Qué son los carbohidratos color beige y por qué no debemos consumirlos en exceso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC/Lion Television/Joe Taylor

Qué son los carbohidratos color beige y por qué no debemos consumirlos en exceso

La mayoría de los almidones y el azúcar en estos carbohidratos beige y blancos se descomponen en glucosa para obtener energía y si comes demasiados, la glucosa se almacena como grasa.
BBC/Lion Television/Joe Taylor
7 de junio, 2018
Comparte

 

Las dietas bajas en carbohidratos son bien conocidas para perder peso. Pero ¿sabías que el color de los carbohidratos que consumes también importa? Tal como explica el doctor Xand van Tulleken en el programa de la BBC “La Verdad sobre los Carbohidratos”, con los que tienes que tener cuidado son con los color beige.

El doctor Faisal Maassarani, un médico general de Kirkby, Inglaterra, tiene una misión: quiere que sus pacientes coman menos carbohidratos para poder mejorar su salud.

Pero el doctor Maassarani tiene una gran cantidad de obstáculos. El médico trabaja en una de las regiones más pobres del país, con alto desempleo, altas tasas de obesidad y bajos niveles de educación.

El plan es tan simple que parecería ingenuo. Reunió a un grupo de siete pacientes con sobrepeso y obesidad, con problemas de salud como diabetes tipo 2, colesterol alto y presión arterial alta, y llevó a cabo varias pruebas básicas.

Después empleó a varios chefs de una escuela de cocina local para que preparan un banquete para el grupo, para demostrar que la comida saludable puede ser rica, accesible y satisfactoria.

El doctor Maassarani también les dijo la verdad sobre las posibles consecuencias de la obesidad y la diabetes: gangrena, accidentes cerebrovasculares, infartos, úlceras, entre otros.

Después los dejó que siguieran su vida durante dos semanas y les permitió alterar los tipos y cantidades de carbohidratos en su dieta en la forma en que quisieran. Posteriormente repitió las pruebas.

A mí me pareció que sus esfuerzos iban a ser en vano.

Cómo digerimos carbohidratos

Como lo descubrimos en el programa “La Verdad sobre los Carbohidratos”, estos compuestos son una de las formas como nuestro cuerpo obtiene energía de los alimentos.

Ensalada

Getty Images
La mitad de cada plato que consumes debe ser verde o de colores vivos.

Existen tres tipos de carbohidratos: almidón, azúcar y fibra.

El almidón es lo que usualmente entendemos que son los carbohidratos: alimentos como el pan, la pasta, las papas y el arroz. Pero estas variedades “color beige” no te hacen bien.

Tampoco los carbohidratos “blancos”, que se encuentran en alimentos azucarados como bebidas gaseosas, dulces y alimentos procesados y refinados, incluidos los pasteles y galletas.

La mayoría de los almidones y el azúcar en estos carbohidratos beige y blancos se descomponen en glucosa para obtener energía y si comes demasiados, la glucosa se almacena como grasa.


Consejos para tu dieta

Reduce:

  • Harina, arroz, papas, pasta, cereales de desayuno y otros granos procesados
  • Pan blanco o negro altamente procesado

Remplázalos con:

  • Arroz de coliflor, apio, batata
  • Pan de centeno o negro

Incluye:

  • Huevos, carne, pescado, frutos secos y legumbres
  • Y la mitad de cada plato debe ser verde o de colores vivos: vegetales frescos, tomates y berenjenas

Pero hay otro tipo de carbohidrato: la fibra, que se encuentra en frutas y vegetales, lo que podríamos llamar “carbohidratos verdes”.

Estos te mantienen satisfecho, vacían el estómago más lentamente y a menudo son la parte de la planta que te abastece de vitaminas y minerales.

Son buenos para tus dientes y encías, para tu intestino, ya que mantienen el movimiento y alimentación de la flora intestinal.

Y también está el almidón resistente, que se encuentra en alimentos con alto contenido de fibra como lentejas, frijoles y granos enteros no procesados. Éste es difícil de digerir pero de forma positiva: se va directamente a tu colon donde su trabajo principal no es alimentarte sino alimentar a tu flora intestinal.

Una flora intestinal sana está vinculada con una amplia variedad de beneficios, tanto físicos como mentales.

Y otro consejo: el recalentado también puede convertir los carbohidratos malos en buenos. Si recalientas almidones como la pasta o el pan tostado del frigorífico, las moléculas se redistribuyen a sí mismas y se vuelven más resistentes, lo que les permite viajar un trayecto más largo en tu intestino para alimentar tu microbioma.

Diabetes “poco detectable”

Carbohidratos beige

Getty Images
El pan y la pasta son carbohidratos beige.

Volviendo a Kirby, dos semanas después, fue increíble ver cómo los siete pacientes del doctor Maassarani habían alterado sus dietas como se les pidió y habían optado por más carbohidratos verdes.

No se sentían hambrientos o encontraron que el cambio fuera inconveniente, y habían empezado un grupo de chat para ayudarse entre sí con recetas.

Lo que me impresionó fueron los resultados de sus pruebas: los diabéticos habían mejorado su glucosa en la sangre tan drásticamente que uno de ellos pasó a una remisión parcial.

En dos semanas su diabetes tipo 2, que había padecido durante 17 años, “casi no se detectaba”.

Y seis de los siete pacientes habían perdido 3 kilos o más.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Cuartoscuro

Juicio contra García Luna será en enero de 2023, con el juez que llevó el caso del 'Chapo'

Genaro García Luna, detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, es acusado en ese país de proteger al Cártel de Sinaloa, por lo que podría recibir cadena perpetua. A la par, enfrenta cargos en México.
Foto: Cuartoscuro
16 de agosto, 2022
Comparte

El juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), comenzará el 9 de enero de 2023, de acuerdo con autoridades judiciales de Estados Unidos.

El juez Brian Cogan, quien también llevó el caso de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y quien será el responsable de este nuevo proceso, propuso aplazar la siguiente audiencia para que la defensa y la fiscalía puedan analizar todas las pruebas.

A continuación, te contamos las claves del caso, como las acusaciones en contra del exsecretario y los posibles testigos que habrá en su contra.

claves juicio garcía luna

Foto: Cuartoscuro

Claves del juicio contra García Luna

García Luna, detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, es acusado de proteger al Cártel de Sinaloa. Según la justicia de ese país, su colaboración con miembros del crimen organizado habría permitido al Cártel de Sinaloa introducir al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

A la par, el exfuncionario es acusado en México de diversos cargos, aunque estos se pondrían sobre la mesa solamente si fuera extraditado por EU.

En México, se le acusa de desvíos millonarios del erario hacia empresas de su familia. Además, se le señala de amenazar y sobornar a periodistas y medios para que no investigaran sus posibles lazos con los cárteles.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido tres órdenes de aprehensión contra el esxecretario por presuntamente haber brindado protección al Cártel de Sinaloa.

Esto se traduce en que se le atribuyan los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito e introducción ilegal de armamento al país, en el contexto del operativo “Rápido y Furioso”.

Con dicho operativo, autoridades estadounidenses permitieron que miles de armas fueran traficadas desde su país hasta México. La finalidad era rastrear dicho armamento y detener a los traficantes, pero se perdió la pista de las piezas en su trayecto a grupos criminales.

claves juicio garcía luna

Foto: Cuartoscuro

El caso

En julio pasado, la fiscalía de Estados Unidos había pedido, y el juez lo autorizó, que no se den a conocer los nombres de los futuros jurados para evitar “la posibilidad de exponerlos a intimidación de los amigos del acusado o enemigos o el acoso del público”.

De acuerdo con medios de Estados Unidos, la fiscalía tiene previsto presentar 15 potenciales testigos de las fuerzas de seguridad.

Además, se informó que se contaría con un informante de la cárcel que se hizo amigo de García Luna y una periodista que habría sido víctima de amenazas del acusado, por sus investigaciones sobre corrupción y narcotráfico.

claves juicio garcía luna

Foto: Cuartoscuro

De ser encontrado culpable, García Luna enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua en EU.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.