Organizaciones planean defensa del agua: presentarán amparos contra decretos de EPN
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Organizaciones planean defensa del agua: presentarán amparos contra decretos de EPN

El colectivo Agua para Todos informó que presentarán un amparo para saber si existe suficiente recurso hídrico disponible para concesionarlo; también anunciaron que emprenderán otras acciones legales, porque no hubo consulta de Conagua con comunidades indígenas.
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Por Redacción Animal Político
25 de junio, 2018
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Integrantes del colectivo Agua para Todos anunciaron este lunes que emprenderán acciones jurídicas para suspender los decretos firmados por el presidente Enrique Peña que, de acuerdo con especialistas y organizaciones, abren la puerta a la concesión del recurso a empresas privadas.

Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista, señaló en conferencia de prensa que este miércoles iniciarán una lucha jurídica en defensa del agua.

“Nos vamos a amparo contra estos 10 decretos publicados el pasado 5 de junio, porque afectan a ejidos de varios estados del país, y esto puede ser el ejemplo para aplicarse en el resto de las cuencas del país”, dijo.

De acuerdo con Correa, el amparo que presentarán tendrá como base el artículo 4° de la Constitución, “que señala que debe ser equitativo y sustentable el acceso al agua de toda la población”.

Luis Miguel Cano, abogado integrante del colectivo Agua para todos, explicó que la estrategia jurídica cuestiona si realmente existe recurso suficiente disponible para respetar la cláusula de sustentabilidad establecida en el artículo 4°.

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“Lo que pondría en tela de juicio el cuestionamiento técnico es si son sustentables los decretos, es decir, si hay agua de calidad que podríamos liberar para que sea concesionada o asignada a quien primero lo pida”, indicó.

Asimismo, dijo, impugnarán “la regla de primacía”, que de acuerdo con los defensores del agua, permite que la primera persona o empresa que solicite una concesión sobre alguna cuenca, la reciba por parte del gobierno.

Cano resaltó que esto significaría que aquellas concesiones que se dieron de manera previa a la publicación de los decretos serían respetadas.

“Hacemos la petición de suspensión de los efectos de los decretos sobre la primacía en el tiempo, para que no salgan con que ya quedó concesionada el agua, de manera previa a los decretos, o que de manera posterior se quieran asignar de esta forma”, dijo.

Por su parte, Rigoberto Campos, del Comité de la Defensa del Agua en Mexicali, Baja California, expresó su preocupación sobre la negociación que Conagua podría emprender con empresas particulares o personas que pidan las concesiones del agua.

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“En Mexicali tenemos una veda rígida desde 1965; yo invito a Conagua a que revisemos cuántas concesiones han dado desde entonces a la fecha, porque la misma dependencia no respeta sus decretos, de ahí nuestra preocupación”, señaló.

De acuerdo con Julio Mendoza, del Comité Nacional de Central Campesina, además de presentar el amparo ante las instancias correspondientes, el próximo jueves protestarán frente a las oficinas de la Conagua, en la Ciudad de México, como parte de las acciones para frenar los decretos.

También informó que, además de esta iniciativa de amparo, otros abogados preparan estrategias legales en más estados del país, relacionados con el hecho de que no se dieron consultas con comunidades indígenas y pueblos originarios sobre los decretos de la Conagua, así como por otros temas específicos de las diferentes cuencas del país.

Los defensores alertaron que los estados en donde podrían darse las primeras concesiones del agua son Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Colima, Puebla y zonas donde se busca comenzar la práctica del “fracking” (extracción de recursos naturales a partir de fracturación hidráulica) como Baja California.

El borrador del amparo que presentarán los defensores se encuentra disponible en línea, pues dijeron, buscan que otros ciudadanos se sumen a la estrategia jurídica para ejercer presión ante las autoridades.

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El pasado 5 de junio, el presidente Enrique Peña firmó 10 decretos de reserva de agua, que eliminan las vedas de casi 300 cuentas hidrológicas en el país, lo que significa que no habrá impedimentos para la extracción del recurso hídrico en ellas.

