Cómo el tequila salvó a los murciélagos magueyeros de la extinción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cómo el tequila salvó a los murciélagos magueyeros de la extinción

A través de diferentes campañas se logró convencer a los productores de dejar que algunas plantas de agave florezcan y produzcan semillas para que se alimenten los murciélagos.
8 de mayo, 2018
Comparte

Después de 30 años, el murciélago magueyero menor salió de la lista de especies en peligro de extinción. Su recuperación se debe, entre otros factores, a los cambios introducidos en la producción de tequila.

En 1988, había menos de 1.000 ejemplares de estos mamíferos, según consta en los informes del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Ese organismo anunció que el total estimado de murciélagos asciende ahora a 200.000 y es fruto de un esfuerzo conjunto de organismos oficiales, ambientalistas y productores mexicanos y estadounidenses.

A fines de la década de los años 90 había unos 14 sitios que albergaban a los murciélagos y hoy hay 75.

Razones del declive

Los magueyeros habitan un área que va desde el sur de México, hasta el sur de Arizona y Nuevo México, en EE.UU.

La especie entró en declive debido a la expansión de las zonas residenciales que fueron avanzando sobre tierras donde crecía el agave, planta se usa para destilar el tequila y de cuya flor se alimentan los murciélagos.

Campo de agave

Getty Images
Los murciélagos son los principales polinizadores del agave, la planta que se usa para producir el tequila.

Otro de los factores que puso en peligro a los murciélagos fueron las prácticas de cultivo.

En México existen unas 180 variedades de agave; entre ellas el agave azul, que es el más apreciado para la producción de tequila.

En la década de los años 90, los productores adoptaron prácticas de monocultivo, reduciendo la diversidad genética haciendo que las plantas sean más vulnerables a enfermedades.

Los productores asimismo cortaban los agaves con alto contenido de azúcar antes de que las plantas florecieran y produjeran semillas.

Es precisamente el néctar de las flores la principal fuente de energía de los murciélagos.

Cambio de paradigma

A través de diferentes campañas lograron convencer a los productores de dejar que algunas plantas de agave florezcan y produzcan semillas para que se alimenten los murciélagos.

Estos mamíferos contribuyen al mismo tiempo con la polinización de las plantas.

El Servicio de Peces y Vida Silvestre de EE.UU. destaca que los productores reconocen que “los agaves dependen simbióticamente de los murciélagos para ser polinizados” y agrega que incluso están promocionando a los tequilas “amigables con los murciélagos”.

Murciélago magueyero

Science Photo Library
Los magueyeros habitan un área que va desde el sur de México, hasta el sur de Arizona y Nuevo México, en EE.UU.

Los magueyeros viven la mayor parte del año en el sur de México y sólo migran hacia el norte para reproducirse.

Cuando llegan a EE.UU. se alimentan en parques nacionales y zonas controladas por el Servicio Federal de Bosques.

Allí se mantienen plantas de agave, además de diferentes variedades de cactus que sirven de alimento para los murciélagos.

En las mismas áreas se restringe la presencia humana en cuevas y minas abandonadas donde tienen sus nidos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Videos que presentará Lozoya revelarían pago de sobornos a políticos para apoyar reformas de EPN

Las entregas de dinero se habrían hecho en 2013 a legisladores y líderes opositores para apoyar la reforma energética y otras iniciativas del expresidente.
Cuartoscuro
15 de julio, 2020
Comparte

Las grabaciones que presentará el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para buscar beneficios legales a su favor consisten en videos de personajes políticos recibiendo sobornos para apoyar la reformas energética impulsada por el expresidente, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Reforma, Lozoya habría pactado con el gobierno de México la entrega de al menos 12 videos con 16 horas de grabación, en los que aparecen legisladores y dirigentes de partidos opositores recibiendo los sobornos.

La entrega de estos pagos habría ocurrido en 2013 (previo a la aprobación de la reforma energética) en la entonces oficina de Lozoya en la Torre de Pemex, y en un despacho alterno que tenía en la colonia Anzures, ambos en la Ciudad de México.

Lee: ¿Lozoya libre?: la ruta, las condiciones y los beneficios que alcanzaría si coopera con FGR

Personas allegadas al caso dijeron a Reforma que, además del apoyo a la reforma energética, los involucrados recibieron dinero a cambio de impulsar otras iniciativas de Peña Nieto y facilitar las negociaciones del llamado Pacto por México.

Agregaron que existen dos personas que podrían confirmar el pago de sobornos: el chofer y el exsecretario particular de Lozoya, ya que ambos habrían hecho algunas entregas de dinero.

Al momento se desconoce quiénes aparecen en los videos, pero algunos los personajes que participaron en aquellas negociaciones ahora son gobernadores como Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, exsenadores panistas y actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente.

Lee: El regreso de Lozoya a México: FGR vuela a España para traer al exdirector de Pemex

Así como el actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien entonces coordinaba la bancada del PRD en el Senado.

También participaron algunos exdiputados como Ricardo Anaya, que después sería candidato presidencial y Luis Alberto Villarreal, actual presidente municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Lozoya es acusado de recibir sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA) por un monto que superaría los 12.5 millones de dólares. Ello a cambio de favorecerlas con contratos.

Lee: Emilio Lozoya ofrece grabaciones para buscar beneficios en su proceso por el caso Odebrecht

El febrero pasado, Lozoya fue detenido en Málaga, España y el 29 de junio aceptó su extradición a México donde hay dos órdenes  de aprehensión en su contra, una por lavado de dinero y la otra relacionada por el pago de sobornos por parte de Odebrecht.

Se espera que Lozoya sea trasladado este miércoles de España a la Ciudad de México. En la capital del país se le aplicarán los protocolos de derechos humanos y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

Después, se les notificará a los jueces de control, quienes definirán la fecha y hora de las audiencias iniciales del imputado.

De acuerdo con expertos y autoridades consultados por Animal Político, si la información brindada por el exdirector de Pemex aporta evidencias para proceder en contra de exfuncionarios de mayor rango, Lozoya podría obtener ciertos beneficios legales que facilitarían el camino para su liberación.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.