Qué son los carbohidratos color beige y por qué no debemos consumirlos en exceso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC/Lion Television/Joe Taylor

Qué son los carbohidratos color beige y por qué no debemos consumirlos en exceso

La mayoría de los almidones y el azúcar en estos carbohidratos beige y blancos se descomponen en glucosa para obtener energía y si comes demasiados, la glucosa se almacena como grasa.
BBC/Lion Television/Joe Taylor
7 de junio, 2018
Comparte

 

Las dietas bajas en carbohidratos son bien conocidas para perder peso. Pero ¿sabías que el color de los carbohidratos que consumes también importa? Tal como explica el doctor Xand van Tulleken en el programa de la BBC “La Verdad sobre los Carbohidratos”, con los que tienes que tener cuidado son con los color beige.

El doctor Faisal Maassarani, un médico general de Kirkby, Inglaterra, tiene una misión: quiere que sus pacientes coman menos carbohidratos para poder mejorar su salud.

Pero el doctor Maassarani tiene una gran cantidad de obstáculos. El médico trabaja en una de las regiones más pobres del país, con alto desempleo, altas tasas de obesidad y bajos niveles de educación.

El plan es tan simple que parecería ingenuo. Reunió a un grupo de siete pacientes con sobrepeso y obesidad, con problemas de salud como diabetes tipo 2, colesterol alto y presión arterial alta, y llevó a cabo varias pruebas básicas.

Después empleó a varios chefs de una escuela de cocina local para que preparan un banquete para el grupo, para demostrar que la comida saludable puede ser rica, accesible y satisfactoria.

El doctor Maassarani también les dijo la verdad sobre las posibles consecuencias de la obesidad y la diabetes: gangrena, accidentes cerebrovasculares, infartos, úlceras, entre otros.

Después los dejó que siguieran su vida durante dos semanas y les permitió alterar los tipos y cantidades de carbohidratos en su dieta en la forma en que quisieran. Posteriormente repitió las pruebas.

A mí me pareció que sus esfuerzos iban a ser en vano.

Cómo digerimos carbohidratos

Como lo descubrimos en el programa “La Verdad sobre los Carbohidratos”, estos compuestos son una de las formas como nuestro cuerpo obtiene energía de los alimentos.

Ensalada

Getty Images
La mitad de cada plato que consumes debe ser verde o de colores vivos.

Existen tres tipos de carbohidratos: almidón, azúcar y fibra.

El almidón es lo que usualmente entendemos que son los carbohidratos: alimentos como el pan, la pasta, las papas y el arroz. Pero estas variedades “color beige” no te hacen bien.

Tampoco los carbohidratos “blancos”, que se encuentran en alimentos azucarados como bebidas gaseosas, dulces y alimentos procesados y refinados, incluidos los pasteles y galletas.

La mayoría de los almidones y el azúcar en estos carbohidratos beige y blancos se descomponen en glucosa para obtener energía y si comes demasiados, la glucosa se almacena como grasa.


Consejos para tu dieta

Reduce:

  • Harina, arroz, papas, pasta, cereales de desayuno y otros granos procesados
  • Pan blanco o negro altamente procesado

Remplázalos con:

  • Arroz de coliflor, apio, batata
  • Pan de centeno o negro

Incluye:

  • Huevos, carne, pescado, frutos secos y legumbres
  • Y la mitad de cada plato debe ser verde o de colores vivos: vegetales frescos, tomates y berenjenas

Pero hay otro tipo de carbohidrato: la fibra, que se encuentra en frutas y vegetales, lo que podríamos llamar “carbohidratos verdes”.

Estos te mantienen satisfecho, vacían el estómago más lentamente y a menudo son la parte de la planta que te abastece de vitaminas y minerales.

Son buenos para tus dientes y encías, para tu intestino, ya que mantienen el movimiento y alimentación de la flora intestinal.

Y también está el almidón resistente, que se encuentra en alimentos con alto contenido de fibra como lentejas, frijoles y granos enteros no procesados. Éste es difícil de digerir pero de forma positiva: se va directamente a tu colon donde su trabajo principal no es alimentarte sino alimentar a tu flora intestinal.

Una flora intestinal sana está vinculada con una amplia variedad de beneficios, tanto físicos como mentales.

Y otro consejo: el recalentado también puede convertir los carbohidratos malos en buenos. Si recalientas almidones como la pasta o el pan tostado del frigorífico, las moléculas se redistribuyen a sí mismas y se vuelven más resistentes, lo que les permite viajar un trayecto más largo en tu intestino para alimentar tu microbioma.

Diabetes “poco detectable”

Carbohidratos beige

Getty Images
El pan y la pasta son carbohidratos beige.

Volviendo a Kirby, dos semanas después, fue increíble ver cómo los siete pacientes del doctor Maassarani habían alterado sus dietas como se les pidió y habían optado por más carbohidratos verdes.

No se sentían hambrientos o encontraron que el cambio fuera inconveniente, y habían empezado un grupo de chat para ayudarse entre sí con recetas.

Lo que me impresionó fueron los resultados de sus pruebas: los diabéticos habían mejorado su glucosa en la sangre tan drásticamente que uno de ellos pasó a una remisión parcial.

En dos semanas su diabetes tipo 2, que había padecido durante 17 años, “casi no se detectaba”.

Y seis de los siete pacientes habían perdido 3 kilos o más.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Estafa Maestra: Juez ordena otra vez a FGR buscar a Robles y negociar posible acuerdo

Fiscalía insistió en que no hay condiciones para acceder a una posible salida alterna en negociación con Rosario Robles.
Cuartoscuro
Por Arturo Ángel / @arturoangel20
21 de febrero, 2021
Comparte

Por segunda ocasión el Poder Judicial le ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) buscar a Rosario Robles para negociar y, en su caso, acordar una posible salida alterna al proceso penal iniciado en contra de la extitular de la Sedesol y de la Sedatu por el caso de La Estafa Maestra.

Lo anterior luego de que la Fiscalía incumpliera la instrucción del juez Ganther Villar Ceballos de designar a un funcionario de alto nivel y “con capacidad de decisión” para que este, a su vez, definiera una ruta de negociación con la defensa.

Como Animal Político adelantó el viernes, la Fiscalía notificó a la semana pasada al Poder Judicial que ya había atendido la petición de Robles dentro del plazo de cinco días hábiles ordenado por el juzgador, pero solo se limitó a señalar que no era procedente concederle un procedimiento abreviado ni un criterio de oportunidad.

Lee: “Habrá quienes nieguen los hechos pero las pruebas hablarán”: Rosario Robles sobre desvíos

Sin embargo, el juzgado a cargo del caso le recordó a la Fiscalía que lo que se le ordenó fue formalizar un acercamiento con la procesada y su defensa a través de un funcionario de alto nivel para entablar un diálogo. Es decir, que haya una negociación en el caso previo a manifestar si es procedente o no el acuerdo.

“Se precisa a la fiscalía que en términos de lo instruido por el juez de control en la audiencia de diez de febrero del año en curso, los cinco días que se le otorgaron son para informar la manera en que se instrumentara el acercamiento con las partes para concretar o formalizar la propuesta de procedimiento abreviado o del criterio de oportunidad, en la modalidad, fecha y lugar que determinen las partes”, indica la respuesta del juez de la que Animal Político tiene copia.

Y añade: “De los registros que integran esta causa se advierte que la defensa ya le presentó un escrito en que le solicitó se designe a un funcionario con capacidad de decisión con el que se puedan llevar a cabo negociaciones y evitar triangular información, estaría pendiente de la contestación a dicho escrito, así como, en su caso, la modalidad, fecha y hora en que se realizarán dichas negociaciones”.

La decisión judicial de apresurar este procedimiento surge a partir del estancamiento que ha tenido el proceso desde diciembre pasado, cuando ambas partes notificaron que había una propuesta de salida alterna. Los abogados de Robles buscan un criterio de oportunidad para que el caso se suspenda, e incluso estarían dispuestos a aceptar un procedimiento abreviado en el que la exfuncionaria se declare culpable a cambio de una pena mínima.

Entérate:“La traicionaron y dejaron sola”: Rosario Robles ya no protegerá a Peña y Osorio Chong

A criterio del juez, esta petición no ha sido atendida adecuadamente por la FGR. En una audiencia realizada el pasado 10 de febrero y en un oficio número UEIDCSPCAJ-049/2021 la Fiscalía enviado la semana pasada al juzgado, la FGR solo señaló que “no se han cumplido los requisitos de procedibilidad” para acceder a una salida alterna al procedimiento.

En ese contexto, el juzgado le recordó a la Fiscalía que un mando de alto nivel (subprocurador o fiscal General) debe atender la solicitud de la defensa y, en su caso, definir una ruta clara de posible negociación. 

Arreglo atorado y a contrarreloj

El proceso penal en contra de Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisiones inició en agosto de 2019, sin que hasta la fecha haya llegado al juicio En todo ese lapso la exfuncionaria ha permanecido prensa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Originalmente Robles y sus abogados argumentaron que probarían su inocencia, sin embargo, luego de que en noviembre pasado se conociera que un juez había librado una orden de aprehensión en su contra por una nueva acusación de lavado de dinero y delincuencia organizada, modificaron su postura y buscaron a la FGR pare negociar.

Sin embargo, a diferencia de casos como el del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, la FGR se ha mostrado poco dispuesta a negociar un criterio de oportunidad do un procedimiento abreviado en favor de Rosario Robles. Ello bajo el argumento de que no existen condiciones para ello.

Cabe señalar que en la acusación por escrito presentada ante el juez el año pasado, la Fiscalía solicitó en contra de Robles penas de hasta 21 años de prisión y la devolución de más de cinco mil millones de pesos desviados de sus dependencias. El criterio de oportunidad o el procedimiento corto que busca la defensa significaría la libertad de Robles inmediata o en unos meses, y sin entregar ese monto.

En ese contexto el juez ha convocado a una audiencia el próximo viernes 26 de febrero a las 10 de la mañana, para que las partes le informe de forma definitiva si alcanzan un acuerdo o, de lo contrario, ordenará que se proceda con la presentación de pruebas y se fije fecha de juicio.

Pide revisar salud de Robles

El juez Ganther Villar Ceballos envió el pasado viernes un oficio recordatorio a la dirección del penal femenil de Santa Martha Acatitla para que informe, a la brevedad, el estado de salud en el que se encuentra Rosario Robles y le proporcione la atención médica que pudiera requerir.

Lo anterior luego de que su defensa informara que su clienta ha enfrentado complicaciones de salud tras haber sufrido una caída en diciembre pasado, situación que le imposibilitó estar presente en la audiencia del pasado 10 de febrero.

Dado que la audiencia del próximo 26 de febrero es clave para resolver su situación legal el juez le ha pedido a la directora del penal garantizar la atención de la exfuncionaria e informar si esta se encuentra en condiciones de comparecer por el sistema de videoconferencia a dicha audiencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.