¿Por qué la torre de Pisa sigue en pie (inclinada) tras más de 600 años y cuatro fuertes terremotos?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

¿Por qué la torre de Pisa sigue en pie (inclinada) tras más de 600 años y cuatro fuertes terremotos?

Desde los inicios de su construcción, en el siglo XII, la torre de Pisa ha resistido al menos cuatro grandes terremotos; científicos han estudiado su estructura, y el terreno en el que está.
Getty Images
14 de mayo, 2018
Comparte

Un misterio tenía desde hace años intrigados a los ingenieros: ¿cómo es capaz de resistir los terremotos la torre de Pisa, inclinada como está?

Teniendo en cuenta que se inclina en un ángulo de cinco grados, lo que resulta en una desviación más que perceptible desde cinco metros y que tiene 58 metros, la pregunta parece lógica.

La Toscana, además, donde se sitúa la famosa torre, es una región altamente sísmica, al igual que gran parte de Italia, por la colisión de dos de las grandes placas tectónicas de nuestro planeta: la africana y la euroasiática.

Mapa de las placas tectónicas.

Getty Images
En la península itálica confluyen la placas africana y euroasática.

Desde los inicios de su construcción, en el siglo XII, ha resistido al menos cuatro grandes terremotos pero, al contrario que muchos otros edificios modernos en la zona, sigue en pie.

Un equipo de 16 ingenieros de la Universidad Roma Tre y de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, se propusieron desvelar el misterio y lo han encontrado: la culpa (y la salvación) está en el suelo.

Un suelo blando

Tras estudiar la información sismológica, geotécnica y estructural de todos estos siglos que han encontrado disponible, los investigadores aseguran que se debe a un fenómeno conocido como “interacción dinámica entre suelo y estructura” (DSSI, por sus siglas en inglés).

Es decir, se trata de una combinación entre las características del terreno en el que se erige la torre y la estructura y altura de la misma. Por un lado el terreno sobre el que se levanta es blando, y por otro la estructura alta y rígida. Todo esto hace que la resonancia de los movimientos sísmicos sea mucho menor.

Esta ha sido, según un comunicado emitido por la Universidad de Bristol, la clave de su supervivencia. La torre inclinada de Pisa tiene un récord mundial de efectos DSSI, dice este equipo de ingenieros.

Edificio afectado por el terremoto al norte de Italia.

Getty Images
Un edificio moderno visiblemente afectado tras un terremoto en el norte de Italia.

“Irónicamente, el mismo suelo que causó la inclinación de la torre y la llevó al borde del colapso, puede decirse ahora que le ha ayudado a superar los episodios sísmicos“, dijo el profesor Mylonaki, experto en ingeniería sísmica y geotécnica de la Universidad de Bristol.

La Torre no está libre del colapso a causa de su inclinación pero esta investigación sí arroja algo de luz a por qué, a pesar de su desvío, el edificio no sucumbió a los terremotos.

Los resultados serán presentados formalmente en la Conferencia Europea de Ingeniería de Terremotos que se celebra el próximo mes de junio en Tesalónica, Grecia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

INE solicitará 5,743 mdp para revocación de mandato y posible consulta popular

De acuerdo con el anteproyecto, el INE solicitará 3,830 millones para la revocación de mandato, y 1,913 millones para una posible consulta popular.
Cuartoscuro
20 de agosto, 2021
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta un gasto de 3 mil 830 millones de pesos para la consulta de revocación de mandato propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En caso de realizarse una consulta popular, estima un gasto de mil 913 millones de pesos.

Los consejeros señalaron que proyectan gasto para una posible consulta popular en caso de que el Ejecutivo, el Legislativo o ciudadanos la soliciten.

De acuerdo con el anteproyecto −que se pondrá a consideración de la Comisión Temporal de Presupuesto el próximo 27 de agosto−, el INE prevé para los ejercicios de participación ciudadana como el de la revocación de mandato y la consulta popular, un gasto de 5 mil 743 millones de pesos.

Leer más |  Morena busca que INE instale las mismas casillas que en 2018 para consulta de revocación de mandato

Para este ejercicio de revocación de mandato, el instituto considera los 300 distritos de las 32 entidades; un listado nominal de 92.4 millones de personas; una 161 mil 490 casillas; la contratación de 5 mil 430 supervisoras electorales, así como de 32 mil 421 capacitadoras y de 484 mil 470 personas para integrar las Mesas Directivas de Casilla.

En caso de que una posible consulta popular, contemplan una lista nominal igual a la de revocación de mandato; la instalación de 96 mil 591 casillas; contratación 2,055 supervisores electorales; 16 mil 226 capacitadores; selección de 12.01 millones de ciudadanos, así como 289 mil 773 funcionarios de casilla.

Las y los consejeros electorales defendieron la solicitud de presupuesto argumentando que es “responsable”, ante ejercicios inéditos.

Pese a que aún no hay una ley secundaria para el tema de revocación de mandato, los servidores públicos sostuvieron que el INE tiene la obligación de hacer una proyección y contemplarlos en sus actividades de 2022.

 

“Lo que el INE está haciendo hoy, de manera muy responsable, es prever el escenario de organización, en el caso de Consulta Popular acorde con las reglas establecidas ya en la ley vigente y en el caso de revocación de mandato, con la proyección de organización que nosotros tenemos frente a la ausencia de una legislación”, dijo la consejera Claudia Zavala Pérez.

En este mismo sentido se pronunció la consejera Dania Ravel, quien dijo que “el INE está obligado a garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en una Revocación de Mandato”.

El Consejero Ciro Murayama Rendón explicó que el “INE es 7 mil 254 millones de pesos más barato en este año poselectoral respecto a 2021”, lo que representa una disminución presupuestal de casi el 36% en términos reales.

“¿De qué depende que este ahorro de 36% se pueda concretar? De que no ocurran la revocación y la consulta que significan, como ya se ha dicho aquí, un costo de 5 mil 743 millones de pesos”, agregó.

Además, subrayó que, en comparación con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el gasto del INE representa un peso de cada 500 pesos del PEF. “Quedan 499 pesos para todo lo demás y es lo que históricamente ha costado la autoridad electoral”, puntualizó.

El INE contempla en total un monto de 13 mil 084.17 millones de pesos, que contemplan la organización de seis elecciones a gubernaturas (en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas), así como una para presidencias municipales (Durango) y otra para renovar el congreso local (Quintana Roo).

Para las elecciones de 2022 considera una Lista Nominal de 11.6 millones de electores; la instalación de 21 mil 68 casillas; la contratación de 708 supervisoras y supervisores electorales, así como de 4,218 capacitadoras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.