Asesinan a mujer trans en Tuxtla Gutiérrez; colectivo pide que se investigue como feminicidio

Nataly Briyith fue atacada dentro de su hogar en la capital chiapaneca; tras los hechos, la Red para la Prevención de los Feminicidios exige acciones para combatir la ola de violencia que enfrentan las mujeres y la comunidad trans de la entidad.

Asesinan a mujer trans en Tuxtla Gutiérrez; colectivo pide que se investigue como feminicidio
Nataly Briyith. @dianasacayan.org

El pasado 19 de junio Nataly Briyith Sánchez, mujer trans integrante del colectivo Diana Sacayán, fue asesinada por un sujeto en el interior de su casa, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De acuerdo con los integrantes de la organización Diana Sacayán, el responsable logró ser detenido por las autoridades locales por lo que exigen justicia y el esclarecimiento de los hechos.

Leer: Implementación de Alerta de Género en estados, con omisiones e irregularidades, denuncia ONG.

Ante estos hechos, la Red para la Prevención de los Feminicidios, emitió un comunicado repudiando el asesinato de Nataly Briyith, quien era hondureña.

“En lo que va del año en la entidad chiapaneca han ocurrido ocho transfeminicidios, ocurridos en los municipios de Tapachula, Mpastepec y este último en Tuxtla Gutiérrez”, informan.

En el texto plantean 6 puntos de acción en torno al caso y dirigidos al gobierno de Chiapas con el fin de combatir la ola de violencia que enfrentan las mujeres y la comunidad trans de la entidad.

  1. Justicia pronta, expedita y apegada a derechos para cada uno de los transfeminicidios.
  2. La aplicación del Protocolo Latinoamericano para la investigación y atención a los feminicidios de la ONU para juzgar con perspectiva de género los delitos cometidos contra las personas transexuales.
  3. Realizar los procesos de capacitación al personal de medios de comunicación para el tratamiento de notas con un enfoque de género.
  4. Incluir en los medios de comunicación una imagen de las mujeres transexuales y de todas las personas de la diversidad como sujetos de derechos.
  5. Formación y capacitación en diverso ámbitos: educación, salud y justicia sobre las disidencias sexuales desde un enfoque de derechos y feminista.
  6. Incluir protocolos de atención para la salud, educación, el acceso y administración de justicia de mujeres transexuales.

“Necesitamos urgentemente construir una cultura de inclusión social en la cual todas las personas podamos ejercer en plenitud nuestros derechos humanos”, finalizan.

La organización Diana Sacayán, de la cual formaba parte Nataly Briyith Sánchez, condenó y lamentó el crimen además de señalar que habitan en un estado que “no reconoce nuestra identidad y que nos discrimina. Un estado que no nos brinda las herramientas legales para acceder de manera plena, y de acuerdo a los parámetros de derechos humanos, a nuestros derechos”.

Te puede interesar: El cuerpo de Gloria fue hallado en un terreno baldío en Chiapas; indagan feminicidio.

Exigen a la Fiscalía General del Estado que este crimen “sea investigado como feminicidio y se solicite la pena máxima en contra de agresor”. El no hacerlo, agregan, sería discriminarla por razones de identidad de género, “a pesar de que el Estado Mexicano tiene la obligación de reconocer la identidad de las personas, inclusive si no se han realizado las modificaciones en los documentos oficiales”.

Hasta el momento la Fiscalía General del estado de Chiapas no ha brindado mayor información sobre el caso y el supuesto responsable de la muerte de Nataly Briyith.

Desde el 21 de noviembre de 2016, siete municipios de Chiapas, entre ellos Tuxtla Gutiérrez, tienen activa la alerta de género por el número de casos de violencia contra las mujeres.

Los otros seis municipios son Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Tamachula de Córdova y Ordóñez, Tonalá y Villaflores.

En Guerrero, colectivos proponen agenda ante falta de estrategias contra feminicidios

Un grupo de colectivos y activistas sociales impulsan la Agenda Municipal de Derechos Humanos para las Mujeres y las Niñas, misma que surge tras la falta de de estrategias para proteger a las mujeres en al menos ocho municipios de Guerrero, en los cuales se implementó hace un año la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Los activistas argumentan que la violencia en contra de las mujeres sigue latente en el estado, al grado que en lo que va de 2018, suman 115 feminicidios en el estado.

Leer también: Matan a tiros a tres activistas LGBTTTI en Taxco, Guerrero; hay un detenido.

“A 12 meses de la declaratoria de la Segob parece que nada ha cambiado, al grado de que este periodo electoral se ha vuelto uno de los más violentos de los que se tenga memoria, con un alto número de candidatas asesinadas o amenazadas”, argumentó la  académica y activista, Yelitza Ruiz.

Los ocho municipios que cuentan con la AVGM son: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort. Sin embargo los colectivos de feministas solicitan que la AVGM se extienda a los 81 municipios que conforman el estado.

La agenda presentada por activistas, académicas y ciudadanas busca la aplicación del artículo 69 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, el cual establece que los ayuntamientos tienen la obligación de instrumentar programas que consideren acciones y presupuestos encaminados a mejorar las condiciones de vida de la mujer.

En febrero pasado, Luis Raúl González, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), expresó su preocupación al citar los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que revelan un aumento en el número de asesinatos contra mujeres. “Los homicidios dolosos de mujeres en el país pasaron de 1,755 en 2015 a 2,585 en 2017, lo cual representa un incremento aproximado de 47.29% en tan solo dos años”, comentó. De esta cifra 671 casos fueron tipificados como feminicidios en 2017.

Close
Comentarios