¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EPA
5 consejos de Anthony Bourdain para salir a comer a un restaurante
El chef y presentador de televisión Anthony Bourdain era conocido por no ocultar sus opiniones y tuvo una enorme influencia en los hábitos de comida de muchas personas.
EPA
Por BBC Mundo
8 de junio, 2018
Comparte

El chef y presentador de televisión Anthony Bourdain era conocido por no ocultar sus opiniones y tuvo una enorme influencia en los hábitos de comida de muchas personas alrededor del mundo.

En su libro “Confesiones de un chef”, en su programa de viajes en televisión así como en numerosos artículos, ofreció consejos sinceros sobre toda clase de temas gastronómicos.

Estos son algunos de sus consejos para comer en un restaurante.

1.- El mejor día para comer fuera de casa es el martes

“En términos generales, las cosas buenas llegan los martes: el marisco y el pescado están frescos, la oferta de comida preparada es nueva y el chef, presumiblemente, está relajado después de su día libre (muchos no trabajan los lunes). Los chefs prefieren cocinar para los clientes que vienen entre semana más que para los que acuden el fin de semana y les gusta empezar la semana con sus platos más creativos”, escribió en la revista The New Yorker.

2.- Pedir un filete de carne bien hecho tiene riesgos

Una pieza de carne dura que haya en la cocina puede ser guardada para el “ignorante” que la quiere bien cocida, advirtió Bourdain en el mismo texto.

“Las personas que piden su carne bien hecha nos prestan un servicio valioso a aquellos que en este negocio tenemos conciencia de los costos: ellos pagan por el privilegio de comerse nuestra basura. En muchas cocinas, hay una práctica tradicional llamada ‘guardar para bien cocido’… el ignorante que ordena su comida bien cocida es poco probable que note la diferencia entre comida y los desechos”.

3.- Evite los restaurantes con fotos de la comida

Este consejo va destinado a quienes están de vacaciones. Cuando estás en otro país, hay mucho que puedes deducir mirando a la clientela y la presentación del restaurante, escribió en la revista Time.

Lo ideal es ir a un lugar donde solamente hay clientes locales. No hay fotos de la comida, el menú no está en inglés y hay personas comiendo que dan la impresión de ser clientes asiduos”, recomendó.

Bourdain ofreció el mismo consejo para quienes salen a comer en Nueva York: vayan donde comen los locales.

4.- No hay problemas con los baños sucios

“Yo solía decir que un baño sucio era una señal de que no deberías comer en un restaurante. He aprendido que la verdad es la contraria. Algunas de las mejores experiencias culinarias que he tenido fueron en lugares que no le daban ninguna importancia a eso. Ellos saben que su comida es buena y eso es suficiente”, señaló en Time.

5.- La comida de los aviones no tiene salvación

Con frecuencia Bourdain hablaba sobre su repulsión por la comida servida en los aviones. No porque pensara que estaba mal preparada sino porque lo mejor que podías esperar de ella es que fuera mala.

“La comida no puede ser tan buena. Lo mejor que puede llegar a ser es comible, sin importar cuánto se esfuercen. En las condiciones en las que están trabajando, no hay mucho que ellos puedan hacer”.

Señaló que también estaba el factor del cambio en el paladar.

“Cada alimento sabe completamente distinto a como lo hace en tierra, así que ellos tienen que ser ajustes”, dijo a la revista Travel and Leisure.


Lo que dicen los críticos sobre estos consejos

Su consejo sobre que los restaurantes muestran su mejor cara los martes es brillante, señaló Brian Halweil, editor en jefe de las serie de la revista Edible.

“Con ‘Confesiones de un chef’ y tanto más después, él nos mostró la cadena alimenticia que no conocíamos. Cómo los restaurantes consiguen su carne, cuán retador puede ser el trabajo de chef, y cómo maximizar tus experiencias al comer y al beber.

“Bourdain nos mostró que la comida trata, después de todo, sobre la gente. Te pones en los zapatos de otra persona cuando comes con ellos. Él inspiró a toda la industria del turismo gastronómico, en el que tú olfateas un lugar donde comer incluso antes de escoger dónde vas a pasar la noche. Viajar para comer se convirtió en una actividad”.

Corby Kummer, crítico gastronómico de The Atlantic, señaló que Bourdain cambió la forma como las personas pensaban acerca de los restaurantes y aseguró que gracias a que él mostró cómo funcionan las cocinas mejorarán las condiciones de trabajo para muchos.

“El ingenio salvaje de Bourdain cortaba todo tipo de hipocresía”, señaló Kummer, quien alabó también la forma de escribir que tenía el ahora desaparecido chef.

“Él era el campeón de la honestidad y de buscar por sí mismo para hallar la calidad sin basarse en la palabra de otro para ello”, agregó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo
Propuesta de uniforme neutro solo está dirigida a las niñas, dice titular de la SEP
"En ningún momento señalamos, ni mi persona ni el documento, nada que fuera dirigido a los niños", dijo el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.
Cuartoscuro Archivo
6 de junio, 2019
Comparte

El secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, dijo este jueves que la medida de uniforme neutro está enfocada en las niñas, para que puedan usar pantalón si lo desean en sus clases en la Ciudad de México, y no en los niños y la posibilidad de que usen falda, como mencionó la Jefa de Gobierno.

“En ningún momento señalamos, ni mi persona ni el documento, nada que fuera dirigido a los niños. La propuesta va dirigida a las niñas”, mencionó a la prensa, de acuerdo con Notimex.

“Lo único que hicimos fue decir: el uniforme va a constar también de pantalón para las niñas. Eso es lo que se apoyó”, agregó.

Al presentar esta medida el 3 de junio pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que con el uniforme neutro “los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren, eso es una parte de la equidad, de la igualdad”.

En la circular de la SEP enviada a los planteles educativos de educación básica, dice textual: “a partir de esta fecha, en las escuelas de educación básica públicas y privadas de la Ciudad de México, el uso de falda o pantalón será de libre elección y en ningún caso se podrá restringir dicha disposición”.

No se menciona que la medida esté enfocada solo en las niñas.

Cuestionado sobre si Sheinbaum cometió un error al señalar que los niños también podrían usar falda, Moctezuma Barragán respondió: “pregúntele a ella… el escrito que mandamos solamente se refiere a las niñas”.

La medida que les permite usar pantalón si así lo desean, subrayó el secretario, tendrá varios beneficios para ellas, entre ellas darles más seguridad, evitando hechos como los feminicidios.

“En México, tenemos un problema muy fuerte de feminicidios. Tanto en los foros educativos, como en los grupos de enfoque que hemos tenido, madres y padres de familia, así como las propias estudiantes y niñas, nos han dicho que obligarlas a usar falda las pone en peligro, es incómodo y en invierno tienen frío”.

El 4 de junio pasado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) celebró la decisión de que el uso de falda o pantalón sea de libre elección en las escuelas de educación básica, como una medida para desmantelar estereotipos de género, la idea de que las niñas deben vestirse de falda y los niños de pantalón.

“Estos estereotipos son dañinos por varias razones: limitan el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las personas, justifican la violencia escolar y discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, y vulneran el derecho a la educación cuando se impide a una niña o niño asistir a clases si no cumple con lo que dicta el estereotipo”, agregó el Consejo.

Por otro lado la organización denominada Unión Nacional de Padres de Familia criticó que con esa medida, con la que “ellos podrán usar falda si quieren y ellas pantalón si se les antoja”, era una forma de imponer “la ideología de género” y “corromper” a los niños.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal