Incumple SEP con el pago de sueldos atrasados, denuncian maestros de alumnos con discapacidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook. CAED's a Nivel Nacional.

Incumple SEP con el pago de sueldos atrasados, denuncian maestros de alumnos con discapacidad

Los asesores de los CAED de todo el país no reciben su sueldo desde enero pasado; la SEP se comprometió a saldar la deuda el 20 de mayo pero no lo hizo. Los afectados llaman a paro nacional.
Facebook. CAED's a Nivel Nacional.
Por Redacción Animal Político
22 de mayo, 2018
Comparte

Llegó el día prometido por la SEP y los más de mil 500 asesores de los Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAED) no recibieron los sueldos que les adeudan desde enero pasado.

Hace unas semanas los miles de trabajadores de los CAED acusaron la falta de pago y las irregularidades laborales por las que atraviesan. Tras sus demandas, la SEP se comprometió, a través de un comunicado, a saldar los pagos a más tardar el 20 de mayo pasado. Los maestros aseguran que el dinero no llegó a sus cuentas.

En el mismo comunicado se estipuló que la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) encargada de los CAED ofrecería mejores condiciones laborales.

Leer: Sin contratos y sin cobrar; así trabajan más de mil maestros de estudiantes con discapacidad a nivel bachillerato. 

“La SEMS se ha propuesto asignar plazas no docentes a los profesionistas que cumplan con los requisitos de escolaridad y experiencia. Las bases, para la asignación de plazas, se darán a conocer en próxima fecha”, se leía en el comunicado.

La fecha límite se cumplió y los maestros afectados, a nivel nacional, siguen sin respuestas y sin pagos. Por ello convocan a un movimiento a nivel nacional para este miércoles.

Los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) son instituciones que ofrecen la opción de cursar el bachillerato de manera no escolarizada para personas con alguna discapacidad, con validez de la SEP. Trabajan bajo el sistema de Preparatoria Abierta.

En todo el país existen 291 CAED, cada uno cuenta con un responsable del centro, un auxiliar y cuatro o cinco asesores. Las áreas de conocimiento abarcadas son: ciencias experimentales, humanidades, matemáticas y lenguaje y comunicación.

El sueldo de cada asesor ronda los 7 mil 600 pesos mientras que los responsables ganan alrededor de 8 mil 500 pesos; su pago es mensual.

El pasado 14 de mayo los asesores afectados contaron a Animal Político las irregularidades laborales y la falta de pago que la SEP adeuda desde el mes de enero.

Los afectados relataron que no tienen las condiciones dignas para laborar como asesores. Además de la falta de sueldos, los maestros acusan que no cuentan con contratos laborales que los vinculen a la SEP.

Gabriela Galicia, responsable del CAED no. 5 de Ciudad de México, relató en entrevista que aunado a la falta de pago, desde hace cuatro meses, no reciben el presupuesto para comprar el material que utilizan en clases.

Acotó que, desde enero, la SEP les ha solicitado realizar su declaración fiscal como si estuvieran percibiendo su sueldo con normalidad, situación que además de parecerles incongruente, les resulta injusta.

Destacó que los CAED no cuentan con sus propias instalaciones, es decir, las aulas de los Centros pertenecen a la Dirección General del Bachillerato (DGB) o están dentro de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).

Los retrasos en los pagos, según los maestros, se presentan todos los años.

Desde su perspectiva las irregularidades financieras y laborales radican en que los Centros dependen de varias direcciones.

El presupuesto proviene de la SEP, después es entregado a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) para que se distribuya a las diversas direcciones generales encargadas de los CAED. Finalmente las direcciones lo reparten a los planteles en donde los asesores dan clase.

Los Centros están divididos en el tema administrativo. La misma SEP detalla que: 17 pertenecen a la Dirección General del Bachillerato (DGB); 26 a la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM); 78 a la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), y 150 en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).

El 14 de mayo, los asesores entregaron un pliego petitorio en el Senado de la República con exigencias dirigidas a la SEP.

En el documento, recibido por Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara, los asesores pidieron entre otras cosas: el pago inmediato de los honorarios que se adeudan; el por qué del retraso constante en los mismos; los recursos adeudados para el mantenimiento de los CAED; instalaciones propias para dar clases, y regularizar su situación laboral.

También exigieron que no hubiera ningún tipo de represalia ni despidos injustificados tras las manifestaciones y exigencias, así como una audiencia con el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán.

La situación actual

Ante el incumplimiento del compromiso de la SEP y la falta de respuestas, los asesores de los CAED emprendieron acciones desde este lunes.

El pasado domingo llevaron a cabo la primera asamblea nacional de asesores, auxiliares y responsables de los CAED en la que participaron trabajadores de Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

En ella acordaron realizar una manifestación nacional este miércoles 23 de mayo, con el fin de “ejercer presión a las autoridades y exigir a la SEP los pagos” que se adeudan desde enero.

