Casos de corrupción no quedarán impunes, dice Anaya en el Ángel; Barrales promete seguridad para la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Casos de corrupción no quedarán impunes, dice Anaya en el Ángel; Barrales promete seguridad para la CDMX

"No quedará impune lo sucedido en Ayotzinapa, con a Casa Blanca, con la Estafa Maestra, con Odebrecht", dijo Anaya en uno de sus cierres de campaña, en el Ángel de la Independencia; Barrales prometió recuperar la seguridad en la CDMX.
Cuartoscuro
Por Itxaro Arteta
24 de junio, 2018
Comparte

Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, candidatos de Por México al Frente  (PAN, PRD y MC) a la presidencia y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, encabezaron  este domingo un acto multitudinario en el Ángel de la Independencia, tradicional símbolo panista.

“¡150 mil personas están hoy aquí reunidas! ¿Cómo está la Ciudad de México?”, saludó Anaya apenas subir al templete.

Los candidatos presumieron que la gente llegaba hasta Insurgentes, a un kilómetro de distancia, pero en las fotos tomadas con dron tuiteadas por la propia campaña se aprecian huecos a partir de la Glorieta de la Palma, a la mitad del camino.

Desde antes de las 10 de la mañana, el Monumento a la Revolución e Insurgentes estaban llenos de autobuses con miles de personas que portaban banderas o playeras amarillas, y que desde ahí caminaron hacia Reforma para llenar los alrededores del Ángel, mientras grupos de cumbia amenizaban la mañana.

Al arrancar el mitin, Anaya reconoció a los tres partidos que lograron conformar la coalición que impulsa su candidatura, aunque solo estaban los presidentes del PRD, Manuel Granados, y de MC, Dante Delgado, uno de los artífices del Frente; mientras que el dirigente panista, Damián Zepeda, no estuvo porque se fue al cierre de campaña local de Yucatán.

Anaya reconoció al PRD por su lucha por las libertades, la justicia social y contra la discriminación, y por los 900 militantes que como víctimas de persecución del régimen murieron por la democracia en las últimas dos décadas.

A Movimiento Ciudadano por la frescura que ha aportado a la política y su empuje en el Frente. Y al PAN, su partido, como el que tiene la historia más larga.

“Este Ángel de la Independencia ha sido testigo de  muchas de las páginas más brillantes que ha escrito el Partido Acción Nacional en la historia de nuestro país. Un partido con casi 80 años de lucha por la democracia, por la solidaridad, por el respeto a la dignidad de las personas”, dijo.

El Ángel fue escenario, por ejemplo, del festejo en 2000 por el triunfo del primer presidente de oposición, Vicente Fox, que 12 años después apoyó al PRI y en esta campaña se ha fotografiado tanto con el abanderado priista José Antonio Meade como con Anaya. Pero esta vez no estaban ni Fox ni el otro presidente panista que ha habido, Felipe Calderón, enfrentado con Anaya por obstaculizar la candidatura presidencial de su esposa, Margarita Zavala.

Al candidato lo acompañaban uno de sus coordinadores de campaña, Santiago Creel, y el exdirigente panista Luis Felipe Bravo Mena. Pero era mucho mayor la presencia de perredistas, como Jesús Ortega y dirigentes de las diferentes corrientes.

También Reforma y el Ángel estaban en esta ocasión más pintados de amarillo, con los miles de movilizados de toda la ciudad que apoyaban a los candidatos locales del sol azteca, y con más imágenes en el escenario de Barrales, emanada de ese partido, que del panista Anaya.

En su discurso de 17 minutos, del que  dedicó buena parte a agradecer la presencia de personalidades políticas, aseguró que los estados donde gobierna el Frente han acabado con “el pacto de impunidad” y por eso están en la cárcel exgobernadores como Javier Duarte, de Veracruz, y Roberto Borge, de Quintana Roo.

Se lamentó de que él ha sido víctima de la persecución del régimen priista “como nunca había ocurrido en la democracia reciente”. Repitió tres veces junto con los gritos de la gente que eso ha sido porque le tienen miedo.

