Cambios de camiseta en Jalisco: el PRI pierde militantes; Morena, al que más se suman
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cambios de camiseta en Jalisco: el PRI pierde militantes; Morena, al que más se suman

Durante este periodo electoral, el Revolucionario Institucional perdió un 35.71% de sus militantes; mientras que Morena ganó 21.43%. Además, 3 de los 7 candidatos a la gubernatura tienen antecedentes en más de un partido.
Cuartoscuro
Por Martha Hernández Fuentes
30 de junio, 2018
Comparte

Durante estas elecciones, decenas de políticos cambiaron de camiseta: dejaron de militar en su partido para postularse como candidatos en otro.

En Jalisco, 150 de los 977 candidatos que buscan un puesto de elección popular provienen de partidos políticos diferentes a los que actualmente los postulan.

El PRI es el partido que más políticos perdió y Morena el que más adhesiones registró en el actual proceso, según datos del Observatorio del Proceso Electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

De los candidatos que cambiaron de camiseta, 56% lo hicieron después de las elecciones intermedias de 2015; el resto lo hizo antes.

LEE: No habrá elecciones en zona wixárika al norte de Jalisco | Animal …

“En más de la mitad de los casos, el cambio fue con miras al siguiente proceso electoral, una elección concurrente en las que hay una gran cantidad de cargos a elegir, el 2018 es un parteaguas políticamente hablando”, señaló el investigador del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, Andrea Bussoletti.

De cara a este periodo, las principales fugas estuvieron en:

PRI 35.71%

PRD 14.29%

MC 14.29%

PAN 9.52%

Independientes 7.14%

PVEM 7.14%

Panal 3.57%

Morena 1.19%

PT 1.19%

PSD y PH (extintos) 2.38%

 

En cuanto a las adopciones, el análisis desglosó:

Morena 21.43%

Independientes 16.67%

PVEM 16.67%

MC 15.48%

Panal 9.52%

PRD 5.95%

PES 4.76

PRI 3.57%

PT: 2.38%

PAN: 1.19%

Por Jalisco al Frente: 1.19

Juntos Haremos Historia: 1.19

De los 150 candidatos con antecedentes partidistas, 116 son hombres, lo que representa el 77.33% respecto al total.

El coordinador del análisis refirió que el matiz podría tener relación con la paridad respecto a la postulación de candidaturas femeninas y masculinas en igual proporción, derivada de la reciente reforma electoral. Sin embargo, será en estudios posteriores donde este supuesto podría acreditarse o descartarse, anotó.

Por otra parte, refirió que 3 de los 7 candidatos a la gubernatura tienen antecedentes en más de un partido.

Salvador Cosío Gaona, del PVEM, estuvo antes en las filas del PRI, PRD y Morena.

Enrique Alfaro Ramírez, de MC, transitó previamente por el PRI y el PRD.

Carlos Lomelí Bolaños, de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), abanderó antes al PRD y MC.

El estudio sobre la trayectoria de los 977 candidatos incluyó a:  los 7 contendiente por la gubernatura, 660 a presidencias municipales, 298 por diputaciones locales y 12 a senadurías.

Se excluyó a los aspirantes a diputados federal porque alrededor de 70% de los 104 candidatos no han publicado su currículum pese a ser obligatorio.

En cuanto a la información que los candidatos entregaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), llamó la atención a los integrantes del Observatorio el hecho de que algunos aspirantes “dijeron verdades a medias, es decir, en sus currículums decían que habían sido presidentes municipales, diputados o funcionarios, pero no mencionaban que era por otro partido distinto al que hoy los postula.

“Por nuestra parte hicimos un cruce con información disponible en medios de comunicación o páginas de transparencia. Esto ocurrió principalmente en demarcaciones pequeñas o alejadas de la zona metropolitana. Ahí estamos hablando de una sutil línea con las omisiones, porque tampoco fue información falsa, sino `pequeñas´ omisiones”, refirió Bussoletti.

Los cambios de camiseta son válidos, “no es un delito, no es un pecado”, pero “por cuestión de mayor transparencia y honestidad con el electorado”, debería haber mayor claridad en la información curricular de los candidatos, opinó el especialista.

Las tránsfugas de políticos reflejan además la situación actual de los partidos y los perfiles de los aspirantes a cargos de elección popular, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Petro “está enfrentando una guerra sucia”: el apoyo de AMLO que generó molestia en el gobierno de Colombia

Colombia acusó al presidente de México de sostener una "injerencia desobligante" en las elecciones presidenciales colombianas.
3 de junio, 2022
Comparte

El gobierno de Colombia emitió este viernes un mensaje de protesta por unas declaraciones que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la elección presidencial colombiana.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió al candidato colombiano izquierdista Gustavo Petro, quien, según el mandatario mexicano, enfrenta “una guerra sucia” en su campaña por la presidencia colombiana, que se definirá en el balotaje del 19 de junio ante Rodolfo Hernández.

Petro podría convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia.

“Nada más por un instante voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano consideró que Petro está enfrentando mensajes como los que él recibía en 2006, cuando fue candidato por primera vez al gobierno de México.

“‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, etcétera, etcétera, etcétera. Pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético”, agregó.

Ante estas declaraciones, la Cancillería colombiana señaló que “manifiesta su inconformidad” con las expresiones de López Obrador que consideró “una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”.

“Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”, continuó.

“Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”, añadió.

Gustavo Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez

Reuters
Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez, ganaron la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

¿Por qué habló AMLO de Petro?

Las declaraciones de López Obrador surgieron cuando el mandatario hablaba sobre el actuar de los últimos presidentes mexicanos en las elecciones presidenciales mexicanas.

Puso su experiencia como candidato en 2006 como ejemplo, pues López Obrador ha insistido a lo largo de los años en que fue objeto de un fraude electoral.

“(El entonces presidente Vicente) Fox se propuso que no iba yo a ser presidente y lo logró, porque la fuerza de un presidente, aun siendo un mal gobernante, no deja de tener impacto, y más si se tiene, sí, a la institución y el presupuesto”, dijo.

Luego abrió un paréntesis en su exposición para referirse a Gustavo Petro, de quien, dijo, “está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde”.

“Todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

“Lo hago porque si alguien ha padecido, y no exagero ni me siento víctima, esas guerras sucias es el que les habla. Desde hace años. Por eso, ánimo y hay que tenerle mucha fe al pueblo, confiar en el pueblo, en la inteligencia del pueblo, no hay más que eso”, añadió.

El mandatario parafraseó un spot muy popular en su contra en 2006, que decía “López Obrador es un peligro para México”, para referirse a los mensajes que supuestamente está enfrentando Petro en Colombia.

En el pasado, López Obrador ha destacado que su política exterior es la de no injerencia en los asuntos extranjeros y la libre determinación de los pueblos, conceptos de la Doctrina Estrada que, asegura, sigue su gobierno.

La Cancillería mexicana no ofreció alguna respuesta inmediata a la protesta de su contraparte colombiana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=asyDLF9LXlI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.