close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

SEP redujo recursos para capacitar docentes al mismo tiempo que multiplicó su gasto en comunicación social

Aunque a la SEP le fueron aprobados mil 654 millones de pesos para capacitar a docentes, sólo gastó 949 millones de pesos, es decir, tuvo un subejercicio de 42%; en cambio, gastó en comunicación social mil 963 millones de pesos. 
Cuartoscuro Archivo
13 de mayo, 2018
Comparte

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ejerció la mitad del presupuesto previsto para la capacitación de maestros en 2017, una de las prioridades de la Reforma Educativa. En cambio, tal como reveló este sábado el periódico Reforma, gastó 2,680% más del presupuesto aprobado para comunicación social ese mismo año, durante la administración del extitular de la dependencia, Aurelio Nuño.

En 2017 la capacitación de profesores, a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, ejerció el presupuesto más bajo en el sexenio. Aunque fueron aprobados mil 654 millones de pesos, sólo gastó 949 millones de pesos, es decir, tuvo un subejercicio de 42%, revelan las investigaciones encabezadas por Marco A. Fernández para México Evalúa, y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey sobre el gasto educativo en México.

Esto contrasta con el diseño de la Reforma Educativa, según información de la Presidencia de la República, toda vez que la capacitación docente está incluida en dos de los seis principales objetivos, que consistían en “establecer un servicio profesional docente con reglas que respetan los derechos laborales de los maestros” y “propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de docentes y directivos”.

En lo que va del sexenio se han capacitado a 626,637 de maestros, de ellos, 626 se sumaron en 2017. Pero el presupuesto siempre tuvo subejercicio. El más alto se registró en 2016, cuando tuvo un presupuesto aprobado por 2 mil 822 millones de pesos, pero sólo se ejerció mil 25 millones, lo que significó 63% menos, de acuerdo con cálculos del Presupuesto de Egresos y la Cuenta Pública realizada por el equipo del investigador Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de México Evalúa.

Este sábado, el periódico Reforma publicó que la administración de Aurelio Nuño excedió en 2,680% el gasto en comunicación social; aunque el Congreso sólo había aprobado de 70.6 millones de pesos, gastó mil 963 millones de pesos. 

El actual secretario de Educación, Otto Granados, explicó en su cuenta de Twitter que en 2018 se habían invertido mil 384 millones de pesos para capacitación y 850 millones para evaluación, y entre 2016 y 2018 se invirtió 3 mil 307 millones de pesos y 2 mil 325 millones de pesos, respectivamente. Y agregó que “lo de comunicación no es comparable: es gasto no inversión”.

Animal Político solicitó al área de Comunicación Social, información sobre el origen de los datos expuestos por el secretario de Educación, pero no hubo respuesta.

Respecto a la evaluación, no existe un programa específico, según reconoció la SEP a la solicitud de transparencia 0001100362015, sino que forma parte del programa presupuestario P001 “Diseño y aplicación de la política educativa”.

De acuerdo con dicha respuesta, la SEP explicó que como parte de los recursos destinados a la Coordinación del Servicio Profesional Docente, “se consideran recursos para cubrir los gastos inherentes a las evaluaciones educativas, para todo el año 2015, se encuentran etiquetados al programa prespuestario P001”.

El presupuesto de 2017 para el programa “Diseño y aplicación de la política educativa” fue de 306 millones de pesos, en el que se incluyen gastos como alimentos, combustibles, servicios oficiales, seguridad social, servicios profesionales, vesturario y prendas de protección, entre otros.

En el prespuesto también existe el rubro “Evaluaciones de la calidad de la educación”, que en 2017 tuvo 198 millones de pesos. Incluso sumando ambos da un total de 504 millones de pesos, cifra distinta a la que explicó el secretario Otto Granados.

Gastan, pero el programa es deficiente

La Auditoría Superior de la Federación revisó el Programa para el Desarrollo Profesional Docente en Educación Básica en 2016,  y encontró deficiencias.

Ese año, el programa sólo operó en el último trimestre, debido a que dejó de estar a cargo de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) y pasó a ser responsabilidad de la Dirección General de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros de Educación Básica, de la SEP, sin que hubiera razones precisas.

