Candidatos a la gubernatura de Jalisco, entre pagos a empresas sancionadas y omisiones en reportes de gastos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@iepcjalisco

Candidatos a la gubernatura de Jalisco, entre pagos a empresas sancionadas y omisiones en reportes de gastos

MC contrata a quién filtró el padrón en Amazón en 2016; PRI tiene a proveedor a responsable de "fake news"; candidato de Morena sólo reporta 2.6% del gasto; PAN, PRD, PVEM y Panal con omisiones que buscan subsanar.
@iepcjalisco
Por Martha Hernández Fuentes
11 de junio, 2018
Comparte

Los siete candidatos a la gubernatura de Jalisco presentaron su segundo reporte de gastos de campaña, de los que se desprende que los candidatos de Movimiento Ciudadano y el PRI, Enrique Alfaro Ramírez y Miguel Castro Reynoso, respectivamente, contrataron a empresas sancionadas por autoridades electorales pero “consentidas” de los partidos que representan.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Carlos Lomelí Bolaños, informó gastos del 2.7% respecto al tope de campaña, lo que ha derivado en cuestionamientos sobre la veracidad de los datos y el origen de los recursos.

En cuanto a los equipos de campaña de los candidatos del PAN, PRD, PVEM y Panal han tenido omisiones en conceptos básicos, como el referente a gastos en gasolina y transporte, que buscan subsanar antes que los sancione el árbitro electoral.

MC contrata a empresa que filtró padrón

El candidato del MC, Enrique Alfaro, ha destinado formalmente 34% de sus gastos en propaganda en internet.

De los casi 12.7 millones de pesos erogados a la fecha, 4.4 millones han sido para Indatcom, la firma que en 2016 expuso el padrón electoral través de Amazon, por lo que el Instituto Nacional Electoral multó a MC ese mismo año.

El gobierno de Guadalajara, del que Alfaro Ramírez es alcalde con licencia, tiene como director de Innovación Gubernamental a Mario Alberto Arauz Abarca, fundador de Indatcom, según el Registro Público de Comercio.

Además, el partido naranja ha destinado otro 12% de sus gastos a actividades relacionadas a la publicidad en internet a dos empresas proveedoras del gobierno de Guadalajara, que han recibido contratos por adjudicación directa de la administración de Alfaro.

La empresa Eu Zen, en el rubro “operativos de campaña”, cobró 992 mil 50 pesos por diseño de herramientas digitales e impresas, un manual de imagen, fotografías y asesoría.

Otra empresa, La Covacha, facturó 584 mil 831 pesos para la producción de materiales audiovisuales.

El equipo de comunicación del candidato rechazó dar entrevista sobre los gastos reportados en campaña.

Lomelí ha reportado 2.6% de sus gastos

Carlos Lomelí Bolaños, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ha reportado 2.57% del gasto respecto al tope de campaña.

El candidato no ha reportado gastos en gasolina, anuncios espectaculares, pantallas y panorámicos, aun cuando en diferentes partes del estado se puede observar la imagen de Lomelí en este tipo de propaganda.

También se reportó en ceros la inversión en volantes, transporte de personal y de material; así como los viáticos, bitácora de gastos menores y el espacio abierto de “otros”.

El candidato solo ha reportado 733 mil pesos, de los cuales 479 mil pesos corresponden a cuestiones operativas, renta de equipo para eventos en plazas y su casa de campaña; casi 100 mil pesos por propaganda en bardas y calcomanías;  77 mil pesos en producción de mensajes de radio y televisión; y otros 77 mil pesos en playeras y artículos utilitarios. 

Este medio solicitó entrevista con el responsable de finanzas de la campaña de Lomelí Bolaños, cita que canceló de última hora, sin hacer la reprogramación a una semana de la solicitud.

 PRI contrata a firma sancionada por “fakenews”

El candidato del PRI, Miguel Castro Reynoso es el que más ha gastado en estas campañas, con 13.5 millones de pesos. 

Por servicios de propaganda en internet, el candidato priista ha reportado 1.7 millones de pesos, para lo cual ha contratado a la empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados. 

El pasado 26 de abril, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multó a esa firma con 28 mil 210 pesos por difundir información falsa contra el abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya, con una noticia en un portal de internet, donde se aseguró que el entonces precandidato panista había declinado a favor del priista José Antonio Meade.

La “falta no se atribuye al PRI ni a Google, porque no se acreditó su participación”, se lee en el boletín disponible en el portal del TEPJF.

