Argentina aprueba legalización del aborto en Diputados; falta aprobación del Senado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Argentina aprueba legalización del aborto en Diputados; falta aprobación del Senado

En un inesperado giro, el aborto finalmente fue aprobado por diputados por 129 votos contra 125, en medio de fuerte tensión y una marcha ciudadana a las afueras del Congreso que duró lo mismo que el debate: 22 horas. Ahora el Senado, que votará en unos meses, tiene la palabra.
AFP
14 de junio, 2018
Comparte

Argentina quedó este jueves a un paso de aprobar la legalización del aborto.

Tras un debate de 22 horas, mientras miles de personas permanecieron en la Plaza del Congreso haciendo vigilia a cinco grados centígrados, la votación en la Cámara de Diputados al final se dio vuelta y se hizo historia.

Los números finalmente quedaron así: 129 a favor, 125 en contra y una abstención.

Las cuentas, conocidas en Argentina como “poroteo”, pronosticaron desde el inicio del debate que ganaba el rechazo del proyecto de despenalización, pero al final tres diputados de La Pampa dieron un inesperado giro.

Ahora el proyecto, que generó un enorme revuelo en el país, debe ser votado en el Senado, donde la balanza en teoría favorece a los “pro vida”.

El aborto en Argentina es, como en otros países de la región, legal en dos causales: violación o riesgo de vida de la madre.

Sin embargo, defensores de los derechos de la mujer aseguran que el aborto clandestino pone en riesgo a miles de mujeres que buscan abortar por otras razones.

Se espera que la votación en el Senado sea en septiembre u octubre.

De aprobarse el aborto en todas las causales, Argentina se une a Cuba y Uruguay, únicos países de la región donde el aborto es legal.

Pero incluso si finalmente es rechazado, este ha sido un desarrollo histórico para un proyecto de ley que se planteó ya seis veces en el Congreso y nunca llegó hasta esta instancia.

Protesta de mujeres por el aborto en Argentina

AFP
Aunque hubo marchas de ambos lados, los que favorecen el aborto fueron muchos más, corroboró BBC Mundo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Que AMLO diga que será guardián de las elecciones no es propaganda, resuelve el INE

El Instituto desechó la acusación del PAN, pues dijo que las palabras del presidente están "amparadas en la libertad de expresión y de información".
Cuartoscuro
2 de julio, 2020
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó una acusación del PAN contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por un supuesto uso indebido de recursos públicos y propaganda electoral indebida.

Esto, luego de que el pasado 22 de junio, el mandatario dijo que él será “guardián de las elecciones” y denunciará cualquier intento de fraude.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declararó improcedente la medida cautelar, pues las declaraciones del presidente no afectan ni influyen en la equidad de la contienda porque no hablan de algún partido político o candidatura.

Leer más | El INE responde a AMLO: las elecciones en México ya tienen guardián

“Las declaraciones realizadas por dicho servidor público (el presidente) en torno a su calidad de garante o al papel de vigilante o guardián de los procesos electorales, están amparadas en la libertad de expresión y de información”, resolvió el instituto.

Por unanimidad, los consejeros del INE señalaron que las expresiones del presidente “no rebasan los límites constitucionales”, pues solo se emitieron “puntos de vista y perspectivas del Presidente de México”.

El mismo día en que el presidente emitió estas declaraciones, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió en redes sociales a López Obrador.

“México ya tiene un guardián de las elecciones, un organismo autónomo que es garante de nuestra democracia”, señaló Córdova y añadió que el INE “vigila y vigilará que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a la Constitución y a las reglas del juego democrático”, ahora y durante el próximo proceso electoral 2020-2021.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.