Home
>
Casos de corrupción no quedarán impunes, dice Anaya en el Ángel; Barrales promete seguridad para la CDMX
Casos de corrupción no quedarán impunes, dice Anaya en el Ángel; Barrales promete seguridad para la CDMX
4 minutos de lectura
Casos de corrupción no quedarán impunes, dice Anaya en el Ángel; Barrales promete seguridad para la CDMX
24 de junio, 2018
Por: Itxaro Arteta (@iartetam)
@ 

Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, candidatos de Por México al Frente  (PAN, PRD y MC) a la presidencia y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, encabezaron  este domingo un acto multitudinario en el Ángel de la Independencia, tradicional símbolo panista.

“¡150 mil personas están hoy aquí reunidas! ¿Cómo está la Ciudad de México?”, saludó Anaya apenas subir al templete.

Los candidatos presumieron que la gente llegaba hasta Insurgentes, a un kilómetro de distancia, pero en las fotos tomadas con dron tuiteadas por la propia campaña se aprecian huecos a partir de la Glorieta de la Palma, a la mitad del camino.

Desde antes de las 10 de la mañana, el Monumento a la Revolución e Insurgentes estaban llenos de autobuses con miles de personas que portaban banderas o playeras amarillas, y que desde ahí caminaron hacia Reforma para llenar los alrededores del Ángel, mientras grupos de cumbia amenizaban la mañana.

Al arrancar el mitin, Anaya reconoció a los tres partidos que lograron conformar la coalición que impulsa su candidatura, aunque solo estaban los presidentes del PRD, Manuel Granados, y de MC, Dante Delgado, uno de los artífices del Frente; mientras que el dirigente panista, Damián Zepeda, no estuvo porque se fue al cierre de campaña local de Yucatán.

Anaya reconoció al PRD por su lucha por las libertades, la justicia social y contra la discriminación, y por los 900 militantes que como víctimas de persecución del régimen murieron por la democracia en las últimas dos décadas.

A Movimiento Ciudadano por la frescura que ha aportado a la política y su empuje en el Frente. Y al PAN, su partido, como el que tiene la historia más larga.

“Este Ángel de la Independencia ha sido testigo de  muchas de las páginas más brillantes que ha escrito el Partido Acción Nacional en la historia de nuestro país. Un partido con casi 80 años de lucha por la democracia, por la solidaridad, por el respeto a la dignidad de las personas”, dijo.

El Ángel fue escenario, por ejemplo, del festejo en 2000 por el triunfo del primer presidente de oposición, Vicente Fox, que 12 años después apoyó al PRI y en esta campaña se ha fotografiado tanto con el abanderado priista José Antonio Meade como con Anaya. Pero esta vez no estaban ni Fox ni el otro presidente panista que ha habido, Felipe Calderón, enfrentado con Anaya por obstaculizar la candidatura presidencial de su esposa, Margarita Zavala.

Al candidato lo acompañaban uno de sus coordinadores de campaña, Santiago Creel, y el exdirigente panista Luis Felipe Bravo Mena. Pero era mucho mayor la presencia de perredistas, como Jesús Ortega y dirigentes de las diferentes corrientes.

También Reforma y el Ángel estaban en esta ocasión más pintados de amarillo, con los miles de movilizados de toda la ciudad que apoyaban a los candidatos locales del sol azteca, y con más imágenes en el escenario de Barrales, emanada de ese partido, que del panista Anaya.

En su discurso de 17 minutos, del que  dedicó buena parte a agradecer la presencia de personalidades políticas, aseguró que los estados donde gobierna el Frente han acabado con “el pacto de impunidad” y por eso están en la cárcel exgobernadores como Javier Duarte, de Veracruz, y Roberto Borge, de Quintana Roo.

Se lamentó de que él ha sido víctima de la persecución del régimen priista “como nunca había ocurrido en la democracia reciente”. Repitió tres veces junto con los gritos de la gente que eso ha sido porque le tienen miedo.

“Porque cuando yo sea presidente habrá una Fiscalía que investigará al presidente Enrique Peña Nieto y su participación en los escándalos de corrupción del sexenio. No quedará impune lo sucedido en Ayotzinapa, con la Casa Blanca, con la Estafa Maestra, con Odebrecht”, arengó.

En su turno, Barrales prometió “volver a hacer a la Ciudad de México la más segura de todo el país” y atacar al narcotráfico de la capital, un problema que se ha incrementado durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, hoy candidato al senado por el PAN, que estaba también en el templete y salió junto con Anaya, a diferencia de Barrales, que se fue por su lado.

“Llegue quién llegue a la presidencia de la República, esta ciudad va a seguir teniendo como jefes a los chilangos”, dijo al final Barrales.

En el acto en el Ángel, que duró una hora, ambos candidatos fueron enfáticos en que queda solo una semana para las elecciones y pidieron a la gente ir a votar por la coalición el 1 de julio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
anaya angel
angel barrales
cierre anaya
elecciones 2018
elecciones cdmx
image