El video del rapero Childish Gambino que enciende el debate sobre armas y racismo en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El video del rapero Childish Gambino que enciende el debate sobre armas y racismo en EU

El video de la canción "This is America" encendió dos de las conversaciones más álgidas que ha tenido Estados Unidos recientemente: el racismo y el control de las armas de fuego.
Por BBC Mundo
9 de mayo, 2018
Comparte

Dos raperos han dado de que hablar los últimos días en Estados Unidos, pero por razones opuestas.

La semana pasada Kanye West recibió fuertes críticas por decir que 400 años de esclavitud “parecían una opción”.

Ahora el turno es para Childish Gambino, un artista polifacético que desde que el sábado pasado lanzó su nueva canción “This is America”.

El video de la canción encendió dos de las conversaciones más álgidas que ha tenido Estados Unidos recientemente: el racismo y el control de las armas de fuego.

En solo cinco días, pasó de los 50 millones de reproducciones en YouTube. Además, se ubicó en el primer lugar de las lista de iTunes.

Contrario a Kanye, el mensaje del video de Gambino parece estar más enfocado en la defensa de las personas de raza negra y en contra de la política de armas que defiende el presidente Donald Trump, de quien Kanye se ha declarado admirador.

A continuación analizamos algunas de las claves en un video que desde ya parece un candidato a ser uno de los mejores de 2018 en el género hip hop.

Childish Gambino

Youtube/Wikipedia
La pose de Gambino al comparar recuerda a la del personaje Jim Crow.

El video comienza con un estribillo alegre y pegajoso al son de una guitarra, mientras Gambino baila con gestos grotescos que podrían ser hasta graciosos, si no fuera porque ya llevan una carga perturbadora.

El primer choque llega cuando Gambino toma una pistola y le dispara en la cabeza al hombre que toca la guitarra. Ahí la tonada alegre de golpe se torna en un beat monótono que marca el aire sombrío de la canción.

La peculiar posición con la que Gambino dispara ha sido comparada con la de Jim Crow, un personaje que representaba las leyes de segregación racial en Estados Unidos a mediados del siglo XIX.

Childish Gambino

Youtube
El video se ha interpretado como una crítica a la venta libre de armas en Estados Unidos.

En esa escena también llama la atención el contraste entre la forma cuidadosa en la que Gambino le entrega el arma a un niño y la manera en que al hombre lo retiran arrastrado.

Esto se ha interpretado como una crítica a la forma en la que en Estados Unidos se le da más importancia a las armas que a las víctimas de ellas.

De ahí en adelante, Gambino hace todo tipo de movimientos erráticos, que son imitados por un grupo de niños que bailan junto a él.

Detrás de ellos sin embargo, la escena se ha vuelto un caos, con persecuciones, robos, peleas, suicidios e incendios.

Childish Gambino

youtube
La coreografía puede interpretarse como un distractor de los disturbios que ocurren tras los bailarines.

La coreografía de Gambino y los chicos se ha visto como una crítica a la manera en que la sociedad prefiere distraerse de las cosas realmente importantes.

Es decir, acabamos de ver el asesinato de un hombre y solo segundos después ya estamos entretenidos con el baile ridículo de Gambino, que intenta que no veamos lo que sucede detrás de él.

El siguiente golpe fuerte del video es la escena del coro góspel que canta alegremente. Gambino entra en escena bailando y con un rifle AK-47 los mata a todos.

A esta escena se le ha comparado con la masacre de Charleston, Carolina del Sur, en 2015, en la que un supremacista blanco asesinó a 9 feligreses en una iglesia que es símbolo de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

Childish Gambino

youtube
Los cantos alegres del coro góspel se acallan con los disparos de Gambino.

El uso de los móviles también llamó la atención del video, pues los niños que miran sus teléfonos se ha interpretado como un distractor que los aleja de la realidad.

Otra interpretación de esta secuencia surge de uno de los versos en los que Gambino canta “This is a celly/This is a tool” (Esto es un celular/Esto es una herramienta), también puede ser una manera de mostrar el poder de los móviles para que cualquier persona pueda grabar y denunciar abusos de la policía.

Niños con celulares

youtube
Los celulares son un elemento clave en el video.

Para muchos pasa desapercibido la primera vez que ven el video, pero mientras estamos distraídos con el baile, detrás pasa un jinete vestido de negro sobre un caballo blanco.

Esta podría ser una referencia a un pasaje de la Biblia, Apocalipsis 6:8, que dice: “…y vi un caballo pálido; y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Infierno lo seguía…”.

Childish Gambino

Carlos Serrano
El escenario predominantemente blanco puede ser una metáfora de cómo las personas de raza negra viven encerradas en una sociedad que privilegia a las personas blancas.

