incremento femenino en comparación con su contraparte en manifestar depresión, finalizó.

Con información de UNAM Global.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.