Reo mexicano gana concurso de dramaturgia y ahora presentan su obra en Santa Martha Acatitla
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Fotos: British Council

Reo mexicano gana concurso de dramaturgia y ahora presentan su obra en Santa Martha Acatitla

La obra de este interno oaxaqueño retrata el tema de la ilegalidad en el cruce de fronteras entre México y Estados Unidos, y muestra realidades como el tráfico de personas en manos de polleros o coyotes.
Fotos: British Council
Por Verónica Santamaría
6 de mayo, 2018
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Jesús Natanael Pulido ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Penitenciaria 2017, con la obra Xolomeo y Pitbulienta, una adaptación de la clásica y conocida obra teatral Romeo y Julieta y que, hasta el momento, se ha presentado en tres ocasiones en el Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Xolomeo y Pitbulienta es la historia de dos canes que se enamoran durante una de las fiestas que Pitbulienta, una pitbull americana, organizó dentro de la mansión de su padre en Hollyguau, donde Xolomeo, un perro xoloitzcuintle mexicano, apareció una noche tras llegar a este lugar en busca de su tío y después de cruzar la frontera por el río Bravo de manera ilegal.

Actualmente, Jesús Natanael se encuentra preso en uno de los centros penitenciarios de Oaxaca donde escribió esta obra, justo cuando Donald Trump ganó la presidencia en Estados Unidos, el 9 de noviembre de 2016.

A Natanael le pareció fundamental hablar de esa historia, de esa realidad migratoria y pensó en la historia de Romeo y Julieta para convertirla en comedia, señaló Pamela Zúñiga, directora de proyectos de arte en British Council en entrevista para Animal Político.

Para llevar esta obra de teatro a escena, la encargada de adaptarla fue la actriz, dramaturga y directora artística Mariana Hartasánchez, bajo la dirección de Camila Brett y con el apoyo de Jerónimo Best. La obra es interpretada por miembros de la Compañía de Teatro Penitenciario.

Grupos étnicos, discriminación y Trump

Además de retratar el tema de la ilegalidad en el cruce de fronteras entre México y Estados Unidos, Jesús Natanael muestra realidades como el tráfico de personas en manos de polleros o coyotes, migración, falta de oportunidades laborales en una comparación entre profesiones y oficios. Además de la discriminación que viven los diferentes grupos étnicos en el país.

“Dos naciones de idéntico prestigio”, como señala uno de los diálogos mencionados por el Narrador de la historia, papel interpretado por José Francisco, actualmente preso en el Cereso de Santa Martha Acatitla quien desde hace un par de años pertenece a la Compañía de Teatro Penitenciario.

La obra también habla de “nuestro concepto de lo que es la raza, los grupos étnicos, y cómo pensar en perros y en las razas, es una cosa común e incluso, entre personas se sigue aplicando. Somos seres humanos, tenemos las mismas capacidades y todos podemos comunicarnos de igual manera, señaló Pamela Zúñiga.

reo

Motivación y readaptación

Javier Cruz es uno de los expresos de Santa Martha Acatitla que descubrió su pasión por el teatro dentro de la cárcel. Desde 2009 pertenece a la Compañía de Teatro Penitenciario donde, actualmente, se encarga de la producción de las obras.

“Muchos tomamos terapia, formamos parte de Alcohólicos Anónimos, ingresamos a Oceánica, a la mayoría no nos funcionó (estos espacios) hasta que conocimos el teatro”, dijo Cruz durante la sesión de preguntas y respuestas que tuvieron con el público al finalizar la obra.

Zúniga también señaló que “es importante que las personas que tienen conocimiento de estos concursos o actividades culturales que se realizan dentro de las penitenciarías entiendan que el arte es una oportunidad para ellos, no solo para ocupar su tiempo sino de añadirlo a su reinserción al mundo.

