¿Por qué la torre de Pisa sigue en pie (inclinada) tras más de 600 años y cuatro fuertes terremotos?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

¿Por qué la torre de Pisa sigue en pie (inclinada) tras más de 600 años y cuatro fuertes terremotos?

Desde los inicios de su construcción, en el siglo XII, la torre de Pisa ha resistido al menos cuatro grandes terremotos; científicos han estudiado su estructura, y el terreno en el que está.
Getty Images
14 de mayo, 2018
Comparte

Un misterio tenía desde hace años intrigados a los ingenieros: ¿cómo es capaz de resistir los terremotos la torre de Pisa, inclinada como está?

Teniendo en cuenta que se inclina en un ángulo de cinco grados, lo que resulta en una desviación más que perceptible desde cinco metros y que tiene 58 metros, la pregunta parece lógica.

La Toscana, además, donde se sitúa la famosa torre, es una región altamente sísmica, al igual que gran parte de Italia, por la colisión de dos de las grandes placas tectónicas de nuestro planeta: la africana y la euroasiática.

Mapa de las placas tectónicas.

Getty Images
En la península itálica confluyen la placas africana y euroasática.

Desde los inicios de su construcción, en el siglo XII, ha resistido al menos cuatro grandes terremotos pero, al contrario que muchos otros edificios modernos en la zona, sigue en pie.

Un equipo de 16 ingenieros de la Universidad Roma Tre y de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, se propusieron desvelar el misterio y lo han encontrado: la culpa (y la salvación) está en el suelo.

Un suelo blando

Tras estudiar la información sismológica, geotécnica y estructural de todos estos siglos que han encontrado disponible, los investigadores aseguran que se debe a un fenómeno conocido como “interacción dinámica entre suelo y estructura” (DSSI, por sus siglas en inglés).

Es decir, se trata de una combinación entre las características del terreno en el que se erige la torre y la estructura y altura de la misma. Por un lado el terreno sobre el que se levanta es blando, y por otro la estructura alta y rígida. Todo esto hace que la resonancia de los movimientos sísmicos sea mucho menor.

Esta ha sido, según un comunicado emitido por la Universidad de Bristol, la clave de su supervivencia. La torre inclinada de Pisa tiene un récord mundial de efectos DSSI, dice este equipo de ingenieros.

Edificio afectado por el terremoto al norte de Italia.

Getty Images
Un edificio moderno visiblemente afectado tras un terremoto en el norte de Italia.

“Irónicamente, el mismo suelo que causó la inclinación de la torre y la llevó al borde del colapso, puede decirse ahora que le ha ayudado a superar los episodios sísmicos“, dijo el profesor Mylonaki, experto en ingeniería sísmica y geotécnica de la Universidad de Bristol.

La Torre no está libre del colapso a causa de su inclinación pero esta investigación sí arroja algo de luz a por qué, a pesar de su desvío, el edificio no sucumbió a los terremotos.

Los resultados serán presentados formalmente en la Conferencia Europea de Ingeniería de Terremotos que se celebra el próximo mes de junio en Tesalónica, Grecia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Especial

Tras ataque, San José de Gracia vive una jornada de miedo y de dudas sobre dónde quedó más de una decena de cuerpos

Al día siguiente del ataque registrado el domingo en esta localidad de Michoacán, las escuelas cerraron y los habitantes se niegan a hablar de lo ocurrido. Temen más hechos de violencia ligados a grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Especial
Por Carlos Arrieta
1 de marzo, 2022
Comparte

En San José de Gracia, Michoacán, hubo un ataque directo a cuando menos 20 personas, según estiman diversos testimonios. También hubo fuego —alrededor de 100 disparos— y manchas de sangre en las calles. Pero de los cuerpos de las víctimas de estos hechos de violencia, ni las autoridades ni los ciudadanos hasta ahora saben nada.

Todo ocurrió el pasado domingo en esta localidad del municipio de Marcos Castellanos, colindante con Jalisco, donde los habitantes no quieren hablar porque están aterrados con lo sucedido.

Aunque los establecimientos y las actividades comerciales no pararon este lunes, los directivos de escuelas y los padres de familia decidieron que los planteles de todos los niveles permanecieran cerrados por temor a nuevos ataques criminales. A lo largo de la jornada, también se observó menos flujo de personas en las calles.