“Aún cuando nos pagaran a todos o solo a algunos entre el lunes y el martes, habría que continuar con las acciones pues habrían incumplido con el plazo marcado, y no podemos seguir permitiendo que los retrasos en los pagos sigan ocurriendo”, escriben en un comunicado.

En el documento señalan que el mostrar su inconformidad a las autoridades no solo es para recibir su pago, sino también por “el mejoramiento integral de las condiciones laborales ya académicas para que nuestros estudiantes puedan seguir desarrollándose y avanzando en sus estudios”.

Acordaron que, a nivel nacional, las manifestaciones en plazas públicas o frente a instancias de la SEP serán prioridad. “De ser posible se buscará que todos los CAED cierren sus instalaciones y se efectúe un paro de actividades, a la vez que nos manifestemos en alguna plaza pública de nuestros estados”, estipulan para aquellos trabajadores que no puedan viajar a la Ciudad de México.

Un plan de acción alternativo sería un paro activo, en los planteles y realizar manifestaciones en plazas públicas, con el apoyo de estudiantes, padres y madres de familia.

Para las acciones de este miércoles 23 se pidió a los trabajadores de todo el país que avisen a la brevedad sobre el lugar y hora en el que se concentrarán, o los centros donde se harían paros activos.

“Solo si logramos mostrar una fuerza real, la SEP comenzará a tomarnos en serio, y con esto esperamos que comience a cuidarse de cumplir su palabra”, plantean en el comunicado.

También hacen un llamado a la sociedad en general para que manifiesten su apoyo a los asesores de los CAED a través de redes sociales con los hashtag: #SEPnoCumplió138 #YaPágameSEP #UnionCAED #MaestrosCAEDsinPago.

A la espera de respuestas

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara, quien recibió el pliego petitorio de los asesores, envió al Senado el pasado 16 de mayo una Proposición con Punto de Acuerdo, en el que “exhorta a diversas autoridades a garantizar el derecho a la Educación Media Superior de las personas con discapacidad en México, a través del adecuado funcionamiento de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad”.

Dicho documento fue dirigido a Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

El envío del documento fue notificado a los asesores, pero desde aquel día no han tenido más noticias por parte del Senado de la República.

Animal Político se comunicó con la SEP para conocer su postura ante el incumplimiento de los pagos el 20 de mayo, pero aún no hay respuesta.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Esto no parece una ola de COVID, parece un tsunami': la odisea de una mexicana en la India

El país reporta nuevos récords mundiales de contagios diarios y sufre por falta de camas de hospital y oxígeno. Nayelly Rodríguez, una mexicana que vive en ese país desde hace 6 años cuenta que ella y toda su familia tiene COVID.
3 de mayo, 2021
Comparte

“En India no hay mucha esperanza. El covid-19 parece imparable. La gente tiene miedo. Temen que sus seres queridos mueran porque no haya lo más básico para que los traten, como el oxígeno”, cuenta a BBC Mundo la mexicana Nayelly Rodríguez Cortés.

Rodríguez, de 29 años, se convirtió al Islam hace 11 años en su natal Guadalajara. Después conoció a su esposo Feroz Khan, con quien tiene 3 hijos, de 8, 6 y 3 años.

Viven desde hace 6 años en Ghaziabad, en el norte del país, a 45 kilómetros de Nueva Delhi.

El jueves pasado, después de presentar síntomas de covid-19 -entre ellos tos, dolor de cuerpo y fiebre-, su prueba dio positivo. Un par de días después ocurrió lo mismo con su esposo y sus hijos.

“No se cómo me contagié, teníamos ya varios días encerrados, salía solo por comida para mis hijos, siempre con tapabocas y guardando distancia”, dice Nana, como es conocida de manera coloquial.

Escasez de camas y oxígeno-6543

Asegura que no tiene tanto miedo por ella y su familia, pero acepta que cuando camina para hacer algo en su casa le falta el aliento.

Nayelly Rodríguez

Cortesía
“No se cómo me contagié, teníamos ya varios días encerrados, salía solo por comida para mis hijos, siempre con tapabocas y guardando distancia”, dice Nana.

“Esa es la gran incertidumbre que tenemos en nuestra casa y todos los enfermos en India. ¿Qué hacemos si empeoran nuestros síntomas? ¿Vamos a poder conseguir lo más básico, como oxígeno o una cama en el hospital?”.

India ha registrado nuevos récords mundiales de nuevas infecciones de covid-19, alcanzando casi 400.000 en un día y está enfrentando una severa escasez de camas de hospital, así como tanques de oxígeno medicinal.

