Alfaro y Lomelí, candidatos al gobierno de Jalisco, cierran campaña atacándose con denuncias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Alfaro y Lomelí, candidatos al gobierno de Jalisco, cierran campaña atacándose con denuncias

En los días previos al término de las campañas, los candidatos del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, y de Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, se denunciaron mutuamente. Ambos señalan que son ataques sin fundamentos.
Especial
Por Martha Hernández Fuentes
28 de junio, 2018
Comparte

En la recta final de las campañas, los candidatos a la gubernatura de Jalisco por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, y de Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, empataron en número de denuncias presentadas en su contra, con 5 cada uno, por irregularidades en gastos de campaña o malos manejos de recursos cuando ocuparon cargos públicos.

Desde las elecciones de 2006 hasta principio de 2017, Alfaro  y Lomelí eran aliados, como candidatos por las siglas de MC (antes convergencia), PT y eventualmente con el PRD.

Para 2018 Alfaro Ramírez apostó a la coalición nacional PAN, PRD, MC, aunque en lo local cada partido tiene diferente candidato por la gubernatura. Mientras Lomelí resultó abanderado de Morena, PT, PES.

Ahora que son rivales, a través de sus equipos de campaña se han atacado con denuncias por presuntos nexos con el crimen organizado, desvíos de recursos e irregularidades en cuentas públicas, entre otros.

Otra denuncia contra Alfaro

Este lunes, el equipo de campaña de Juntos Haremos Historia presentó un recurso en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de los emeceistas Enrique Alfaro Ramírez y Pablo Lemus Navarro, el primero candidato a la gubernatura de Jalisco y el segundo aspirante a reelegirse como alcalde.

A Enrique Alfaro  se le acusó de “ocultar rendir su cuenta pública (del ejercicio fiscal 2017) del municipio de Guadalajara, transgrediendo la norma, pues su término era en febrero de 2018”,  afirmó Juan Soltero, coordinador de la campaña de Lomelí Bolaños.

Pablo Lemus “presenta cargos en la cuenta pública de 1,282 millones de pesos, los cuales, dentro de términos de ley, no pueden ser solventados”, agregó.

En sendos comunicados, los gobiernos municipales de Guadalajara y Zapopan rechazaron los señalamientos.

El gobierno zapopano respondió que la cuenta del año 2015 “está en manos del Congreso del estado (para) el regreso de las observaciones a la ASEJ (Auditoría Superior del Estado de Jalisco)” y acusó al exauditor estatal que fincó los cargos, Alonso Godoy Pelayo, por supuestamente intentar vengarse de Lemus por los señalamientos que hizo respecto a presuntos casos de corrupción.

El ayuntamiento tapatío aseveró que la cuenta pública del año 2015 “fue presentada y salió sin cargos”; la correspondiente al ejercicio fiscal 2016 “está a la espera de recibir el dictamen final”; y de la de 2017 están “esperando una fecha para que se lleve a cabo la auditoría”.

 En ambos casos reprocharon trasfondo político electoral, “con difamaciones e información falsa”.

Las cuatro denuncias previas contra el abanderado de MC las promovió también el equipo de Morena, PT, PES.

Otras dos denuncias contra Lomelí

El martes, un día después del recurso promovido por el equipo de Lomelí contra Alfaro, el coordinador estatal de MC Jalisco, Guillermo Medrano anunció que denunciarían al abanderado de Juntos Haremos Historia por presuntas inconsistencias en gastos de campaña.

Refirió que en el portal del INE, Lomelí Bolaños ha reportado 1.7 millones de pesos (mdp), pero los emeceistas estimaron que el monto asciende a 42 mdp, cuando el tope es de 28.5 mdp.

“Tiene mucho que reportarle al Instituto Nacional Electoral, al área de fiscalización. En gastos de campaña de Carlos Lomelí, tenemos el cálculo con inconsistencias de un poco más de 6 millones de pesos y gastos no reportados de más de 36 millones de pesos, esto es algo grave”.

Lomelí Bolaños aseguró en entrevistas previas que su campaña ha sido austera.

Por otra parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, Juan José Hernández Rodríguez, interpuso una denuncia en la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en contra de Carlos Lomelí Bolaños e Hiram Torres Salcedo, candidatos a la gubernatura y a la alcaldía zapopana por presuntas ventas a sobreprecio en el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal).

