Un amigo, el presunto feminicida de Karen Nataly, otra joven asesinada en Veracruz

La Fiscalía General de Veracruz detuvo al responsable del crimen y confirmó que es acusado de feminicidio. "Mantenía una relación de amistad con Karen y estaba obsesionado con ella", detallaron.

Un amigo, el presunto feminicida de Karen Nataly, otra joven asesinada en Veracruz
En días anteriores, familiares y amigos exigieron a las autoridades la aparición de Karen. Cuartoscuro

El cuerpo de Karen Nataly Guzmán fue encontrado este lunes en un predio en Jalapa, Veracruz. Tras 10 días desaparecida las autoridades informaron que la joven de 26 años fue violada y asesinada por uno de sus amigos.

En conferencia de prensa Jorge Winckler Ortiz, titular de la Fiscalía General del estado, detalló que el responsable del asesinato, identificado como Jaime Iván “N”, era amigo de Karen.

La madrugada del 28 de abril, Jaime Iván se trasladó al domicilio de Karen, en la colonia Lomas de Casa Blanca, donde abuso sexualmente de ella y después la asesinó, según la Fiscalía.

“Aquel mismo día la privó de la vida y se trasladó a un predio ubicado a 400 metros del domicilio de Karen Nataly, en donde ocultó el cuerpo bajo piedras y vegetación”. El cadáver fue encontrado el lunes pasado e identificado horas después.

El titular de la Fiscalía agregó que para dar con el responsable realizaron análisis telefónicos, testimonios, entrevistas, análisis de videos y de videovigilacia, así como dictámenes forenses.

“Fue así como la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias para Personas Desaparecidas obtuvo la orden de aprehensión en contra de Jaime Iván “N” por su probable participación en el delito de desaparición agravada”.  El imputado ya se encuentra bajo resguardo de las autoridades.

Winckler Ortiz acotó que por el delito de desaparición de modo agravado, Jaime Iván podría alcanzar una pena de hasta 75 años. Además, dijo, que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas ha ejercido acción penal en contra de Iván por el delito de feminicidio, por el cual podría alcanzar hasta 75 años. En total sumarían 145 años de prisión.

En las próximas horas, Jaime Iván será puesto en manos del juez correspondiente.

Veracruz es una de las entidades más peligrosas para las mujeres. El 13 de diciembre de 2017, se declaró la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. La primera, por violencia feminicida, se decretó en 11 municipios, el 23 de noviembre de 2016.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a través de la Secretaría de Gobernación, declaró esta segunda alerta por agravio comparado (AVGAC); es decir, por existir en la entidad un marco normativo o una política pública que violenta los derechos de las mujeres, en específico los sexuales, reproductivos y de salud.

El Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), solicitó hace unas semanas una tercera alerta de género para Veracruz luego de las cifras registradas en cuanto a desaparición de mujeres en la entidad.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, de 2008 a 2017 han desaparecido 3 mil 159 mujeres. De éstas, 899 no han sido localizadas, 2 mil 201 fueron encontradas con vida y 58 muertas.

Close
Comentarios