Home
>
Violencia criminal, una amenaza a la democracia en México, advierte exsecretario de la ONU
Violencia criminal, una amenaza a la democracia en México, advierte exsecretario de la ONU
3 minutos de lectura
Violencia criminal, una amenaza a la democracia en México, advierte exsecretario de la ONU
23 de mayo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

En su visita a México, Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas, alertó sobre la violencia que se vive en el país en el marco de las elecciones presidenciales, y subrayó que esta representa una seria amenaza a la democracia.

Annan, quien dictó la conferencia Paz y Democracia, en el auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que “sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y, sin duda, a la democracia misma”.

El exsecretario de la ONU recordó a los funcionarios del INE que, frente a los retos que se presentan en el desarrollo de estos comicios, “tienen la doble responsabilidad de asegurar que las elecciones se lleven a cabo de tal forma que se asegure tanto la legalidad como la legitimidad, en una era de escepticismo público y de noticias falsas”.

Sobre la inseguridad que se vive en el país, Annan señaló que la contienda en medio de un ambiente de violencia y crimen organizado afecta la vida de todos los ciudadanos, y recordó que “docenas de políticos, candidatos, así como familiares de actores políticos han sido blanco y asesinados desde el comienzo de la campaña”.

El diplomático de Ghana, África, quien se desempeñará como observador internacional en las próximas elecciones en México, reconoció que en América Latina ha disminuido, por quinto año consecutivo, el apoyo a la democracia.

“Existe la percepción de que la democracia no está dando resultados, lo que se refleja en niveles más bajos de participación electoral, decreciente membresía de los partidos políticos y la disminución en la confianza a los políticos y las instituciones, lo cual crea un terreno fértil para el ascenso de líderes autoritarios”, advirtió.

Al concluir con su conferencia, Annan señaló que con las aspiraciones ciudadanas para la gobernanza democrática “surgirán nuevos retos, nuevas tecnologías se inventarán, las comunidades evolucionarán y los países enteros tendrán una dimensión diferente”, por lo que la construcción de “la democracia, así como la sociedad en general, serán siempre un trabajo continuo”.

Las cuatro amenazas de la democracia

En el evento organizado por el INE también participó la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien recordó que a lo largo de los próximos 48 meses se celebrarán elecciones en 15 de los países de América Latina.

Chinchilla señaló como principales amenazas para los procesos democráticos la existencia de corrupción, el ejercicio autocrático del poder, la frágil cultura democrática de las sociedades latinoamericanas, así como las violaciones a derechos humanos.

“El mayor reclamo hoy de nuestros ciudadanos hacia la política y sus gobiernos, el pecado original, es la corrupción pública que se encuentra en el financiamiento electoral”, dijo.

La expresidenta recordó a los asistentes que “la democracia no se limita al día de las elecciones, ni a la semana siguiente; es, ante todo, un ejercicio cotidiano, y alcanzar ese estado de consolidación democrática no será posible mientras no fortalezcamos la cultura política de nuestros pueblos”.

Sobre la violencia política, Chinchilla comentó que las autoridades deben atender estos fenómenos que, de no ser resueltos a tiempo, podrían afectar la legitimidad de los avances electorales que se han logrado en México.

Al concluir el evento, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a la unidad de la sociedad mexicana después de las elecciones, pues dijo, “el 2 de julio próximo los problemas nacionales seguirán ahí”, y recordó que en la democracia “nadie gana todo, ni nadie pierde todo”.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatos asesinados elecciones 2018
kofi annan ine
laura chinchilla ine
violencia en elecciones mexico
image