Para la Compañía del Teatro Penitenciario la reinserción es uno de sus objetivos a través del arte y el teatro. “El trabajo que ellos realizan es profesional, no es un trabajo asistencialista porque ellos son actores que descubrieron su vocación en una situación adversa. Ese es un mensaje muy positivo: las segundas oportunidades existen”, agregó.

Como el caso de José Francisco Ortiz, actualmente preso en el reclusorio de Santa Martha Acatitla y quien desde hace un año pertenece al teatro penitenciario donde ha interpretado papeles como narrador en la obra Esperando a Godot y, ahora, Xolomeo y Pitbulienta, ambas de la Compañía de Teatro Penitenciario y Foro Shakespeare.

Para él interpretar este papel tiene un significado especial ya que “siempre quiero decirle algo al público. Los veo como un amigo”. A pesar de que aún le faltan ocho años pasa salir de la penitenciaría su visión es “seguir haciendo teatro, ya sea en la dirección, vestuario, ser parte del elenco o hacer guiones”, agregó.

Edgardo Bermejo, director de proyectos de Arte del British Council, ahondó en el arte como puente de inclusión en los presos de las cárceles mexicanas. “Los internos en México tienden a tener grandes carencias y a provenir de entornos desfavorecidos. Las artes, y en particular el teatro, tiene un impacto en su rehabilitación y deserción del crimen”.

¿Cómo asistir a esta obra?

Para acudir a una de las obras que el Teatro Penitenciario tiene en cartelera es necesario reservar boletos al correo electrónico: [email protected] con nombre completo y fecha de nacimiento para conocer las fechas disponibles para esta y otras puestas en escena.

El costo del boleto es de 250 pesos por persona. Para ingresar a la penitenciaría deberán seguir un protocolo de vestimenta, el boleto incluye traslado de ida y vuelta al penal que parte de Foro Shakespeare, donde tendrán que llegar a las 11:30 de la mañana para hacer un pase de lista.

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LISE ASERUD/Getty Images

4 fascinantes lugares en los que el ser humano no puede poner el pie

¿Existe realmente algún lugar en la Tierra que ningún ser humano pueda visitar? Aunque parezca difícil de imaginar, la respuesta es positiva. Te invitamos a descubrir algunos de ellos.
LISE ASERUD/Getty Images
3 de abril, 2022
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En nuestro mundo actual, es difícil imaginar un lugar que no podamos visitar, y que no esté incansablemente fotografiado, compartido y etiquetado en las redes sociales.

Pero existen todavía unos pocos que permanecen intactos a los turistas.

Si bien la mayoría de los rincones del planeta reciben visitantes, hay algunos cerrados herméticamente al público.

A menudo por razones de seguridad, legales o científicas, está estrictamente prohibido poner el pie en ellos.

Te invitamos a conocer cuatro de estos rincones aislados del mundo (sin el riesgo pisar las zonas restringidas).

1. La “bóveda del fin del mundo”

Entrada al Banco Mundial de Semillas de Svalbard

Arterra/Universal Images Group via Getty Images
Esta es la entrada a la “bóveda del fin del mundo”, el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, Noruega.

En una isla remota llamada Spitsbergen, en el archipiélago ártico de Svalbard, Noruega, una montaña de arenisca alberga a 120 metros su interior un lugar apocalíptico: el depósito de semillas más grande del mundo.

A unos 1.300 km del Polo Norte y a 130 metros sobre el nivel del mar, el espeso permafrost -la capa de hielo permanente congelada que rodea la bóveda- ayuda a preservar los cientos de miles de muestras de semillas almacenadas en su interior.

El lugar es también idóneo para esa tarea por su falta de actividad sísmica.

Sin embargo, aunque las semillas se almacenaron de la manera más segura posible desde que el búnker fue inaugurado en 2008, no existe manera humana de comprobarlo.

Gráfico del Banco Mundial de Semillas

BBC

La bóveda está fuertemente protegida a cal y canto, lo cual garantiza que las semillas que contiene puedan sobrevivir durante miles de años si fuera necesario.

