Incumple SEP con el pago de sueldos atrasados, denuncian maestros de alumnos con discapacidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook. CAED's a Nivel Nacional.

Incumple SEP con el pago de sueldos atrasados, denuncian maestros de alumnos con discapacidad

Los asesores de los CAED de todo el país no reciben su sueldo desde enero pasado; la SEP se comprometió a saldar la deuda el 20 de mayo pero no lo hizo. Los afectados llaman a paro nacional.
Facebook. CAED's a Nivel Nacional.
Por Redacción Animal Político
22 de mayo, 2018
Comparte

Llegó el día prometido por la SEP y los más de mil 500 asesores de los Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAED) no recibieron los sueldos que les adeudan desde enero pasado.

Hace unas semanas los miles de trabajadores de los CAED acusaron la falta de pago y las irregularidades laborales por las que atraviesan. Tras sus demandas, la SEP se comprometió, a través de un comunicado, a saldar los pagos a más tardar el 20 de mayo pasado. Los maestros aseguran que el dinero no llegó a sus cuentas.

En el mismo comunicado se estipuló que la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) encargada de los CAED ofrecería mejores condiciones laborales.

Leer: Sin contratos y sin cobrar; así trabajan más de mil maestros de estudiantes con discapacidad a nivel bachillerato. 

“La SEMS se ha propuesto asignar plazas no docentes a los profesionistas que cumplan con los requisitos de escolaridad y experiencia. Las bases, para la asignación de plazas, se darán a conocer en próxima fecha”, se leía en el comunicado.

La fecha límite se cumplió y los maestros afectados, a nivel nacional, siguen sin respuestas y sin pagos. Por ello convocan a un movimiento a nivel nacional para este miércoles.

Los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) son instituciones que ofrecen la opción de cursar el bachillerato de manera no escolarizada para personas con alguna discapacidad, con validez de la SEP. Trabajan bajo el sistema de Preparatoria Abierta.

En todo el país existen 291 CAED, cada uno cuenta con un responsable del centro, un auxiliar y cuatro o cinco asesores. Las áreas de conocimiento abarcadas son: ciencias experimentales, humanidades, matemáticas y lenguaje y comunicación.

El sueldo de cada asesor ronda los 7 mil 600 pesos mientras que los responsables ganan alrededor de 8 mil 500 pesos; su pago es mensual.

El pasado 14 de mayo los asesores afectados contaron a Animal Político las irregularidades laborales y la falta de pago que la SEP adeuda desde el mes de enero.

Los afectados relataron que no tienen las condiciones dignas para laborar como asesores. Además de la falta de sueldos, los maestros acusan que no cuentan con contratos laborales que los vinculen a la SEP.

Gabriela Galicia, responsable del CAED no. 5 de Ciudad de México, relató en entrevista que aunado a la falta de pago, desde hace cuatro meses, no reciben el presupuesto para comprar el material que utilizan en clases.

Acotó que, desde enero, la SEP les ha solicitado realizar su declaración fiscal como si estuvieran percibiendo su sueldo con normalidad, situación que además de parecerles incongruente, les resulta injusta.

Destacó que los CAED no cuentan con sus propias instalaciones, es decir, las aulas de los Centros pertenecen a la Dirección General del Bachillerato (DGB) o están dentro de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).

Los retrasos en los pagos, según los maestros, se presentan todos los años.

Desde su perspectiva las irregularidades financieras y laborales radican en que los Centros dependen de varias direcciones.

El presupuesto proviene de la SEP, después es entregado a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) para que se distribuya a las diversas direcciones generales encargadas de los CAED. Finalmente las direcciones lo reparten a los planteles en donde los asesores dan clase.

Los Centros están divididos en el tema administrativo. La misma SEP detalla que: 17 pertenecen a la Dirección General del Bachillerato (DGB); 26 a la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM); 78 a la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), y 150 en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).

El 14 de mayo, los asesores entregaron un pliego petitorio en el Senado de la República con exigencias dirigidas a la SEP.

En el documento, recibido por Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara, los asesores pidieron entre otras cosas: el pago inmediato de los honorarios que se adeudan; el por qué del retraso constante en los mismos; los recursos adeudados para el mantenimiento de los CAED; instalaciones propias para dar clases, y regularizar su situación laboral.

