Reo mexicano gana concurso de dramaturgia y ahora presentan su obra en Santa Martha Acatitla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fotos: British Council

Reo mexicano gana concurso de dramaturgia y ahora presentan su obra en Santa Martha Acatitla

La obra de este interno oaxaqueño retrata el tema de la ilegalidad en el cruce de fronteras entre México y Estados Unidos, y muestra realidades como el tráfico de personas en manos de polleros o coyotes.
Fotos: British Council
Por Verónica Santamaría
6 de mayo, 2018
Comparte

Jesús Natanael Pulido ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Penitenciaria 2017, con la obra Xolomeo y Pitbulienta, una adaptación de la clásica y conocida obra teatral Romeo y Julieta y que, hasta el momento, se ha presentado en tres ocasiones en el Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Xolomeo y Pitbulienta es la historia de dos canes que se enamoran durante una de las fiestas que Pitbulienta, una pitbull americana, organizó dentro de la mansión de su padre en Hollyguau, donde Xolomeo, un perro xoloitzcuintle mexicano, apareció una noche tras llegar a este lugar en busca de su tío y después de cruzar la frontera por el río Bravo de manera ilegal.

Actualmente, Jesús Natanael se encuentra preso en uno de los centros penitenciarios de Oaxaca donde escribió esta obra, justo cuando Donald Trump ganó la presidencia en Estados Unidos, el 9 de noviembre de 2016.

A Natanael le pareció fundamental hablar de esa historia, de esa realidad migratoria y pensó en la historia de Romeo y Julieta para convertirla en comedia, señaló Pamela Zúñiga, directora de proyectos de arte en British Council en entrevista para Animal Político.

Para llevar esta obra de teatro a escena, la encargada de adaptarla fue la actriz, dramaturga y directora artística Mariana Hartasánchez, bajo la dirección de Camila Brett y con el apoyo de Jerónimo Best. La obra es interpretada por miembros de la Compañía de Teatro Penitenciario.

Grupos étnicos, discriminación y Trump

Además de retratar el tema de la ilegalidad en el cruce de fronteras entre México y Estados Unidos, Jesús Natanael muestra realidades como el tráfico de personas en manos de polleros o coyotes, migración, falta de oportunidades laborales en una comparación entre profesiones y oficios. Además de la discriminación que viven los diferentes grupos étnicos en el país.

“Dos naciones de idéntico prestigio”, como señala uno de los diálogos mencionados por el Narrador de la historia, papel interpretado por José Francisco, actualmente preso en el Cereso de Santa Martha Acatitla quien desde hace un par de años pertenece a la Compañía de Teatro Penitenciario.

La obra también habla de “nuestro concepto de lo que es la raza, los grupos étnicos, y cómo pensar en perros y en las razas, es una cosa común e incluso, entre personas se sigue aplicando. Somos seres humanos, tenemos las mismas capacidades y todos podemos comunicarnos de igual manera, señaló Pamela Zúñiga.

reo

Motivación y readaptación

Javier Cruz es uno de los expresos de Santa Martha Acatitla que descubrió su pasión por el teatro dentro de la cárcel. Desde 2009 pertenece a la Compañía de Teatro Penitenciario donde, actualmente, se encarga de la producción de las obras.

“Muchos tomamos terapia, formamos parte de Alcohólicos Anónimos, ingresamos a Oceánica, a la mayoría no nos funcionó (estos espacios) hasta que conocimos el teatro”, dijo Cruz durante la sesión de preguntas y respuestas que tuvieron con el público al finalizar la obra.

Zúniga también señaló que “es importante que las personas que tienen conocimiento de estos concursos o actividades culturales que se realizan dentro de las penitenciarías entiendan que el arte es una oportunidad para ellos, no solo para ocupar su tiempo sino de añadirlo a su reinserción al mundo.

Para la Compañía del Teatro Penitenciario la reinserción es uno de sus objetivos a través del arte y el teatro. “El trabajo que ellos realizan es profesional, no es un trabajo asistencialista porque ellos son actores que descubrieron su vocación en una situación adversa. Ese es un mensaje muy positivo: las segundas oportunidades existen”, agregó.

Como el caso de José Francisco Ortiz, actualmente preso en el reclusorio de Santa Martha Acatitla y quien desde hace un año pertenece al teatro penitenciario donde ha interpretado papeles como narrador en la obra Esperando a Godot y, ahora, Xolomeo y Pitbulienta, ambas de la Compañía de Teatro Penitenciario y Foro Shakespeare.

Para él interpretar este papel tiene un significado especial ya que “siempre quiero decirle algo al público. Los veo como un amigo”. A pesar de que aún le faltan ocho años pasa salir de la penitenciaría su visión es “seguir haciendo teatro, ya sea en la dirección, vestuario, ser parte del elenco o hacer guiones”, agregó.

Edgardo Bermejo, director de proyectos de Arte del British Council, ahondó en el arte como puente de inclusión en los presos de las cárceles mexicanas. “Los internos en México tienden a tener grandes carencias y a provenir de entornos desfavorecidos. Las artes, y en particular el teatro, tiene un impacto en su rehabilitación y deserción del crimen”.

