Muere a los 87 años Tom Wolfe, el cronista considerado como el padre del Nuevo Periodismo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Muere a los 87 años Tom Wolfe, el cronista considerado como el padre del Nuevo Periodismo

El autor fue conocido por novelas como "La hoguera de las vanidades"; privilegió un estilo literario en la narración de hechos informativos.
Getty Images
Por BBC Mundo
15 de mayo, 2018
Comparte

El escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe murió a los 87 años, informó su agente este martes.

El autor fue conocido por novelas como “La hoguera de las vanidades” y es considerado como el padre del Nuevo Periodismo, que privilegia un estilo literario en la narración de las informaciones.

Su libro sobre los primeros astronautas estadounidenses The Right Stuff, una de sus obras más vendidas, fue adaptada en una película en 1983 con Sam Shepard, Dennis Quaid y Ed Harris.

“La hoguera de las vanidades”, novela publicada en 1987, es una sátira sobre los excesos de la cultura estadounidense de la década de 1980.

También fue adaptada para el cine en una película protagonizada por Tom Hanks en 1990.

Tom Wolfe
GETTY IMAGES
Una de las últimas apariciones públicas de Wolfe fue en octubre pasado, en una presentación de la revista ‘Rolling Stone”.

Como pionero del Nuevo Periodismo, que desarrolló en los años 60 y 70, puso las bases de un estilo literario para narrar un hecho desde una perspectiva subjetiva, en oposición a un periodismo tradicional menos narrativo.

Su libro “El Nuevo Periodismo” fue publicado en 1973 y formó parte de una colección de obras junto a las de Truman Capote, Hunter S. Thompson y Norman Mailer.

Otra obra de culto de Wolfe fue Electric Kool-Aid Acid Test, publicada en 1968.

La editora Pamela Paul, del diario The New York Times, dijo en su cuenta de Twitter que su vida significa “el paso de una era”.

La periodista Conor Pope, del Irish Time, señaló que “Muy pocas personas tuvieron un impacto tan poderoso en el periodismo moderno como él”.

línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico Sector servicios cae 7.8% por pandemia, su mayor contracción desde que hay registro

El PIB cayó 8.5% en 2020, de acuerdo con datos del INEGI. Este retroceso fue el mayor para un año desde 1980, y refleja el impacto que la llegada de la pandemia tuvo sobre la economía ante un panorama de una desaceleración económica previa.
Cuartoscuro
Por México, ¿cómo vamos?
25 de febrero, 2021
Comparte

Los datos oficiales publicados por el INEGI sobre el Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre de 2020 confirmaron la caída de (-)8.5% en todo 2020. Este retroceso fue el mayor para un año desde que se tienen datos (1980). Además, fue la segunda tasa negativa de crecimiento económico consecutiva para un año completo, ya que en 2019 la economía mexicana cayó (-)0.05% anual. Este desempeño refleja la profundidad del impacto que la llegada de la pandemia tuvo sobre la economía del país ante un panorama de una desaceleración económica previa. 

En el cuatro trimestre de 2020, la economía mexicana se encontró (-)4.5% por debajo de su nivel de 2019, lo cual ocasionó que se acumularan cinco caídas anuales consecutivas en el PIB nacional. Sin embargo, el retroceso anual observado al cierre del 2020 fue menor que las contracciones registradas en el tercer (-8.5%) y en el segundo trimestre (-18.6%). En particular la caída en los meses de abril a junio 2020 fue la más pronunciada en la serie que comienza en 1980. Por lo anterior, el #SemáforoEconómico de crecimiento económico de la organización México, ¿cómo vamos? se encontró en rojo por quinta ocasión consecutiva. No obstante, la producción nacional avanzó 3.3% en el 4T2020 respecto al 3T2020, la segunda ocasión consecutiva con avances después de que, en el 3T2020, el PIB mexicano creció 12.4% en comparación con trimestre inmediato anterior (el mayor crecimiento trimestral en la historia del indicador). Así, se observan dos periodos al hilo con recuperaciones después de la contracción del 2T2020. 

Te puede interesar: Exportaciones a EU y T-MEC ayudarán a economía mexicana a crecer 3.7% en 2021: Banco Mundial

Al interior, el comportamiento de las 3 actividades económicas que componen al PIB fue dispar. Las actividades primarias, que consideran a la agricultura, ganadería y pesca, avanzaron 2.0% en el año; además, crecieron 4.9% anual en el cuatro trimestre de 2020 respecto al mismo trimestre de 2019. Por otro lado, las actividades secundarias y terciarias -que aportan 96% del PIB nacional, en conjunto- mostraron retrocesos durante el año (situación que impulsó la contracción económica general del país). El sector secundario (que incluye industrias de transformación como manufacturas, construcción y minería) reportó una caída de (-)10.2% en el año, después de que haber disminuido (-)1.7% en todo 2019; el sector terciario, o de servicios, disminuyó (-)7.8% anual en 2020, la mayor contracción para un año en el registro. 

Aunque su desempeño en el año fue negativo, durante el último periodo del año tanto el sector secundario como el terciario mostraron una recuperación, al crecer 3.9% y 3.2% respecto al trimestre previo, respectivamente.

De forma extendida, el Producto Interno Bruto nacional se compone de 20 sectores económicos, los cuáles se dividen entre las 3 actividades económicas. Las actividades primarias contemplan al sector de la agricultura, ganadería y pesca solamente, las actividades secundarias incluyen a los de minería, construcción, industrias manufactureras y energía eléctrica, y las actividades terciarias se componen por 15 sectores diferentes, todos correspondientes a los servicios, como los educativos, servicios de salud y asistencia social, servicios de esparcimientos culturales, y otros. Al cierre de 2020, 17 de los 20 sectores económicos se contrajeron de forma anual, mientras que en 15 de ellos se observaron recuperaciones en su comparación trimestral. 

Dada la implementación de las medidas de distanciamiento social, tanto en los meses de la Jornada Nacional de Sana Distancia, como en los posteriores, fueron los sectores dedicados a los servicios de esparcimiento culturales y deportivos y los que proveen servicios de alojamiento temporal los que más afectados se vieron durante el año. En específico, los servicios de esparcimiento culturales y deportivos se contrajeron (-)54.2% en todo 2020, la mayor contracción para este sector en la historia. Por parte del sector de servicios de alojamiento temporal, éste también registró una caída histórica en 2020 al contraerse (-)43.7% en todo el año. Vale la pena mencionar que los cinco sectores que más se vieron afectados durante el año y registraron las menores tasas de crecimiento en todo 2020 aportan más de un tercio de la economía mexicana, donde el sector de las industrias manufactureras aporta por sí sólo casi el 20% del PIB nacional y retrocedió (-)10.3% en todo 2020 respecto a 2019.

La evolución de la economía mexicana durante el 2020 responde a un año lleno de incertidumbre financiera, económica y sanitaria debido a la llegada de la pandemia del Covid-19. Lo que dictará el ritmo del crecimiento económico de México en 2021 será la estrategia de vacunación, la reapertura gradual de la actividad económica y la existencia de nuevas oportunidades de inversión en el país, que impulsarán la producción nacional de forma que se recuperen los empleos perdidos durante el año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.