Si no fuera así de gordo, no tendría trabajo: la historia de una modelo y dos deportistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

Si no fuera así de gordo, no tendría trabajo: la historia de una modelo y dos deportistas

Tres jóvenes relatan por qué no les preocupa que los clasifiquen como obesos u obesos mórbidos. Dicen que en sus empleos entre más corpulento seas, mejor.
BBC
14 de mayo, 2018
Comparte

En ocasiones, cuanto más grande mejor.

Hoy en día muchos adultos alrededor del mundo están clasificados como obesos o con sobrepeso, según los índices nacionales de salud.

Pero para una modelo de tallas grandes, un jugador profesional de rugby y una de las mujeres más fuertes de Reino Unido, el hecho de ser catalogados como obesos u obesos mórbidos es algo positivo.

Como le contaron a la BBC, para ellos ser más grandes les ha ayudado en la vida y necesitan mantenerse de ese tamaño debido a sus empleos.

Ya han surgido dudas sobre la confiabilidad y efectividad del IMC (Índice de Masa Corporal), la medida utilizada para clasificar el peso de la gente.

Sin embargo, la mayoría de los médicos afirman que el IMC funciona para la vasta mayoría de las personas la mayor parte del tiempo.

Rebecca Roberts, la mujer más fuerte de Reino Unido” en 2016

Rebecca

BBC
“No me importa que me clasifiquen como obesa mórbida porque tengo la oportunidad de ser la mujer más fuerte que ha vivido”.

Peso: 180 kilos

Altura: 191 cm

IMC: Obesa mórbida

Rebecca tiene 23 años. Dice que cuando estaba en el colegio, no le gustaba ser de talla grande.

“En la primaria y en la secundaria me llamaban “la gigante verde” (por el gigante que aparecía en los productos enlatados), y me acosaban porque era grande”, cuenta.

“Esto me hizo muy insegura. Me hizo sentir realmente diferente de todos los demás en el colegio y no era algo que me gustara. Yo no quería ser diferente, quería ser delgada y quería ser más pequeña”.

Pero hace unos años se dio cuenta de que su talla podría ser algo positivo.

“Primero pensé en jugar rugby y comencé a utilizar mi fortaleza. Después empecé a levantar pesas y allí fue cuando supe realmente que podía sacarle ventaja a mi altura y mi peso“, afirma.

Ahora Rebecca participa en muchas competiciones de levantamiento de peso.

Después de 15 semanas de entrenamiento en 2016 se convirtió en de “la mujer más fuerte” de su país y desde entonces no ha perdido ninguna competición.

“No me importa que me clasifiquen como obesa mórbida porque tengo la oportunidad de ser la mujer más fuerte que ha vivido”.

Ahora se somete a chequeos médicos continuos para asegurarse de que está en buena condición física. Dice que su corazón y su presión sanguínea están sanos

Felicity Hayward, modelo de tallas grandes

Felicity

BBC
“Soy una modelo de tallas grandes y tengo que mantener esta medida”.

Peso: 113 kilos

Altura: 172 cm

IMC: Obesa

“Si no tuviera esta medida no tendría trabajo”, le cuenta a la BBC.

Felicity estaba bailando un día en un bar del este de Londres cuando se le acercó un buscador de modelos.

Desde entonces ha trabajado en marcas como Mac Cosmetics, ASOS, Accessorize, Ann Summers, Boohoo, New Look, River Island y Missguided.

“Soy una modelo de tallas grandes y tengo que mantener esta medida ya que es la talla de muestra de todas las marcas para las que trabajo”.

Felicity afirma que está sana y no le preocupa ser clasificada como obesa.

Asegura que la gente siempre quiere hablar con ella sobre su peso.

“Todos quieren ser médicos. Lo que pasa es que yo nado, hago ejercicio, mi cuerpo está bien y he cargado este peso toda mi vida”.

“Sólo porque tengo esta talla y este tamaño, esto no significa que alguien que es más pequeña que yo es necesariamente más sana que yo”, expresa.

Felicity afirma que en el colegio todos solían colgar posters de Britney Spears y Christina Aguilera en las paredes de sus habitaciones.

“Yo siempre era la niña con las nalgas más grandes y recuerdo que en la clase de deportes era la niña que tenía que ponerse los pantalones cortos de los niños”.

El mensaje de Felicity para hombres y mujeres es: “tu peso no te define. Hay muchas oportunidades increíbles para ti”.

“Necesitas recordar que el amor a tí mismo te traerá la belleza”.

Ehren Painter, jugador de rubgy

Ehren

BBC
“Mi papá siempre me dijo que lo más grande es lo mejor”.

Peso: 130 kilos

Altura: 193 cm

IMC: Obeso

Ehren, de 20 años, es el pilar derecho de los Northampton Saints. También ha representado a Inglaterra en la categoría de menores de 20.

“Ser grande me ayuda en los scrums, significa que tengo más potencia al golpear y significa que el peso que recae sobre el otro pilar izquierdo es mayor”.

Cuando estaba creciendo, Ehren dice que comenzó a aceptar el hecho de ser más grande.

“No fui un bebé grande, pero para cuando fui al colegio ya era más grande que todos los demás. Nunca me sentí cohibido por mi tamaño porque mi papá siempre me dijo que lo más grande es lo mejor“.

“Pero mi talla era demasiado grande para el fútbol así que decidí entrar al rugby”.

Ehren asegura que no le importa que lo clasifiquen como obeso. “Soy un tipo sano, entreno todos los días y tengo una dieta estricta”.

