Asesinan a mujer trans en Tuxtla Gutiérrez; colectivo pide que se investigue como feminicidio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@dianasacayan.org

Asesinan a mujer trans en Tuxtla Gutiérrez; colectivo pide que se investigue como feminicidio

Nataly Briyith fue atacada dentro de su hogar en la capital chiapaneca; tras los hechos, la Red para la Prevención de los Feminicidios exige acciones para combatir la ola de violencia que enfrentan las mujeres y la comunidad trans de la entidad.
@dianasacayan.org
Por Redacción Animal Político
21 de junio, 2018
Comparte

El pasado 19 de junio Nataly Briyith Sánchez, mujer trans integrante del colectivo Diana Sacayán, fue asesinada por un sujeto en el interior de su casa, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De acuerdo con los integrantes de la organización Diana Sacayán, el responsable logró ser detenido por las autoridades locales por lo que exigen justicia y el esclarecimiento de los hechos.

Leer: Implementación de Alerta de Género en estados, con omisiones e irregularidades, denuncia ONG.

Ante estos hechos, la Red para la Prevención de los Feminicidios, emitió un comunicado repudiando el asesinato de Nataly Briyith, quien era hondureña.

“En lo que va del año en la entidad chiapaneca han ocurrido ocho transfeminicidios, ocurridos en los municipios de Tapachula, Mpastepec y este último en Tuxtla Gutiérrez”, informan.

En el texto plantean 6 puntos de acción en torno al caso y dirigidos al gobierno de Chiapas con el fin de combatir la ola de violencia que enfrentan las mujeres y la comunidad trans de la entidad.

  1. Justicia pronta, expedita y apegada a derechos para cada uno de los transfeminicidios.
  2. La aplicación del Protocolo Latinoamericano para la investigación y atención a los feminicidios de la ONU para juzgar con perspectiva de género los delitos cometidos contra las personas transexuales.
  3. Realizar los procesos de capacitación al personal de medios de comunicación para el tratamiento de notas con un enfoque de género.
  4. Incluir en los medios de comunicación una imagen de las mujeres transexuales y de todas las personas de la diversidad como sujetos de derechos.
  5. Formación y capacitación en diverso ámbitos: educación, salud y justicia sobre las disidencias sexuales desde un enfoque de derechos y feminista.
  6. Incluir protocolos de atención para la salud, educación, el acceso y administración de justicia de mujeres transexuales.

“Necesitamos urgentemente construir una cultura de inclusión social en la cual todas las personas podamos ejercer en plenitud nuestros derechos humanos”, finalizan.

La organización Diana Sacayán, de la cual formaba parte Nataly Briyith Sánchez, condenó y lamentó el crimen además de señalar que habitan en un estado que “no reconoce nuestra identidad y que nos discrimina. Un estado que no nos brinda las herramientas legales para acceder de manera plena, y de acuerdo a los parámetros de derechos humanos, a nuestros derechos”.

Te puede interesar: El cuerpo de Gloria fue hallado en un terreno baldío en Chiapas; indagan feminicidio.

Exigen a la Fiscalía General del Estado que este crimen “sea investigado como feminicidio y se solicite la pena máxima en contra de agresor”. El no hacerlo, agregan, sería discriminarla por razones de identidad de género, “a pesar de que el Estado Mexicano tiene la obligación de reconocer la identidad de las personas, inclusive si no se han realizado las modificaciones en los documentos oficiales”.

Hasta el momento la Fiscalía General del estado de Chiapas no ha brindado mayor información sobre el caso y el supuesto responsable de la muerte de Nataly Briyith.

Desde el 21 de noviembre de 2016, siete municipios de Chiapas, entre ellos Tuxtla Gutiérrez, tienen activa la alerta de género por el número de casos de violencia contra las mujeres.

Los otros seis municipios son Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Tamachula de Córdova y Ordóñez, Tonalá y Villaflores.

En Guerrero, colectivos proponen agenda ante falta de estrategias contra feminicidios

Un grupo de colectivos y activistas sociales impulsan la Agenda Municipal de Derechos Humanos para las Mujeres y las Niñas, misma que surge tras la falta de de estrategias para proteger a las mujeres en al menos ocho municipios de Guerrero, en los cuales se implementó hace un año la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Los activistas argumentan que la violencia en contra de las mujeres sigue latente en el estado, al grado que en lo que va de 2018, suman 115 feminicidios en el estado.