De acuerdo con especialistas, con los decretos se transita de un régimen jurídico de veda a otro de reserva, lo que habilita al gobierno a dar concesiones, aunque continúan existiendo restricciones, pues solo se podrán otorgar para “uso personal y doméstico, producción de energía y la protección y conservación ambiental”.

El colectivo Agua para Todos ha expresado su preocupación porque estos decretos “van a pertmitir a la Conagua garantizar los volúmenes de agua que están exigiendo las empresa mineras, petroleras y privatizadores de sistemas urbanos de agua, a costa de los derechos al agua de los pueblos indígenas, núcleos agrarios, comunidades rurales y sectores populares urbanos”.

Sobre el tema, el titular de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, ha dicho que en lo que resta de la administración no se otorgarán más concesiones para el uso del agua, pues su objetivo principal es preservarla.

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Coronavirus en México: los pueblos que se niegan a vacunarse contra COVID

En muchas aldeas remotas del estado sureño de Chiapas las tasas de vacunación son de apenas el 2%.
21 de julio, 2021
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En noviembre de 2019, Pascuala Vázquez Aguilar tuvo un extraño sueño sobre su aldea Coquiltéel, enclavada entre los árboles en las montañas del sur de México.

Una plaga había llegado al pueblo y todos tenían que correr hacia el bosque. Se escondían en una choza cobijada por robles.

“La plaga no podía alcanzarnos allí”, dice Pascuala. “Eso es lo que vi en mi sueño”.

Unos meses después, la pandemia se apoderó de México y miles de personas morían cada semana. Pero Coquiltéel, y muchos otros pueblos indígenas pequeños del suereño estado de Chiapas, resultaron relativamente ilesos.

Aunque esto ha sido una bendición para sus pobladores, también presenta un problema.

Casi el 30% de los mexicanos ha recibido una dosis de la vacuna contra la covid-19 a julio, pero en el estado de Chiapas la tasa de vacunación es menos de la mitad.

En Coquiltéel y en muchas aldeas remotas del estado, probablemente se acerca apenas al 2%.

La semana pasada, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador comentó la baja tasa de vacunación en Chiapas y dijo que el gobierno debe hacer más esfuerzos para enfrentar esta situación.

“La gente no confía en el gobierno”

Pascuala es funcionaria de salud para 364 comunidades de la zona y recibió su vacuna.

Suele visitar el pueblo y los alrededores, y le preocupa traer la covid-19 de regreso a su familia y amigos que, como la mayoría de sus vecinos, no están vacunados.

Los miembros de estas comunidades están influenciados por las mentiras y rumores que circulan por WhatsApp.

Pascuala ha visto mensajes que dicen que la vacuna matará a la gente en dos años, que es un complot del gobierno para reducir a la población o que es una señal del diablo que maldice a quien la recibe.

Profesores son vacunados en Chiapa

AFP
Casi el 30% de los mexicanos ha recibido una dosis de la vacuna contra la covid-19 hasta el momento, pero en el estado de Chiapas la tasa de vacunación es menos de la mitad.

Este tipo de desinformación se está difundiendo por todas partes, pero en pueblos como Coquiltéel puede ser particularmente preocupante.

“La gente no confía en el gobierno. No ven que haga nada bueno, solo ven mucha corrupción”, dice Pascuala.

El municipio de Chilón, donde se encuentra la aldea de Coquiltéel, está compuesto predominantemente por indígenas descendientes de la civilización maya.

En Chiapas se hablan más de 12 idiomas tradicionales oficiales. El primer idioma en Coquiltéel es el tzeltal y solo algunas personas hablan español.

La comunidad indígena de esta parte de México tiene una larga historia de resistencia a las autoridades centrales, que culminó con el levantamiento zapatista de 1994.

“El gobierno no consulta a la gente sobre cómo quiere ser ayudada”, dice Pascuala. “La mayoría no cree que la covid-19 exista”.

Este no es solo un problema en México o en América Latina, está sucediendo en todo el mundo.

En el norte de Nigeria, a principios de la década de 2000 y más tarde en algunas zonas de Pakistán, la desconfianza en las autoridades hizo que parte de la población boicoteara la vacuna contra la polio.

Algunas de estas comunidades creían que la vacuna había sido enviada por Estados Unidos como parte de la llamada “guerra contra el terrorismo”, para causar infertilidad y reducir su población musulmana.

