Presunto contador del CJNG fue subdirector de la Policía de Puerto Vallarta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@PGR_mx

Presunto contador del CJNG fue subdirector de la Policía de Puerto Vallarta

El ingresó a Adrián “N” a la policía municipal se dio el 01 de enero de 2010, en la administración del alcalde priista Salvador González Reséndiz.
@PGR_mx
Por Luis S. Martínez
2 de mayo, 2018
Comparte

Entre 2011 y 2012, Adrián “N”, presunto contador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fungió como subdirector administrativo de la Policía Municipal de Puerto Vallarta, además de ser enlace ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para la operación del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN).

De acuerdo con la sentencia de un amparo directo concedido a Adrián “N”, contra la decisión de un juez en materia laboral dictada en 2016, se ordenó que además de su reinstalación como subdirector administrativo de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal en Puerto Vallarta, se le pagaran salarios caídos.

Documentos de transparencia del ayuntamiento de Puerto Vallarta indican que el entonces funcionario realizó un  viaje oficial a Santiago de Chile, entre el 24 y 31 de octubre de 2010, para estar presente en el “Segundo Encuentro de la Red Latinoamericana de Gestión de Personas por Competencia y Organizaciones Sostenibles”.

Además representaba al director de la Policía Municipal en algunas reuniones convocadas por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

La información obtenida por Animal Político revela que el ingresó a Adrián “N” a la policía municipal se dio el primero de enero de 2010, en la administración del alcalde priista Salvador González Reséndiz.

Gana reinstalación

Inconforme por su despido como funcionario de la administración municipal de Puerto Vallarta 2010-2012, en febrero de 2013 Adrián “N” demandó al Ayuntamiento ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco.

Reclamó salarios caídos por su cargo de subdirector administrativo, horas extra, bonos económicos de servidor público, cuotas dejadas de aportar al IMSS y al fondo ahorro para el retiro, así como su sueldo por la comisión como enlace del SUBSEMUN.

El 1 de agosto de 2016 el tribunal laboral falló en favor de Adrián “N” en la mayoría de sus peticiones, incluso en que fuera reinstalado en el cargo que ostentaba; sin embargo, no condenó al municipio a pagarle 12 mil pesos mensuales durante 21 meses, por la comisión como enlace institucional ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para la recepción del subsidio.

Por considerar que no convenía a sus intereses el laudo, el exfuncionario interpuso una demanda de amparo directo ante un Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo en el Estado de Jalisco. El amparo y protección de la justicia federal le fue concedido el 22 de junio de 2017, para efecto de que le sea reconocido el pago de la comisión de enlace como parte de sus percepciones económicas. Se condenó al ayuntamiento a dicho pago.

Otros cargos

Como lo informó Animal Político, Adrián “N” es concesionario de transporte público en Jalisco. Desde el 6 octubre de 2016, el presunto contador del CJNG es uno de los más de 50 socios de la empresa Transporte Unido Costa Pacífico, concesionaria de 7 diferentes rutas de transporte público en Puerto Vallarta.

Leer: Presunto contador del CJNG es concesionario de transporte público en Jalisco

Además, fue oficial mayor administrativo del Ayuntamiento de Puerto durante la administración del presidente municipal Gustavo González Villaseñor (2004-2006), tiempo en el que fue señalado por trabajadores de nepotismo, al haber dado empleo a su hermana María Maura “N”, con el cargo de “auditor A”.

Durante el periodo que el presunto contador del CJNG se desempeñó como subdirector administrativo de seguridad pública municipal, policías se manifestaron en diversas ocasiones señalando al funcionario de presuntos malos manejos del SUBSEMUN, sin que se comprobaran las acusaciones.

El SUBSEMUN es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para fortalecer las instituciones de seguridad municipales.

Con este subsidio se cubren aspectos de prevención del delito, evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las vacunas que Estados Unidos aceptará para admitir a viajeros extranjeros a partir del 8 de noviembre

El gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes que el 8 de noviembre se permitirá la entrada de viajeros extranjeros al país, siempre que estén vacunados. Te contamos qué vacunas serán reconocidas como válidas.
15 de octubre, 2021
Comparte

La Casa Blanca confirmó este viernes que los viajeros que estén completamente vacunados contra la covid-19 podrán viajar a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo a partir del 8 de noviembre.

La industria del turismo celebró la decisión de Washington, adelantada el pasado 20 de septiembre y confirmada ahora, pues los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, Reino Unido, China, Brasil, India, Irán, Irlanda y Sudáfrica podrán viajar directamente a EE.UU. después de más de un año sin poder hacerlo.

La demora en levantar las restricciones había generado controversia, ya que pasajeros de otros 150 países, muchos de ellos con altas tasas de contagio, podían seguir entrando en EE.UU. sin problema.

“Esta política está guiada por la salud pública, de forma rigurosa y consistente”, señaló un portavoz de la Casa Blanca al presentar las nuevas medidas.

Pasajeros en el aeropuerto de Orlando

Getty Images
Todos los extranjeros que viajen a EE.UU., independientemente de su país de origen, deberán cumplir los requisitos.

Además de estar completamente vacunados, los viajeros deberán presentar una prueba negativa hecha un máximo de 72 horas antes del viaje.

Esa política se extenderá a partir del 8 de noviembre a todos los ciudadanos extranjeros, incluidos aquellos procedentes de países desde los cuales sí estaban permitidos los viajes directos, como los de América Latina (excepto Brasil).

A los estadounidenses, en cambio, no se les requerirá la prueba de vacunación, solo una prueba negativa.

No habrá obligación de hacer cuarentena para ningún viajero.

En cuanto al tránsito terrestre, el gobierno de Estados Unidos anunció el pasado martes el levantamiento de las restricciones de paso por las fronteras terrestres de ese país con México y Canadá.

Para poder transitar por ellas, los viajeros también deben estar vacunados.

Vacunas aprobadas

Una persona está completamente vacunada una vez que han pasado dos semanas desde que recibió su segunda dosis (o la primera, si es de dosis única), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las vacunas que se aceptarán para la entrada en EE.UU. son:

  • Pfizer-BioNTech (que tiene aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA)
  • Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) (aprobadas por la FDA para uso de emergencia)
  • AstraZeneca-Covishield, Sinovac, y Sinopharm (aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia).
Marcas de vacunas contra la covid-19

Getty Images

Sin embargo, millones de personas en el mundo han recibido vacunas que no cuentan con el aval ni de EE.UU. ni de la OMS, como la rusa Sputnik o la china Cansino.

En América Latina, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela han aplicado vacunas Sputnik a millones. Cansino también se ha administrado en México y Argentina.

Todavía no está claro si una prueba de haberse recuperado de la covid se puede usar en lugar de la vacunación.

Tampoco se sabe qué pasará con las personas que han recibido dosis de vacunas diferentes.

Un argentino es vacunado con Sputnik

Getty Images
En Argentina más de 10 millones han sido vacunados con Sputnik.

La incertidumbre se refleja en la reacción de muchos ciudadanos en América Latina.

Según informó el diario Clarín hace unas semanas, en Argentina los vuelos para octubre en la ruta Buenos Aires-Miami estaban reservados casi en su totalidad ante el temor de muchos argentinos de no poder entrar a Estados Unidos a partir de noviembre.

Más de 10 millones de habitantes de ese país (22% de la población) recibieron la vacuna Sputnik o Cansino.

BBC Mundo solicitó a los CDC información sobre si las vacunas no aprobadas en el país y en la OMS serán aceptadas para entrar en EE.UU., pero hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.