El PRI Jalisco, desde los comicios de 2012, contrató a dicha firma como intermediaria para publicaciones proselitistas en Facebook, Google ads y Google adwords, según consta en la página de transparencia del partido.

El responsable de rendición de cuentas en las campañas tricolores, Vidal González Durán Valencia, dijo que no son los que más gastan sino los que más transparentan.  Para el cierre del proceso, dijo, “la idea es invertir el dinero hasta el 100 por ciento”.

PAN con enmiendas que esperan librar 

Del PAN, el candidato a gobernador Miguel Ángel Martínez Espinosa ha gastado 12.6 millones de pesos.

Aunque se deben reportar los gastos en un periodo de 72 horas, así como informes cada 30 días, según la legislación electoral vigente, el equipo panista omitió en su primer entrega mensual los gastos por concepto de gasolina.

En el segundo reporte se corrigió la omisión, refirió el responsable de las finanzas, José Manuel Sánchez. Debido a que el INE no les hizo la observación la primera ocasión, por lo que espera que esta situación no amerite sanción.

Otro ajuste que se reflejó del primero al segundo reporte fue la reducción de 1.8 millones por concepto de propaganda en vía pública y otra reducción de 1 millón de publicidad en transporte público.

En ambos casos “nosotros pagamos desde el inicio toda la propaganda, pero después decidimos hacer una combinación de imagen con Ricardo Anaya; entonces le pedimos al proveedor cancelar el primer contrato, para hacer el prorrateo (dividir conforme a la fórmula establecida en el reglamento), el gasto entre la campaña estatal y la federal; inicialmente no se había considerado de esa manera”, dijo.

PRD con varias omisiones 

El abanderado del PRD, Carlos Orozco Santillán ha reportado gastos equivalentes a 5.93% del tope de campaña.

Aparte, no  ha presentado avisos de contratación, como obliga el reglamento de fiscalización. “Se le pasó el reporte al partido, no sé porque no se ha subido, es algo que vamos a consultar con la dirigencia”, señaló el coordinador la campaña, Luis Arechiga. 

Tampoco hay registro por gastos de gasolina, transporte, ni viáticos. “No sé si se haya englobado en otro rubro (…) vamos a ver si se puede hacer la aclaración, para que no nos vayan a multar”, comentó en entrevista con este medio.

En 60 días de campaña, el abanderado del partido del sol azteca tuvo apenas 24 eventos. Sus gastos más representativos fueron en propaganda utilitaria, en vía pública, en general y gasto operativos, en ese orden.

PVEM le suma a la contaminación visual

El candidato del PVEM, Salvador Cosío Gaona, le apostó a la propaganda en la vía pública, aunque eso contravenga la filosofía partidista, admitió el coordinador de campaña, Bernardo Macklis Petrini.

Los 95 espectaculares “se usaron porque la propia ley te lo permite; creo que sí es un tema que debemos revisar y legislar para que sea distinto; personalmente no me gustan los espectaculares porque creo que sí causan ese tipo de situaciones (contaminación visual)”, refirió Macklis sobre la decisión de Cosío Gaona.

En gasolina no han registrado gastos. “Están por facturarse”, refirió el coordinador de campaña, esperando que las cuentas hasta el tercer reporte no ameriten sanciones.

De los 4.4 millones de pesos reportados hasta el momento, 2.3 millones se destinaron para publicidad en anuncios panorámicos, muebles urbanos, mantas, puentes, vallas y medios de transporte; en artículos utilitarios 1.3 mdp; en propaganda en internet 479 mil pesos;  el resto en gastos operativos, producciones para material de televisión y radio.

Panal concentra aportaciones en especie

La candidata del Panal, Martha Rosa Araiza Soltero, reportó gastos por 6.8 millones, 24.06% respecto al tope de campaña.

Directamente sólo ha gastado 5 mil pesos en un espectacular; el partido o las aportaciones partidistas concentran el resto de los gastos: 6 millones de pesos a publicidad en la vía pública; 426 mil pesos en propaganda utilitaria; 231 mil en asuntos operativos y el resto en producción para gastos en radio, televisión y propaganda general.

Como otros candidatos, tampoco reportó erogaciones en gasolina.

Reportes cuestionables

El jefe del departamento del departamento de Estudios Políticos  de la Universidad de Guadalajara, Armando Zacarías Castillo, señaló que el gran reto del INE será poner lupa en las omisiones y el origen de los recurso; así como el contraste entre lo reportado, lo que a simple vista salta como irregularidad y lo que resulte de fiscalizaciones exhaustivas derivadas de los cruces de información, aplicando de las facultades cedidas al árbitro electoral desde la legislación.

