Argentina aprueba legalización del aborto en Diputados; falta aprobación del Senado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Argentina aprueba legalización del aborto en Diputados; falta aprobación del Senado

En un inesperado giro, el aborto finalmente fue aprobado por diputados por 129 votos contra 125, en medio de fuerte tensión y una marcha ciudadana a las afueras del Congreso que duró lo mismo que el debate: 22 horas. Ahora el Senado, que votará en unos meses, tiene la palabra.
AFP
14 de junio, 2018
Comparte

Argentina quedó este jueves a un paso de aprobar la legalización del aborto.

Tras un debate de 22 horas, mientras miles de personas permanecieron en la Plaza del Congreso haciendo vigilia a cinco grados centígrados, la votación en la Cámara de Diputados al final se dio vuelta y se hizo historia.

Los números finalmente quedaron así: 129 a favor, 125 en contra y una abstención.

Las cuentas, conocidas en Argentina como “poroteo”, pronosticaron desde el inicio del debate que ganaba el rechazo del proyecto de despenalización, pero al final tres diputados de La Pampa dieron un inesperado giro.

Ahora el proyecto, que generó un enorme revuelo en el país, debe ser votado en el Senado, donde la balanza en teoría favorece a los “pro vida”.

El aborto en Argentina es, como en otros países de la región, legal en dos causales: violación o riesgo de vida de la madre.

Sin embargo, defensores de los derechos de la mujer aseguran que el aborto clandestino pone en riesgo a miles de mujeres que buscan abortar por otras razones.

Se espera que la votación en el Senado sea en septiembre u octubre.

De aprobarse el aborto en todas las causales, Argentina se une a Cuba y Uruguay, únicos países de la región donde el aborto es legal.

Pero incluso si finalmente es rechazado, este ha sido un desarrollo histórico para un proyecto de ley que se planteó ya seis veces en el Congreso y nunca llegó hasta esta instancia.

Protesta de mujeres por el aborto en Argentina

AFP
Aunque hubo marchas de ambos lados, los que favorecen el aborto fueron muchos más, corroboró BBC Mundo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Escalonado y empezando por escuelas marginadas: así será el regreso a clases presenciales en Campeche

Autoridades estatales aseguraron que el plan se implementará en tres fases, dando prioridad a planteles de comunidades marginadas donde es difícil mantener el modelo a distancia, que no cuentan con Internet o con acceso limitado.
Cuartoscuro
17 de marzo, 2021
Comparte

Autoridades de Salud y Educación en Campeche anunciaron el plan de reactivación de clases escalonada y mixta en la entidad, tras 142 días de mantener un riesgo bajo.

El secretario de Salud de Campeche, José Luis González Pinzón, dijo que esta media no es un experimento y que se implementará en tres fases, dando prioridad a planteles de comunidades marginadas donde es difícil mantener el modelo a distancia, que no cuentan con Internet o con acceso limitado.

Leer más | Cartas responsivas y pocos alumnos: Así planea la SEP el regreso a clases cuando haya semáforo verde y amarillo

Posteriormente se implementará el plan en comunidades con menos de mil habitantes que tengan escuelas en zona rural.

“El plan obedece a las condiciones epidémicas que imperan en el estado y es a partir de ellas es que se desarrollará de manera responsable y siempre protegiendo la salud y la vida de la población, no es de ninguna manera un ejercicio de aciertos y errores de prueba o experimentos”, sostuvo en un video.

De acuerdo con autoridades estatales, la primera fase del plan iniciará en abril con 137 primarias multigrado en comunidades rurales.

Señalaron escuelas que están en las comunidades de Caña Brava, La Esmeralda, Puerto Arturo, Vista Alegre, Juan de la Barrera, entre otras.

Entre los requisitos está el que tanto docentes como personal administrativo y directivo cuente con esquemas completos de vacunación contra COVID; que tenga establecidos los protocolos de higiene dentro del plantel y con apoyos adicionales a alumnos y maestros.

El secretario insistió en que el retorno a clases presenciales será voluntario, y que el plan se suspenderá en caso de que el riesgo por COVID aumente en el semáforo epidemiológico, o que se detecte algún caso dentro de las escuelas.

La segunda fase, explicó el secretario de Educación de Campeche —Ricardo Koh Cambranis—, se aplicará en 293 escuelas más en localidades con menos de 1000 habitantes.

Mientras que en la tercera fase entrarán el resto de las escuelas de nivel básico. Sin embargo, señaló que esta etapa también dependerá de la situación epidemiológica de Campeche.

De acuerdo con resultados de una encuesta dada a conocer por el secretario de Educación, el 71.6% de los padres y madres de familia en la entidad está en contra de regresar a clases presenciales en el presente ciclo escolar.

Sin embargo, también el 63% considera que el aprendizaje a distancia no es tan efectivo como el presencial.

En lo que va de la epidemia, Campeche ha registrado 8, 268 casos positivos a COVID-19 y 1,010 defunciones confirmadas por la enfermedad; ha sido la entidad con más tiempo en el nivel de riesgo bajo del semáforo epidemiológico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.