También exigieron que no hubiera ningún tipo de represalia ni despidos injustificados tras las manifestaciones y exigencias, así como una audiencia con el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán.

La situación actual

Ante el incumplimiento del compromiso de la SEP y la falta de respuestas, los asesores de los CAED emprendieron acciones desde este lunes.

El pasado domingo llevaron a cabo la primera asamblea nacional de asesores, auxiliares y responsables de los CAED en la que participaron trabajadores de Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

En ella acordaron realizar una manifestación nacional este miércoles 23 de mayo, con el fin de “ejercer presión a las autoridades y exigir a la SEP los pagos” que se adeudan desde enero.

“Aún cuando nos pagaran a todos o solo a algunos entre el lunes y el martes, habría que continuar con las acciones pues habrían incumplido con el plazo marcado, y no podemos seguir permitiendo que los retrasos en los pagos sigan ocurriendo”, escriben en un comunicado.

En el documento señalan que el mostrar su inconformidad a las autoridades no solo es para recibir su pago, sino también por “el mejoramiento integral de las condiciones laborales ya académicas para que nuestros estudiantes puedan seguir desarrollándose y avanzando en sus estudios”.

Acordaron que, a nivel nacional, las manifestaciones en plazas públicas o frente a instancias de la SEP serán prioridad. “De ser posible se buscará que todos los CAED cierren sus instalaciones y se efectúe un paro de actividades, a la vez que nos manifestemos en alguna plaza pública de nuestros estados”, estipulan para aquellos trabajadores que no puedan viajar a la Ciudad de México.

Un plan de acción alternativo sería un paro activo, en los planteles y realizar manifestaciones en plazas públicas, con el apoyo de estudiantes, padres y madres de familia.

Para las acciones de este miércoles 23 se pidió a los trabajadores de todo el país que avisen a la brevedad sobre el lugar y hora en el que se concentrarán, o los centros donde se harían paros activos.

“Solo si logramos mostrar una fuerza real, la SEP comenzará a tomarnos en serio, y con esto esperamos que comience a cuidarse de cumplir su palabra”, plantean en el comunicado.

También hacen un llamado a la sociedad en general para que manifiesten su apoyo a los asesores de los CAED a través de redes sociales con los hashtag: #SEPnoCumplió138 #YaPágameSEP #UnionCAED #MaestrosCAEDsinPago.

A la espera de respuestas

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara, quien recibió el pliego petitorio de los asesores, envió al Senado el pasado 16 de mayo una Proposición con Punto de Acuerdo, en el que “exhorta a diversas autoridades a garantizar el derecho a la Educación Media Superior de las personas con discapacidad en México, a través del adecuado funcionamiento de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad”.

Dicho documento fue dirigido a Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

El envío del documento fue notificado a los asesores, pero desde aquel día no han tenido más noticias por parte del Senado de la República.

Animal Político se comunicó con la SEP para conocer su postura ante el incumplimiento de los pagos el 20 de mayo, pero aún no hay respuesta.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid: enfrentamientos y desesperación en Shanghái por el estricto confinamiento y la falta de comida

La tolerancia cero contra el coronavirus en China está poniendo a prueba la capacidad de resistencia de los residentes de Shanghái cuando la mayor parte del mundo aprende a convivir con el patógeno.
15 de abril, 2022
Comparte

Bloques de apartamentos convertidos en centros de cuarentena. Civiles enfrentados a la policía. Interrupciones en el suministro de alimentos y productos.

Así es el panorama que vive Shanghái, la mayor urbe de China, en su tercera semana de estricto confinamiento por el brote de coronavirus que amenaza a la controvertida estrategia de “covid cero” del gigante asiático.

A causa de la propagación de la variante ómicron, la ciudad, con 25 millones de habitantes y un peso vital para la economía del país, sufre la peor ola desde la originada en Wuhan hace más de dos años.

Millones están confinados. Todo aquel que dé positivo es puesto en cuarentena. La ciudad registra más de 20.000 casos al día, un número relativamente menor comparado al de muchos países que ya intentan aprender a convivir con el patógeno.

Pero las estrictas medidas de China implican que las infecciones comiencen a salirse de control para las autoridades, que ahora tienen dificultades para encontrar espacio suficiente para los positivos.

Videos aparecidos este jueves en redes sociales muestran choques entre la policía y personas forzadas a dejar sus casas para que sus hogares sirvan como lugares de aislamiento para los infectados.