Sin embargo, en los últimos años algunos científicos han mostrado preocupación por el aumento de las temperaturas, que han provocado un deshielo del permafrost.

En 2020, los investigadores locales documentaron el verano más cálido en Svalbard desde que hay registros.

“Vimos un derretimiento sin precedentes en los glaciares y el deshielo del permafrost”, dijo a la BBC el científico Kim Holmen, del Instituto Polar Noruego.

La situación comenzó a monitorearse hace algunos años.

Banco Mundial de Semillas de Svalbard

Tim E White/Getty Images
El permafrost permite preservar los cientos de miles de semillas almacenadas en el interior de la bóveda.

Este búnker de semillas puede ser vital para conservar, en caso de un gran desastre mundial, una reserva de cultivos que garantice la restauración de las especies, y que no nos falte alimento a los seres humanos.

Cada país guarda sus propias semillas vitales para su producción alimentaria, pero el Banco Mundial de Semillas de Svalbard es una suerte de respaldo global.

2. Ilha da Queimada Grande: una isla venenosa

Ilha da Queimada Grande, conocida como Ilha das Cobras (isla de las cobras), es una pequeña isla rocosa, agreste, sin playas y de difícil acceso, ubicada a 35 km de la costa de São Paulo.

La isla fue descubierta en 1532 por la expedición colonizadora de Martim Afonso de Souza.

Sin embargo, la historia de Ilha das Cobras es mucho más antigua. Se formó a finales de la última glaciación, hace unos 11.000 años, cuando subió el nivel del mar, separando el cerro (que formaba parte de la Serra do Mar) del continente y convirtiéndolo en una isla.

Ha llamado la atención en los últimos cinco siglos por una característica inusual: está habitada casi exclusivamente por serpientes: hay estimaciones que dicen que puede haber entre una y cinco serpientes por cada metro cuadrado de la isla.

Ilha da Queimada Grande

Marcelo Ribeiro Duarte
La cabeza de lanza dorada solo existe en esta isla frente a la costa de São Paulo, Brasil.

Es la segunda mayor concentración de serpientes por área en el mundo: alrededor de 45 por hectárea, aproximadamente equivalente al tamaño de una cancha de fútbol – una cifra solo superada por Isla Shedao, en China.

Pero en la isla brasileña una especie de serpiente altamente venenosa se diferenció de sus parientes terrestres y se transformó en la cabeza de lanza dorada (Bothrops insularis) una especie de víbora de pozo endémica de Queimada Grande.

Es tan mortal que una sola mordedura basta para evitar que las aves de las que se alimenta puedan vovler a emprender el vuelo.

“El veneno de la víbora es más tóxico para las aves que para los mamíferos”, explicó a BBC Brasil el biólogo Marcelo Ribeiro Duarte, del Laboratorio de Colecciones Zoológicas del Instituto Butantan. “Eso prueba la gran adaptabilidad de la especie”.

La Bothrops insularis mide entre medio metro y un metro, siendo las hembras un poco más grandes.

Jararaca-ilhoa

Marcelo Ribeiro Duarte
A diferencia de las especies continentales de Brasil, esta serpiente es más pequeña y menos pesada y tiene una piel más elástica.

“Como la fauna de la isla es muy escasa, sin roedores ni otros mamíferos (a excepción de los murciélagos), los adultos de la especie se alimentan de aves migratorias (las aves residentes no son depredadas)”, dijo a BBC Brasil el investigador y especialista en animales venenosos Vidal Haddad Júnior, de la Facultad de Medicina de Botucatu.

“Los ejemplares jóvenes comen lagartijas, anfibios y artrópodos, como ciempiés, por ejemplo”.

El gobierno brasileño prohibió a cualquier persona pisar la isla, como medida de precaución.

La única excepción a esta norma son algunos investigadores, que para poder visitarla deben estar acompañados en todo momento por un médico y seguir estrictos protocolos.

En cualquier caso, esta remota isla de 43 hectáreas frente a la costa paulista no parece precisamente el destino vacacional más apetecible.