Leer también: Matan a tiros a tres activistas LGBTTTI en Taxco, Guerrero; hay un detenido.

“A 12 meses de la declaratoria de la Segob parece que nada ha cambiado, al grado de que este periodo electoral se ha vuelto uno de los más violentos de los que se tenga memoria, con un alto número de candidatas asesinadas o amenazadas”, argumentó la  académica y activista, Yelitza Ruiz.

Los ocho municipios que cuentan con la AVGM son: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort. Sin embargo los colectivos de feministas solicitan que la AVGM se extienda a los 81 municipios que conforman el estado.

La agenda presentada por activistas, académicas y ciudadanas busca la aplicación del artículo 69 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, el cual establece que los ayuntamientos tienen la obligación de instrumentar programas que consideren acciones y presupuestos encaminados a mejorar las condiciones de vida de la mujer.

En febrero pasado, Luis Raúl González, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), expresó su preocupación al citar los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que revelan un aumento en el número de asesinatos contra mujeres. “Los homicidios dolosos de mujeres en el país pasaron de 1,755 en 2015 a 2,585 en 2017, lo cual representa un incremento aproximado de 47.29% en tan solo dos años”, comentó. De esta cifra 671 casos fueron tipificados como feminicidios en 2017.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo de Uvalde: Nuevo Informe revela 'indiferencia generalizada' por parte de las autoridades durante el ataque

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo de respuesta, según el informe más exhaustivo hasta la fecha, publicado el domingo.
17 de julio, 2022
Comparte
Padres de la matanza de Uvalde Texas

Getty Images

El nuevo informe sobre el tiroteo de la escuela de Uvalde (Texas) en el que murieron 21 víctimas y el atacante, reveló fallos sistémicos, y malas decisiones por parte de las autoridades encargadas de dar respuesta al caso.

El informe preliminar de un comité de la Cámara de Representantes del estado se hizo público el domingo tras ser entregado primero a las familias de las víctimas.

Describe una actitud “de indiferencia generalizada” por parte de las autoridades en el lugar de los hechos.

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo.

El atacante, de 18 años, perpetró una masacre en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde, Texas, donde mató a 19 niños y dos maestras.

El comité indicó que el nuevo informe, de casi 80 páginas, aporta el relato más completo hasta el momento de lo que sucedió durante y después del ataque.

Concluye que la escuela no estaba adecuadamente preparada para el riesgo de un asaltante armado y solía dejar las puertas abiertas o sin llave, lo que contraviene las políticas de seguridad en el distrito escolar.

Stephanie y Michael Chavez de San Antonio presentan sus respetos en un memorial improvisado afuera de la escuela primaria Robb.

El ataque de Uvalde el 24 de mayo fue el peor tiroteo en una escuela de Estados Unidos en una década. Reuters.

Debido a fallos en el mantenimiento y a la preparación previa del ataque, el tirador probablemente mató a la mayoría de sus víctimas antes de que los servicios de respuesta entraran en el edificio, explica el informe.

“De las aproximadamente 142 rondas que disparó el atacante dentro del edificio, es casi seguro que gastó más de 100 antes de que entrara cualquier agente”.

El día de la masacre acudieron a la escuela 376 efectivos, la mayoría policías federales y estatales.

El jefe de policía de centros escolares de Uvalde, Pete Arredondo, redactó en el momento el plan de respuesta al tirador, asignándose a sí mismo el mando del incidente, pero testificó que no consideraba que hubiera asumido tal papel ese día.

Arredondo renunció a su puesto después de que se le diera de baja administrativa el mes pasado.

“El vacío de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda y el atacante continuó disparando esporádicamente su arma”, especifica el informe.

Ningún efectivo de respuesta tomó la iniciativa, agrega.

Si bien el informe critica duramente a las fuerzas del orden, también expone que no hay nadie “a quien podamos atribuir mala fe o malas intenciones” al margen del atacante.

A principios de esta semana, un periódico local publicó imágenes filtradas de cámaras de vigilancia de Uvalde, que muestran la llegada del joven armado y la policía esperando 77 minutos para confrontarlo.

Captura de pantalla de las imágenes de una cámara de vigilancia dentro de la escuela primaria Robb

Austin American-Statesman
Un panel del Senado del estado de Texas había planeado mostrar primero las imágenes a las familias en duelo.

Ese vídeo se publicó días antes de que los funcionarios anunciaran que habían planeado mostrárselo a las familias o hacerlo público.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XiceVYepxzQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.