Captan camioneta de Sedeso que llevaba despensas a un domicilio en la colonia Portales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Miguel Fuantos/ Reforma

Captan camioneta de Sedeso que llevaba despensas a un domicilio en la colonia Portales

Brigadistas de Morena detectaron que el vehículo llevaba despensas a un domicilio particular donde había una manta colgada del candidato a diputado federal panista, Luis Mendoza. La Contraloría suspende al director regional sur de la Sedeso.
Foto: Miguel Fuantos/ Reforma
Por Redacción Animal Político
23 de junio, 2018
Comparte

Brigadistas de Morena denunciaron que ayer por la tarde fue intercepetada una camioneta con el logotipo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la CDMX que transportaba cientos de despensas.

Los brigadistas detectaron que el vehículo llevaba despensas a un domicilio particular ubicado en la calle de Tokio 614, en la colonia Portales, en Benito Juárez, donde había una manta colgada del candidato a diputado federal panista, Luis Mendoza.

Las bolsas contenían artículos de primera necesidad, como azúcar, papel higiénico, avena, arroz, sopa, atún, entre otros artículos. Dentro de la casa había más despensas y una pila de colchones.

El vehículo tenía cartulinas pegadas, pero cuando los brigadistas las arrancaron vieron los logotipos de la Sedeso y de la CDMX.

Al lugar se trasladó el candidato de Morena a la Alcaldía de Benito Juárez, Fadlala Akabani, quien dijo que esta es la prueba irrefutable de que el gobierno capitalino está desviando recursos materiales y humanos para favorecer a los abanderados panistas, con quienes van en alianza.

“Lo que está haciendo el PAN-PRD en #BenitoJuárez es vergonzoso: repartir despensas compradas con el dinero de los damnificados. Si algo de dignidad le queda al candidato frentista @STaboadaMx, debería renunciar a su candidatura”, escribió Akabani en su cuenta de Twitter.

Simpatizantes de Akabani cerraron la calle de Tokio, al cruce con Zapata, hasta que personal de Fepade acudieron a asegurar el camión con despensas.

Aproximadamente dos horas después del hallazgo, dos agentes de investigación de la Procuraduría capitalina acudieron al lugar y aseguraron el camión, mientras que un policía federal, adscrito a la Fepade, tomó las declaraciones de los testigos, de acuerdo con información del diario Reforma.

La comioneta fue trasladada por una grúa de Apoyo Víal a las intaleciones del a PGJ y posteriormente, la investigación se turnará Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Electorales de la Ciudad de México.

La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México informó que ordenó la suspensión del Director Ejecutivo Regional Sur de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), tras ventilarse que una camioneta, aparentemente de la dependencia, se utilizaba para repartir despensas en la colonia Portales.

La Contraloría informó de estos hechos a la Procuraduría General de Justicia capitalina para que integre la carpeta de investigación correspondiente por probables delitos en materia electoral.

En un comunicado, el candidato a diputado federal del Pan, Luis Mendoza, negó tener relación con las despensas.

“Niego categóricamente que el domicilio de Tokio 614 sea mi casa de campaña, ni nada parecido”, dijo.

Además, informó que mantuvo comunicación con autoridades del Gobierno capitalino y exigió que se realizaran las diligencias correspondientes al delito electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.