Esto tuvo como consecuencia que “sólo se logrará beneficiar al 5.0% de las 1, 013,539 figuras programadas a capacitar” ese año, según la revisión al programa.

Además, la Auditoría señaló que “tampoco se laboró un diagnóstico nacional de las necesidades de formación continua, actualización y desarrollo profesional, y no se dispuso de información, indicadores, ni metas para evaluar en qué medida el programa contribuyó en el fortalecimiento de los conocimientos, capacidades, competencias y habilidades del personal educativo”.

Mientras que la reducción presupuestaria del 95.5% del presupuesto originalmente asignado al programa provocó que no se diera atención a la totalidad de figuras educativas del nivel básico.

Tampoco se precisó la participación del programa en la conformación del sistema de profesionalización docente; ni se estableció una cobertura específica. No fue posible determinar si la oferta académica impartida por medio del programa se enfocó en atender las necesidades de los maestros porque “no se utilizó las informaciones de las evaluaciones internas de las escuelas ni de las evaluaciones externas”.

Para los docentes de educación media superior, el panorama no fue mejor. Aunque en 2016 hubo un presupuesto de 158 millones de pesos para la capacitación de 59,505 docentes, técnicos docentes, con funciones de dirección, de supervisión y de asesoría técnico pedagógico, la SEP “no dispuso de la cuantificación de las poblaciones potencial y objetivo del programa, por lo que no fue posible determinar la cobertura; no acreditó que la oferta educativa de formación, ni tampoco garantizó que los cursos impartidos contribuyeran al fortalecimiento de la profesionalización docente y mejora del aprendizaje de los alumnos”.

En su diseño, la capacitación no precisó las características que las instancias formadoras debían cumplir para impartir los programas de capacitación docente y formación profesional, ni se indicó el proceso por el cual se eligen; no se detallaron los criterios de distribución de los recursos, ni se establecieron los mecanismos para la transferencia de los recursos del programa a las instancias formadoras; no se definió un procedimiento para verificar que dichas instancias contaron con los recursos humanos capacitados y la infraestructura física y tecnológica necesarios para otorgar los cursos, informó la Auditoría.

Además, se registró la participación de 59,505 figuras educativas en los cursos de capacitación, las cuales se inscribieron hasta en 6 cursos; sin embargo, el 40.2% (23,945 figuras educativas) no acreditó ninguno de los cursos en los que participó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chernobyl, de desastre nuclear a corredor verde: serán un lugar turístico

La zona donde se produjo el peor accidente nuclear civil de la historia será desarrollada como lugar turístico, según anunció el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante la inauguración oficial del nuevo domo de metal que recubre el reactor que explotó en abril de 1986.
13 de julio, 2019
Comparte

Nuevas sendas, canales y vegetación y mejor cobertura móvil. Para el presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, llegó el momento de que el país le muestre al mundo el potencial que tienen los alrededores de la planta nuclear de Chernóbil, escenario en 1986 del peor desastre nuclear civil de la historia.

Zelenski anunció este miércoles que la zona que rodea Chernóbil se convertirá en un lugar turístico.

El mandatario firmó un decreto que establece los planes para crear nuevas rutas pedestres y mejorar la cobertura de la telefonía móvil.

“Chernóbil ha sido una parte negativa de la marca Ucrania”, declaró Zelenski. “Ha llegado el momento de cambiar esto”.

El anuncio de Zelenski se produce apenas un mes después de que el guionista de la exitosa serie de HBO Chernobyl, Craig Mazin, pidiera “respeto” ante la avalancha de personas que acuden a tomarse fotos en las inmediaciones de Chernóbil.

Una turista posa en la zona de exclusión de Chernóbil en la ciudad abandonada de Pripyat

Getty Images
Pese a que los niveles de radiación son más altos de lo normal, miles de turistas viajan a Chernóbil cada año.

“Crearemos un pasillo verde para los turistas”, explicó el mandatario. “Chernóbil es un lugar único en el planeta donde la naturaleza renació después de un enorme desastre causado por los humanos”.

