Candidato del Frente en Puebla pide credenciales a vecinos a cambio de pintar sus edificios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aranzazú Ayala Martínez

Candidato del Frente en Puebla pide credenciales a vecinos a cambio de pintar sus edificios

El candidato Jorge Aguilar Chedraui negó que él o su equipo están realizando este tipo de actos y lo atribuyó a una “guerra sucia” en su contra.
Aranzazú Ayala Martínez
Por Aranzazú Ayala Martínez
9 de junio, 2018
Comparte

A cambio de pintar sus edificios, ubicados en el colonia Infonavit Hermenegildo J. Aldana, en Puebla, Puebla,  personas que se identificaron como enlaces del candidato a diputado federal por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) Jorge Aguilar Chedraui solicitaron a los vecinos de la zona copia de sus credenciales de elector.

El equipo del candidato negó haber estado en el Infonavit, aunque la presidenta de la mesa directiva de la Unidad Habitacional, Gabriela Paisano, confirmó que los enlaces venían de parte del candidato del Frente.

Los hechos ocurrieron tras el arranque del proceso electoral local en Puebla, de acuerdo con vecinos entrevistados por Animal Político.

“Nos dijeron que pintarían los edificios de la Unidad Habitacional pero que necesitaban las credenciales de elector para comprobar el número de habitantes y así poder gestionarlo”, dijo un vecino que pidió el anonimato.

Sergio Herminio Cisneros, residente desde hace más de 30 años, confirmó la visita del equipo de Aguilar Chedraui. Comentó que en todos estos años nadie había volteado a ver las necesidades del Infonavit, pero hace dos años, en la última elección para gobernador, les pintaron una parte de los edificios, cosa que no habían pedido.

“Ahorita no tiene ni dos años que lo pintaron y los quieren volver a pintar, entonces se me hizo muy sospechoso que se tardaron 30 años en que nos vieran, ahora, a menos de dos años de que pintaron los edificios vuelvan a voltear hacia nosotros”, narró.

Sergio relató que al llegar los enlaces del candidato hablaron con los vecinos de los primeros edificios, entre ellos el suyo. La reunión empezó normal pero después les pidieron sus credenciales del INE y les dijeron que conformaran mesas directivas de diez personas para dar el seguimiento de la pintada de los edificios.

Los vecinos cuestionaron que justo en tiempo electoral quisieran juntarlos y pedirles sus credenciales para pintar sus edificios.

Gabriela Paisano, presidenta de la mesa directiva del Infonavit, dijo que los enlaces efectivamente sí habían ido de parte de Aguilar Chedraui, porque se identificaron como tal, pero que las copias de las credenciales eran solamente para comprobar que eran residentes de la Unidad Habitacional quienes recibirían los apoyos.

Paisano negó tener relación con algún partido y aseguró que el voto de los colonos era libre, sin dar prioridad a algún candidato o partido.

Roberto, otros de los vecinos, dijo que fue la representante de la Unidad Habitacional quien tocó puertas junto con los gestores del candidato, para que los vecinos dieran las copias de sus credenciales.

Roberto y sus vecinos cuestionaron al representante de Aguilar Chedraui por los tiempos y la veda electoral, y la respuesta fue que era parte de un programa que ya tenía el gobierno, pero necesitaban un comité de al menos diez vecinos con credenciales de elector para poder bajar el recurso.

El ayuntamiento de Puebla confirmó mediante su enlace de comunicación social que el programa de Dignificación de Unidades Habitacionales, en el que se pintan y arreglan edificios, no continuó este 2018.

Al buscar al equipo de Jorge Aguilar Chedraui para conocer su versión de lo sucedido, enviaron una carta aclaratoria donde el candidato aseguró que no tiene nada que ver en los señalamientos.

“Acerca del cuestionamiento puntual sobre un supuesto acercamiento de gente de mi equipo con habitantes de la Unidad Habitacional Hermenegildo J. Aldana, comprometiendo apoyos sociales comento lo siguiente: Ni yo, ni mi equipo hemos tenido presencia en esa Unidad Habitacional. Desgraciadamente algunos actores, a falta de propuestas, incurren en guerra sucia. Mi postura ha sido muy clara: Por respeto a la ciudadanía, esta campaña debe ponderar las propuestas, por encima de la guerra sucia y los falsos señalamientos”, expuso en su respuesta.

Aguilar Chedraui fue titular de la Secretaría de Salud durante el gobierno de Rafael Moreno Valle y es señalado como parte del grupo del exgobernador. Antes de su candidatura federal, el candidato panista era diputado local y coordinador de la bancada de su partido, así como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla.

Desatención permanente

Algo en lo que la presidenta de la mesa directiva de la Unidad Habitacional, Gabriela Paisano, coincidió con los vecinos es en la desatención en la que se encuentra el Infonavit.

Sergio uno de los primeros residentes de los departamentos desde su inauguración, dijo que hay necesidades desatendidas como la falta de un semáforo en el crucero frente a la Unidad Habitacional, que provoca un caos vial, o las pocas vías de acceso al Infonavit, y el desorden de los espacios para estacionarse.

Gabriela dijo que cuando hay campañas es cuando ellos aprovechan el apoyo que les dan para lo que sea, desde podados hasta donaciones de juegos infantiles, porque es cuando las gestiones son más ágiles y los recursos se bajan rápido.

La presidenta insistió en que ella no apoya a ningún partido y que no sólo el candidato de la coalición Por Puebla al Frente ha llegado a ofrecer apoyos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.