“Hay una gran opacidad en diferentes líneas, que tienen que ver con la rendición de cuentas respecto de las campañas; de forma que esta opacidad de todos los candidatos mantiene un alto grado de escepticismo de la ciudadanía, por lo que el INE tendrá la enorme tarea de dar crédito, certeza, transparencia y credibilidad al proceso con medidas de fiscalización ejemplares”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Las consecuencias del cambio climático son irreversibles", alerta la ONU en el informe más completo hasta la fecha

El calentamiento global provocado por los humanos ha causado daños irreparables a la Tierra que pueden empeorar en las próximas décadas, dicen los científicos en un informe histórico.
9 de agosto, 2021
Comparte

“Una alerta roja para la humanidad”.

Así es como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, describe las conclusiones de un histórico informe de la ONU publicado este lunes sobre el cambio climático, el más completo hasta la fecha.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático* (IPCC, por sus siglas en inglés) evaluó cómo el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas tras examinar más de 14 mil artículos científicos.

Según los científicos, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década.

También creen que “no es posible descartar” una subida del nivel del mar que se acerque a los 2 metros a finales de este siglo.

Pero hay una nueva esperanza de que los recortes profundos en las emisiones puedan estabilizar el aumento de las temperaturas, agregan los expertos.

gráfico - calentamiento

BBC

“Si unimos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática. Pero, como deja claro el informe, no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas“, dijo Guterres.

Este es el primero de una serie de estudios que el IPCC publicará en los próximos meses sobre cambio climático, y la primera revisión importante de esta amenaza medioambiental desde 2013.


Datos básicos del informe del IPCC

  • La temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900.
  • Los últimos cinco años fueron los más calurosos registrados desde 1850.
  • La tasa reciente de aumento del nivel del mar casi se ha triplicado en comparación con 1901-1971.
  • La influencia humana es “muy probablemente” (90%) el principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y la disminución del hielo marino del Ártico.
  • Es “prácticamente seguro” que las temperaturas extremas, incluidas las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensas desde la década de 1950, mientras que los eventos fríos se han vuelto menos frecuentes y menos severos.

Los científicos dicen que “es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra“.

“Es una constatación de hechos; es indiscutible que los humanos estamos calentando el planeta, no podemos estar más seguros”, dijo uno de los autores del informe, el profesor Ed Hawkins, de la Universidad de Reading, Reino Unido.

Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial hizo una analogía deportiva: “Se podría decir que la atmósfera ha estado expuesta al dopaje, lo que significa que hemos comenzado a observar los extremos con más frecuencia que antes”.

Los autores del estudio dicen que, desde 1970, las temperaturas de la superficie global han aumentado más rápido que en cualquier otro período de 50 años durante los últimos 2,000.

Este calentamiento “ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo”, aseguran.

inundaciones

Getty Images
Las recientes inundaciones en el centro de China provocaron muchas muertes – y son consecuencia del cambio climático.

Ya sean olas de calor como las experimentadas recientemente en Grecia y el oeste de América del Norte, o inundaciones como las de Alemania y China, “su atribución a la influencia humana se ha fortalecido” durante la última década.

Cambios irreversibles

El nuevo informe también deja en claro que el calentamiento que hemos experimentado hasta la fecha ha generado cambios en muchos de nuestros sistemas de soporte planetario que son irreversibles en escalas de tiempo de siglos a milenios.

Los océanos seguirán calentándose y se volverán más ácidos. Los glaciares de montaña y polares continuarán derritiéndose durante décadas o siglos.

“Las consecuencias seguirán empeorando con cada calentamiento”, dijo el profesor Hawkins.

“Y para muchas de estas consecuencias, no hay vuelta atrás“.

¿Podemos limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 °C?. [ 1,1 °C es el aumento de temperatura global desde la época preindustrial, en grados Celsius. ],[ 2.400 miles de millones de toneladas de CO2 emitimos los humanos hasta ahora. ],[ 500 miles de millones más dejaría el 50% de posibilidades de permanecer por debajo de 1,5 °C. ],[ 40 miles de millones de toneladas CO2 emite la humanidad cada año. ], Source: Fuente: IPCC, Image:

En lo que respecta al aumento del nivel del mar, los científicos han modelado un rango probable de diferentes niveles de emisiones.

Sin embargo, no se puede descartar un aumento de alrededor de 2 metros para finales de este siglo, ni tampoco un aumento de 5 metros para 2150.