¿Cómo asistir a esta obra?

Para acudir a una de las obras que el Teatro Penitenciario tiene en cartelera es necesario reservar boletos al correo electrónico: [email protected] con nombre completo y fecha de nacimiento para conocer las fechas disponibles para esta y otras puestas en escena.

El costo del boleto es de 250 pesos por persona. Para ingresar a la penitenciaría deberán seguir un protocolo de vestimenta, el boleto incluye traslado de ida y vuelta al penal que parte de Foro Shakespeare, donde tendrán que llegar a las 11:30 de la mañana para hacer un pase de lista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Qué dice el documento sobre la investigación del 11-S recién desclasificado por el FBI

El memorando enumera algunos contactos entre varios ciudadanos sauditas y los secuestradores de los aviones, pero no implica directamente al gobierno de Riad.
EPA
12 de septiembre, 2021
Comparte

En el vigésimo aniversario del atentado más mortífero en suelo estadounidense, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó un documento que analiza las posibles conexiones entre varios ciudadanos sauditas en Estados Unidos y dos de los atacantes del 11 de septiembre de 2001.

Los familiares de las víctimas de los ataques de las Torres Gemelas llevaban años solicitando la divulgación de estos archivos clasificados, argumentando que los funcionarios sauditas habrían tenido conocimiento previo del atentado pero que no intentaron detenerlo.

15 de los 19 secuestradores de los aviones eran ciudadanos sauditas.

Sin embargo, el documento —el primero de varios que se espera que sean hechos públicos— no proporciona ninguna evidencia de que el gobierno saudita hubiera estado vinculado o tuviera conocimiento del complot contra las Torres Gemelas.

Antes de la desclasificación, la embajada saudita en Washington se mostró a favor de que los archivos se sacaran a la luz, y una vez más negó cualquier vínculo entre su país y los secuestradores, señalando que tales afirmaciones son “falsas y maliciosas”.

¿Qué dice el documento?

El documento del FBI de 16 páginas se basa en entrevistas con una fuente cuya identidad está clasificada (nombrada como PII) y describe los contactos entre varios ciudadanos sauditas y dos de los secuestradores, Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Midhar.

Ambos se hicieron pasar por estudiantes para ingresar a Estados Unidos en el año 2000.

El memorando del FBI dice que luego recibieron un apoyo logístico significativo de Omar al-Bayoumi, quien, según testigos, era un visitante frecuente del Consulado de Arabia Saudita en Los Ángeles a pesar de que su estatus oficial en ese momento era el de estudiante.

Según la fuente del FBI, Bayoumi tenía “un estatus muy alto” en el consulado.

“La asistencia de Bayoumi a Hamzi y Midhar incluyó traducción, viajes, alojamiento y financiación”, dice el documento.

Ataque torres gemelas

Getty Images

Por otra parte, el archivo del FBI también asegura que hubo vínculos entre los dos secuestradores y Fahad al-Thumairy, un imán (líder musulmán) de la mezquita del rey Fahad en Los Ángeles, a quien las fuentes citadas describen como “de creencias extremistas”.

Tanto Bayoumi como Thumairy abandonaron Estados Unidos semanas antes de los ataques del 11 de septiembre, según la agencia de noticias AP.

La agencia también citó a Jim Kreindler, un abogado de los familiares de las víctimas del 11 de septiembre, diciendo que el documento publicado “valida los argumentos que presentados en el litigio sobre la responsabilidad del gobierno saudí en los ataques del 11 de septiembre”.

El mes pasado, una demanda iniciada por familiares llevó a que varios altos exfuncionarios sauditas fueran interrogados bajo juramento.

Joe Biden en el Pentágono

EPA
Las familias de algunas víctimas llevaban tiempo presionando al presidente Joe Biden para que desclasificara los documentos.

Las administraciones precedentes, las de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump,se negaron a desclasificar los documentos, citando como argumento la seguridad nacional.

Pero el actual presidente Joe Biden ordenó la semana pasada una revisión de los documentos y les pidió a los funcionarios que publicaran lo que pudieran durante los próximos seis meses.

Durante mucho tiempo se ha especulado sobre vínculos oficiales sauditas con el atentado, dado el número de ciudadanos de ese país involucrados y los antecedentes del líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Getty Images
El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Estados Unidos y Arabia Saudita han sido aliados durante mucho tiempo, aunque a veces la relación ha sido compleja.

El anterior presidente estadounidense, Donald Trump, fortaleció los lazos entre su país y la monarquía absoluta.

Pero Biden calificó a Arabia Saudita de “paria” después de que en febrero de este año un informe de inteligencia de Estados Unidos implica al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido en 2018. Bin Salman niega haber ordenado el asesinato, que tuvo lugar en el consulado saudita en Estambul.

El corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, afirma que desde entonces Biden ha suavizado su postura hacia el que es el hombre más poderoso de Arabia Saudita, reflejando la importancia de la alianza entre ambos países.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LOgy5j2Z8vw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.