En la secuencia final del video vemos a Gambino huyendo despavorido, lo cual podría simbolizar la persecución que han sufrido las personas de raza negra durante siglos en Estados Unidos.


¿Quién es Childish Gambino?

Su nombre real es Donald Glover. Nació en California en 1983 y se ha caracterizado por una multifacética carrera de actor, comediante, guionista y cantante.

En 2017 ganó un Globo de Oro por su actuación en Atlanta, que ese mismo año ganó el premio a mejor serie. Glover también es guionista y productor de la serie.

Como músico, ha estado nominado siete veces a los premios Grammy.

Childish Gambino

Getty
Childish Gambino ha estado nominado siete veces a los premios Grammy.

En 2017, actuó en la película Spiderman: Home coming y este año hará parte de la saga de La Guerra de las Galaxias, con el personaje Lando Calrissian.

En 2019, hará la voz de Simba en una nueva versión de la película El Rey León.

La revista Time lo incluyó en 2017 en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Policía militar controlará seguridad de aeropuertos y carreteras del país para junio de 2022

El plan prevé la movilización de ocho mil efectivos en 202 estaciones y 55 terminales aéreas. La estrategia ya inició en Guanajuato y Jalisco. El objetivo, según la Guardia Nacional, es reforzar la seguridad en dichas instalaciones estratégicas.
Cuartoscuro
27 de septiembre, 2021
Comparte

Más de 8 mil elementos de la Policía Militar pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional y asignados temporalmente a la Guardia Nacional (GN) asumirán antes del 6 de junio del 2022 el control de la seguridad y vigilancia de los principales aeropuertos y estaciones carreteras de todo el país.

De acuerdo con un plan elaborado desde la propia Sedena (dependencia que controla operativamente a la GN) los militares relevarán a los expolicías federales civiles que se mantenían a cargo de estas funciones en 202 estaciones carreteras y 55 aeropuertos nacionales e internacionales.

Te puede interesar: Guardia Nacional viola su propia ley: más del 90% de sus elementos no están certificados

En un breve posicionamiento entregado a este medio, la Guardia Nacional confirmó la fase inicial de esta estrategia con el relevo de los civiles que estaban a cargo de la seguridad en carreteras de Guanajuato y Jalisco.

El pasado 17 de agosto Animal Político adelantó que este plan se pondría en marcha en septiembre en esos dos estados, y que para ello se utilizarían a 800 elementos de la policía militar que fueron capacitados con cursos exprés en asuntos relacionados con temas de conducción de vehículos, combate al robo de autotransporte, entre otros.

Nueva información a la que ahora se tuvo acceso indica que esta es la primera fase de un total de cuatro que se estarán llevando a cabo en los siguientes diez meses hasta cubrir la totalidad de las estaciones carreteras y terminales aéreas de las 32 entidades federativas del país.

Si bien será la misma Guardia Nacional la que mantendrá la vigilancia de las carreteras y terminales aéreas, la diferencia radica en que los elementos que estaban a cargo de ello eran los expolicías federales civiles transferidos a esta corporación que ya tenían experiencia en ello pues pertenecían a la desaparecida Dirección de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Con el relevo que ahora se ha puesto en marcha, dichas tareas serán asumidas por los policías militares asignados a la GN y que, en suma, conforman la mayor parte de dicha corporación. No obstante, son elementos que en realidad pertenecen y están adscritos de origen a la Sedena.

Y aunque la GN administrativamente sigue adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana civil, el presidente ya ha anunciado que propondrá una reforma constitucional para que esta corporación de seguridad pase a formar parte de la Sedena como un brazo armado más en conjunto con el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

Las tres fases restantes del relevo

El plan para consumar el control castrense de las carreteras y aeropuertos del país consta de tres fases más o “escalones”, como lo denomina la Sedena, y que se suman al escalón inicial que ya se puso en marcha en Jalisco y Guanajuato. Se requerirá, para ello, a un total de 8 mil 196 policías militares asignados a la Guardia Nacional.

La segunda fase consiste en el adiestramiento de un total de 2 mil 945 elementos a través de cursos que iniciaron el pasado 6 de septiembre y culminarán el 12 de noviembre. Esto con miras a efectuar el relevo de los agentes desplegados actualmente el próximo 22 de noviembre.

El despliegue se realizará de la siguiente manera: un total de 1 mil 727 militares de la GN ocuparán 75 estaciones de vigilancia carretera localizadas en el Estado de México, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo y Chihuahua.

A su vez 1 mil 218 efectivos serán desplegados en 29 aeropuertos ubicados en los referidos estados, así como en Hidalgo, Campeche, Colima, Puebla, Tabasco, Querétaro, Morelos y Veracruz.