El presunto desfalco habría sido a través de las empresas Lomedic y Abisalud, vinculadas a los abanderados de Morena, PT, PES, refirió el quejoso.

Lomelí ha negado los señalamientos, aludiendo presunta “guerra sucia”.

De los recursos previos en su contra, uno lo promovieron los integrantes de Por México al Frente, Fernando Belauzaran y Jorge Álvarez Máynez; otro el candidato a la gubernatura por el PRD, Carlos Orozco; y uno más el del PAN, Miguel Ángel Martínez Espinosa.

El equipo de Juntos Haremos Historia aseguró que la denuncia de Belauzarán y Máynez se desechó por falta de elementos.

Cancelan primera candidatura por rebasar tope de gastos

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un día antes de terminar las campañas, ratificó la decisión del INE de cancelar la candidatura independiente de Ramón Sierra Cabrera por la presidencia municipal de Acatlán de Juárez.

El titular del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Guillermo Arcaraz Cross, confirmó que es el primer caso de este tipo en la entidad durante el actual proceso electoral y refirió que la resolución es firme, ya no es impugnable.

El recurso lo promovió el partido Movimiento Ciudadano. El INE determinó que el denunciado gastó  55,574 pesos cuando el tope era de 7,519 pesos.

Aunque Sierra Cabrera recurrió al tribunal electoral federal, se ratificó la decisión del INE.

Ramón Sierra Cabrera generó polémica en diciembre de 2016, cuando la Fiscalía General de Jalisco informó que existían ordenes de aprehensión en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado, así como la apertura de carpetas de investigación por los presuntos delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones porque despachaba  como “alcalde legítimamente reconocido” en el municipio de Villa Corona cuando documentos oficiales lo referían como secretario general.

Con amparos bajo el brazo logró eludir órdenes de aprehensión y llamados a comparecer, informaron diarios locales cuando Sierra Cabrera se anotó ante el IEPC como aspirante a candidato independiente por la alcaldía de Acatlán de Juárez, ubicado a 8.8 kilómetros de Villa Corona donde hasta hace poco fungía como primer edil sin serlo.

Pese a las resoluciones en contra de su candidatura independiente por Acatlán, emitidas por el INE y la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sierra Cabrera sigue promoviendo el voto a su favor, como consta en sus cuentas de redes sociales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la "renuncia silenciosa" y por qué puede ser buena para trabajadores y empresas

Renunciar silenciosamente puede ser la solución para un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.
22 de agosto, 2022
Comparte

En muchas oficinas (y aun más en aplicaciones como Zoom, Teams y Slack), tanto empleados como gerentes cuchichean sobre la “gran renuncia”.

Reino Unido experimentó un fuerte aumento en el número de personas que renunciaron a sus trabajos en 2021, y una quinta parte de los trabajadores en este país europeo aún dice que tiene pensado renunciar el próximo año en búsqueda de una mayor satisfacción laboral y de mejores salarios.

Si no estás feliz con tu trabajo, pero dejarlo no es una opción o no cuentas con alternativas atractivas, puedes intentar “renunciar silenciosamente“.

Esta tendencia de simplemente hacer lo mínimo que se espera de uno en su trabajo ha despegado en TikTok y claramente ha causado ruido entre los jóvenes.

También ha frustrado a gerentes, y algunos parecen estar preocupados por la holgazanería de sus empleados.

Pero renunciar tranquilamente no se trata de evitar hacer tu trabajo, se trata de tener una vida significativa fuera de tu trabajo.

En los últimos 20 años, muchas personas se han sumado a una cultura de exceso de trabajo en todo el mundo, en la que el trabajo no remunerado se ha convertido en una parte que se espera que muchos trabajadores lleven a cabo.

Diferencias generacionales

Después de múltiples recesiones y una pandemia global, los millennials y la generación Z en particular suelen no tener las mismas oportunidades laborales y de seguridad financiera que tuvieron sus padres.

Muchos jóvenes en trabajos profesionales que esperaban una progresión relativamente sencilla en la vida se han enfrentado a contratos precarios, incertidumbre laboral e intentos fracasados de comprar una vivienda.

Hay quienes constantemente dedican horas extra y van más allá en el trabajo para tratar de asegurar promociones y bonificaciones, pero aún así encuentran complicaciones.

Mujer sentada en su oficina.

Getty Images
Muchos millenials y jóvenes de la generación Z rechazan el estilo de vida de vivir para trabajar.

