Argentina aprueba legalización del aborto en Diputados; falta aprobación del Senado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Argentina aprueba legalización del aborto en Diputados; falta aprobación del Senado

En un inesperado giro, el aborto finalmente fue aprobado por diputados por 129 votos contra 125, en medio de fuerte tensión y una marcha ciudadana a las afueras del Congreso que duró lo mismo que el debate: 22 horas. Ahora el Senado, que votará en unos meses, tiene la palabra.
AFP
14 de junio, 2018
Comparte

Argentina quedó este jueves a un paso de aprobar la legalización del aborto.

Tras un debate de 22 horas, mientras miles de personas permanecieron en la Plaza del Congreso haciendo vigilia a cinco grados centígrados, la votación en la Cámara de Diputados al final se dio vuelta y se hizo historia.

Los números finalmente quedaron así: 129 a favor, 125 en contra y una abstención.

Las cuentas, conocidas en Argentina como “poroteo”, pronosticaron desde el inicio del debate que ganaba el rechazo del proyecto de despenalización, pero al final tres diputados de La Pampa dieron un inesperado giro.

Ahora el proyecto, que generó un enorme revuelo en el país, debe ser votado en el Senado, donde la balanza en teoría favorece a los “pro vida”.

El aborto en Argentina es, como en otros países de la región, legal en dos causales: violación o riesgo de vida de la madre.

Sin embargo, defensores de los derechos de la mujer aseguran que el aborto clandestino pone en riesgo a miles de mujeres que buscan abortar por otras razones.

Se espera que la votación en el Senado sea en septiembre u octubre.

De aprobarse el aborto en todas las causales, Argentina se une a Cuba y Uruguay, únicos países de la región donde el aborto es legal.

Pero incluso si finalmente es rechazado, este ha sido un desarrollo histórico para un proyecto de ley que se planteó ya seis veces en el Congreso y nunca llegó hasta esta instancia.

Protesta de mujeres por el aborto en Argentina

AFP
Aunque hubo marchas de ambos lados, los que favorecen el aborto fueron muchos más, corroboró BBC Mundo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Hay incremento progresivo de casos COVID en las últimas 9 semanas; se reportan 5 muertes diarias: Salud

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que predominan las variantes BA4 y BA5 de COVID, por lo que se esperan casos leves con menor probabilidad de daño en los pulmones.
Cuartoscuro
21 de junio, 2022
Comparte

En las últimas nueve semanas se ha registrado un incremento progresivo de casos COVID en el país; sin embargo, las hospitalizaciones prácticamente no aumentaron y las defunciones ocurren en “mínima cantidad”, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Detalló que están ocupadas solo el 1% de las camas con ventilador, el 4% de las camas generales y en promedio se registran cinco defunciones diarias a nivel nacional.

En el Pulso de la Salud, en la conferencia matutina, explicó que predominan las variantes BA4 y BA5 de COVID-19, por lo que se esperan casos leves con menor probabilidad de daño en los pulmones.

“El crecimiento de la epidemia es más lento de lo que fue la cuarta ola y es alentador porque sugiere que la inmunidad o protección que tenemos todos, ya sea porque padecimos COVID o porque fuimos vacunados da resultados y hace que la propagación sea más lenta”, dijo.

Ayer, la Secretaría de Salud detectó dos mil 132 casos recientes de COVID, para un acumulado de 5 millones 877 mil 837 desde el inicio de la epidemia.

De acuerdo con el reporte técnico diario, se confirmaron 9 muertes más por COVID, por lo que van al menos 325 mil 417 defunciones reconocidas por las autoridades.

La semana pasada, por cuatro días consecutivos, México registró más de 9 mil casos de COVID.

Vacunación COVID de niños

El subsecretario informó que el jueves llegarán más de 800 mil dosis de vacuna COVID para niños mayores de 5 años y el viernes 24 de junio arribarán un millón 200 mil.

Detalló que en los próximos días comenzará la vacunación de las y los niños de 5 a 11 años y que se han registrado 3 millones de infantes en todo el país.

El 15 de junio se abrió el registro para que los menores de entre 5 y 11 años sea vacunados contra el COVID-19 en los próximos días. Los padres y madres pueden registrar a sus hijos en el sitio mivacuna.salud.gob.mx .

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.