close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook. CAED's a Nivel Nacional.
Incumple SEP con el pago de sueldos atrasados, denuncian maestros de alumnos con discapacidad
Los asesores de los CAED de todo el país no reciben su sueldo desde enero pasado; la SEP se comprometió a saldar la deuda el 20 de mayo pero no lo hizo. Los afectados llaman a paro nacional.
Facebook. CAED's a Nivel Nacional.
Por Redacción Animal Político
22 de mayo, 2018
Comparte

Llegó el día prometido por la SEP y los más de mil 500 asesores de los Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAED) no recibieron los sueldos que les adeudan desde enero pasado.

Hace unas semanas los miles de trabajadores de los CAED acusaron la falta de pago y las irregularidades laborales por las que atraviesan. Tras sus demandas, la SEP se comprometió, a través de un comunicado, a saldar los pagos a más tardar el 20 de mayo pasado. Los maestros aseguran que el dinero no llegó a sus cuentas.

En el mismo comunicado se estipuló que la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) encargada de los CAED ofrecería mejores condiciones laborales.

Leer: Sin contratos y sin cobrar; así trabajan más de mil maestros de estudiantes con discapacidad a nivel bachillerato. 

“La SEMS se ha propuesto asignar plazas no docentes a los profesionistas que cumplan con los requisitos de escolaridad y experiencia. Las bases, para la asignación de plazas, se darán a conocer en próxima fecha”, se leía en el comunicado.

La fecha límite se cumplió y los maestros afectados, a nivel nacional, siguen sin respuestas y sin pagos. Por ello convocan a un movimiento a nivel nacional para este miércoles.

Los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) son instituciones que ofrecen la opción de cursar el bachillerato de manera no escolarizada para personas con alguna discapacidad, con validez de la SEP. Trabajan bajo el sistema de Preparatoria Abierta.

En todo el país existen 291 CAED, cada uno cuenta con un responsable del centro, un auxiliar y cuatro o cinco asesores. Las áreas de conocimiento abarcadas son: ciencias experimentales, humanidades, matemáticas y lenguaje y comunicación.

El sueldo de cada asesor ronda los 7 mil 600 pesos mientras que los responsables ganan alrededor de 8 mil 500 pesos; su pago es mensual.

El pasado 14 de mayo los asesores afectados contaron a Animal Político las irregularidades laborales y la falta de pago que la SEP adeuda desde el mes de enero.

Los afectados relataron que no tienen las condiciones dignas para laborar como asesores. Además de la falta de sueldos, los maestros acusan que no cuentan con contratos laborales que los vinculen a la SEP.

Gabriela Galicia, responsable del CAED no. 5 de Ciudad de México, relató en entrevista que aunado a la falta de pago, desde hace cuatro meses, no reciben el presupuesto para comprar el material que utilizan en clases.

Acotó que, desde enero, la SEP les ha solicitado realizar su declaración fiscal como si estuvieran percibiendo su sueldo con normalidad, situación que además de parecerles incongruente, les resulta injusta.

Destacó que los CAED no cuentan con sus propias instalaciones, es decir, las aulas de los Centros pertenecen a la Dirección General del Bachillerato (DGB) o están dentro de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).

Los retrasos en los pagos, según los maestros, se presentan todos los años.

Desde su perspectiva las irregularidades financieras y laborales radican en que los Centros dependen de varias direcciones.

El presupuesto proviene de la SEP, después es entregado a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) para que se distribuya a las diversas direcciones generales encargadas de los CAED. Finalmente las direcciones lo reparten a los planteles en donde los asesores dan clase.

Los Centros están divididos en el tema administrativo. La misma SEP detalla que: 17 pertenecen a la Dirección General del Bachillerato (DGB); 26 a la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM); 78 a la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), y 150 en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).

El 14 de mayo, los asesores entregaron un pliego petitorio en el Senado de la República con exigencias dirigidas a la SEP.

En el documento, recibido por Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara, los asesores pidieron entre otras cosas: el pago inmediato de los honorarios que se adeudan; el por qué del retraso constante en los mismos; los recursos adeudados para el mantenimiento de los CAED; instalaciones propias para dar clases, y regularizar su situación laboral.

También exigieron que no hubiera ningún tipo de represalia ni despidos injustificados tras las manifestaciones y exigencias, así como una audiencia con el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán.

La situación actual

Ante el incumplimiento del compromiso de la SEP y la falta de respuestas, los asesores de los CAED emprendieron acciones desde este lunes.

El pasado domingo llevaron a cabo la primera asamblea nacional de asesores, auxiliares y responsables de los CAED en la que participaron trabajadores de Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

En ella acordaron realizar una manifestación nacional este miércoles 23 de mayo, con el fin de “ejercer presión a las autoridades y exigir a la SEP los pagos” que se adeudan desde enero.

