Home
>
¿Cancelar o que siga la obra? Habrá consulta pública sobre el Nuevo Aeropuerto: AMLO
¿Cancelar o que siga la obra? Habrá consulta pública sobre el Nuevo Aeropuerto: AMLO
3 minutos de lectura
¿Cancelar o que siga la obra? Habrá consulta pública sobre el Nuevo Aeropuerto: AMLO
17 de junio, 2018
Por: Nahielli Pulido
@arturodaen 

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, anunció que someterá a una consulta pública, el próximo mes de septiembre, la determinación de cancelar o seguir con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mèxico (NAICM) en los terrenos de Texcoco, si gana las elecciones del primero de julio.

Después de encabezar un mitin en Texcoco, el abanderado presidencial sostuvo que se tomarán en cuenta todas las opciones, para que se sometan a consulta, entre ellas: seguir con la construcción en Texcoco sin inversión del gobierno, o cancelarlo y en su lugar edificarlo en Santa Lucía, y utilizar los terrenos y lo que se ha hecho ya como oficinas públicas, además de mantener los terrenos de Texcoco como vaso regulador.

Dijo que solicitará los próximos días una audiencia pública con el presidente, Enrique Peña Nieto, para que lo reciba el próximo martes 3 de julio y se le informe todos los detalles de la inversión, contratos y los avances de la construcción de la nueva terminal aérea.

“Necesitamos tener toda la información, tenemos información que se han gastado 40 mil millones del presupuesto y tienen otros 40 mil millones en la panza del fideicomiso, es decir hay una inversión pública de 80 mil millones de pesos. Hay que ver qué han hecho con ese dinero, si ha sido puro relleno y no han salido de la superficie, es decir no tienen estructura todavía.

Entonces ahí veríamos qué se hace, si está avanzada la obra. Esto va a implicar revisar el proyecto y el gasto total, cuánto sería haciendo bien las cuentas lo que se invertiría al final, y que no será como el tren México Toluca, que proyectaron 35 mil y va a costar 60 mil, eso le tenemos que explicar a la gente”.

Abundó que una segunda opción es que se utilice el terreno y cimentación para edificaciones que no requieran de muchos cimientos, como edificaciones pequeñas para oficinas públicas y así no rentar oficinas de gobierno.

“Esa es otra posibilidad, y utilizar espacios para el deporte y para la defensa del medio ambiente, mantener la regulación de las zonas bajas, vaso regulador en algunas partes porque no se trata de rellenar por rellenar, el lago de Texcoco siempre ha sido un vaso regulador que evita inundaciones”.

Una opción que se someterá a consulta, dijo, es que se continúe construyendo el NAICM, pero que ya no invierta el gobierno, que se brinde una concesión a empresas privadas mexicanas.

“Es decir que se saque una convocatoria y licitación para que se dé a un consorcio de empresas nacionales, que puede ser las que ya están trabajando. Si esa es la opción que se decide, va a haber inversionistas que se van a interesar”.

López Obrador afirmó que cuando tengan las opciones con toda la argumentación se darán a conocer a la población, y habrá un debate público donde con especialistas se argumente, se debata y se conozcan los pros y contras, para después lanzar la consulta pública. 

Afirmó que la consulta podría hacerla el Instituto Nacional Electoral o un comité de ciudadanos independientes, que se cree para ese fin.

En el deportivo Silverio Pérez se reunieron cerca de 7 mil personas, sin embargo no se logró llenar a su máxima capacidad, porque se quedaron sillas vacías.

El deportivo tiene una capacidad de 10 mil personas, y se encuentra ubicado en la avenida Luis Mora, a escasos metros de la México Lechería.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
consulta nuevo aeropuerto
elecciones 2018
NAICM
nuevo aeropuerto
image