Violencia criminal, una amenaza a la democracia en México, advierte exsecretario de la ONU
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Violencia criminal, una amenaza a la democracia en México, advierte exsecretario de la ONU

El exsecretario de la ONU Kofi Annan, quien se desempeñará como observador internacional en las próximas elecciones en México, afirmó que “sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y, sin duda, a la democracia misma”.
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23 de mayo, 2018
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En su visita a México, Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas, alertó sobre la violencia que se vive en el país en el marco de las elecciones presidenciales, y subrayó que esta representa una seria amenaza a la democracia.

Annan, quien dictó la conferencia Paz y Democracia, en el auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que “sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y, sin duda, a la democracia misma”.

El exsecretario de la ONU recordó a los funcionarios del INE que, frente a los retos que se presentan en el desarrollo de estos comicios, “tienen la doble responsabilidad de asegurar que las elecciones se lleven a cabo de tal forma que se asegure tanto la legalidad como la legitimidad, en una era de escepticismo público y de noticias falsas”.

Sobre la inseguridad que se vive en el país, Annan señaló que la contienda en medio de un ambiente de violencia y crimen organizado afecta la vida de todos los ciudadanos, y recordó que “docenas de políticos, candidatos, así como familiares de actores políticos han sido blanco y asesinados desde el comienzo de la campaña”.

El diplomático de Ghana, África, quien se desempeñará como observador internacional en las próximas elecciones en México, reconoció que en América Latina ha disminuido, por quinto año consecutivo, el apoyo a la democracia.

“Existe la percepción de que la democracia no está dando resultados, lo que se refleja en niveles más bajos de participación electoral, decreciente membresía de los partidos políticos y la disminución en la confianza a los políticos y las instituciones, lo cual crea un terreno fértil para el ascenso de líderes autoritarios”, advirtió.

Al concluir con su conferencia, Annan señaló que con las aspiraciones ciudadanas para la gobernanza democrática “surgirán nuevos retos, nuevas tecnologías se inventarán, las comunidades evolucionarán y los países enteros tendrán una dimensión diferente”, por lo que la construcción de “la democracia, así como la sociedad en general, serán siempre un trabajo continuo”.

Las cuatro amenazas de la democracia

En el evento organizado por el INE también participó la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien recordó que a lo largo de los próximos 48 meses se celebrarán elecciones en 15 de los países de América Latina.

Chinchilla señaló como principales amenazas para los procesos democráticos la existencia de corrupción, el ejercicio autocrático del poder, la frágil cultura democrática de las sociedades latinoamericanas, así como las violaciones a derechos humanos.

“El mayor reclamo hoy de nuestros ciudadanos hacia la política y sus gobiernos, el pecado original, es la corrupción pública que se encuentra en el financiamiento electoral”, dijo.

La expresidenta recordó a los asistentes que “la democracia no se limita al día de las elecciones, ni a la semana siguiente; es, ante todo, un ejercicio cotidiano, y alcanzar ese estado de consolidación democrática no será posible mientras no fortalezcamos la cultura política de nuestros pueblos”.

Sobre la violencia política, Chinchilla comentó que las autoridades deben atender estos fenómenos que, de no ser resueltos a tiempo, podrían afectar la legitimidad de los avances electorales que se han logrado en México.

Al concluir el evento, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a la unidad de la sociedad mexicana después de las elecciones, pues dijo, “el 2 de julio próximo los problemas nacionales seguirán ahí”, y recordó que en la democracia “nadie gana todo, ni nadie pierde todo”.

Con información de Notimex.

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Viacrucis de Iztapalapa: la olvidada historia de cómo surgió esta representación de Semana Santa

Cada año en Ciudad de México hay una recreación de grandes proporciones de la Pasión de Cristo. Su origen se dio en un momento de gran necesidad para México.
15 de abril, 2022
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Hasta antes de la pandemia de coronavirus, cerca de dos millones de personas se congregaban en el sureste de Ciudad de México para presenciar la representación de la Pasión de Cristo.

Es uno de los rituales de Semana Santa más importantes y de maores proporciones del mundo, y se celebra en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital mexicana.

Curiosamente, el origen de esta tradición de casi 180 años está en otra enfermedad que se azotó México en el siglo XIX: una epidemia de cólera.

“La epidemia fue una situación límite, como la actual. Enfrentaron una mortandad tan grande que creían que iban a desaparecer“, explica a BBC Mundo la antropóloga Mariángela Rodríguez.

Este año, la Pasión de Cristo espera recuperar el esplendor que tenía hasta antes de la pandemia, con el regreso de cientos de miles de visitantes dado que Ciudad de México ha registrado un bajo nivel de contagios de covid-19 en los últimos meses.

Y como antes, unos 5.000 participantes, entre actores, organizadores y penitentes, volverán a las calles de Iztapalapa.

