Argentina aprueba legalización del aborto en Diputados; falta aprobación del Senado

En un inesperado giro, el aborto finalmente fue aprobado por diputados por 129 votos contra 125, en medio de fuerte tensión y una marcha ciudadana a las afueras del Congreso que duró lo mismo que el debate: 22 horas. Ahora el Senado, que votará en unos meses, tiene la palabra.

aborto
BBC Mundo
22 horas: ese fue el tiempo que duró el debate en el Congreso, el mismo que miles de personas duraron a las afueras del recinto manifestándose a favor y en contra del proyecto. AFP
BBC Mundo

Argentina quedó este jueves a un paso de aprobar la legalización del aborto.

Tras un debate de 22 horas, mientras miles de personas permanecieron en la Plaza del Congreso haciendo vigilia a cinco grados centígrados, la votación en la Cámara de Diputados al final se dio vuelta y se hizo historia.

Los números finalmente quedaron así: 129 a favor, 125 en contra y una abstención.

Las cuentas, conocidas en Argentina como “poroteo”, pronosticaron desde el inicio del debate que ganaba el rechazo del proyecto de despenalización, pero al final tres diputados de La Pampa dieron un inesperado giro.

Ahora el proyecto, que generó un enorme revuelo en el país, debe ser votado en el Senado, donde la balanza en teoría favorece a los “pro vida”.

El aborto en Argentina es, como en otros países de la región, legal en dos causales: violación o riesgo de vida de la madre.

Sin embargo, defensores de los derechos de la mujer aseguran que el aborto clandestino pone en riesgo a miles de mujeres que buscan abortar por otras razones.

Se espera que la votación en el Senado sea en septiembre u octubre.

De aprobarse el aborto en todas las causales, Argentina se une a Cuba y Uruguay, únicos países de la región donde el aborto es legal.

Pero incluso si finalmente es rechazado, este ha sido un desarrollo histórico para un proyecto de ley que se planteó ya seis veces en el Congreso y nunca llegó hasta esta instancia.

Protesta de mujeres por el aborto en Argentina
AFP
Aunque hubo marchas de ambos lados, los que favorecen el aborto fueron muchos más, corroboró BBC Mundo.
BBC Mundo
Close
Comentarios