“Hay un terreno fértil para los rumores y la desinformación donde ya existe una falta de confianza en las autoridades y tal vez incluso en la ciencia”, dice Lisa Menning, científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga las barreras para la vacunación.

“Hay brechas de información y quizás campañas de comunicación mal diseñadas que históricamente se han dirigido a estas comunidades”, agrega.

Medicina herbal

Nicolasa Guzmán García pasa gran parte de su día en Coquiltéel cuidando a sus gallinas y cultivando vegetales para su familia. Ella cree que la covid-19 es real, pero no siente la necesidad de vacunarse.

“No salgo mucho de mi casa. No viajo a la ciudad, estoy enfocada en cuidar de mis animales”, dice.

La mujer cree que su estilo de vida tradicional protege a la comunidad, pues esta come alimentos frescos y saludables, toma aire fresco y hace ejercicio.

Y como muchas comunidades indígenas en América Latina, los tzeltales practican una mezcla de catolicismo y su antigua religión espiritual.

Mujer con síntomas de covid

AFP
Los miembros de estas comunidades están influenciados por mentiras y rumores que circulan por WhatsApp.

“No puedo decir si esta vacuna es buena o mala, porque no sé cómo se hizo, quién la hizo y qué contiene”, dice Nicolasa.

“Yo misma preparo mi medicina tradicional, tengo más confianza en ella”.

Su medicina es una mezcla de tabaco seco, alcohol casero y ajo que ayuda a los problemas respiratorios, y una especie de bebida hecha con flores de caléndula mexicana o agua de la planta de ruda para la fiebre.

El médico Gerardo González Figueroa ha tratado a las comunidades indígenas en Chiapas durante 15 años y dice que la confianza en la medicina herbal no es solo una tradición sino una necesidad, porque las instalaciones médicas a menudo están demasiado lejos.

Para él, si bien hay algunos la dieta tradicional pro, el estilo de vida y las prácticas curativas, lo extremadamente preocupante son las bajas tasas de vacunación.

“No creo que los esfuerzos del gobierno mexicano hayan sido lo suficientes para involucrar a toda la sociedad”, dice.

“Estas instituciones han estado actuando de manera paternalista. Es como ‘ve y ponte las vacunas'”.

Una persona aplica gel a pobladores

AFP

El gobierno federal ha dicho que su programa de vacunación es un éxito, con una disminución de la mortalidad del 80% en medio de la tercera ola de covid-19 que se extiende por las áreas urbanas más densamente pobladas de México.

¿Cómo aumentar las tasas vacunación?

Pascuala cree que las autoridades se rindieron con demasiada facilidad cuando vieron que la gente de estos pueblos rechazaba vacunarse.

“Es un falso binario pensar en la oferta y la demanda como cosas separadas”, dice Lisa Menning, de la OMS.

La científica explica que, en marzo, algunas encuestas hechas en Estados Unidos reflejaban que las comunidades de color también dudaban en vacunarse, hasta que las autoridades hicieron un gran esfuerzo para que la inoculación fuera accesible.

Ahora, las tasas de vacunación en estas comunidades son mucho más altas.

“Tener un acceso fácil, conveniente y realmente asequible a buenos servicios, donde haya un trabajador de salud que esté realmente bien capacitado y sea capaz de responder a cualquier inquietud y responda de una manera muy cariñosa y respetuosa, eso es lo que marca la diferencia”, afirma.

Vacuna contra la covid

Getty Images

“Lo que funciona mejor es escuchar a las comunidades, asociarse con ellas, trabajar con ellas”, agrega.

Coquiltéel es una de los millones de pequeñas comunidades rurales de todo el mundo en las que esto es muy deficiente.

Por ahora, todo lo que puede hacer Pascuala es seguir intentando convencer a la gente de que se vacune y está centrando sus esfuerzos en los que deben salir de sus pueblos, como los camioneros.

Pero hasta que todos estén vacunados, solo le queda confiar en otros poderes.

“Gracias a Dios vivimos en una comunidad donde todavía hay árboles y donde el aire todavía está limpio”, dice.

“Creo que de alguna manera, la Madre Tierra nos está protegiendo”.


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