Pero ¿cómo surgió el fervor por la Pasión de Cristo en un antiguo barrio prehispánico?

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

El “teatro evangelizador”

Si bien el ritual de los últimos días de la vida de Jesús, según la tradición católica, comenzó a escenificarse hace dos siglos en Iztapalapa, el cómo pasó a formar parte de la fe de la mayoría de los mexicanos viene de mucho antes.

El colonialismo y la instauración del catolicismo como única religión permitida desde el siglo XVI supuso el adoctrinamiento generalizado de los pueblos indígenas, los cuales tenían una diversidad de creencias y tradiciones que fueron prohibidas.

Una de las herramientas que más sirvió al clero fue el “teatro evangelizador”, explica Rodríguez, pues echó mano del arraigado gusto de los pueblos prehispánicos, como el mexica de Ciudad de México, por las puestas en escena teatrales.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Tenían que popularizar las creencias y no había manera de enseñarlas de manera oral o escrita. Y lo más útil fue usar imágenes”, explica Rodríguez.

En su tiempo, los dramaturgos prehispánicos eran los sacerdotes que componían comedias cortas representadas ante el público con temas religiosos o profanos. Los actores incluso eran profesionales, dedicándose casi exclusivamente a ello.

En las ceremonias y fiestas indígenas abundaba el sentido dramático, tanto en procesiones como en cantos, danzas, trajes y escenificaciones que tenían un alto contenido emotivo.

“Los mexicanos eran en especial sensibles a las formas teatrales, pues gustaban mucho de la farsa y la comicidad. Sin embargo, también se conmovían ante los hechos cruentos y dolorosos. Esto nos permite entender por qué fueron tan receptivos a la Pasión de Cristo”, señala la antropóloga Mariángela Rodríguez en su investigación titulada “Los insólitos caminos de la tradición: Semana Santa en Iztapalapa”.

Facsímil del códice Tonalámatl de Aubin

BBC
Los pueblos prehispánicos tenían muchas ceremonias alegóricas que eran vistas por grandes públicos.

Los evangelizadores españoles aplicaron lo que ahora se conoce como “culto de sustitución”.

Templos como el del Señor del Santo Entierro, conocido popularmente como el Señor de la Cuevita, el más venerado en Iztapalapa, en la época prehispánica era el de Tezcatlipoca, una deidad de los mexicas.

Una doble intención

La antropóloga reconoce la astucia de los españoles al haber usado la cosmovisión indígena como herramienta didáctica de la evangelización católica.

Pero los pueblos prehispánicos también se sirvieron de este fenómeno para preservar sus tradiciones.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“El culto de sustitución muestra que, para que sobreviviera la religiosidad indígena, tuvo que vestirse de católica. La Virgen de Guadalupe es Tonantzin del mundo indígena”, le dice Rodríguez a BBC Mundo.

Hasta la fecha, elementos alegóricos de las viejas tradiciones prehispánicas siguen vivos en torno a rituales católicos como el viacrucis de Iztapalapa.

Aquellos caballeros águila o tigre prehispánicos hoy siguen apareciendo en las danzas de los carnavales que preceden a la Semana Santa y que forman parte de la tradición católica de la cuaresma.

El mismo sitio en donde hoy se realiza la Pasión de Cristo no es otro que el antiguo Huizachtépetl (“cerro de los huizaches”, en la lengua náhuatl) donde cada 52 años tenía lugar la ceremonia del Fuego Nuevo.

La promesa

Hacia el año 1833, México vivió una epidemia de cólera morbus que causó decenas de miles de muertes. En Ciudad de México falleció el 5% de la población y decenas de miles enfermaron.

La gente de Iztapalapa acudió ante el Señor de la Cuevita para pedirle el fin de la enfermedad. En retribución, recrearían el Vía Crucis de Jesucristo cada año a partir de 1843.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Creían que iban a desaparecer. Entonces el tamaño de la promesa tenía que ser así de grande”, explica Rodríguez.

El pueblo de Iztapalapa se apropió de la celebración y su organización, más allá de las directrices de la Iglesia católica.

“Es la elaboración propia de los pueblos. Se basa en textos que son básicamente melodramas. Si bien la Iglesia ya echaba mano del melodrama, aquí es hipermelodrama“, señala la antropóloga.

“Hay que recordar que en la Biblia no existen las tres caídas. Y acá sí. Y está la virgen María y María Magdalena que lloran”, añade.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

La representación del viacrucis es convalidado por la Iglesia a través de la celebración de misas, pero los organizadores son un grupo familias que han heredado la estafeta desde hace décadas.

“Todos los que participan tienen una manda o promesa para transformar su mundo. Buscar la salud, buscar empleos, son las peticiones más importantes que se hacen ahí”, señala Rodríguez.

“Es un pueblo que ama sus tradiciones”.


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