“Es muy difícil conseguir un tanque. Y algunos están lucrando: los están vendiendo hasta en 1.000 dólares, una cifra que es inaccesible para la mayoría, sobre todo después de que las personas se han quedado sin empleo y sin forma de tener dinero”.

Familias enteras

Cuenta que en el conjunto de edificios donde vive, y por lo que oye en las noticias, lo que pasó con su familia es lo que está pasando en el país: se enferman familias enteras.

Nayelly Rodríguez

Cortesía
El esposo y los hijos de Nana también dieron positivo por covid-19.

“Hay muchísimos contagiados, los casos aumentan exponencialmente. Cada día nos enteramos de más y más personas. Esto no parece una ola, parece un tsunami”.

Nana dice que cada vez se sabe también de más muertos por covid, entre ellos los papás de un vecino.

“Y un caso que me impactó mucho, es que en los edificios donde vivo, hace dos semanas, un niño de apenas 8 años se desmayó en el parque y murió antes de llegar al hospital. Ahí les dijeron a sus padres que fue por el virus”.

Con más de 19 millones de casos registrados, India es el segundo país con más infecciones, solo después de Estados Unidos.

Hasta el momento ha reportado casi 212.000 muertes, pero se cree que esta cifra va a aumentar mucho en los próximos días debido a este nuevo fuerte embate del virus y por sospechas de los medios que no todas las muertes han sido reportadas.

Exceso de muertes

Nana dice que en febrero se oían pocos casos, que la gente empezó a relajarse y hacer una vida más normal, incluso a asistir a festivales religiosos masivos, y que en parte eso ayudó a la propagación del virus. En el país circula una variante del covid-19 de la que todavía no se conoce mucho.

Nayelly Rodríguez

Cortesía
Nana y su esposo tienen tres hijos, de 8, 6 y 3 años.

Por todo el mundo circulan fotografías y videos en los que se ven crematorios con muchas piras que no dejan de arder y filas de cuerpos que esperan por hasta 20 horas a ser incinerados.

El diario The Hindu causó conmoción con una noticia de que el cuerpo de un hombre esperando turno fue parcialmente comido por un perro callejero.

También se han acondicionado lugares como parques y estacionamientos para hacer las cremaciones.

En Delhi, un crematorio que había sido creado para incinerar mascotas, pero que todavía no había entrado en operación, se está usando para personas.

“Los musulmanes cuando morimos no podemos ser cremados, sino enterrados. Pero los panteones también están ya llenos”, cuenta.

Calles de India

Cortesía
La única conexión de Nana con el exterior por ahora es la ventana de su casa.

Nana dice que ella ha visto un gran aumento de contagios comparados con la primera ola de coronavirus en 2021.

En ese tiempo ella documentó en su canal de Youtube cómo salió a ayudar al éxodo de migrantes trabajadores que volvían a sus pueblos y aldeas. Les daban agua y alimento para que pudieran continuar caminando ya que se cancelaron los trenes y los autobuses.

“Muchísimas personas viven al día y han perdido sus trabajos. Están en una situación desesperada. Así que los migrantes de otros estados otra vez dejaron la ciudad y se fueron a sus lugares de origen, para no morir de hambre. Aunque, también allá pueden morir porque hay menos infraestructura médica”.

Restricciones

Por ahora Delhi y otras ciudades están en confinamiento. Los únicos negocios abiertos son de comida o de medicamentos. Ella vive en el piso 26 de un edificio y su única conexión con el exterior es su ventana. “Desde allí veo la carretera y las calles. Están desiertas. No hay gente. Pasan muy pocos automóviles”, cuenta.

Su familia en México está preocupada por ella y por la situación en India. “Tienen miedo de que nos lleguemos a poner graves. Quisieran venir a ayudarnos, pero no se puede, estamos a más de un día en avión de distancia y ahorita es casi imposible viajar”.

Estados Unidos anunció que restringirá los viajes a India a partir de la próxima semana. Australia ha prohibido todos los vuelos a India y ha prohibido a sus ciudadanos regresar desde ese país, anunciando que serían castigados con multas y hasta 5 años de cárcel.

En India se tenía esperanza en las vacunas, por ser el primer productor a nivel mundial. Sin embargo, varios estados -algunos de los más afectados por la covid- han reportado falta de vacunas.

Hasta ahora solo se han aplicado 150 millones de dosis en una población de 1.300 millones. Por ahora, India ha detenido las exportaciones de AstraZeneca para vacunar a sus ciudadanos.

“Por ahora nuestra esperanza es que llegue ayuda de otros países. La gente está muriendo no sólo del virus, sino por falta de lo esencial para tratarlo. No sabemos cómo puede parar esto”, lamenta Nana.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ifbO_Aw0TCE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.