Tras paralizar los accesos a la CDMX, transportistas exponen en Los Pinos sus peticiones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@OVIALCDMX

Tras paralizar los accesos a la CDMX, transportistas exponen en Los Pinos sus peticiones

Los transportistas provenientes de los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla buscan llegar a Los Pinos para entregar una carta con sus demandas. El tráfico en las entradas de la capital se complica.
@OVIALCDMX
17 de mayo, 2018
Comparte

Las organizaciones de concesionarios del transporte público de pasajeros del Estado de México que se movilizaron desde las primeras horas de este jueves hacia la Ciudad de México, arribaron alrededor de mediodía a Los Pinos donde fueron recibidos para escuchar sus peticiones.

Una comisión de los transportistas ingresó a la residencia oficial para dialogar con las autoridades correspondientes sobre sus inconformidades respecto a los plazos para la regularización de unidades publicados en la Gaceta Oficial del 20 de abril de 2018.

De acuerdo con el diario Reforma el resto de los transportistas que formaron parte de la manifestación durante la mañana, se han esparcido en los alrededores de Los Pinos para esperar la salida de sus compañeros mientras que algunos otros se han retirado del lugar, por lo que el paso vehicular ya no es afectado.

En  el transcurso de la mañana, manifestantes provenientes de diversos municipios del Estado de México bloquearon los principales accesos a la capital del país y provocaron afectaciones en Periférico y Reforma, pues llegaron a pie hasta el Auditorio Nacional.

Esto provocó que Paseo de la Reforma en dirección al Ángel de la Independencia fuera cerrado durante algunas horas.

Varias unidades salieron de los municipios del Valle de Toluca: Valle de Bravo, Villa Victoria, Amanalco, Texcaltitlan, Tenancingo, Tenango, Toluca, Ixtlahuaca y Atlacomulco.

Del Valle de México salieron por sus propios medios, transportistas y choferes provenientes de los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla.

Las rutas que utilizaron los operadores de transporte para esta movilización fueron: Carretera México-Toluca; Carretera México–Pachuca; Carretera México-Texcoco; Periférico–Vallejo; Pantitlán, Calle 7.

La concentración de los manifestantes fue en el Auditorio Nacional.

Los concesionarios pretenden expresar a las autoridades federales su inconformidad por los plazos para la regularización de unidades publicados en la Gaceta Oficial del 20 de abril de 2018.

“Transportistas mexiquenses aceptaron reordenamiento de unidades”

El titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que la mayoría de los transportistas de la entidad aceptó la regularización y el ordenamiento de las unidades, y solo dos organizaciones son las que se manifiestaron esta mañana.

Indicó que para la publicación de los lineamientos y plazos de dicha regulación, se generó con anterioridad un diálogo con los concesionarios del transporte público y la mayoría estuvo de acuerdo.

Dijo que los ahora inconformes pertenecen a la Confederación de Organizaciones Campesinas, Económicas, Empresariales y Productivas del Estado de México (COCEEP) y a la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana (AAA).

Por su parte, la Secretaría de Movilidad (Semov) informó que la modernización del transporte tiene como eje central la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

“Algunos de los beneficios de mejorar el servicio y el transporte público son proporcionar mayor seguridad al usuario, evitar el acoso sexual y violencia de género, generar más rentabilidad de las empresas transportistas al controlar mejor sus operaciones y mayor productividad de las ciudades”, detallaron.

La determinación plantea que las unidades activas tengan menos de 10 años, videocámaras, GPS y botones de pánico, así como identificación (cromática).

Con relación a las quejas del costo, se precisa que éstos ascienden a 3.5 pesos diarios por concesión y de cinco a 12 mil pesos la adquisición de los equipos de seguridad, y que el tiempo especificado para cumplir con estos requisitos es de nueve meses a un año.

La Secretaría de Movilidad exhortó a los transportistas con concesiones vencidas a regularizarse, y acudir a los centros de Semov para conocer las alternativas para realizar los trámites.

 

Con información de Notimex y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los enfrentamientos en Suecia tras los llamados a 'quemar el Corán' por parte de la ultraderecha

Varias ciudades suecas experimentan disturbios desde el jueves tras la convocatoria de un grupo de extrema derecha a quemar el texto sagrado del Islam.
18 de abril, 2022
Comparte

Docenas de personas fueron arrestadas en Suecia tras graves disturbios a raíz de convocatorias para “quemar el Corán” por parte de un grupo islamofóbico de extrema derecha.

Los enfrentamientos llevan produciéndose de manera consecutiva desde el jueves en varias ciudades del sur del país, donde el partido ultraderechista Stram Kurs (Curso Firme), liderado por el danés-sueco Rasmus Paludan, convocó los eventos.

Paludan dijo que habían quemado el texto sagrado del Islam y que repetirían la acción, que se produce durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán.

Según un comunicado de la policía difundido este lunes, 18 personas fueron arrestadas en Linköping y ocho en Norrköping -con unos 130.000 habitantes y al suroeste de Estocolmo- donde se produjeron algunos de los disturbios más intensos.

Paludan había amenazado con realizar otra manifestación en esa ciudad el domingo, lo cuañ provocó que un grupo de contramanifestantes se reunieran allí, informó Deutsche Welle.

La policía local dijo en un comunicado que los agentes realizaron “varios disparos de advertencia” y que “tres personas fueron aparentemente alcanzadas” y están siendo atendidas en el hospital, pero agregó que ninguna de las lesiones es potencialmente mortal.

La noche anterior se registraron disturbios en la ciudad sureña de Malmö, a raíz de la convocatoria de otra “quema del Corán” por el grupo de extrema derecha liderado por Paludan.

Los manifestantes prendieron fuego a una barricada en Norrköping

EPA

“Una provocación”

Los gobiernos de Irán e Irak llamaron a consultas a los representantes suecos en sus países, y Arabia Saudita condenó lo ocurrido, considerándolo un “abuso deliberado del sagrado Corán por parte de algunos extremistas en Suecia, y una provocación e incitación contra los musulmanes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak dijo que los hechos tienen “graves implicaciones en las relaciones de Suecia con todos los musulmanes”.

El encargado de negocios sueco en Bagdad, Hakan Rooth, consideró los actos una “ofensa grave” y una “provocación” hacia los musulmanes.

El jefe de la policía nacional de Suecia, Anders Thornberg, dijo el sábado que los manifestantes mosraron indiferencia por la vida de los policías y agregó: “Hemos visto disturbios violentos antes, pero esto es otra cosa”.

Las protestas contra las amenazas de Stram Kurs de quemar el Corán se han tornado violentas en Suecia en otras ocasiones.

En 2020, hubo varias manifestaciones violentas, con quemas de automóviles y enfrentamientos en la ciudad de Malmö.

Paludan, quien estuvo encarcelado durante un mes en 2020 por delitos de racismo en Dinamarca, también ha intentado planear quemas del Corán en otros países europeos como Francia y Bélgica.

Rasmus Paludan en Estocolmo, Suecia, el 4 de septiembre de 2021.

Getty Images
Rasmus Paludan lidera el partido ultraderechista Stram Kurs

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6rSRX2Wu4m8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.