Huracán Aletta y la onda tropical 1 provocarán lluvias en 16 estados del país
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Huracán Aletta y la onda tropical 1 provocarán lluvias en 16 estados del país

La presencia del huracán Aletta en las costas del Pacífico, y de la onda tropical No. 1 en el sureste del país provocarán lluvias intensas y chubascos en al menos 16 estados.
Cuartoscuro
7 de junio, 2018
Comparte

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por la formación del primer huracán de la temporada 2018 en el Océano Pacífico.

El huracán Aletta, actualmente categoría 1, se localiza al suroeste de las costas de Jalisco y Colima.


De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el avance de Aletta refuerza el potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias fuertes en Nayarit. Se presentará oleaje de entre 2 y 4 metros de altura en las costas de estos estados.

Aletta presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.

Las autoridades pronostican que para este viernes, el huracán Aletta continuará desplazándose, hasta alejarse gradualmente del país.

Lluvias en gran parte del país

La Conagua también informó sobre la onda tropical No.1, localizada al sureste de México, e interactúa con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas.

Estos sistemas favorecen el potencial de tormentas intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como tormentas muy fuertes en Morelos, Puebla y Tabasco.

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo.

Para Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Campeche y Yucatán se esperan intervalos de chubascos.

En Sonora, Coahuila y Nuevo León se pronostican lluvias aisladas.

Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones en los estados mencionados, y atender las indicaciones que emita el gobierno local, a través del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: EU declara emergencia de salud nacional por brote de la enfermedad

El país registra cerca de 7.000 casos y la iniciativa le permitirá disponer de recursos para combatir la enfermedad de forma más rápida.
4 de agosto, 2022
Comparte

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Con la iniciativa el gobierno espera llevar la respuesta a la enfermedad “al siguiente nivel”, afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra.

La decisión federal se da luego de que los estados de Nueva York y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

De la misma forma, el pasado julio la Organización Mundial de la Salud también emitió una alerta global por la viruela del mono.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Wdb6YIRv-s0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.