Verificado.mx: ¿Cada estudiante titulado de la UACM cuesta a los mexicanos 10.9 millones de pesos?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro Archivo

Verificado.mx: ¿Cada estudiante titulado de la UACM cuesta a los mexicanos 10.9 millones de pesos?

Una publicación arroja datos falsos sobre la universidad fundada por el candidato Andrés Manuel López Obrador y cuestiona su proyecto educativo.
Foto: Cuartoscuro Archivo
Por Omar González e Irene Larraz / Verificado 2018
4 de mayo, 2018
Comparte

Una infografía que acusa a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) de gastar 10.9 millones de pesos por cada alumno titulado alcanzó cerca de seis mil interacciones entre Twitter y Facebook.

Los datos de la infografía —que atribuye el rendimiento de la Universidad a su fundador, el ahora candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador— son incorrectos y exageran la situación de la UACM, aunque esto no significa que sea falso que esta institución educativa sí tiene un porcentaje de titulación por debajo del promedio de otras universidades y sí gasta más en cada alumno inscrito que otras.

La infografía señala que “cuatro veces lo que cuesta una licenciatura en Harvard”, y advierte que la UACM “ha visto circular por sus pasillos a 81,600 alumnos, de los cuales, solo 1,452 se han graduado, esto representa el 1.78% de los inscritos. Hasta 2015, la UACM nos ha costado a los contribuyentes 8,981 millones de pesos, lo cual representa un costo de 10.9 millones de pesos por cada uno de los 824 alumnos titulados de esta universidad”.

Los datos son incorrectos.

En 17 años de funcionamiento, la UACM ha tenido 52 mil 902 alumnos, de los cuales casi tres de cada cuatro siguen activos, según sus autoridades.

Además, hasta abril de 2018, había mil 686 titulados en licenciatura y posgrado, a los que se suman tres mil 526 pasantes —aquellos que concluyen con el programa de estudios de la carrera— de ambos niveles. Es decir, cinco mil 212 egresados, cerca del 10% del total de alumnos que se han matriculado en ella. Y no el 1.78% que señala la infografía viral.

Aún así, estos números contrastan con los de otras universidades. En el ciclo escolar 2016-2017, la tasa de egresados —titulados y pasantes— sobre el total de alumnos de la UACM fue de 5.53%, mientras que en otras instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana fue de 16.88%; en el Instituto Politécnico Nacional, 24.79%; o en la Universidad Nacional Autónoma de México, 35.09%, según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Mario Viveros, coordinador de Comunicación de la UACM, explica que la institución sigue “un modelo que no está pensado para gente que estudia a tiempo completo, sino para gente que trabaja o con dificultades, que sólo pueden tomar una o dos materias al semestre. Eso nos ha permitido empezar a graduar a adultos mayores, pero entonces hay estudiantes que se quedan más tiempo. La idea es que todo el mundo pueda acceder a la universidad”, agrega.

En cuanto al presupuesto, la cifra que arroja el cartel es cierta. Según los Presupuestos de Egresos del entonces Distrito Federal entre 2002 —año en que la UACM entró en funcionamiento— y el 2015, esta universidad recibió ocho mil 978 millones 285 mil 458 de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con Alberto Serdán, especialista en educación, las universidades calculan el costo por alumno matriculado, no por alumno titulado. Si se sigue ese cálculo para los alumnos que han pasado por las aulas de la UACM, el costo por estudiante es de 67 mil 411 pesos al año en promedio. Para 2017 en específico, cuando se registraron 15 mil 860 alumnos, el promedio del gasto fue de 73 mil 400 pesos por estudiante.

Por otro lado, el costo promedio de un alumno universitario en una institución pública en 2017 fue de 44 mil 214 pesos: 40% menos que en la UACM, de acuerdo con datos de la ANUIES y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La comparación con la universidad de Harvard no es válida, ya que compara lo que pagan los alumnos por estudiar en la institución extranjera, con lo que le cuesta cada uno de los alumnos a la UACM; es decir, se comparan las colegiaturas de Harvard contra el presupuesto público que recibe la UACM.

