Verificado.mx: Es falso que se anunciará la privatización del sector salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Verificado.mx: Es falso que se anunciará la privatización del sector salud

La amenaza de que la seguridad social dejará de cubrir cirugías y enfermedades crónicas ha vuelto a circular en redes sociales con información falsa. Para que eso ocurriera se necesitaría cambios constitucionales.
Cuartoscuro Archivo
Por Irene Larraz / Verificado 2018
9 de mayo, 2018
Comparte

La amenaza del fin de la seguridad social circula de nuevo en redes sociales a través de un audio en el que se afirma que “todos (los tratamientos) tendrán un costo, aunque seas asegurado o pensionado”.

En el audio, una persona dice que “el IMSS, el ISSSTE y Secretaría de Salud se convertirán en un solo seguro universal”, en el que “las enfermedades cronodegenerativas saldrán del cuadro de cobertura”.

Nada de lo que se afirma en la cadena es cierto: la seguridad social no se convertirá en un solo seguro universal, no se acabará el fin de la cobertura para tratamientos de enfermedades crónicas o degenerativas, y el sistema de seguridad social tampoco está en quiebra, como se señala.

Sofía Granados, directora de Información de la Secretaría de Salud también desmintió la información: “Es una información falsa. Para que eso ocurra, primero tendría que haber cambios en la Constitución, la Ley General de Salud y los reglamentos sanitarios correspondientes”, señaló.

La Sociedad Mexicana de Salud Pública, una asociación en favor de la prevención, coincide en que la cobertura de servicios de salud no está en duda: “Los cuadros básicos de medicamentos y de atención que el sector salud da a la población son de carácter constitucional, son públicos y no se pueden cambiar por decreto”, advierten.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también desmintió la información, el 27 de marzo pasado, publicó un video en Twitter en conta del nuevo rumor: “#QueNoTeEngañen Son FALSAS las versiones que circulan en redes sociales y whatsapp sobre la privatización de @Tu_IMSS”.

La cadena no es nueva y circula en redes sociales con distintas versiones desde hace tres años. De hecho, el IMSS ha desmentido la información sobre su privatización al menos una decena de veces. En 2015, esa institución desmintió la privatización del seguro social y afirmó que seguiría cubriendo el tratamiento para todas las enfermedades. En esa ocasión, la Comisión de Salud acordó que la Secretaría de Salud, el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debían desmentir los “rumores” para contrarrestar la desinformación.

Cuentas saludables

En el audio se explica que el recorte en la cobertura se debe a que “la seguridad social está en quiebra, por supuesto debido al saqueo que han hecho los dirigentes (…) Más vale que empieces a ahorrar, porque toda la medicina gratis se va a acabar”.

Pero en 2017, las entidades de control presupuestario directo de seguridad social reportaron un excedente de 11 mil 884 millones de pesos; es decir, de los 515 mil millones que les asignaron, gastaron 503. También en 2016 el ingreso de las dependencias de seguridad social fue cuatro mil millones de pesos superior a sus gastos.

También se ha difundido una tabla con supuestos precios que los derechohabientes del IMSS tendrían que pagar por los servicios, pero la información de las tarifas corresponde al costo de los servicios para quienes no forman parte del sistema, como publicó el Diario Oficial de la Federación en noviembre de 2017.

Esta es la cadena que circula en redes sociales:

Un aviso importante a todos los derechohabientes del IMSS. El martes a las 8 de la noche la conferencia sobre la privatización del IMSS y del ISSSTE. A partir del mes de agosto, el IMSS, el ISSSTE y Secretaría de Salud se convertirán en un solo seguro universal, así que podrás acudir a recibir asistencia a cualquiera de estas instituciones pero por enfermedades simples.

Las enfermedades cronodegenerativas saldrán del cuadro de cobertura de este seguro; o sea, que ya tienes que pagar si necesitas diálisis, cirugías, tratamiento para cáncer, hipertensión, etcétera. Todo tendrá un costo aunque seas asegurado o pensionado. Solo habrá medicamentos para lo básico: la insulina, tratamiento para la presión o cáncer; será por cuenta de tu bolsillo. Ah, pero eso sí, las cotizaciones serán las mismas o incluso más altas.

El gobierno no quiere que te enteres, ya que podría ocasionar una rebelión del pueblo que requiere atención médica. La cuestión es que la seguridad social está en quiebra, por supuesto debido al saqueo que han hecho los dirigentes durante más de 60 años y nunca les han pedido rendir cuentas. Más vale que empieces a ahorrar, porque toda la medicina gratis se va a acabar. El gobierno ya aprobó su ley de cero medicamentos a los derechohabientes, nada de cirugías, cero diálisis. Pero eso sí: las cuotas a fuerza.

Lo que sí ocurre en el servicio de salud

Rafael González Guzmán, experto en salud pública y académico de la UNAM, señala que algunos de los servicios que se mencionan en la cadena ya están subrogados a entidades privadas, sin que eso genere costos adicionales para el derechohabiente. “La privatización de algunos servicios del IMSS ya se encuentra bastante avanzada para hemodiálisis, radioterapia, ambulancias, laboratorios o rayos X y hay estudios que demuestran que se tardan más en entregar resultados, por ejemplo en Nuevo León, o que los servicios son más costosos, como la hemodiálisis, que sale cuatro veces más cara”, agrega.

El experto señala que la tercerización de servicios es un buen mecanismo para reducir gastos, pero que sus efectos se pueden revertir en el medio y largo plazo. El problema, explica González, es que al subrogar los servicios se está desmantelando la infraestructura pública de equipos, que quedan obsoletos, mientras se fortalece la infraestructura privada.

Para González, la mejor solución es que el Estado se haga cargo de la prestación de servicios de salud pública: “Al seguro social le convendría comprar las máquinas y atender con eso a sus pacientes sin derivar costos para un intermediario privado”, añade.

Karina Sánchez, experta en salud públicas y políticas de alimentación, coincide en el análisis, y advierte que “cualquier sistema de salud con el nivel de gasto que se necesita para atender a la población con enfermedades crónicas que tenemos en México está destinado a colapsar. Si el sistema público tuviera que cubrir todos los gastos no es sustentable”, por lo que se ha optado por la tercerización de servicios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.