La tercera fase comprende el adiestramiento de otros 3 mil 300 policías militares entre el 10 de enero y el 18 de marzo del próximo año, con el objetivo de que releven a agentes en funciones el 28 de marzo. En este caso se destinarán 2 mil 454 efectivos para tomar el control de 63 estaciones carreteras en Ciudad de México, Baja California, Durango, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Querétaro, Zacatecas, Yucatán y Coahuila.

Mientras que los 846 militares restantes serán movilizados a 14 aeropuertos en las referidas entidades.

La cuarta y última fase del relevo se llevará a cabo con 1 mil 951 policías militares más que serán adiestrados entre el 21 de marzo y el 27 de mayo del 2022, con miras a entrar en funciones el 6 de junio.

En este caso se destinarán 468 efectivos para asumir la seguridad en aeropuertos ubicados en Sonora, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Veracruz, Campeche y Michoacán. Mientras que 1 mil 483 militares serán movilizados a 64 estaciones de vigilancia carretera en estos estados, además de Morelos e Hidalgo.

Una vez completado el relevo con el personal militar el documento establece que la Guardia Nacional asumirá pleno control operativo, logístico y administrativo de las coordinaciones de seguridad en carreteras y aeropuertos del país.

Protestas, incertidumbre y dudas en capacitación

En el referido documento la Secretaría de la Defensa Nacional advierte que existe la posibilidad de que el personal que será relevado de su cargo (y que se trata mayoritariamente de civiles) lleven a cabo “manifestaciones” motivadas por “publicaciones tendenciosas” en los medios de comunicación.

Desde agosto Animal Político buscó a la Guardia Nacional para requerir una postura oficial sobre estos relevos y conocer cuál era el objetivo y qué pasará con los exagentes de la policía federal que serán relevados de sus funciones. La solicitud fue reiterada esta semana dado que no se había recibido respuesta.

Ayer la corporación refirió brevemente en un mensaje que el personal que fue relevado en los estados de Jalisco y Guanajuato fue “reasignado a otros estados con el fin de fortalecer el despliegue en toda la República Mexicana”. Esto sin dar mayores comentarios acerca de los próximos movimientos.

Exagentes federales asignados a la GN han comentado a este medio, bajo condición de anonimato, que en el caso de Guanajuato los policías militares ya han comenzado a asumir las funciones que tenían encomendadas luego de haber cumplido con sus cursos de capacitación. De hecho, el pasado 4 de septiembre se hizo un relevo al frente de la coordinación del batallón de seguridad en carreteras e instalaciones de la entidad.

Sobre su futuro confirmaron que algunos han sido reasignados a otras estaciones, pero que no se les ha dicho que pasará con ellos después. “Los relevos ya se dieron pero no sabemos qué va a pasar. También ha trascendido que se ofrecerán indemnizaciones para los elementos que no deseen continuar en la institución o algún programa, pero sigue sin quedar claro nada”.

Los agentes consultados confirmaron además que en las instalaciones de San Luis Potosí sí se dieron cursos de instrucción a los policías militares que han asumido las tareas de vigilancia en carreteras, sin embargo, consideraron que se trata de una preparación insuficiente para enfrentar la complejidad de situaciones que se presentan.

“El problema es que muchos de estos elementos son tropa y algunos solo tienen la secundaria terminada o ni eso y no saben manejar vehículos. No solo eso. De un grupo de 36 elementos se les preguntó cuántos sabían manejar una computadora y solo seis de ellos dijeron que sí. Los demás nunca habían tocado una computadora. Entonces se requiere una formación de policía que lleva mucho más tiempo”, dijo uno de los agentes.

Lee más: Corte admite controversia contra decreto de AMLO sobre intervención militar en seguridad

Una guardia para todo

La Guardia Nacional, que de acuerdo con los reportes oficiales cuenta con poco más de cien mil elementos de los cuales más del 70 por ciento provienen de las fuerzas armadas, ya concentra múltiples funciones de seguridad pública, investigación del delito, y hasta control migratorio. Todo ello al amparo de su ley que le concede cerca de medio centenar de atribuciones distintas.

Además de las labores rutinarias de patrullajes de disuasión y prevención, el gobierno de López Obrador ha echado mano de la GN para acciones como la detención de migrantes en la frontera sur, la repartición de vacunas en diversos estados, el apoyo en tareas de protección civil, la contención de diversas manifestaciones, entre otros.

Y a esto se suman tareas de cumplimiento de órdenes de aprehensión, intervención de comunicaciones privadas, trabajos de inteligencia, cumplimiento de órdenes de cateo, entre otras tareas en auxilio al Ministerio Público. La Guardia Nacional participó en el desfile militar del pasado 16 de septiembre.

Para 2022 el gobierno de López Obrador ha propuesto incrementar hasta en un 60 por ciento el presupuesto de esta corporación, que equivale a un alza de más de 25 mil millones de pesos. En contraste, se prevé mantener los recortes a los subsidios destinados a policías locales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.