3. Lascaux: la cueva francesa que encierra de arte valioso

Réplica de Lascaux en Montignac, 2012

PHILIPPE LOPEZ/Getty Images
Esta cueva en Montignac, en el suroeste de Francia, es una réplica de Lascaux. La original se cerró al público en 1963.

Cuatro adolescentes en busca de un perro que había desaparecido por un agujero en la tierra descubrieron esta maravillosa cueva en el sur de Francia en 1940.

En el más sorprendente de los accidentes, su perro los llevó hasta una cueva cubierta de pinturas murales que retratan animales, como caballos y ciervos.

Con una antigüedad de unos 17.000 años, fue uno de los ejemplos de arte prehistórico mejor conservados jamás descubiertos, con alrededor de 600 pinturas y 1.000 grabados en total.

Lascaux - pinturas

Universal History Archive/Getty Images
Las pinturas de Lascaux son fascinantes.

Cuando se hizo el descubrimiento, la Segunda Guerra Mundial estaba en sus albores.

Ocho años más tarde, la cueva de Lascaux se abrió al público curioso que quería ver de cerca la obra de sus antepasados.

En 1963 se suspendieron las visitas al público. Había brotado moho en las paredes de la cueva que amenazaba la preservación de la obra de arte que había existido en condiciones herméticas antes de su descubrimiento.

Casi 60 años después, la cueva todavía está en gran parte fuera del alcance del público, aunque se construyó una réplica muy cerca para que puedan visitarla los turistas.

Visitantes en Lascaux, 1983.

Pierre VAUTHEY/Getty Images
La réplica de Lascaux fue inaugurada en 1983, año en que se tomó esta fotografía.

4. Uluru: el “ombligo del mundo”

Uluru, antes conocida como Ayers Rock, fue una atracción turística durante muchos años, pero se sumó recientemente a la lista de lugares que el público no puede visitar.

También llamado el “ombligo del mundo”, es uno de los monolitos más grandes del planeta.

Anteriormente, los visitantes podían intentar el ascenso de 348 metros a la cumbre, aunque eso significaba enfrentar un calor extremo, con temperaturas en verano de alrededor de 47 grados centígrados.

La escarpada subida a la cima también podía causar dificultades. Pero, para muchos, la belleza del lugar lo compensaba.

Uluru en 2013.

Mark Kolbe/Getty Images
Uluru en 2013.

Uluru es un sitio sagrado para los aborígenes indígenas anangu que son los custodios de la roca y deseaban que los visitantes dejaran de escalarla por respeto a sus tradiciones.

Ese deseo fue respaldado unánimemente por una petición de la junta del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, que tomó la decisión de impedir que la gente pusiera el pie en Uluru en 2017.

El 25 de octubre de 2019 fue el último día en que se permitió a las personas escalar la roca antes de que la prohibición entrara en vigor. Se formaron largas colas de turistas.

Uluru se cerró permanentemente a los escaladores el 25 de octubre de 2019, aborígenes consideran sagrado el monolito rojo

SAEED KHAN/Getty Images
Para los aborígenes locales (y habitantes tradicionales), el monolito rojo de Uluru es un lugar sagrado.

En la cultura anangu, Uluru es evidencia de que los seres celestiales llegaron a la Tierra cuando aún estaba sin forma y sin vida. Viajaron a través de ella, creando especies y formas vivas, como Uluru, en el camino.

Los visitantes aún pueden visitar el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta. Pero la roca sagrada yasolo se puede observar, nunca pisar ni escalar.

Muchos turistas no reprimen la oportunidad de tomar la instantánea desde el aire.

Pasajeros a bordo de un vuelo QF787 de Qantas, un avión Boeing 787 Dreamliner mientras vuela cerca de Uluru en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, Territorios del Norte el 10 de octubre de 2020 en Uluru, Australia.

James D. Morgan/Getty Images
Algunos aviones sobrevuelan cerca del Uluru en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta.

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