Real Madrid vs. Liverpool: 5 cosas que no te puedes perder en la final de la Champions League
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images

Real Madrid vs. Liverpool: 5 cosas que no te puedes perder en la final de la Champions League

La final de la Liga de Campeones será disputada por los dos equipos más goleadores esta temporada en la competencia. Las dos escuadras cuentan con dos de los delanteros más efectivos del mundo: Mohamed Salah y Cristiano Ronaldo.
Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images
26 de mayo, 2018
Comparte

 

La mesa está servida para la fiesta del fútbol europeo: la final de la Champions League en la que se verán las caras dos de los mejores clubes del mundo.

Mientras el Real Madrid tiene la oportunidad de ganar su tercer título con Zinedine Zidane al mando (la decimotercera de la historia del equipo), Liverpool podrá repetir la hazaña de la temporada 2004-2005 cuando ganó en Turquía su quinta Copa de Europa.

En BBC Mundo te contamos cinco cosas que hacen la final, que se disputará este sábado, especial.

Salah vs. Ronaldo

La final de la Liga de Campeones será disputada por los dos equipos más goleadores esta temporada en la competencia.

Mohamed Salah

REUTERS/Phil Noble
El “Rey Faraón” es un serio aspirante a romper la hegemonía del binomio Messi-Ronaldo en el Balón de Oro.

Las dos escuadras cuentan con dos de los delanteros más efectivos del mundo: Mohamed Salah y Cristiano Ronaldo.

El del Liverpool lleva anotados 44 goles en lo que va de temporada.

Su velocidad vertiginosa, regate, desmarque y definición lo han hecho uno de los jugadores más desequilibrantes del momento.

El año pasado, el Rey Faraón no sólo obtuvo con Egipto el subcampeonato en la Copa Africana de Naciones, sino que guió a su país a su primera clasificación a un Mundial en 28 años.

Y de Ronaldo ¿qué podemos decir que no se ha dicho?

Cristiano Ronaldo

REUTERS/Sergio Perez
Goleador innato.

Aunque en esta temporada no pudo conquistar ni la Liga ni la Copa del Rey, su talento indiscutible y su pasado hablan por sí solo.

Ha anotado más de 600 goles en toda su carrera y fue crucial para el histórico doblete consecutivo que el Real Madrid conquistó en la temporada 2016-2017 en la Champions League y la Liga.

También conquistó el primer título de Portugal en la Eurocopa de 2016 y ha sido condecorado como el mejor jugador del mundo en cuatro de los últimos cinco años.

Dos supertridentes

La riqueza de goles de ambas escuadras no sólo ha sido obra de las estrellas de cada equipo.

Cada club cuenta con un tridente poderoso: a Salah lo acompaña el senegalés Sadio Mané y el brasileño Roberto Firmino.

Y el Real Madrid tiene la BBC: el francés Karim Benzema, el galés Gareth Bale y el portugués Cristiano Ronaldo.

Mohamed, Salah, Sadio Mané y Roberto Firmino

Peter Byrne/PA
Mohamed, Salah, Sadio Mané y Roberto Firmino: el tridente de los rojos.

Esta temporada, el tridente rojo se convirtió en el trío de delanteros más prolíficos en la historia de la Champions League con 29 tantos.

De esa forma superaron el récord de 28 goles establecido por el tridente blanco de 28 goles en la temporada 2013-2014.

La BBC madridista, sin embargo, ha tenido sus altos y bajos.

Sobre todo en la figura de Bale, que ha sido suplente en numerosas ocasiones. Aunque sus buenas actuaciones en las últimas fechas hacen difícil que Zidane opte por no contar con él.

En el último entrenamiento abierto a la prensa, el tridente no estuvo completo y solo minutos antes del silbatazo inicial se sabrá si Benzema va de inicio.

Karim Benzema y Cristiano Ronaldo

Lars Baron/Bongarts/Getty Images
Aunque en esta temporada en España no pudieron alzarse con la Liga ni la Copa del Rey, Benzema y Ronaldo conocen el sabor de ganar una Champions Leage.

Una héroe inesperado

Aunque quienes anoten serán los que determinen quien alzará la copa, algunos apuntan a que una figura del Liverpool será la decisiva.

De su rendimiento pudiese depender la libertad de acción de los merengues y, al mismo tiempo, la fluidez hacia el arco del club inglés.

Se trata de James Milner, el veterano mediocampista de los rojos, que antes de llegar a Anfield había pasado por varios clubes de la Liga Premier de Inglaterra: Leeds, Newcastle, Manchester City y Aston Villa.

James Milner

Clive Brunskill/Getty Images
James Milner es un veterano de la Liga Premier de Inglaterra.

Para muchos es la prolongación del técnico Jürgen Klopp en la cancha, el hombre que ha logrado captar la visión de juego del entrenador alemán.

Milner es un jugador versátil que se mueve muy bien no sólo en el mediocampo, también por las bandas.

Pero quizás lo más importante es el potencial de que sus pases terminen en el fondo de la red de los blancos: es el máximo asistente de la competición con 9 pases de gol.

Klopp vs. Zidane

Cuando Salah habla de sus héroes de la infancia menciona a Francesco Totti, el brasileño Ronaldo y Zinedine Zidane, quien ya ha alzado dos Champions League como entrenador.

