Muere a los 87 años Tom Wolfe, el cronista considerado como el padre del Nuevo Periodismo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Muere a los 87 años Tom Wolfe, el cronista considerado como el padre del Nuevo Periodismo

El autor fue conocido por novelas como "La hoguera de las vanidades"; privilegió un estilo literario en la narración de hechos informativos.
Getty Images
Por BBC Mundo
15 de mayo, 2018
Comparte

El escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe murió a los 87 años, informó su agente este martes.

El autor fue conocido por novelas como “La hoguera de las vanidades” y es considerado como el padre del Nuevo Periodismo, que privilegia un estilo literario en la narración de las informaciones.

Su libro sobre los primeros astronautas estadounidenses The Right Stuff, una de sus obras más vendidas, fue adaptada en una película en 1983 con Sam Shepard, Dennis Quaid y Ed Harris.

“La hoguera de las vanidades”, novela publicada en 1987, es una sátira sobre los excesos de la cultura estadounidense de la década de 1980.

También fue adaptada para el cine en una película protagonizada por Tom Hanks en 1990.

Tom Wolfe
GETTY IMAGES
Una de las últimas apariciones públicas de Wolfe fue en octubre pasado, en una presentación de la revista ‘Rolling Stone”.

Como pionero del Nuevo Periodismo, que desarrolló en los años 60 y 70, puso las bases de un estilo literario para narrar un hecho desde una perspectiva subjetiva, en oposición a un periodismo tradicional menos narrativo.

Su libro “El Nuevo Periodismo” fue publicado en 1973 y formó parte de una colección de obras junto a las de Truman Capote, Hunter S. Thompson y Norman Mailer.

Otra obra de culto de Wolfe fue Electric Kool-Aid Acid Test, publicada en 1968.

La editora Pamela Paul, del diario The New York Times, dijo en su cuenta de Twitter que su vida significa “el paso de una era”.

La periodista Conor Pope, del Irish Time, señaló que “Muy pocas personas tuvieron un impacto tan poderoso en el periodismo moderno como él”.

línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
La presideneta municipal de Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta. Foto: Facebook.

Detienen a presidenta municipal de Nochixtlán por presunta participación en desaparición de activista

La activista Claudia Uruchurtu Cruz, desapareció el 26 de marzo tras participar en una manifestación contra la alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta.
La presideneta municipal de Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta. Foto: Facebook.
8 de mayo, 2021
Comparte

La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, y dos funcionarios más identificados como J.R.M.M. y J.A.H.M., fueron detenidos por su presunta participación en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz el 26 de marzo.

La Fiscalía General de Oaxaca informó en un comunicado que agentes estatales en colaboración con elementos de Defensa aprehendieron a estas tres personas el viernes 7 de mayo en Asunción Nochixtlán.

Según las autoridades, Claudia Uruchurtu Cruz, fue vista por última vez en las inmediaciones del palacio municipal de Nochixtlán el pasado 26 de marzo, luego de participar en una manifestación.

El portal de Proceso reporta que la activista de origen británico-mexicano, se encontraba en una protesta para pedir la libertad y atención médica de Alfonso Avendaño, y para denunciar presuntos actos de corrupción de la alcaldesa de Morena.

Su familia asegura que ella fue reuniendo pruebas contra el gobierno municipal y presentó denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca por malversación de recursos públicos.

Lee: Encinas asegura que desapariciones disminuyeron 22% pero los datos no están completos

De acuerdo con El Universal, no es la primera denuncia de este tipo contra la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta, a quien desde 2020 se le ha acusado de desvío de recursos, realizar propaganda personalizada con dinero público, amenazas, abuso de autoridad y ahora, desaparición forzada.

Tras las acusaciones sobre su responsabilidad en el caso de Claudia Uruchurtu, la alcaldesa señaló que se trataba de un “linchamiento mediático” y un “juego sucio político”.

Aún continúa desaparecida

La Fiscalía estatal dijo que la investigación contará con perspectiva de género para “priorizar las necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas” con “apego a los protocolos internacionales en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas”.

A pesar de las detenciones, Claudia Uruchurtu lleva 43 días desaparecida sin que existan pistas sobre su paradero o si aún sigue con vida.

Entérate: México pide disculpas por tres desapariciones forzosas; padre de uno de ellos no las acepta y pide investigación

Por ello, su familia exige a las autoridades que la encuentren.

“Puede haber más aprehensiones, sin embargo, esto no nos la devuelve, ahora lo que sigue es encontrarla, saber dónde está y saber dónde la tienen”, señalaron en declaraciones recogidas por Proceso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.