“Porque cuando yo sea presidente habrá una Fiscalía que investigará al presidente Enrique Peña Nieto y su participación en los escándalos de corrupción del sexenio. No quedará impune lo sucedido en Ayotzinapa, con la Casa Blanca, con la Estafa Maestra, con Odebrecht”, arengó.

En su turno, Barrales prometió “volver a hacer a la Ciudad de México la más segura de todo el país” y atacar al narcotráfico de la capital, un problema que se ha incrementado durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, hoy candidato al senado por el PAN, que estaba también en el templete y salió junto con Anaya, a diferencia de Barrales, que se fue por su lado.

“Llegue quién llegue a la presidencia de la República, esta ciudad va a seguir teniendo como jefes a los chilangos”, dijo al final Barrales.

En el acto en el Ángel, que duró una hora, ambos candidatos fueron enfáticos en que queda solo una semana para las elecciones y pidieron a la gente ir a votar por la coalición el 1 de julio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Por primera vez desde 1912, dos atletas comparten medalla de oro en unos Olímpicos

Una increíble final olímpica de salto de altura terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.
Reuters
1 de agosto, 2021
Comparte

No pasaba desde hacía más de un siglo.

Una increíble final olímpica de salto de altura en Tokyo 2020 terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.

Después de una competencia agotadora de dos horas, ambos quedaron empatados. Pero en un momento de nobleza competitiva, acordaron compartir el título, lo que provocó grandes celebraciones.

Tanto Barshim, de 30 años, como Tamberi, de 29, finalizaron con saltos de 2,37 metros y no tuvieron intentos fallidos hasta que quisieron superar los 2,39.

Después de tres fracasos cada uno a esa altura, un oficial olímpico primero les ofreció un desempate para decidir el ganador.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

EPA
Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi en el momento de la victoria.

“¿Podemos tener dos oros?”, preguntó Barshim.

El oficial asintió y los dos atletas se dieron la mano y gritaron de alegría.

“Lo miro, él me mira y lo sabemos. Simplemente nos miramos y sabemos, eso es todo”, dijo Barshim.

“Es uno de mis mejores amigos, no solo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje”, añadió.

Histórico

Ambos hicieron historia: fue el primer podio olímpico conjunto en atletismo desde 1912.

Maksim Nedasekau de Bielorrusia se llevó el bronce, también saltó a 2,37 metros, pero tuvo más intentos fallidos en toda la competición.

Tamberi y Barshim se abrazaron antes de empezar a correr para celebrar con sus entrenadores y compañeros de equipo, flameando sus respectivas banderas.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

Getty Images
Mutaz Essa Barshim le preguntó al oficial olímpico si podían tener dos medallas de oro quien respondió asintiendo con la cabeza y diciendo: “Si puede acceder a compartirla”.

Barshim puede agregar la medalla de oro a sus consecutivos títulos mundiales y es el ganador de la segunda medalla de oro olímpica de Qatar, después de que el levantador de pesas Fares Elbakh ganó la primera el sábado en la categoría masculina de 96 kg.

Tamberi todavía estaba celebrando en la pista cuando su compatriota Lamont Marcell Jacobs corrió a sus brazos, tras su sorpresiva victoria en la final masculina de los 100 metros.

Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs

EPA
Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs, quien ahora es el hombre más veloz del mundo.

Tamberi y Barshim tuvieron que superar graves lesiones en sus carreras, pero este último dice que los sacrificios valieron la pena.

“Es asombroso. Este es un sueño del que no quiero despertar”, dijo.

“He pasado por mucho. Fueron cinco años que he estado esperando, con lesiones y muchos contratiempos. Pero hoy estamos aquí compartiendo este momento y todos los sacrificios. Realmente vale la pena ahora, en este momento”, analizó.

Tamberi tuvo que tomarse un tiempo para recuperarse de una lesión que amenazó su carrera y que lo eliminó de Río 2016.

“Después de mis lesiones, solo quería volver, pero ahora tengo este oro, es increíble. Soñé con esto tantas veces”, dijo el italiano.

“Me dijeron en 2016, justo antes de Río, que existía el riesgo de que no pudiera competir más. Ha sido un largo viaje”, añadió.

Tamberi en uno de los saltos.

EPA
#BBCMundoenTokio

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=48AJvj6BYwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.