Tales resultados, aunque poco probables, amenazarían a muchos millones de personas más en las zonas costeras con inundaciones para el año 2100.

gráfico - aumento nivel del mar

BBC

Altas temperaturas

Un aspecto clave del informe es la tasa esperada de aumento de las temperaturas y lo que significa para la humanidad.

Casi todas las naciones de la Tierra se adhirieron a los objetivos del acuerdo climático de París en 2015.

Ese pacto tiene como objetivo mantener el aumento de las temperaturas globales muy por debajo de los 2 °C en este siglo y continuar los esfuerzos para mantenerlo por debajo de los 1,5 °C.

incendios en Grecia

Reuters
Los incendios forestales que han arrasado áreas de Grecia en los últimos días son otro ejemplo del daño que le estamos causando al planeta.

Según el informe, en todos los escenarios de emisiones considerados por los científicos, ambos objetivos se romperán este siglo a menos que se produzcan grandes recortes de emisiones de dióxido de carbono.

Los autores creen que se alcanzará 1,5°C en 2040 en todos los escenarios. Si las emisiones no se reducen drásticamente en los próximos años, puede suceder incluso antes.

Esto se predijo en un informe especial del IPCC en 2018 y este nuevo estudio lo confirma.

“Llegaremos al 1,5 °C. mucho antes . Ya lo alcanzamos en dos meses durante El Niño en 2016“, dijo el profesor Malte Meinshausen, también autor del informe del IPCC, de la Universidad de Melbourne, en Australia.

“La mejor estimación del informe es a mediados de 2034, pero la incertidumbre es enorme y varía entre ahora y nunca”.

gráfico - calentamiento

BBC

Las consecuencias de que las temperaturas globales aumenten más de 1,5 °C en años serían negativas para el planeta, que ya ha experimentado un rápido repunte en temperaturas extremas.

“Veremos olas de calor todavía más intensas y frecuentes”, dijo Friederike Otto, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, otra autora del informe.

“Y también veremos un aumento de fuertes lluvias a escala global y también de algunos tipos de sequías en algunas regiones del mundo”.

Carolina Vera, vicepresidenta del grupo de trabajo que produjo el documento, dijo: “El informe muestra claramente que ya estamos viviendo las consecuencias del cambio climático en todas partes. Pero experimentaremos más cambios simultáneos que aumentan con cada golpe adicional de calentamiento “.

sequía

Reuters
Los científicos pronostican que las sequías aumentarán.

Entonces, ¿qué puede hacerse?

Si bien este informe incide sobre las desventajas del calentamiento global, los científicos tienen más esperanzas de que si podemos reducir las emisiones globales a la mitad para 2030 y alcanzar cero emisiones netas a mediados de este siglo, podemos detener y posiblemente revertir el aumento de temperaturas.

Alcanzar el cero neto implica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto como sea posible utilizando tecnología limpia y luego enterrar las emisiones restantes mediante la captura y almacenamiento de carbono, o absorberlas plantando árboles.

“Antes se pensaba que podíamos aumentar las temperaturas incluso después del cero neto”, dijo otro coautor, el profesor Piers Forster de la Universidad de Leeds, Reino Unido.

gráfico - pequeño cambio

BBC

“Pero ahora esperamos que la naturaleza sea amable con nosotros y si somos capaces de alcanzar el cero neto, es de esperar que no aumentemos más la temperatura global; y si somos capaces de lograr un cero neto de gases de efecto invernadero, deberíamos poder eventualmente revertir parte de ese aumento y lograr un enfriamiento”.

Pese a que las proyecciones futuras del calentamiento son más claras que nunca y muchos impactos simplemente no pueden evitarse, los autores no son fatalistas.

“Reducir el calentamiento global realmente minimiza la probabilidad de alcanzar estos puntos de inflexión”, dice la climatóloga Friederike Otto: “No estamos sentenciados”.

Un punto de inflexión sería cuando parte del sistema climático de la Tierra sufra un cambio abrupto en respuesta al continuo calentamiento global.

Para los líderes políticos, el informe es otro en una larga lista de llamadas de atención de los científicos a los gobiernos. Pero dado que se acerca la cumbre climática global COP26 de noviembre, esta vez tiene más peso.


*El IPCC es un organismo de la ONU creado en 1988 para evaluar la ciencia en torno al cambio climático. Publicó su primer informe de evaluación sobre el cambio climático en 1992. El sexto de la serie se dividirá en cuatro volúmenes; el de este lunes es el primero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.