¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC/Lion Television/Joe Taylor
Qué son los carbohidratos color beige y por qué no debemos consumirlos en exceso
La mayoría de los almidones y el azúcar en estos carbohidratos beige y blancos se descomponen en glucosa para obtener energía y si comes demasiados, la glucosa se almacena como grasa.
BBC/Lion Television/Joe Taylor
7 de junio, 2018
Comparte

 

Las dietas bajas en carbohidratos son bien conocidas para perder peso. Pero ¿sabías que el color de los carbohidratos que consumes también importa? Tal como explica el doctor Xand van Tulleken en el programa de la BBC “La Verdad sobre los Carbohidratos”, con los que tienes que tener cuidado son con los color beige.

El doctor Faisal Maassarani, un médico general de Kirkby, Inglaterra, tiene una misión: quiere que sus pacientes coman menos carbohidratos para poder mejorar su salud.

Pero el doctor Maassarani tiene una gran cantidad de obstáculos. El médico trabaja en una de las regiones más pobres del país, con alto desempleo, altas tasas de obesidad y bajos niveles de educación.

El plan es tan simple que parecería ingenuo. Reunió a un grupo de siete pacientes con sobrepeso y obesidad, con problemas de salud como diabetes tipo 2, colesterol alto y presión arterial alta, y llevó a cabo varias pruebas básicas.

Después empleó a varios chefs de una escuela de cocina local para que preparan un banquete para el grupo, para demostrar que la comida saludable puede ser rica, accesible y satisfactoria.

El doctor Maassarani también les dijo la verdad sobre las posibles consecuencias de la obesidad y la diabetes: gangrena, accidentes cerebrovasculares, infartos, úlceras, entre otros.

Después los dejó que siguieran su vida durante dos semanas y les permitió alterar los tipos y cantidades de carbohidratos en su dieta en la forma en que quisieran. Posteriormente repitió las pruebas.

A mí me pareció que sus esfuerzos iban a ser en vano.

Cómo digerimos carbohidratos

Como lo descubrimos en el programa “La Verdad sobre los Carbohidratos”, estos compuestos son una de las formas como nuestro cuerpo obtiene energía de los alimentos.

Existen tres tipos de carbohidratos: almidón, azúcar y fibra.

El almidón es lo que usualmente entendemos que son los carbohidratos: alimentos como el pan, la pasta, las papas y el arroz. Pero estas variedades “color beige” no te hacen bien.

Tampoco los carbohidratos “blancos”, que se encuentran en alimentos azucarados como bebidas gaseosas, dulces y alimentos procesados y refinados, incluidos los pasteles y galletas.

La mayoría de los almidones y el azúcar en estos carbohidratos beige y blancos se descomponen en glucosa para obtener energía y si comes demasiados, la glucosa se almacena como grasa.


Consejos para tu dieta

Reduce:

  • Harina, arroz, papas, pasta, cereales de desayuno y otros granos procesados
  • Pan blanco o negro altamente procesado

Remplázalos con:

  • Arroz de coliflor, apio, batata
  • Pan de centeno o negro

Incluye:

  • Huevos, carne, pescado, frutos secos y legumbres
  • Y la mitad de cada plato debe ser verde o de colores vivos: vegetales frescos, tomates y berenjenas

Pero hay otro tipo de carbohidrato: la fibra, que se encuentra en frutas y vegetales, lo que podríamos llamar “carbohidratos verdes”.

Estos te mantienen satisfecho, vacían el estómago más lentamente y a menudo son la parte de la planta que te abastece de vitaminas y minerales.

Son buenos para tus dientes y encías, para tu intestino, ya que mantienen el movimiento y alimentación de la flora intestinal.

Y también está el almidón resistente, que se encuentra en alimentos con alto contenido de fibra como lentejas, frijoles y granos enteros no procesados. Éste es difícil de digerir pero de forma positiva: se va directamente a tu colon donde su trabajo principal no es alimentarte sino alimentar a tu flora intestinal.

Una flora intestinal sana está vinculada con una amplia variedad de beneficios, tanto físicos como mentales.

Y otro consejo: el recalentado también puede convertir los carbohidratos malos en buenos. Si recalientas almidones como la pasta o el pan tostado del frigorífico, las moléculas se redistribuyen a sí mismas y se vuelven más resistentes, lo que les permite viajar un trayecto más largo en tu intestino para alimentar tu microbioma.

Diabetes “poco detectable”

Volviendo a Kirby, dos semanas después, fue increíble ver cómo los siete pacientes del doctor Maassarani habían alterado sus dietas como se les pidió y habían optado por más carbohidratos verdes.

No se sentían hambrientos o encontraron que el cambio fuera inconveniente, y habían empezado un grupo de chat para ayudarse entre sí con recetas.

Lo que me impresionó fueron los resultados de sus pruebas: los diabéticos habían mejorado su glucosa en la sangre tan drásticamente que uno de ellos pasó a una remisión parcial.