El costo anual de una licenciatura en Harvard es de 44 mil 990 dólares, para el ciclo escolar 2017-2018 —según esa institución—, lo que equivale a 847 mil 600 pesos, mientras que la UACM no tiene costo para los estudiantes. En cualquier caso, el gasto por alumno en la UACM es 11 veces menor a lo que cuesta el pago de la matrícula en Harvard.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "chamán" de las teorías conspiratorias de QAnon, acusado por el asalto al Capitolio

Jacob Anthony Chansley se enfrenta a varios cargos después de ser identificado en las fotografías del interior del Congreso publicadas por los medios.
9 de enero, 2021
Comparte

Un destacado seguidor de las teorías conspiratorias no probadas de QAnon ha sido acusado por su participación en los disturbios del Capitolio de Washington.

Jacob Anthony Chansley, conocido como Jake Angeli, se encuentra bajo custodia y se enfrenta a varios cargos, entre ellos los de entrada violenta y desórdenes.

Chansley, quien se denomina a sí mismo como el chamán de QAnon, es supuestamente el hombre fotografiado con la cara pintada y ataviado con una piel de animal y cuernos en el interior del edificio del Congreso este miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a su segundo proceso de “impeachment”, o destitución, por su papel en los incidentes. En el primero, la mayoría republicana en el Senado votó en contra, lo que le permitió seguir en el cargo.

Los demócratas acusan a Trump de haber animado a los asaltantes a tomar por la fuerza la sede del poder legislativo estadounidense en un episodio que terminó con 5 muertos.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos ha pedido la colaboración ciudadana para llevar a los asaltantes ante la justicia.

Chansley no ha comentado públicamente las acusaciones a las que se enfrenta.

El fiscal federal en Washington DC informó en un comunicado que Chansley ha sido identificado como el hombre que apareció en las imágenes difundidas por los medios con cuernos en la cabeza, vestido con una piel de oso, y pintura roja, blanca y azul y con el pecho descubierto.

“Este individuo portaba una lanza, de aproximadamente 6 pies (1,83 metros) de largo, con una bandera de Estados Unidos atada bajo la hoja”.

El comunicado da cuenta también de la detención de un hombre, residente en Florida. Se cree que es quien fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Adam Johnson, de 36 años, está acusado de varios cargos, entre ellos el de robo de bienes del gobierno y entrada violenta.

Un hombre, llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

Getty Images
Un hombre fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

También figura en la lista de acusados difundida el legislador de Virginia Occidental Derrick Evans, quien, presuntamente publicó un video de sí mismo junto a los simpatizantes de Trump en el exterior del edificio del Congreso y entrando luego en él.

Evans fue detenido el viernes y se le acusa también de entrada violenta y desórdenes en el Capitolio, informó el Departamento de Justicia.

Hasta el momento, más de una docena de personas han sido acusadas formalmente tras los disturbios, incluido un hombre de Alabama al que las autoridades encontraron con 11 cócteles Molotov.

Trump deberá dejar la presidencia el 20 de enero, cuando está previsto que su rival Joe Biden asuma como nuevo presidente. Los demócratas en la Cámara de Representantes planean presentar una acusación para su “impeachment” en el Congreso el próximo lunes por “incitación a la insurrección”.

Un portavoz de la Casa Blanca declaró que una medida así a estas alturas solo serviría para agudizar la división en Estados Unidos, pero los líderes demócratas aseguran que Trump ha dado pruebas de no ser apto para el cargo y han reclamado al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos para relevar inmediatamente a Trump.

Pese a haberse desmarcado de él en los últimos días y al goteo de dimisiones en la Administración Trump de los últimos días, Pence no ha dado muestras de tener intención de dar ese paso.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=fsGHArk1hUc&ab_channel=BBCNewsMundo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.