Home
>
Tras paralizar los accesos a la CDMX, transportistas exponen en Los Pinos sus peticiones
Tras paralizar los accesos a la CDMX, transportistas exponen en Los Pinos sus peticiones
3 minutos de lectura
Tras paralizar los accesos a la CDMX, transportistas exponen en Los Pinos sus peticiones
17 de mayo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Las organizaciones de concesionarios del transporte público de pasajeros del Estado de México que se movilizaron desde las primeras horas de este jueves hacia la Ciudad de México, arribaron alrededor de mediodía a Los Pinos donde fueron recibidos para escuchar sus peticiones.

Una comisión de los transportistas ingresó a la residencia oficial para dialogar con las autoridades correspondientes sobre sus inconformidades respecto a los plazos para la regularización de unidades publicados en la Gaceta Oficial del 20 de abril de 2018.

De acuerdo con el diario Reforma el resto de los transportistas que formaron parte de la manifestación durante la mañana, se han esparcido en los alrededores de Los Pinos para esperar la salida de sus compañeros mientras que algunos otros se han retirado del lugar, por lo que el paso vehicular ya no es afectado.

En  el transcurso de la mañana, manifestantes provenientes de diversos municipios del Estado de México bloquearon los principales accesos a la capital del país y provocaron afectaciones en Periférico y Reforma, pues llegaron a pie hasta el Auditorio Nacional.

Esto provocó que Paseo de la Reforma en dirección al Ángel de la Independencia fuera cerrado durante algunas horas.

Varias unidades salieron de los municipios del Valle de Toluca: Valle de Bravo, Villa Victoria, Amanalco, Texcaltitlan, Tenancingo, Tenango, Toluca, Ixtlahuaca y Atlacomulco.

Del Valle de México salieron por sus propios medios, transportistas y choferes provenientes de los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla.

Las rutas que utilizaron los operadores de transporte para esta movilización fueron: Carretera México-Toluca; Carretera México–Pachuca; Carretera México-Texcoco; Periférico–Vallejo; Pantitlán, Calle 7.

La concentración de los manifestantes fue en el Auditorio Nacional.

Los concesionarios pretenden expresar a las autoridades federales su inconformidad por los plazos para la regularización de unidades publicados en la Gaceta Oficial del 20 de abril de 2018.

“Transportistas mexiquenses aceptaron reordenamiento de unidades”

El titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que la mayoría de los transportistas de la entidad aceptó la regularización y el ordenamiento de las unidades, y solo dos organizaciones son las que se manifiestaron esta mañana.

Indicó que para la publicación de los lineamientos y plazos de dicha regulación, se generó con anterioridad un diálogo con los concesionarios del transporte público y la mayoría estuvo de acuerdo.

Dijo que los ahora inconformes pertenecen a la Confederación de Organizaciones Campesinas, Económicas, Empresariales y Productivas del Estado de México (COCEEP) y a la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana (AAA).

Por su parte, la Secretaría de Movilidad (Semov) informó que la modernización del transporte tiene como eje central la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

“Algunos de los beneficios de mejorar el servicio y el transporte público son proporcionar mayor seguridad al usuario, evitar el acoso sexual y violencia de género, generar más rentabilidad de las empresas transportistas al controlar mejor sus operaciones y mayor productividad de las ciudades”, detallaron.

La determinación plantea que las unidades activas tengan menos de 10 años, videocámaras, GPS y botones de pánico, así como identificación (cromática).

Con relación a las quejas del costo, se precisa que éstos ascienden a 3.5 pesos diarios por concesión y de cinco a 12 mil pesos la adquisición de los equipos de seguridad, y que el tiempo especificado para cumplir con estos requisitos es de nueve meses a un año.

La Secretaría de Movilidad exhortó a los transportistas con concesiones vencidas a regularizarse, y acudir a los centros de Semov para conocer las alternativas para realizar los trámites.

 

Con información de Notimex y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bloqueos
marchas
transportistas
transportistas estado de mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image