Home
>
El PRI acusa que Nestora Salgado mintió al INE sobre doble nacionalidad para registrar su candidatura
El PRI acusa que Nestora Salgado mintió al INE sobre doble nacionalidad para registrar su candidatura
2 minutos de lectura
El PRI acusa que Nestora Salgado mintió al INE sobre doble nacionalidad para registrar su candidatura
30 de mayo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a Morena y a Nestora Salgado, una de sus candidatas al Senado, de mentir a las autoridades electorales sobre la doble nacionalidad de la aspirante para registrar su candidatura.

Luego de solicitar una copia del expediente del registro de la exdirigente de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, el PRI dijo haber acreditado “una violación manifiesta al artículo 32 de la Constitución” al no informar su nacionalidad estadounidense al Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, el representante del PRI ante el Consejo General del INE, Emilio Suárez Licona, junto con la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, dijeron haberse dado cuenta de que Salgado tenía otra nacionalidad tras solicitar al INE una copia de su registro.

“Advertimos que el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y Nestora Salgado, actuaron totalmente con dolo en este caso. Y, en consecuencia, nosotros exigimos al INE que se actúe”, expuso la legisladora Benítez.

Los representantes priistas ante el INE descartaron solicitar una sanción contra la candidata y que solo buscan que no llegue a un escaño en el Senado.

Nosotros no buscamos que se sancione en nada a la señora Nestora Salgado, en realidad ella no nos es relevante. Lo que nos es relevante es el patrocinio a una persona que ha sido denunciada por violaciones graves a los derechos humanos, que se pretenda otorgar condición de inmunidad a quien está haciendo sufrir a múltiples víctimas de ilícitos graves en el estado de Guerrero”, dijo el representante suplente del tricolor Morelos Jaime Canseco.

Este 29 de mayo, el consejero electoral Benito Nacif explicó que la doble nacionalidad de Nestora Salgado la volvería inelegible si gana un lugar en el Senado , pues explicó que el INE no revisó este tema cuando se le otorgó la candidatura por la vía plurinominal y solo verificó que cumpliera con la documentación.

Sin embargo, el tema de la doble nacionalidad será revisado en otra etapa del proceso, aseguró el consejero. Recordó que el Instituto tendrá otras fases durante el proceso electoral para pronunciarse sobre los requisitos de elegibilidad de los candidatos.

“Vendrá un momento más adelante que es cuando se le entregue la constancia de mayoría donde se haga otra revisión y en este caso se podría presentar evidencia de que incumple uno de los requisitos negativos”, sostuvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
doble nacionalidad de Nestora
INE
Nestora Salgado
PRI
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image