El domingo cerca de las 5:00 de la tarde, cuentan las autoridades municipales, se recibió el primer reporte de la movilización de una veintena de camionetas con hombres armados que se dirigían a la cabecera municipal.

El alcalde panista, Jorge Luis Anguiano Partida, relata que el grupo circulaba sobre el camino de Agua Caliente, proveniente de Tizapán, Jalisco. “A distancia, la policía se percata del numeroso grupo de personas armadas que venían en 20 camionetas, por lo cual toma por protocolo el mantenerse al margen”, dice.

Anguiano asegura que de inmediato los elementos dieron parte a sus superiores y solicitaron refuerzos, ya que su capacidad de fuerza se veía rebasada por la presencia criminal.

Los uniformados primero recibieron el reporte de un enfrentamiento en la esquina de las calles Galeana y Reforma; después, de lo que aparece en videos que grabaron habitantes y que más tarde circularon en redes sociales.

Ataque en un velorio

En un primer video, grabado previo a la irrupción de atacantes en el velorio de la madre de un presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), queda evidenciada la refriega a la que se refiere el alcalde.

Sobre el piso se ve a un hombre tirado, mientras otros disparan hacia donde se lleva a cabo el velorio y de donde también les disparan en respuesta.

En otro video, queda evidenciado el temor de un grupo de mariachi que intenta resguardarse pecho tierra. Y en una grabación más, de 44 segundos, se ve cómo varias personas son formadas afuera de un domicilio particular y los agresores las obligan a levantar las manos.

Hombres armados con fusiles de asalto preparan sus armas, apuntan desde la acera de enfrente y abren fuego en su contra.

Las víctimas, según lo informó la Fiscalía General del Estado, fueron sacadas de un velorio donde estaba Alejandro “G”, el “Pelón”, lugareño y operador del CJNG en Colima. 

Habitantes señalan que el “Pelón” había desplazado de San José de Gracia a un grupo antagónico de Los Viagras y a su líder, a quien declinan nombrar. “Fue esa misma persona, también originaria de aquí de San José de Gracia, la que regresó y aprovechó que sus rivales estaban concentrados en el velorio de la mamá del ‘Pelón’ para matarlos a todos”, dice un poblador.

“Río de sangre”

En otra grabación se escucha la voz de una mujer asombrada por lo que ve. “No mamen, batos, vean ese perro río de sangre. Vean el río de sangre, batos. No mames, vean el río de sangre…”, dice la mujer.

Este lunes, también se hizo público un video en el que se ven al menos dos cuerpos apilados en la batea de una camioneta estacionada en el lugar del ataque. Según la fiscalía, esa calle de los hechos fue lavada por los propios agresores.

Por la tarde, el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, habló sobre lo sucedido. Dijo que la fiscalía recibió un reporte alrededor de las 6:00 de la tarde. Sus elementos acudieron al lugar pero no encontraron cuerpos, sino el piso recién lavado, una bolsa con productos de limpieza y otra con restos de masa encefálica. Igualmente, se halló una centena de casquillos.

López Solís expuso que el “Pelón” tenía actividades delictivas en Colima y rencillas con otro líder criminal rival, y que después del ataque los familiares de Elisa “B”, madre del “Pelón” y quien era velada, fueron obligados a entrar al domicilio. Entonces, los agresores limpiaron la zona y presumiblemente se llevaron los cadáveres en camionetas. Hasta ahora, la cantidad de cuerpos no está clara.

En este contexto, el gobierno federal informó que envió un equipo especial para sumarse a las investigaciones. Señaló mediante comunicado que estas acciones forman parte de las tareas que realiza la fiscalía estatal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la policía michoacana.

Además, la tarde de este lunes se llevó a cabo una mesa de trabajo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En ella participaron el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el secretario de Seguridad Pública del estado, José Alfredo Ortega Reyes; el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, y el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, Carlos Augusto Morales.

Ramírez Bedolla declaró desde la Ciudad de México que hasta este momento ningún cártel se ha adjudicado la masacre, y que la búsqueda de los cuerpos ya se extendió a Jalisco y la zona cercana de Michoacán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.