Una historia de perros, terror y crímenes por resolver en los estrenos de la cartelera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Una historia de perros, terror y crímenes por resolver en los estrenos de la cartelera

Además de Avengers, esta semana llega Isla de perros, de Wes Anderson, terror con Los extraños cacería nocturna, Venganza del más allá y la acción con 24 horas para vivir, entre otras.
Especial
Por Butaca Ancha
4 de mayo, 2018
Comparte

¿Qué estrena la Cartelera?

La inundación de Marvel seguirá esta semana en la Cartelera aunque, a diferencia de la anterior, un par de propuestas se erigen como las mejores opciones en taquilla. De ellas, la alternativa mejor posicionada es Isla de perros, del texano obsesivo Wes Anderson, sobre un futuro distópico donde los canes han sido prohibidos en Japón. También hay terror (Los extraños cacería nocturna, Venganza del más allá), animación (Boonie Bears: El gran secreto), acción (24 horas para vivir), thriller (Crimen en el Cairo) y más.

¿Cuál se les antoja?

  • Isla de perros (Isle of Dogs, 2018)

Dirección: Wes Anderson

Sinopsis: Ambientada en Japón, narra la aventura de un niño que busca a su perro extraviado.

La crítica: “Isla de perros no es un retrato fiel de Japón, así como Coco (2017) no es un retrato fiel de México. Creer que cualquier relato, crónica o investigación social o antropológica puede definir y apropiarse en su totalidad una cultura, es, en el mejor de los casos, ingenuo. En todo caso, hay rasgos y percepciones, estilizadas y digeridas por formatos y esquemas mentales definidos y formados por una cultura particular.” Seguir leyendo…

  • Los extraños: cacería nocturna (The Strangers: Prey at Night, 2018)

Dirección: Johannes Roberts

Protagonizan: Christina Hendricks, Bailee Madison, Martin Henderson, Lewis Pullman

Sinopsis: Cindy y Mike se embarcan en un viaje por carretera y planean pasar una temporada en un campamento de remolques antes de dejar a su problemática hija Kinsey en un internado. Pero el viaje se ve interrumpido por la llegada de tres psicópatas enmascarados que atacan y matan sin piedad.

  • Boonie Bears: El gran secreto (Boonie Bears: The Big Top Secret, 2018)

Dirección: Ding Liang

Sinopsis: El oso Briar no está contento con su vida y decide unirse al circo. Éste está dirigido por Hugo el Gorila y allí hace nuevos amigos y consigue sentirse plenamente feliz. Bramble, el hermano de Briar y sus amigos están desesperados por encontrarle y, por fin, lo localizan actuando una noche. El problema está en que Briar no quiere ser encontrado ni abandonar su nueva vida.

  • 24 horas para vivir (24 Hours To Live, 2018)

Dirección: Brian Smrz

Protagonizan: Ethan Hawke, Rutger Hauer, Paul Anderson

Sinopsis: Un asesino a sueldo muere durante una de sus misiones, sin embargo es devuelto a la vida para redimirse sólo por 24 horas y así completar una peligrosa tarea. Para ello tendrá que buscar a sus asesinos y hacer equipo con quién menos se espera y vengarse de aquellos quienes mataron a su familia.

  • Venganza del más allá (Revenge, 2018)

Dirección: Coralie Fargeat

Protagonizan: Matilda Anna Ingrid Lutz, Kevin Janssens

Sinopsis: Tres empresarios se reúnen para su cacería anual en el desierto.Pero uno de ellos viene con una joven atractiva que pronto levantará el interés en los otros dos. Las cosas se salen de control,ella acaba muerta y abandonada en la mitad de la nada. Sin embargo, ella regresa entre los muertos y entonces se dispone a tener su propia cacería.

  • Crimen en el Cairo (The Nile Hilton Incident, 2017)

Dirección: Tarik Saleh

Protagonizan: Fares Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher, Nael Ali

Sinopsis: Egipto, semanas antes de la Revolución del 2011.El oficial Noredin, un policia inmerso en el sistema corrupto de El Cairo, investiga el asesinato de una de las cantantes más aclamadas del Club Solitaire, en el Nile Hilton.