“Tenemos que mostrarle este lugar al mundo: a científicos, ecologistas, historiadores y turistas”, añadió el presidente.

El gobierno atacará la corrupción mediante un sistema de entradas electrónicas para los visitantes con el que pretende evitar que los agentes de seguridad le pidan dinero extra a los turistas.

También reveló que se levantarán las restricciones a filmar en el lugar.

Gigantesco sarcófago

Las declaraciones de Zelenski se produjeron durante el acto de inauguración oficial del nuevo domo de metal que recubre el reactor de la planta nuclear de Chernóbil que explotó en el trágico accidente del 26 de abril de 1986.

Vista general del sarcófago o domo que cubre el reactor número 4 de la planta nuclear de Chernóbil, Ucrania

EPA
Un nuevo arco de cemento y acero cubre los restos del reactor destruido en la planta nuclear de Chernóbil.

El llamado Nuevo Confinamiento Seguro sella los restos del cuarto reactor de la planta nuclear que fue escenario del desastre hace más de 30 años.

La estructura, cuya construcción costó US$1.700 millones, fue financiada con un fondo especial creado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y patrocinado por 45 países.

El gigantesco domo de 108 metros de altura y 275 m de ancho podría cubrir completamente la catedral de Notre Dame en París, Francia, y pesa 36.000 toneladas.

Obras en el techo del domo

Getty Images
Muchos de los trabajadores han dedicado su vida activa entera a este proyecto, que demoró en total 30 años.

“Hoy recogemos las llaves de la construcción que fue creada con el esfuerzo común de decenas de países para proteger al planeta y a la humanidad entera de la contaminación radioactiva”, declaró Zelenski en la ceremonia de inauguración.

La estructura es lo suficientemente fuerte para aguantar un tornado y está construida para durar un siglo, dijo por su parte el BERD.

El domo fue colocado en 2016 y cubre totalmente el primer sarcófago que se construyó precipitadamente justo después del accidente.

El consorcio francés Novarka fue el responsable de su diseño, aprobado previamente por el gobierno de Ucrania, y su función principal es evitar que el material radioactivo se filtre al exterior.

Acto oficial de inauguración del domo de Chernóbil en Kiev, Ucrania, con la presencia del presidente Volodimr Zelenski

EPA
El Nuevo Confinamiento Seguro que recubre el reactor que explotó en Chernóbil en 1986 pasó este miércoles a manos de las autoridades ucranianas.

“Esto marca el siguiente paso en la transformación de Chernóbil en un lugar ambientalmente seguro”, señaló el BERD este miércoles en el acto en el que Novarka le cedió formalmente la gestión del domo a las autoridades de Ucrania.

El desastre de Chernóbil

El 26 de abril de 1986, el cuarto reactor de la planta nuclear de Chernóbil (situada en el norte de Ucrania, entonces la Unión Soviética) explotó durante una prueba de rutina y generó un incendio que duró nueve días.

La estructura de contención de cemento y acero colapsó y el combustible nuclear, caliente en extremo, se filtró por el suelo hacia los niveles subterráneos.

El reactor expuesto y ardiente arrojó isótopos radioactivos a la atmósfera.

El impacto se sintió hasta en Escandinavia, aunque los países más afectados fueron Ucrania, Bielorrusia y parte del suroeste de Rusia

Según Naciones Unidas, casi 50.000 kilómetros cuadrados de terreno fueron contaminados.

Al menos 31 personas murieron en la explosión del reactor y cientos murieron por las secuelas y por enfermedades relacionadas con el desastre, aunque la cifra exacta sigue en discusión.

Las autoridades de la entonces Unión Soviética intentaron inicialmente rebajar la gravedad del accidente.

Finalmente unas 350.000 personas fueron evacuadas en un radio de unos 30 kilómetros de distancia, una zona de exclusión que sigue deshabitada, salvo por unos 150 residentes ancianos que regresaron al lugar pese a la prohibición oficial.

Las autoridades dicen que el área solo será segura para la vida de los humanos en unos 24.000 años.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qqPu_glfrps

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.