Reo mexicano gana concurso de dramaturgia y ahora presentan su obra en Santa Martha Acatitla

La obra de este interno oaxaqueño retrata el tema de la ilegalidad en el cruce de fronteras entre México y Estados Unidos, y muestra realidades como el tráfico de personas en manos de polleros o coyotes.

Reo mexicano gana concurso de dramaturgia y ahora presentan su obra en Santa Martha Acatitla
Además de retratar el tema de la ilegalidad en el cruce de fronteras entre México y Estados Unidos, Jesús Natanael muestra realidades como el tráfico de personas en manos de polleros. Fotos: British Council

Jesús Natanael Pulido ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Penitenciaria 2017, con la obra Xolomeo y Pitbulienta, una adaptación de la clásica y conocida obra teatral Romeo y Julieta y que, hasta el momento, se ha presentado en tres ocasiones en el Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Xolomeo y Pitbulienta es la historia de dos canes que se enamoran durante una de las fiestas que Pitbulienta, una pitbull americana, organizó dentro de la mansión de su padre en Hollyguau, donde Xolomeo, un perro xoloitzcuintle mexicano, apareció una noche tras llegar a este lugar en busca de su tío y después de cruzar la frontera por el río Bravo de manera ilegal.

Actualmente, Jesús Natanael se encuentra preso en uno de los centros penitenciarios de Oaxaca donde escribió esta obra, justo cuando Donald Trump ganó la presidencia en Estados Unidos, el 9 de noviembre de 2016.

A Natanael le pareció fundamental hablar de esa historia, de esa realidad migratoria y pensó en la historia de Romeo y Julieta para convertirla en comedia, señaló Pamela Zúñiga, directora de proyectos de arte en British Council en entrevista para Animal Político.

Para llevar esta obra de teatro a escena, la encargada de adaptarla fue la actriz, dramaturga y directora artística Mariana Hartasánchez, bajo la dirección de Camila Brett y con el apoyo de Jerónimo Best. La obra es interpretada por miembros de la Compañía de Teatro Penitenciario.

Grupos étnicos, discriminación y Trump

Además de retratar el tema de la ilegalidad en el cruce de fronteras entre México y Estados Unidos, Jesús Natanael muestra realidades como el tráfico de personas en manos de polleros o coyotes, migración, falta de oportunidades laborales en una comparación entre profesiones y oficios. Además de la discriminación que viven los diferentes grupos étnicos en el país.

“Dos naciones de idéntico prestigio”, como señala uno de los diálogos mencionados por el Narrador de la historia, papel interpretado por José Francisco, actualmente preso en el Cereso de Santa Martha Acatitla quien desde hace un par de años pertenece a la Compañía de Teatro Penitenciario.

La obra también habla de “nuestro concepto de lo que es la raza, los grupos étnicos, y cómo pensar en perros y en las razas, es una cosa común e incluso, entre personas se sigue aplicando. Somos seres humanos, tenemos las mismas capacidades y todos podemos comunicarnos de igual manera, señaló Pamela Zúñiga.

reo

Motivación y readaptación

Javier Cruz es uno de los expresos de Santa Martha Acatitla que descubrió su pasión por el teatro dentro de la cárcel. Desde 2009 pertenece a la Compañía de Teatro Penitenciario donde, actualmente, se encarga de la producción de las obras.

“Muchos tomamos terapia, formamos parte de Alcohólicos Anónimos, ingresamos a Oceánica, a la mayoría no nos funcionó (estos espacios) hasta que conocimos el teatro”, dijo Cruz durante la sesión de preguntas y respuestas que tuvieron con el público al finalizar la obra.

Zúniga también señaló que “es importante que las personas que tienen conocimiento de estos concursos o actividades culturales que se realizan dentro de las penitenciarías entiendan que el arte es una oportunidad para ellos, no solo para ocupar su tiempo sino de añadirlo a su reinserción al mundo.

Para la Compañía del Teatro Penitenciario la reinserción es uno de sus objetivos a través del arte y el teatro. “El trabajo que ellos realizan es profesional, no es un trabajo asistencialista porque ellos son actores que descubrieron su vocación en una situación adversa. Ese es un mensaje muy positivo: las segundas oportunidades existen”, agregó.

Como el caso de José Francisco Ortiz, actualmente preso en el reclusorio de Santa Martha Acatitla y quien desde hace un año pertenece al teatro penitenciario donde ha interpretado papeles como narrador en la obra Esperando a Godot y, ahora, Xolomeo y Pitbulienta, ambas de la Compañía de Teatro Penitenciario y Foro Shakespeare.

Para él interpretar este papel tiene un significado especial ya que “siempre quiero decirle algo al público. Los veo como un amigo”. A pesar de que aún le faltan ocho años pasa salir de la penitenciaría su visión es “seguir haciendo teatro, ya sea en la dirección, vestuario, ser parte del elenco o hacer guiones”, agregó.

Edgardo Bermejo, director de proyectos de Arte del British Council, ahondó en el arte como puente de inclusión en los presos de las cárceles mexicanas. “Los internos en México tienden a tener grandes carencias y a provenir de entornos desfavorecidos. Las artes, y en particular el teatro, tiene un impacto en su rehabilitación y deserción del crimen”.

¿Cómo asistir a esta obra?

Para acudir a una de las obras que el Teatro Penitenciario tiene en cartelera es necesario reservar boletos al correo electrónico: [email protected] con nombre completo y fecha de nacimiento para conocer las fechas disponibles para esta y otras puestas en escena.

El costo del boleto es de 250 pesos por persona. Para ingresar a la penitenciaría deberán seguir un protocolo de vestimenta, el boleto incluye traslado de ida y vuelta al penal que parte de Foro Shakespeare, donde tendrán que llegar a las 11:30 de la mañana para hacer un pase de lista.

Close
Comentarios