  • Un caballo llamado elefante (2018)

Dirección: Andrés Waissbluth

Protagonizan: Tomas Arriagada, Joaquín Saldaña, Loreto Peralta, Patricia Ercolemiguel

Sinopsis: Roberto es un joven tímido y fanático de las historietas de aventuras. Lalo su hermano, todo lo contrario, es un amante de las armas y de las aventuras reales. Ambos llegan junto a toda su familia a visitar a su abuelo que está desahuciado. Antes de morir, el abuelo les pide un encargo secreto: Cuando el muera, deben liberar a su querido caballo antes de que lo vendan, él asegura que su alma será libre junto al caballo. Al día siguiente el abuelo amanece muerto, los niños en secreto liberan el caballo en un campo, pero para su mala suerte, Infausto un hombre lleno de tatuajes y de aspecto temible se roba el caballo para llevarlo al circo donde él trabaja. Lalo y Roberto deciden colarse en el circo para tratar por todos los medios de recuperar lo que han perdido aunque con eso pongan en peligro sus propias vidas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Teotihuacan: las obras que amenazan el sitio Patrimonio de la Humanidad en México

Arqueólogos y defensores del patrimonio cultural de Teotihuacan han alertado sobre la construcción de una obra que amenaza con destruir vestigios arqueológicos de la zona.
30 de mayo, 2021
Comparte

Una obra de construcción con maquinaria pesada iniciada hace meses amenaza con “arrasar” parte del patrimonio protegido de la ciudad prehispánica de Teotihuacan, en Ciudad de México.

El gobierno de México informó que se trata de una construcción “no autorizada” en terrenos que son parte de una zona protegida por la ley.

La construcción con excavadoras ha afectado unas siete hectáreas y “amenaza con arrasar vestigios arqueológicos”, alertó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), un organismo afiliado a la ONU.

Ante la denuncia de Icomos y de varios arqueólogos, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron el martes las obras.

Las instituciones aseguraron que hace semanas habían identificado el problema y colocado sellos de clausura en la obra, los cuales fueron violados, por lo que presentaron denuncias.

Una vista aérea de la zona arqueológica de Teotihuacan

AFP
La zona arqueológica de Teotihuacan es un sitio protegido por la ley.

Teotihuacán es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1987 y es una de las atracciones turísticas más populares de México.

En su época de esplendor, fue la ciudad prehispánica más grande de su tipo en América y sus ruinas han estado envueltas en misterio durante mucho tiempo.

¿Qué se construye?

A comienzos de este año, la oficina de Icomos en México había detectado la edificación realizada en la zona de Oztoyahualco, que es parte del municipio de Teotihuacan.

En los siguientes meses fue empleada maquinaria pesada en dos parcelas, cuando la supervisión de los alrededores de la zona arqueológica era limitada debido a la pandemia de covid-19.

Saúl Alcántara, presidente de la organización, señaló a Milenio Televisión que se está edificando un “centro recreativo”.

“Realmente es arquitectura chatarra que va a tergiversar la arquitectura completa de la zona arqueológica de Teotihuacan. Es completamente espuria esta construcción y está arrasando con el patrimonio de hace 2.000 años. Es sumamente alarmante lo que sucede”, señaló.

El terreno afectado está ubicado en el Área B de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan, donde los propietarios comunitarios tienen acceso para realizar labores de agricultura y pastoreo, pero no edificaciones porque es “un espacio de alto potencial arqueológico”.

El INAH indicó que en el terreno se tienen detectadas “25 estructuras arqueológicas y grutas con vestigios prehispánicos”.

Según Icomos México, las excavaciones amenazan “restos arqueológicos, habitacionales y monumentales que también están siendo saqueados”.

Orden de suspensión

Las autoridades aseguran el que el pasado 5 de marzo se ordenó la suspensión de la obra y se colocaron sellos para evitar más daños.

“Debido a que los sellos de suspensión fueron violados y las obras continuaron, el 20 de abril se presentó denuncia penal ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco, por el presunto delito de daño al patrimonio arqueológico“, indicó el INAH.

Un pastor en Teotihuacan

Getty Images
Los terrenos de propiedad comunitaria son usados para el pastoreo y la agricultura ligera, pero no se pueden hacer edificaciones.

“Nos enfrentamos a una conducta reiterada y soberbia por parte de quienes alientan esas obras irregulares, que afectan una zona rica en vestigios de los primeros asentamientos de la ciudad vieja de Teotihuacan”.

El arqueólogo Rogelio Rivero Chong, director de la zona arqueológica de Teotihuacán, dijo a un diario que los agentes de policía que habían ido a examinar la construcción habían sido amenazados por trabajadores con palos, piedras y tubos.

Las autoridades no han identificado quién es el responsable de la construcción.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.