El entrenador del real Madrid nunca se ha enfrentado a Jurgen Klopp ni a Liverpool.

Zidane y Klopp

AFP/Getty Images
Zidane y Klopp: dos estilos, un mismo objetivo.

Pero el técnico de los ‘reds’ se ha enfrentado al Real Madrid en seis ocasiones como entrenador del Dortmund en el transcurso de dos temporadas.

El Dortmund tuvo sus mejores actuaciones en la 2012-13 con un triunfo por 2-1 en casa y un empate 2-2 a domicilio en la fase de grupos, antes de vencer por 4-3 en el global de las semifinales (un espectacular Robert Lewandowski marcó las cuatro dianas para que su equipo ganara 4-1 en el choque de ida).

Pero en la temporada 2013-2014, los merengues eliminaron al Dortmund en los cuartos de final con un marcador global de 3-2.

Ronaldo estableció los tres goles en 440 minutos contra el conjunto de Klopp en esos partidos.

Una final en un mes sagrado

Esta final se disputa durante el Ramadán, el mes sagrado del islam.

Emre Can

Reuters
Emre Can es mediocampista de Liverpool y la selección alemana.

Es una época en la que los musulmanes conmemoran cuando el Corán, el libro sagrado de esa religión, fue revelado por primera vez al profeta Mahoma.

Se trata del mes en que muchos de los 1.600 millones de musulmanes en el mundo renuncian a comer y beber desde el amanecer hasta el atardecer.

Hay jugadores en ambas escuadras de fe musulmana como Salah, Mané, Benzema y Emre Can.

Días atrás se especuló sobre si Salah ayunaría el día de la final.

Sin embargo, el jueves, en declaraciones a la emisora española Cadena Ser, Rubén Pons, fisioterapeuta del Liverpool, indicó: “Estuvimos en Marbella y la nutricionista estableció un plan de trabajo. Mañana, pasado y el día del partido no lo hará, por lo que no le va a afectar”, indicó.

Para los futbolistas musulmanes presentes en el campo, esta final será especial.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Policías de CDMX agreden a alcaldesa electa de Álvaro Obregón; serán suspendidos: SSC

"Se supone que en la Ciudad de México ya no había granaderos. Esta fue la agresión de un policía que me dio con el escudo", dijo Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón.
30 de agosto, 2021
Comparte

La alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, fue agredida por policías antimotines de la Ciudad de México y recibió un golpe en la nariz al intentar acercarse a la sede del Congreso local, en el Centro Histórico. 

“Veníamos a dialogar de manera pacífica. En ningún momento ejercimos ningún acto de violencia, nos acercamos a las vallas […].Dijimos que veníamos a dialogar de manera pacífica y esta apertura fue la agresión de un policía instruido para eso”, declaró en un video publicado en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el periódico Reforma, la Unión de Alcaldes de la CDMX trató de entrar por la fuerza en un cerco que mantenían los policías en las inmediaciones del Congreso en el cruce de Tacuba y Allende. 

Se supone que en la Ciudad de México ya no había granaderos. Esta fue la agresión de un policía que me dio con el escudo. Y bueno pues estas no son formas, no son formas de la jefa de gobierno, estas no son formas del secretario de gobierno, nosotros exigimos un diálogo respetuoso y nosotros exigimos que se nos permita gobernar”, declaró Limón. 

Lee más: Atacan en Edomex a alcaldesa de Pilcaya, Guerrero; dos policías murieron

Previo a la agresión, la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México  –integrada por los alcaldes y alcaldesas entrantes Lía Limón, Sandra Cuevas, Santiago Taboada, Mauricio Tabe, Adrián Ruvalcaba, Alfa González, Giovani Gutiérrez y Margarita Saldaña– dieron una conferencia de prensa en la explanada del Museo Nacional de Arte

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó en su cuenta de Twitter, que los policías que aparecen en el video durante el enfrentamiento ya fueron identificados.

Estos agentes “serán citados en la Dirección General de Asuntos Internos a rendir su declaración y serán suspendidos en lo que se lleva a cabo la investigación”.

Bastaba con una llamada, dice Batres

“No había necesidad de ningún forcejeo, bastaba con una llamada” que nos hicieran los alcaldes para acceder a la sesión del Congreso Local, señaló el secretario de Gobierno, Martí Batres.

En conferencia de prensa, condenó la agresión que recibieron los alcaldes.

“Vamos a cotejar los hechos para ver qué ha sucedido; por otra parte, exhortamos a los alcaldes a continuar el diálogo; y, por supuesto que condenamos la violencia, venga de donde venga”, dijo.

Batres comentó que los alcaldes serán recibidos por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el 2 y 3 de septiembre.

Destacó que la policía capitalina acudió al recinto legislativo por una solicitud de la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Patricia Báez Guerrero –que forma parte del grupo parlamentario del PAN en el Congreso–, por motivo del periodo extraordinario de sesiones.

Señaló que el gobierno de la CDMX mantiene buena relación con los diferentes grupos parlamentarios del Congreso e incluso, al momento de la agresión, él estaba reunido con los coordinadores parlamentarios de la oposición –del PAN, del PRI y del PRD–, los diputados Christian Von Roehrich, Tonatiuh González y Víctor Hugo Lobo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.