“Aún cuando nos pagaran a todos o solo a algunos entre el lunes y el martes, habría que continuar con las acciones pues habrían incumplido con el plazo marcado, y no podemos seguir permitiendo que los retrasos en los pagos sigan ocurriendo”, escriben en un comunicado.

En el documento señalan que el mostrar su inconformidad a las autoridades no solo es para recibir su pago, sino también por “el mejoramiento integral de las condiciones laborales ya académicas para que nuestros estudiantes puedan seguir desarrollándose y avanzando en sus estudios”.

Acordaron que, a nivel nacional, las manifestaciones en plazas públicas o frente a instancias de la SEP serán prioridad. “De ser posible se buscará que todos los CAED cierren sus instalaciones y se efectúe un paro de actividades, a la vez que nos manifestemos en alguna plaza pública de nuestros estados”, estipulan para aquellos trabajadores que no puedan viajar a la Ciudad de México.

Un plan de acción alternativo sería un paro activo, en los planteles y realizar manifestaciones en plazas públicas, con el apoyo de estudiantes, padres y madres de familia.

Para las acciones de este miércoles 23 se pidió a los trabajadores de todo el país que avisen a la brevedad sobre el lugar y hora en el que se concentrarán, o los centros donde se harían paros activos.

“Solo si logramos mostrar una fuerza real, la SEP comenzará a tomarnos en serio, y con esto esperamos que comience a cuidarse de cumplir su palabra”, plantean en el comunicado.

También hacen un llamado a la sociedad en general para que manifiesten su apoyo a los asesores de los CAED a través de redes sociales con los hashtag: #SEPnoCumplió138 #YaPágameSEP #UnionCAED #MaestrosCAEDsinPago.

A la espera de respuestas

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara, quien recibió el pliego petitorio de los asesores, envió al Senado el pasado 16 de mayo una Proposición con Punto de Acuerdo, en el que “exhorta a diversas autoridades a garantizar el derecho a la Educación Media Superior de las personas con discapacidad en México, a través del adecuado funcionamiento de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad”.

Dicho documento fue dirigido a Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

El envío del documento fue notificado a los asesores, pero desde aquel día no han tenido más noticias por parte del Senado de la República.

Animal Político se comunicó con la SEP para conocer su postura ante el incumplimiento de los pagos el 20 de mayo, pero aún no hay respuesta.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC
El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros
Durante más de 15 años dirigió campañas de mercadeo de marcas de lujo, pero ahora Fernando Kushner dedica su tiempo y talento a rescatar a los perros callejeros de La Paz.
BBC
18 de marzo, 2019
Comparte

Cada día, justo antes del amanecer, Fernando Kushner se sube a su viejo minibús y se adentra en las calles de La Paz para alimentar a los perros callejeros de esta ciudad boliviana.

Hace cuatro años, cuando era un hombre de negocios de alto vuelo, Ferchy, como lo llaman sus amigos, podía llegar a casa a esa misma hora después de una noche de fiesta.

He renunciado a todo por mis perros. Romances, familia, carrera, todo“, dice, con la pasión de un verdadero converso.

Ferchy atribuye a un perrito callejero llamado Choco este giro radical que le hizo renunciar a su exitosa carrera como ejecutivo de mercadotecnia en el mundo de la moda para dedicar su tiempo a los perros callejeros de La Paz.

Fernando Kushner con Choco.
BBC

Choco fue el perrito callejero que la cambió la vida a Kushner.

Kushner vio al perro después de salir de su clase de yoga y le dio un pedazo de su sándwich. El animal frotó su hocico con el cuello de Kushner y le lamió las manos, y ese simple acto de gratitud bastó para convencerlo de regresar y alimentar a Choco al día siguiente.

Antes de que se diera cuenta, estaba alimentando a cinco perros, luego a 10, luego a 20. Hoy, la cifra llega a centenares.

Haciendo rondas

Su rutina para alimentar a los animales es similar cada día; visita los mismos siete u ocho distritos y deja porciones de comida en los mismos lugares. Cada perro recibe 1 kg de pollo y huesos al día, y se agrega una porción de 250 g de galletas para perros.

Fernando Kushner recoge la comida que sobre en los restaurantes de comida rápida.

BBC
Ferchy ha convencido a varios locales de comida rápida de que le regalen las sobras para alimentar a los perros.
Fernando Kushner.

BBC
Kushner usa su camioneta para recorrer la ciudad y distribuir la comida.

Ferchy hace dos rondas cada día, una por la mañana y otra por la tarde. Entre una y otra, pasa otras tres o cuatro horas conduciendo por La Paz para recoger alimentos de varios donantes.

Las donaciones más generosas provienen de dos cadenas de comida rápida, Don Pollo y Pollos Copacabana.

En promedio, recolecta 15 contenedores del tamaño de un cubo de basura, cada uno de los cuales puede contener 50 litros. Rellena los cubos con galletas para perros. Cada mes gasta unos cincuenta sacos de 22 kilos durante el mes, a un costo de 9,000 bolivianos (1,300 dólares), que paga de su propio bolsillo.

Además de alimentar a “sus perros”, también es voluntario en diferentes organizaciones benéficas y refugios para perros en La Paz.

María Angulo Sandoval, quien trabaja en un refugio para perros en el municipio vecino de El Alto, dice que Ferchy ha actuado donde los funcionarios de la ciudad han fallado.

“Las autoridades de la ciudad son responsables de la salud y la seguridad públicas, lo que incluye mantener a la población de perros bajo control. Pero son absolutamente inexistentes”, dice.

Sacrificios en abundancia

Ferchy dice que dejar su lucrativo trabajo para dedicarse a los perros fue fácil y que la decisión de renunciar la tomó “de un día para otro”.

Ferchy junto a uno de los perros que alimenta.

Sergio Echazú
Ferchy junto a uno de los perros que alimenta.

Más difícil ha sido cumplir con los compromisos familiares. La primera vez que se perdió la celebración navideña de su familia porque estaba alimentando a los perros, sus familiares se pusieron furiosos.

Hoy, están un poco más resignados.

“Pensé que se aburriría de todo eso después de unos tres meses y lo dejaría”, dice su madre, Lolita Kushner. “Pero cada vez que lo veo, parece más preocupado que nunca por los perros y más comprometido con su misión”.

Ferchy espera emplear pronto a algunos ayudantes, pero por ahora la suya es más o menos una misión de un solo hombre. Ni siquiera tiene tiempo para citas amorosas, dice. Eso no le ha impedido considerar a una futura pareja, pero “tendría que amar a los animales, de lo contrario sería imposible”.

No todos son tan apasionados con los perros como Ferchy.

Raúl Alcázar, un residente local, piensa que al alimentar a los perros de la calle, Ferchy puede estar agravando el problema. “Los perros se quedan en la calle, hurgando en la basura y generalmente creando un problema”, dice.

Alcázar también se pregunta si los perros son los que más necesitan ayuda. “Lo que hace es bueno, pero ¿no sería mejor dar el dinero a un orfanato o a un anciano?”

Ferchy no niega que Bolivia, donde una de cada tres personas son pobres y una de cada seis es considerada como extremadamente pobre, tiene necesidades sociales agudas. Pero argumenta que hay “cientos de organizaciones benéficas” que cuidan a los pobres de Bolivia y que solo unos pocos cuidan a los animales.

Usando sus conexiones

Aun así, reconoce que sus esfuerzos no son más que una gota en el océano. Según sus propios cálculos, cerca de 250,000 perros callejeros viven en las calles de La Paz, con otros 350,000 en El Alto.

Uno de los animales a los que Ferchy lleva alimentos.

Fernando Kushner
Uno de los animales a los que Ferchy lleva alimentos.

En su opinión, la única solución a largo plazo para el problema de los perros callejeros de La Paz es la educación pública y la sensibilización.

Aquí es donde entra en juego su experiencia en marketing. Después de pasar más de 15 años ayudando a dirigir campañas de marcas de lujo, no tiene ningún reparo en aprovechar sus contactos sociales y profesionales para ayudar en su misión.

Hasta ahora, ha persuadido a decenas de compañías importantes en Bolivia para que publiquen su eslogan de “Adopte, no compre” y su mayor éxito hasta la fecha ha sido lograr que la aerolínea privada de Bolivia Amazonas acepte cubrir el costo total de enviar a los perros en avión de una ciudad a otra para su adopción.

En la actualidad, está ocupado tratando de recaudar dinero para construir un santuario para viejos perros callejeros, que se convertirá en un centro de esterilización. Ya convenció a Incerpaz, uno de los fabricantes de ladrillos más grandes de Bolivia, para que le diera ladrillos a precio de costo.

Ferchy y un niño dan de comer a un perro callejero.

BBC
Ferchy espera conseguir más ayuda pero, por lo pronto, se encarga de esta tarea casi solo.

La tenacidad de Ferchy en defensa de los perros callejeros de La Paz parece no tener límites. Incluso ha llegado a contactar a través de los canales diplomáticos a Jared Kushner, el yerno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Aunque tenemos el mismo apellido, él no tiene ninguna relación. ¿Pero qué hay que perder?”, razona. “Si él quisiera, podría pagar para esterilizar a todos los perros en Bolivia”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=BqCxat4eNRo

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.