Cómo el tequila salvó a los murciélagos magueyeros de la extinción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cómo el tequila salvó a los murciélagos magueyeros de la extinción

A través de diferentes campañas se logró convencer a los productores de dejar que algunas plantas de agave florezcan y produzcan semillas para que se alimenten los murciélagos.
8 de mayo, 2018
Comparte

Después de 30 años, el murciélago magueyero menor salió de la lista de especies en peligro de extinción. Su recuperación se debe, entre otros factores, a los cambios introducidos en la producción de tequila.

En 1988, había menos de 1.000 ejemplares de estos mamíferos, según consta en los informes del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Ese organismo anunció que el total estimado de murciélagos asciende ahora a 200.000 y es fruto de un esfuerzo conjunto de organismos oficiales, ambientalistas y productores mexicanos y estadounidenses.

A fines de la década de los años 90 había unos 14 sitios que albergaban a los murciélagos y hoy hay 75.

Razones del declive

Los magueyeros habitan un área que va desde el sur de México, hasta el sur de Arizona y Nuevo México, en EE.UU.

La especie entró en declive debido a la expansión de las zonas residenciales que fueron avanzando sobre tierras donde crecía el agave, planta se usa para destilar el tequila y de cuya flor se alimentan los murciélagos.

Campo de agave

Getty Images
Los murciélagos son los principales polinizadores del agave, la planta que se usa para producir el tequila.

Otro de los factores que puso en peligro a los murciélagos fueron las prácticas de cultivo.

En México existen unas 180 variedades de agave; entre ellas el agave azul, que es el más apreciado para la producción de tequila.

En la década de los años 90, los productores adoptaron prácticas de monocultivo, reduciendo la diversidad genética haciendo que las plantas sean más vulnerables a enfermedades.

Los productores asimismo cortaban los agaves con alto contenido de azúcar antes de que las plantas florecieran y produjeran semillas.

Es precisamente el néctar de las flores la principal fuente de energía de los murciélagos.

Cambio de paradigma

A través de diferentes campañas lograron convencer a los productores de dejar que algunas plantas de agave florezcan y produzcan semillas para que se alimenten los murciélagos.

Estos mamíferos contribuyen al mismo tiempo con la polinización de las plantas.

El Servicio de Peces y Vida Silvestre de EE.UU. destaca que los productores reconocen que “los agaves dependen simbióticamente de los murciélagos para ser polinizados” y agrega que incluso están promocionando a los tequilas “amigables con los murciélagos”.

Murciélago magueyero

Science Photo Library
Los magueyeros habitan un área que va desde el sur de México, hasta el sur de Arizona y Nuevo México, en EE.UU.

Los magueyeros viven la mayor parte del año en el sur de México y sólo migran hacia el norte para reproducirse.

Cuando llegan a EE.UU. se alimentan en parques nacionales y zonas controladas por el Servicio Federal de Bosques.

Allí se mantienen plantas de agave, además de diferentes variedades de cactus que sirven de alimento para los murciélagos.

En las mismas áreas se restringe la presencia humana en cuevas y minas abandonadas donde tienen sus nidos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

A partir del 21 de septiembre aplicarán segundas dosis en cuatro alcaldías de CDMX

La próxima semana se aplicarán segundas dosis de la vacuna contra COVID en cuatro alcaldías de la CDMX.
Cuartoscuro
18 de septiembre, 2021
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México informó que a partir del 21 de septiembre aplicarán la segunda dosis de la vacuna contra COVID a personas de 30 a 39 años en Álvaro Obregón, Xochimilco y Cuajimalpa.

Mientras que los jóvenes de 18 a 29 años que viven en la alcaldía Gustavo A. Madero y Xochimilco recibirán también su segunda dosis.

Lee: COVID: Aumenta a 4 los estados en semáforo verde; hay 24 en amarillo

La dosis se aplicará conforme a la inicial del primer apellido. Aquí te dejamos todos los detalles de los días y las sedes a las que debes acudir.

Este es el calendario para inmunizar en Álvaro Obregón, Xochimilco y Cuajimalpa.

Estas son las sedes designadas para cada aplicar el biológico.

Gustavo A. Madero (18 a 29 años)

Estas son las sedes designadas para cada aplicar el biológico.

SINOVAC en Xochimilco 

Las personas vacunadas con Sinovac de 18 a 29 años en la alcaldía Xochimilco podrán recibir su segunda dosis el domingo 26 de septiembre, será la única fecha de vacunación.

Los jóvenes a quienes se les aplicó Pfizer deben esperar otra jornada de inmunización en la alcaldía con este biológico.

Quienes acudan a sus citas deberán llevar su expediente de vacunación impreso. El expediente se puede descargar en mivacuna.salud.gob.mx que tendrá prellenados: nombre, CURP y folio de registro. Debes llenar los datos personales restantes.

Cada persona registrada tendrá asignada una unidad vacunadora, día y hora de cita de vacunación. Aquí puedes ubicar día, hora, requisitos y sede: vacunacion.cdmx.gob.mx

¿REZAGADO? 

Si por alguna razón no te has podido aplicar la segunda dosis, este es el calendario dependiendo tu vacuna.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.