Shanghái en confinamiento.

EPA
Shanghái tiene 25 millones de habitantes y es considerada la capital financiera de China.

Centros de exhibición y escuelas también han sido convertidos en instalaciones de cuarentena. También se han montado hospitales improvisados.

En un mundo que aprende a vivir con el virus, y con la mayoría de casos detectados siendo leves, las estrictas restricciones de China parecen estar causando ahora una visible desesperación en algunos de sus habitantes.


Análisis de Robin Brant – Corresponsal en Shanghái

Tres semanas de confinamiento y algunos aquí en Shanghái están enojados.

Escenas como estas (los videos de enfrentamientos entre la policía y habitantes) son inusuales, pero también lo es confinar a casi 25 millones de personas.

Vestidos de la cabeza a los pies con trajes protectores en un distrito al este de la ciudad, funcionarios forzaron personas fuera de sus apartamentos de alquiler para convertirlos en instalaciones temporales para la cuarentena, en nombre de la guerra contra el resurgimiento del covid.

Pero que secuestraran sus hogares fue demasiado para algunos, y para todos fue fácil escuchar su desesperación.

A unas pocos kilómetros de distancia hubo una protesta organizada, una postura audaz mientras se afianza el confinamiento en un país donde te pueden arrestar por buscar peleas.

Están enojados porque una escuela local se convirtió en otra instalación de cuarentena. Al final, la policía con escudos antidisturbios los obligó a salir de las calles.

Esto fue a pequeña escala, pero es una señal de ira y frustración a medida que avanza este bloqueo.


Residentes haciendo cola para hacerse tests en Shanghái.

Reuters
No hay fecha establecida para el fin del confinamiento en Shanghái.

Enojo en redes sociales y la calle

En semanas recientes, muchos han recurrido a las redes sociales para quejarse sobre las restricciones y la falta de alimento y suministros.

Normalmente, este tipo de quejas y comentarios no pasan los filtros de censura oficiales, pero el número de quejas está siendo tan alto que está dificultando la labor de los moderadores.

Muchos otros están usando aplicaciones de mensajería internas para mostrar su descontento.

Lo que ocurre en redes sociales se replica con lo que se ha visto en videos sobre lo que sucede en las calles.

Imágenes han mostrado a residentes gritando a funcionarios y policías pidiendo alimentos y suministros. Y otros videos evidenciaron los choques entre la policía y los residentes que fueron forzados a dejar sus casas para que los casos positivos sean puestos en cuarentena.

Falta de suministros

El bajo número de casos graves en Shanghái ha hecho que muchos se pregunten si el confinamiento es necesario.

Las personas deben ordenar comida y agua y deben esperar por los envíos del gobierno de vegetales, carne y huevos, pero algunos analistas dicen que muchos se están quedando sin suministros.

Trabajadores distribuyendo comida a comienzos de este mes.

Reuters
Los servicios de distribución de alimentos en Shanghái están saturados.

El alcance del confinamiento ha saturado los servicios de entrega, los sitios web de las tiendas de comestibles y hasta la distribución de los suministros del gobierno.

Mientras, en otras partes de China algunos sectores manufactureros puede que se vean obligados a cerrar, al menos temporalmente, porque las compañías no están obteniendo componentes esenciales desde Shanghái.

He Xiaopeng, presidente del fabricante de vehículos eléctricos Xiao Peng, dijo que si las operaciones no reiniciaban otra vez en Shanghái en mayo, potencialmente todas las fábricas de automóviles tendrían que dejar de operar.

“Persistir es vencer”

La vasta mayoría de casos detectados cada día son personas sin síntomas y no ha habido muertes reportadas de forma oficial en la ciudad durante este brote.

Según funcionarios de salud, este jueves solo hubo nueve casos graves, especialmente en pacientes mayores con otras dolencias previas.

Sin embargo, las autoridades han prometido que la ciudad “no se relajará en lo más mínimo”, preparando alrededor de 100 instalaciones de cuarentena para recibir a todos los casos.

La presión sobre la ciudad para poner el brote bajo control viene desde arriba, con el presidente Xi Jinping advirtiendo este miércoles que las estrictas medidas “no deben relajarse” y proclamando que “persistir es vencer” en un discurso publicado por medios estatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=x8FioTCY5gA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.