Argentina aprueba legalización del aborto en Diputados; falta aprobación del Senado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Argentina aprueba legalización del aborto en Diputados; falta aprobación del Senado

En un inesperado giro, el aborto finalmente fue aprobado por diputados por 129 votos contra 125, en medio de fuerte tensión y una marcha ciudadana a las afueras del Congreso que duró lo mismo que el debate: 22 horas. Ahora el Senado, que votará en unos meses, tiene la palabra.
AFP
14 de junio, 2018
Comparte

Argentina quedó este jueves a un paso de aprobar la legalización del aborto.

Tras un debate de 22 horas, mientras miles de personas permanecieron en la Plaza del Congreso haciendo vigilia a cinco grados centígrados, la votación en la Cámara de Diputados al final se dio vuelta y se hizo historia.

Los números finalmente quedaron así: 129 a favor, 125 en contra y una abstención.

Las cuentas, conocidas en Argentina como “poroteo”, pronosticaron desde el inicio del debate que ganaba el rechazo del proyecto de despenalización, pero al final tres diputados de La Pampa dieron un inesperado giro.

Ahora el proyecto, que generó un enorme revuelo en el país, debe ser votado en el Senado, donde la balanza en teoría favorece a los “pro vida”.

El aborto en Argentina es, como en otros países de la región, legal en dos causales: violación o riesgo de vida de la madre.

Sin embargo, defensores de los derechos de la mujer aseguran que el aborto clandestino pone en riesgo a miles de mujeres que buscan abortar por otras razones.

Se espera que la votación en el Senado sea en septiembre u octubre.

De aprobarse el aborto en todas las causales, Argentina se une a Cuba y Uruguay, únicos países de la región donde el aborto es legal.

Pero incluso si finalmente es rechazado, este ha sido un desarrollo histórico para un proyecto de ley que se planteó ya seis veces en el Congreso y nunca llegó hasta esta instancia.

Protesta de mujeres por el aborto en Argentina

AFP
Aunque hubo marchas de ambos lados, los que favorecen el aborto fueron muchos más, corroboró BBC Mundo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Especial

Mayoría de Morena impide comparecencia de funcionarios de Salud y Hacienda sobre pandemia

El Congreso aprobó que en vez de comparecer, el titular de Hacienda y el subsecretario López-Gatell rindan informes sobre la situación de la pandemia de COVID en México por escrito.
Especial
20 de enero, 2021
Comparte

Con la mayoría de votos, Morena, impidió que la Comisión Permanente del Congreso llame a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, así como al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para rendir información sobre la situación de la pandemia de COVID-19.

Leer más | ‘Ha sido un desastre’: Senadoras reclaman a Gatell manejo de epidemia y se suspende su comparecencia

En su lugar, se aprobó que ambos funcionarios remitan un informe por escrito, sobre la situación en la que se encuentra el país ante la enfermedad.

Al presentar y discutir un punto de acuerdo, la Segunda Comisión de Trabajo señaló que las autoridades del sector salud han mandado mensajes contradictorios a la población sobre la epidemia por lo que exigían una comparecencia del subsecretario López-Gatell.

“El semáforo epidemiológico que de manera original se planteó como una estrategia para mandar un mensaje claro a la población respecto de la situación en la que se encuentra la pandemia, ha sido empleado de forma discrecional por parte de las propias autoridades”, consideró la comisión de diputados.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, dijo que es una lástima que no haya reuniones con los funcionarios y que quieran ocultar información.

“Tantas cosas que habría para conversar con los funcionarios y simplemente Morena se niega. No entiendo por qué no permiten que se haga el trabajo desde el Poder Legislativo e insistan en guardar silencio”, insistió.

“Es una lástima que a todas luces quieran proteger a funcionarios públicos que no han hecho más que mentir, y con eso acabar con vidas. Lo que nosotros queríamos es que vinieran a dar la cara y que nos dijeran qué es lo que viene, cuál es la proyección en materia de salud en México”, externó el diputado panista Miguel Alonso Riggs Baeza.

En tanto, la senadora de Morena Antares Guadalupe Vázquez Alatorre argumentó que el gabinete de salud ha comparecido ante diputados y senadores, donde han aportado información, además de que se ofrecen conferencias diarias de prensa sobre el tema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.