5 consejos de Anthony Bourdain para salir a comer a un restaurante
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EPA

5 consejos de Anthony Bourdain para salir a comer a un restaurante

El chef y presentador de televisión Anthony Bourdain era conocido por no ocultar sus opiniones y tuvo una enorme influencia en los hábitos de comida de muchas personas.
EPA
Por BBC Mundo
8 de junio, 2018
Comparte

El chef y presentador de televisión Anthony Bourdain era conocido por no ocultar sus opiniones y tuvo una enorme influencia en los hábitos de comida de muchas personas alrededor del mundo.

En su libro “Confesiones de un chef”, en su programa de viajes en televisión así como en numerosos artículos, ofreció consejos sinceros sobre toda clase de temas gastronómicos.

Estos son algunos de sus consejos para comer en un restaurante.

1.- El mejor día para comer fuera de casa es el martes

“En términos generales, las cosas buenas llegan los martes: el marisco y el pescado están frescos, la oferta de comida preparada es nueva y el chef, presumiblemente, está relajado después de su día libre (muchos no trabajan los lunes). Los chefs prefieren cocinar para los clientes que vienen entre semana más que para los que acuden el fin de semana y les gusta empezar la semana con sus platos más creativos”, escribió en la revista The New Yorker.

2.- Pedir un filete de carne bien hecho tiene riesgos

Una pieza de carne dura que haya en la cocina puede ser guardada para el “ignorante” que la quiere bien cocida, advirtió Bourdain en el mismo texto.

“Las personas que piden su carne bien hecha nos prestan un servicio valioso a aquellos que en este negocio tenemos conciencia de los costos: ellos pagan por el privilegio de comerse nuestra basura. En muchas cocinas, hay una práctica tradicional llamada ‘guardar para bien cocido’… el ignorante que ordena su comida bien cocida es poco probable que note la diferencia entre comida y los desechos”.

Brasserie Les Halles,

Getty Images
Admiradores de Bourdain homenajearon con flores y mensajes para el cocinero en el restaurante Brasserie Les Halles de Nueva York, donde era el chef principal.

3.- Evite los restaurantes con fotos de la comida

Este consejo va destinado a quienes están de vacaciones. Cuando estás en otro país, hay mucho que puedes deducir mirando a la clientela y la presentación del restaurante, escribió en la revista Time.

Lo ideal es ir a un lugar donde solamente hay clientes locales. No hay fotos de la comida, el menú no está en inglés y hay personas comiendo que dan la impresión de ser clientes asiduos”, recomendó.

Bourdain ofreció el mismo consejo para quienes salen a comer en Nueva York: vayan donde comen los locales.

4.- No hay problemas con los baños sucios

“Yo solía decir que un baño sucio era una señal de que no deberías comer en un restaurante. He aprendido que la verdad es la contraria. Algunas de las mejores experiencias culinarias que he tenido fueron en lugares que no le daban ninguna importancia a eso. Ellos saben que su comida es buena y eso es suficiente”, señaló en Time.

Restaurante recomendado por Anthony Bourdain

Getty Images
Restaurantes recomendados por Bourdain en todo el mundo lucen orgullosos su imagen por haber superado el exigente criterio del chef.

5.- La comida de los aviones no tiene salvación

Con frecuencia Bourdain hablaba sobre su repulsión por la comida servida en los aviones. No porque pensara que estaba mal preparada sino porque lo mejor que podías esperar de ella es que fuera mala.

“La comida no puede ser tan buena. Lo mejor que puede llegar a ser es comible, sin importar cuánto se esfuercen. En las condiciones en las que están trabajando, no hay mucho que ellos puedan hacer”.

Señaló que también estaba el factor del cambio en el paladar.

“Cada alimento sabe completamente distinto a como lo hace en tierra, así que ellos tienen que ser ajustes”, dijo a la revista Travel and Leisure.


Lo que dicen los críticos sobre estos consejos

Su consejo sobre que los restaurantes muestran su mejor cara los martes es brillante, señaló Brian Halweil, editor en jefe de las serie de la revista Edible.

“Con ‘Confesiones de un chef’ y tanto más después, él nos mostró la cadena alimenticia que no conocíamos. Cómo los restaurantes consiguen su carne, cuán retador puede ser el trabajo de chef, y cómo maximizar tus experiencias al comer y al beber.

“Bourdain nos mostró que la comida trata, después de todo, sobre la gente. Te pones en los zapatos de otra persona cuando comes con ellos. Él inspiró a toda la industria del turismo gastronómico, en el que tú olfateas un lugar donde comer incluso antes de escoger dónde vas a pasar la noche. Viajar para comer se convirtió en una actividad”.