“Mi trabajo aprecia a los que son más grandes que los demás”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Carlo Echegoyen

Científicos se defienden de acusaciones de Conacyt ante FGR; son "sorprendentes e infundadas", dicen

Los excoordinadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico aseguran que todas sus cuentas han sido presentadas ante el Conacyt “en tiempo y forma”.
Carlo Echegoyen
24 de septiembre, 2021
Comparte

Los excoordinadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) se defendieron de las acusaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ante la Fiscalía General de la República (FGR) y aseguraron que son “sorprendentes e infundadas”.

Afirmaron que el FCCyT no es una empresa privada como lo señaló la FGR, que todas sus cuentas han sido presentadas ante el Conacyt “en tiempo y forma” y que los resultados de sus programas tienen evaluaciones positivas.

La Fiscalía General de la República ha solicitado en dos ocasiones la aprehensión de 31 académicos, acusados por la actual dirección de Conacyt de tres delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

A través de una carta dirigida a la opinión en general, afirmada por José Antonio de la Peña Mena, José Luis Fernández Zayas, Juan Pedro Laclette San Román, Gabriela Dutrenit Bielous, José Franco y Julia Tagüeña, hicieron una relatoría de los hechos.

Los investigadores aclarar que el Foro Consultivo no es un empresa privada sino que fue creado por mandato de ley en 2002, con el objetivo de que hubiera un espacio que albergara las opiniones de la comunidad científica, académica, tecnológica y el sector productivo y que participará en los órganos representativos del sistema como un ente autónomo.

Lee: Científicos vs Conacyt: estas son sus denuncias

Detalló que de acuerdo al artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología, se establece que el Conacyt otorgará los apoyos necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del FCCyT.

Mientras que el artículo 22 del Estatuto Orgánico del Consejo estableció que el Foro se constituiría en una asociación civil y que fue hasta el 11 de diciembre de 2019, cuando el estatus se modificó al ser publicado en el Diarios Oficial de la Federación.

Destacaron que, durante más de 18 años, el Foro Consultivo el funcionó como una asociación civil autónoma con financiamiento de Conacyt y que los productos generados durante su existencia pueden ser consultados en la página: https://foroconsultivo.org.mx

Los investigadores aseguran que la actual administración del Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez Buylla, buscó desconocerla autonomía legal de este ente jurídico pese la claridad que se le otorga en la Ley de Ciencia y Tecnología.

Además de que, a partir de junio de 2019, el Conacyt incumplió la obligación establecida en el artículo 38 de dicha Ley y se negó a otorgar el financiamiento requerido para su funcionamiento.

Por lo que, dijeron, la mesa Directiva del FCCyT decidió promover un amparo y un juez de Distrito en materia administrativa dictó sentencia definitiva del juicio de amparo 1440/2019, “encontrando a la actual directora del Conacyt en violación e incumplimiento a la orden judicial concedida en la suspensión resultante de dicho juicio”.

“Este fallo fue recurrido por las autoridades de Conacyt y el asunto fue atraído por la Suprema Corte por su importancia y trascendencia”, destacaron.

Sin embargo, durante el litigio instaurado por el Fondo, el Consejo Nacional modificó la situación jurídica del FCCyT a través de diversas reformas al estatuto en específico la del día 11 de diciembre de 2019, por lo que “a partir de ese momento el Foro sería un órgano interno de consulta de Conacyt, sin personalidad jurídica ni patrimonio propios; señalaron un nuevo Secretario Técnico y dieron inicio a una operación de la Mesa Directiva al interior de Conacyt”.

Indicaron que, en consecuencia, la SCJN consideró en la sentencia dictada bajo el expediente número 76/2021 en fecha 24 de agosto de este año, sobreseer el juicio de amparo promovido por el FCCyT A.C.

“En la sentencia resulta relevante lo sostenido por el máximo tribunal del país en torno a la legalidad del funcionamiento del FCCyT, A.C. … en la que se señaló que existía una relación de colaboración entre el Conacyt y el FCCyT, A.C. hasta la modificación del estatuto de Conacyt en 2019, por lo que la actuación de los coordinadores, secretarios técnicos y personal del FCCyT, A.C. fue legal y conforme a las disposiciones vigentes en su momento”, precisaron.

Lee: Conacyt niega perseguir a científicos, pero confirma denuncia en su contra

Los investigadores señalaron que el Fondo Consultivo dejó de tener relación alguna con el Conacyt cuando dicha institución cambió su Estatuto Orgánico al final de 2019.

“Cada año el CONACyT emitió una Constancia de conclusión técnico y financiera favorable del uso de los recursos otorgados al FCCyT. Incluso, la actual administración, por medio de la directora adjunta de desarrollo científico, emitió constancia favorable del uso por parte de la asociación civil de los últimos recursos otorgados para 2018 y el primer semestre de 2019”, indicaron.

La Fiscalía General de la República solicitó, por segunda ocasión, la aprehensión de 31 científicos e investigadores, acusados por la actual dirección de Conacyt.

Pero un juez federal rechazó estas dos solicitudes de FGR bajo el argumento de que la acusación presentada carecía, desde el principio, de pruebas y argumentos que acreditaran de forma coherente la existencia de un supuesto entramado delictivo, ni que justificaran la necesidad de encarcelarlos en un penal de máxima seguridad.

Mientras que este jueves, a su llegada a un evento del gobierno de la Ciudad de México, titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, respondió: “no sé de qué me hablas” a las preguntas de reporteros sobre las denuncias presentadas contra 31 científicos y académicos.

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los científicos e investigadores denunciados por Conacyt “se sienten perseguidos” porque ya no pueden mantener los “privilegios” que tenían en el régimen anterior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.