Home
>
Alfaro y Lomelí, candidatos al gobierno de Jalisco, cierran campaña atacándose con denuncias
Alfaro y Lomelí, candidatos al gobierno de Jalisco, cierran campaña atacándose con denuncias
5 minutos de lectura
Alfaro y Lomelí, candidatos al gobierno de Jalisco, cierran campaña atacándose con denuncias
28 de junio, 2018
Por: Martha Hernández Fuentes
@ 

En la recta final de las campañas, los candidatos a la gubernatura de Jalisco por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, y de Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, empataron en número de denuncias presentadas en su contra, con 5 cada uno, por irregularidades en gastos de campaña o malos manejos de recursos cuando ocuparon cargos públicos.

Desde las elecciones de 2006 hasta principio de 2017, Alfaro  y Lomelí eran aliados, como candidatos por las siglas de MC (antes convergencia), PT y eventualmente con el PRD.

Para 2018 Alfaro Ramírez apostó a la coalición nacional PAN, PRD, MC, aunque en lo local cada partido tiene diferente candidato por la gubernatura. Mientras Lomelí resultó abanderado de Morena, PT, PES.

Ahora que son rivales, a través de sus equipos de campaña se han atacado con denuncias por presuntos nexos con el crimen organizado, desvíos de recursos e irregularidades en cuentas públicas, entre otros.

Otra denuncia contra Alfaro

Este lunes, el equipo de campaña de Juntos Haremos Historia presentó un recurso en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de los emeceistas Enrique Alfaro Ramírez y Pablo Lemus Navarro, el primero candidato a la gubernatura de Jalisco y el segundo aspirante a reelegirse como alcalde.

A Enrique Alfaro  se le acusó de “ocultar rendir su cuenta pública (del ejercicio fiscal 2017) del municipio de Guadalajara, transgrediendo la norma, pues su término era en febrero de 2018”,  afirmó Juan Soltero, coordinador de la campaña de Lomelí Bolaños.

Pablo Lemus “presenta cargos en la cuenta pública de 1,282 millones de pesos, los cuales, dentro de términos de ley, no pueden ser solventados”, agregó.

En sendos comunicados, los gobiernos municipales de Guadalajara y Zapopan rechazaron los señalamientos.

El gobierno zapopano respondió que la cuenta del año 2015 “está en manos del Congreso del estado (para) el regreso de las observaciones a la ASEJ (Auditoría Superior del Estado de Jalisco)” y acusó al exauditor estatal que fincó los cargos, Alonso Godoy Pelayo, por supuestamente intentar vengarse de Lemus por los señalamientos que hizo respecto a presuntos casos de corrupción.

El ayuntamiento tapatío aseveró que la cuenta pública del año 2015 “fue presentada y salió sin cargos”; la correspondiente al ejercicio fiscal 2016 “está a la espera de recibir el dictamen final”; y de la de 2017 están “esperando una fecha para que se lleve a cabo la auditoría”.

 En ambos casos reprocharon trasfondo político electoral, “con difamaciones e información falsa”.

Las cuatro denuncias previas contra el abanderado de MC las promovió también el equipo de Morena, PT, PES.

Otras dos denuncias contra Lomelí

El martes, un día después del recurso promovido por el equipo de Lomelí contra Alfaro, el coordinador estatal de MC Jalisco, Guillermo Medrano anunció que denunciarían al abanderado de Juntos Haremos Historia por presuntas inconsistencias en gastos de campaña.

Refirió que en el portal del INE, Lomelí Bolaños ha reportado 1.7 millones de pesos (mdp), pero los emeceistas estimaron que el monto asciende a 42 mdp, cuando el tope es de 28.5 mdp.

“Tiene mucho que reportarle al Instituto Nacional Electoral, al área de fiscalización. En gastos de campaña de Carlos Lomelí, tenemos el cálculo con inconsistencias de un poco más de 6 millones de pesos y gastos no reportados de más de 36 millones de pesos, esto es algo grave”.

Lomelí Bolaños aseguró en entrevistas previas que su campaña ha sido austera.

Por otra parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, Juan José Hernández Rodríguez, interpuso una denuncia en la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en contra de Carlos Lomelí Bolaños e Hiram Torres Salcedo, candidatos a la gubernatura y a la alcaldía zapopana por presuntas ventas a sobreprecio en el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal).

El presunto desfalco habría sido a través de las empresas Lomedic y Abisalud, vinculadas a los abanderados de Morena, PT, PES, refirió el quejoso.

Lomelí ha negado los señalamientos, aludiendo presunta “guerra sucia”.

De los recursos previos en su contra, uno lo promovieron los integrantes de Por México al Frente, Fernando Belauzaran y Jorge Álvarez Máynez; otro el candidato a la gubernatura por el PRD, Carlos Orozco; y uno más el del PAN, Miguel Ángel Martínez Espinosa.

El equipo de Juntos Haremos Historia aseguró que la denuncia de Belauzarán y Máynez se desechó por falta de elementos.

Cancelan primera candidatura por rebasar tope de gastos

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un día antes de terminar las campañas, ratificó la decisión del INE de cancelar la candidatura independiente de Ramón Sierra Cabrera por la presidencia municipal de Acatlán de Juárez.

El titular del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Guillermo Arcaraz Cross, confirmó que es el primer caso de este tipo en la entidad durante el actual proceso electoral y refirió que la resolución es firme, ya no es impugnable.

El recurso lo promovió el partido Movimiento Ciudadano. El INE determinó que el denunciado gastó  55,574 pesos cuando el tope era de 7,519 pesos.

Aunque Sierra Cabrera recurrió al tribunal electoral federal, se ratificó la decisión del INE.

Ramón Sierra Cabrera generó polémica en diciembre de 2016, cuando la Fiscalía General de Jalisco informó que existían ordenes de aprehensión en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado, así como la apertura de carpetas de investigación por los presuntos delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones porque despachaba  como “alcalde legítimamente reconocido” en el municipio de Villa Corona cuando documentos oficiales lo referían como secretario general.

Con amparos bajo el brazo logró eludir órdenes de aprehensión y llamados a comparecer, informaron diarios locales cuando Sierra Cabrera se anotó ante el IEPC como aspirante a candidato independiente por la alcaldía de Acatlán de Juárez, ubicado a 8.8 kilómetros de Villa Corona donde hasta hace poco fungía como primer edil sin serlo.

Pese a las resoluciones en contra de su candidatura independiente por Acatlán, emitidas por el INE y la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sierra Cabrera sigue promoviendo el voto a su favor, como consta en sus cuentas de redes sociales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
delitos electorales
denuncias electorales
Gobernador
jalisco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image