Home
>
Cambios de camiseta en Jalisco: el PRI pierde militantes; Morena, al que más se suman
Cambios de camiseta en Jalisco: el PRI pierde militantes; Morena, al que más se suman
3 minutos de lectura
Cambios de camiseta en Jalisco: el PRI pierde militantes; Morena, al que más se suman
30 de junio, 2018
Por: Martha Hernández Fuentes
@ 

Durante estas elecciones, decenas de políticos cambiaron de camiseta: dejaron de militar en su partido para postularse como candidatos en otro.

En Jalisco, 150 de los 977 candidatos que buscan un puesto de elección popular provienen de partidos políticos diferentes a los que actualmente los postulan.

El PRI es el partido que más políticos perdió y Morena el que más adhesiones registró en el actual proceso, según datos del Observatorio del Proceso Electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

De los candidatos que cambiaron de camiseta, 56% lo hicieron después de las elecciones intermedias de 2015; el resto lo hizo antes.

LEE: No habrá elecciones en zona wixárika al norte de Jalisco | Animal …

“En más de la mitad de los casos, el cambio fue con miras al siguiente proceso electoral, una elección concurrente en las que hay una gran cantidad de cargos a elegir, el 2018 es un parteaguas políticamente hablando”, señaló el investigador del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, Andrea Bussoletti.

De cara a este periodo, las principales fugas estuvieron en:

PRI 35.71%

PRD 14.29%

MC 14.29%

PAN 9.52%

Independientes 7.14%

PVEM 7.14%

Panal 3.57%

Morena 1.19%

PT 1.19%

PSD y PH (extintos) 2.38%

 

En cuanto a las adopciones, el análisis desglosó:

Morena 21.43%

Independientes 16.67%

PVEM 16.67%

MC 15.48%

Panal 9.52%

PRD 5.95%

PES 4.76

PRI 3.57%

PT: 2.38%

PAN: 1.19%

Por Jalisco al Frente: 1.19

Juntos Haremos Historia: 1.19

De los 150 candidatos con antecedentes partidistas, 116 son hombres, lo que representa el 77.33% respecto al total.

El coordinador del análisis refirió que el matiz podría tener relación con la paridad respecto a la postulación de candidaturas femeninas y masculinas en igual proporción, derivada de la reciente reforma electoral. Sin embargo, será en estudios posteriores donde este supuesto podría acreditarse o descartarse, anotó.

Por otra parte, refirió que 3 de los 7 candidatos a la gubernatura tienen antecedentes en más de un partido.

Salvador Cosío Gaona, del PVEM, estuvo antes en las filas del PRI, PRD y Morena.

Enrique Alfaro Ramírez, de MC, transitó previamente por el PRI y el PRD.

Carlos Lomelí Bolaños, de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), abanderó antes al PRD y MC.

El estudio sobre la trayectoria de los 977 candidatos incluyó a:  los 7 contendiente por la gubernatura, 660 a presidencias municipales, 298 por diputaciones locales y 12 a senadurías.

Se excluyó a los aspirantes a diputados federal porque alrededor de 70% de los 104 candidatos no han publicado su currículum pese a ser obligatorio.

En cuanto a la información que los candidatos entregaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), llamó la atención a los integrantes del Observatorio el hecho de que algunos aspirantes “dijeron verdades a medias, es decir, en sus currículums decían que habían sido presidentes municipales, diputados o funcionarios, pero no mencionaban que era por otro partido distinto al que hoy los postula.

“Por nuestra parte hicimos un cruce con información disponible en medios de comunicación o páginas de transparencia. Esto ocurrió principalmente en demarcaciones pequeñas o alejadas de la zona metropolitana. Ahí estamos hablando de una sutil línea con las omisiones, porque tampoco fue información falsa, sino `pequeñas´ omisiones”, refirió Bussoletti.

Los cambios de camiseta son válidos, “no es un delito, no es un pecado”, pero “por cuestión de mayor transparencia y honestidad con el electorado”, debería haber mayor claridad en la información curricular de los candidatos, opinó el especialista.

Las tránsfugas de políticos reflejan además la situación actual de los partidos y los perfiles de los aspirantes a cargos de elección popular, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
jalisco
Militantes
morena
PRI
renuncia de militantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image