En dos semanas su diabetes tipo 2, que había padecido durante 17 años, “casi no se detectaba”.

Y seis de los siete pacientes habían perdido 3 kilos o más.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Fundar
Poder judicial evade pronunciarse sobre inconstitucionalidad de Ley Minera
La comunidad de Tecoltemi interpuso un juicio de amparo en contra de la Secretaría de Economía por haber entregado dos concesiones a Minera Gorrión, filial en México de la empresa canadiense Almaden Minerals.
Fundar
23 de abril, 2019
Comparte

Un juzgado federal tuvo la oportunidad de resolver sobre la inconstitucionalidad de la Ley Minera, luego de que la comunidad nahua de Tecoltemi, en la Sierra Norte de Puebla, pidiera la revisión de las concesiones otorgadas sobre su territorio a la empresa canadiense Almaden Minerals, pero también el análisis a fondo de varios artículos de esa legislación, alegando que son contrarios a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Tecoltemi, acompañada por Fundar Centro de Análisis e Investigación y el Consejo Tiyat Tlali, interpuso un juicio de amparo en contra de la Secretaría de Economía por haber entregado dos concesiones a Minera Gorrión, filial en México de la empresa canadiense Almaden Minerals, sobre el territorio de la comunidad, sin consulta ni consentimiento previo.

La demanda fue también contra el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República por haber emitido diversos artículos de la Ley Minera, cuyo contenido es contrario a los derechos de los pueblos indígenas y ejidos, reconocidos estos en tratados internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en los artículos 27 y 2 de la Constitución.

El 22 de abril, la comunidad nahua de Tecoltemi, que pertenece al municipio de Ixtacamaxtitlán, en Puebla, fue notificada sobre la sentencia del juzgado, dictada el 11 de este mes, como parte del juicio de amparo 445/2015.

Para emitirla, la jueza Yolanda Velázquez Rebollo debía revisar varios artículos de la legislación minera –entre ellos el sexto que establece a la minería como preferente por encima de cualquier otro uso en el terreno– y definir si son contrarios a la Constitución, “pero solo hizo la revisión a medias”, afirma Itzel Silva, abogada de Fundar. La defensora asegura que la jueza buscó una salida legal para no pronunciarse sobre los artículos que se le solicitaron.

“No hace el análisis de fondo alegando suplencia de la queja; es decir, argumenta que el problema es que hay una omisión en la ley minera, al no estar armonizada ésta para incorporar la consulta a las comunidades indígenas y su consentimiento previo antes de otorgar una concesión a una empresa, entonces decide ordenarle al Congreso de la Unión hacer esa armonización, pero eso puede resultar innecesario y hasta confuso”, sostiene Silva.

La abogada explica que la obligación de consultar a las comunidades en estos casos está considerada ya en la Constitución y en tratados internacionales que México debe cumplir, “cuando resuelve esto de armonizar la ley parece incluso que las autoridades no hubiera tenido la obligación legal de hacer la consulta y tener el consentimiento previo, porque la legislación minera no lo pide, y eso es falso”.

Al resolver de esa manera la jueza confunde y se queda corta, agrega Silva, “para no entrar a la revisión de fondo del artículos como el sexto de la Ley Minera que, al dar preferencia a la minería sobre cualquier otra actividad, faculta a las autoridades a entregar a empresas las tierras y territorios de los pueblos indígenas y de los ejidos”. Ante esto la defensa legal de la comunidad de Tecoltemi está evaluando si impugna la sentencia de Velázquez Rebollo.

Lo bueno

Pese a todo, la sentencia resultó favorable a la comunidad nahua. La jueza concedió a Tecoltemi el amparo y protección de la justicia, al reconocer no sólo la violación al derecho a la consulta, sino también al consentimiento previo, libre e informado y al determinar que las concesiones mineras otorgadas a Almaden Minerals son ilegales.

Debido a esa ilegalidad, el juzgado ordena a la Secretaría de Economía declararlas insubsistentes y dar una nueva respuesta a la empresa respecto de su solicitud original de concesiones, pero esta vez considerando que están en el territorio de una comunidad indígena

La autoridad judicial reconoce en su resolución que Tecoltemi cuenta con una protección jurídica específica, con base en lo establecido por la Constitución y el Convenio 169 de la OIT. También reconoce que basta que la comunidad se auto adscriba al pueblo nahua para que se le deba reconocer como tal.

En este sentido, el Juzgado rechaza las afirmaciones de la empresa minera, quien de manera reiterada aseveró durante el juicio que en el municipio de Ixtacamaxtitlán, afectado por las dos concesiones, no existe población indígena. De hecho, el Juzgado advierte que el territorio de Ixtacamaxtitlán “es el que legítimamente corresponde a los pueblos originarios de la zona”.

“La declaración de que son ilegales esas concesiones y la resolución de que se declaren inválidas son relevantes no solo para Tecoltemi, sino para que otras comunidades puedan impugnar estos permisos otorgados de forma ilegal en sus territorios”, subraya Silva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal