Candidato del Frente en Puebla pide credenciales a vecinos a cambio de pintar sus edificios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aranzazú Ayala Martínez

Candidato del Frente en Puebla pide credenciales a vecinos a cambio de pintar sus edificios

El candidato Jorge Aguilar Chedraui negó que él o su equipo están realizando este tipo de actos y lo atribuyó a una “guerra sucia” en su contra.
Aranzazú Ayala Martínez
Por Aranzazú Ayala Martínez
9 de junio, 2018
Comparte

A cambio de pintar sus edificios, ubicados en el colonia Infonavit Hermenegildo J. Aldana, en Puebla, Puebla,  personas que se identificaron como enlaces del candidato a diputado federal por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) Jorge Aguilar Chedraui solicitaron a los vecinos de la zona copia de sus credenciales de elector.

El equipo del candidato negó haber estado en el Infonavit, aunque la presidenta de la mesa directiva de la Unidad Habitacional, Gabriela Paisano, confirmó que los enlaces venían de parte del candidato del Frente.

Los hechos ocurrieron tras el arranque del proceso electoral local en Puebla, de acuerdo con vecinos entrevistados por Animal Político.

“Nos dijeron que pintarían los edificios de la Unidad Habitacional pero que necesitaban las credenciales de elector para comprobar el número de habitantes y así poder gestionarlo”, dijo un vecino que pidió el anonimato.

Sergio Herminio Cisneros, residente desde hace más de 30 años, confirmó la visita del equipo de Aguilar Chedraui. Comentó que en todos estos años nadie había volteado a ver las necesidades del Infonavit, pero hace dos años, en la última elección para gobernador, les pintaron una parte de los edificios, cosa que no habían pedido.

“Ahorita no tiene ni dos años que lo pintaron y los quieren volver a pintar, entonces se me hizo muy sospechoso que se tardaron 30 años en que nos vieran, ahora, a menos de dos años de que pintaron los edificios vuelvan a voltear hacia nosotros”, narró.

Sergio relató que al llegar los enlaces del candidato hablaron con los vecinos de los primeros edificios, entre ellos el suyo. La reunión empezó normal pero después les pidieron sus credenciales del INE y les dijeron que conformaran mesas directivas de diez personas para dar el seguimiento de la pintada de los edificios.

Los vecinos cuestionaron que justo en tiempo electoral quisieran juntarlos y pedirles sus credenciales para pintar sus edificios.

Gabriela Paisano, presidenta de la mesa directiva del Infonavit, dijo que los enlaces efectivamente sí habían ido de parte de Aguilar Chedraui, porque se identificaron como tal, pero que las copias de las credenciales eran solamente para comprobar que eran residentes de la Unidad Habitacional quienes recibirían los apoyos.

Paisano negó tener relación con algún partido y aseguró que el voto de los colonos era libre, sin dar prioridad a algún candidato o partido.

Roberto, otros de los vecinos, dijo que fue la representante de la Unidad Habitacional quien tocó puertas junto con los gestores del candidato, para que los vecinos dieran las copias de sus credenciales.

Roberto y sus vecinos cuestionaron al representante de Aguilar Chedraui por los tiempos y la veda electoral, y la respuesta fue que era parte de un programa que ya tenía el gobierno, pero necesitaban un comité de al menos diez vecinos con credenciales de elector para poder bajar el recurso.

El ayuntamiento de Puebla confirmó mediante su enlace de comunicación social que el programa de Dignificación de Unidades Habitacionales, en el que se pintan y arreglan edificios, no continuó este 2018.

Al buscar al equipo de Jorge Aguilar Chedraui para conocer su versión de lo sucedido, enviaron una carta aclaratoria donde el candidato aseguró que no tiene nada que ver en los señalamientos.

“Acerca del cuestionamiento puntual sobre un supuesto acercamiento de gente de mi equipo con habitantes de la Unidad Habitacional Hermenegildo J. Aldana, comprometiendo apoyos sociales comento lo siguiente: Ni yo, ni mi equipo hemos tenido presencia en esa Unidad Habitacional. Desgraciadamente algunos actores, a falta de propuestas, incurren en guerra sucia. Mi postura ha sido muy clara: Por respeto a la ciudadanía, esta campaña debe ponderar las propuestas, por encima de la guerra sucia y los falsos señalamientos”, expuso en su respuesta.

Aguilar Chedraui fue titular de la Secretaría de Salud durante el gobierno de Rafael Moreno Valle y es señalado como parte del grupo del exgobernador. Antes de su candidatura federal, el candidato panista era diputado local y coordinador de la bancada de su partido, así como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla.

Desatención permanente

Algo en lo que la presidenta de la mesa directiva de la Unidad Habitacional, Gabriela Paisano, coincidió con los vecinos es en la desatención en la que se encuentra el Infonavit.

Sergio uno de los primeros residentes de los departamentos desde su inauguración, dijo que hay necesidades desatendidas como la falta de un semáforo en el crucero frente a la Unidad Habitacional, que provoca un caos vial, o las pocas vías de acceso al Infonavit, y el desorden de los espacios para estacionarse.

Gabriela dijo que cuando hay campañas es cuando ellos aprovechan el apoyo que les dan para lo que sea, desde podados hasta donaciones de juegos infantiles, porque es cuando las gestiones son más ágiles y los recursos se bajan rápido.

La presidenta insistió en que ella no apoya a ningún partido y que no sólo el candidato de la coalición Por Puebla al Frente ha llegado a ofrecer apoyos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.