Anthony Bourdain mostrando uno de sus libros.

Getty Images
Bourdain compartió sus consejos gastronómicos a través de la televisión, libros y artículos.

Corby Kummer, crítico gastronómico de The Atlantic, señaló que Bourdain cambió la forma como las personas pensaban acerca de los restaurantes y aseguró que gracias a que él mostró cómo funcionan las cocinas mejorarán las condiciones de trabajo para muchos.

“El ingenio salvaje de Bourdain cortaba todo tipo de hipocresía”, señaló Kummer, quien alabó también la forma de escribir que tenía el ahora desaparecido chef.

“Él era el campeón de la honestidad y de buscar por sí mismo para hallar la calidad sin basarse en la palabra de otro para ello”, agregó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Archivo Cuartoscuro

CNDH pide a autoridades protección para familia de ambientalista asesinado en Guerrero

Tras enterarse de que los parientes de Marqués Oyorzábal estaban denunciando torturas y amenazas, la Comisión pidió al gobernador del estado medidas cautelares para salvaguardar su integridad física y psicológica.
Archivo Cuartoscuro
12 de abril, 2021
Comparte

La CNDH solicitó la implementación de medidas cautelares al gobernador de Guerrero y al presidente municipal de San Miguel Totolapan para la familia de Carlos Marqués Oyorzábal, defensor ambientalista asesinado el pasado 4 de abril en la localidad.

Asimismo, pidió a la Fiscalía General del estado iniciar la investigación del homicidio de quien también era Comisario ejidal, considerando su labor de defensa, e indagar en las amenazas contra sus familiares. 

Las medidas solicitadas están encaminadas a que “se realicen las acciones y protocolos necesarios para salvaguardar la integridad física y psicológica, seguridad personal y la vida de la familia de la víctima”, añadió la Comisión a través de un comunicado.

El posicionamiento nace a partir de una nota publicada por La Jornada el 6 de abril, en la cual se aseguró que los parientes de Marqués Oyorzábal estaban denunciando torturas y amenazas por parte de sus asesinos.

De acuerdo con el medio periodístico, la hermana del Comisario pidió ayuda a las autoridades a través de videos publicados en redes sociales.

“Primero empezaron con mi hermano, ahora dicen que van a acabar con nosotros, con toda la familia, con los niños, que nos van a quemar. Queremos que (las autoridades) se muevan rápido, porque esto urge”, citó la CNDH.

Lee también: Las deudas ambientales de México en el 2020: defensores asesinados, menos presupuesto y el impacto del COVID

La Comisión afirmó que las medidas cautelares ya habían sido notificadas a las autoridades competentes, y que está a la espera de su respuesta.

“De ser aceptadas”, señaló, “se dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de las mismas, vigilando que se respeten los derechos humanos”.

Carlos Marqués Oyorzábal era defensor ambientalista y Comisario municipal del poblado Las Conchitas, en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero.

Además, según el medio citado por la CDNH, era parte de la policía comunitaria “Pueblos Unidos”, que se ha opuesto al saqueo de recursos forestales de la zona por grupos armados. 

El pasado 4 de abril fue asesinado después de haber sido secuestrado y su cuerpo fue desmembrado.

En un comunicado, la  Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que a través del personal de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos (UDDH), y del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos había ofrecido protección a la familia del activista.

La dependencia afirmó que Marqués Oyorzábal había sido asesinado por un grupo de delincuencia organizada el 4 de abril. Cuatro días después, personal del mecanismo se entrevistó con su esposa para ofrecerle servicios de seguridad, pero fueron rechazados.

Te puede interesar: Defensores del medio ambiente, especie en peligro de extinción

“Se ofrecieron los servicios de seguridad adecuados, en particular la adopción de una medida urgente de protección, la cual consiste en la extracción de ella y sus 6 hijos de la comunidad en la que viven. La familia no aceptó la medida debido a que realizan las exequias correspondientes, además de argumentar no querer dejar su comunidad”.

Ante ello, la Segob, informó que implementaría una serie de acciones en vista de atender a personas defensoras de la tierra y territorio en la comunidad, para desincentivar las causas que detonan las agresiones hacia dicho grupo.

De la misma manera, afirmó que se habían realizado recorridos en la zona para recabar testimonios de pobladores que denunciaron la existencia de “un contexto de violencia derivado por la tala ilegal en la región”.

Con dichos señalamientos, el personal del Mecanismo pudo constatar los recorridos y patrullajes que realizan elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en la zona, finalizó la dependencia.

Con información citada de La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.