Quizás en respuesta a esta decepción, un estudio reciente de Deloitte descubrió que los jóvenes buscan cada vez más flexibilidad y propósito en su trabajo, además de equilibrio y satisfacción en sus vidas.

Muchos jóvenes profesionales ahora rechazan el estilo de vida de vivir para trabajar. Continúan trabajando pero no permiten que el trabajo controle sus vidas.

Trabajar a una capacidad mínima puede parecer extraño. Pero tú (y tu empleador) no debéis temerle a la renuncia silenciosa. De ​​hecho, podría ser bueno para ambos.

Bueno para la salud mental

Diversos estudios han concluido que el equilibrio entre el trabajo y la vida están conectados a la salud mental en una variedad de trabajos.

Y una encuesta de 2021 en la que se entrevistaron a 2.017 trabajadores de Reino Unido, realizada por Glassdoor, un sitio web que analiza empleadores, encontró que más de la mitad de los entrevistados sentía que le faltaba equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Renunciar en silencio tiene como objetivo restablecer ese equilibrio, en situaciones donde el trabajo ha tomado tiempo de la vida personal.

También puede ayudar a separar tu autoestima personal de tu trabajo. Cuando todo lo que haces es trabajar, es difícil no enfocar tu sentido de valor en él.

Los fracasos percibidos en el trabajo, como no obtener el ascenso que querías o que no te reconozcan tus logros, pueden internalizarse como fracasos personales.

Esto puede aumentar la ansiedad y hacer que te preocupes por cómo mejorar tu rendimiento.

Hombre con su laptop escuchando musica.

Getty Images
Muchas personas ahora rechazan trabajar en exceso para evitar la fatiga, y prefieren elegir un equilibrio y una vida más alegre.

A menudo, las personas responden trabajando más, lo que exacerba aún más el círculo vicioso del exceso de trabajo y baja autoestima.

Los peligros de la fatiga

En el peor de los casos, todo puede terminar en fatiga.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud reconoció oficialmente la fatiga como un fenómeno ocupacional caracterizado por sentimientos gotamiento, cinismo, distanciamiento mental del trabajo y bajo rendimiento.

La fatiga es un riesgo significativo cuando se trabaja en exceso y puede tener impactos a largo plazo en la salud física, emocional y mental.

La fatiga es difícil y costosa tanto para las personas como para los empleadores.

Muchas personas con fatiga terminan ausentándose del trabajo, o trabajando a una capacidad inferior a la plena. Renunciar en silencio puede crear un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y, por lo tanto, podría proteger contra la fatiga antes de que suceda.

Mejorar las relaciones de trabajo

Las investigaciones muestran que los empleados más felices son más productivos y comprometidos. Esto incluso puede mitigar el hecho de sentirse distraído o no querer estar presente.

Cuando las personas se sienten felices, es más probable que sean más amigables, abiertas y que fomenten amistades en el lugar de trabajo. Muchas personas han asegurado que toman en cuenta esto al estimar cuánto disfrutan su trabajo.

Mujer en su escritorio mirando por la ventana.

Getty Images

El enfoque de la renuncia silenciosa en simplemente enfocarse en hacer su trabajo también elimina el impacto negativo de sentirse constantemente en competencia con colegas.

Tener amistades en el lugar de trabajo alimenta nuestra necesidad básica de un sentido de pertenencia y, a su vez, puede aumentar la lealtad al lugar de trabajo y mejorar el desempeño laboral.

Todo esto puede resultar en una mayor productividad, lo que por supuesto significa mayores ganancias.

Renunciar tranquilamente podría ser una “gran liberación” y una respuesta a la gran resignación.

Las personas ahora rechazan trabajar en exceso para evitar la fatiga, y prefieren elegir un equilibrio y una vida más alegre. Además están poniendo cada vez más límites para que su identidad y autoestima no esté ligada a su productividad laboral.

En lugar de ponerse nerviosos por la pérdida de productividad, los empleadores deben aprovechar este movimiento silencioso de renuncia para apoyar el bienestar de su personal.

Fomentar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida les mostrará a los trabajadores que son valorados, lo que generará un mayor compromiso, productividad y lealtad: todos ganan.

*Este texto fue escrito por Nilufar Ahmed, quien es profesora de Ciencias Sociales en la Universidad de Bristol.

Puedes leer la nota original en inglés en The Conversation..


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eeU0dpGZPZ8&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.