close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Cherán, el pueblo que se rebeló contra el crimen, organiza sus elecciones sin partidos
Este año no habrá otro proceso electoral en la comunidad purépecha, que una vez más decidió no permitir la celebración de los comicios del 1 julio. En las entradas a Cherán, la Ronda Comunitaria retiene a los carros que llevan propaganda política, confiscando los flyers y despegando de las ventanilla los afiches de los candidatos.
Cuartoscuro
Por Orsetta Bellani
30 de junio, 2018
Comparte

Al dejar su cargo de gobierno, María Dolores Santa Clara tendrá más tiempo para pasear por los cerros de Cherán, Michoacán. Desde septiembre de 2015, cuando tomó protesta como integrante del Concejo Mayor de su pueblo, sus días se van entre oficina y reuniones, y poco le queda para disfrutar de su jubilación de maestra.

A María Dolores le encanta subir al cerro en la madrugada, recién despierta, pues el aire picante y el perfume de los pinos calman sus preocupaciones. Ahora se siente segura al caminar estos bosques, sagrados para los purépechas, pero hubo una época en que tuvo que abandonar sus recorridos. A partir de 2008, hombres ligados al crimen organizado los ocuparon para la tala de árboles, y en Cherán se volvieron frecuentes robos, homicidios y desapariciones.

El 15 de abril de 2011, el pueblo de Cherán se rebeló en contra de los criminales: los echaron y construyeron barricadas en las entradas de la comunidad, resguardándolas con una Ronda Comunitaria; después sacó también al presidente municipal Roberto Bautista que consideraba ligado a los criminales.

“Nos levantamos por la defensa del bosque y por la seguridad, jamás pensábamos de que se iba a concretar un gobierno basado en la libre determinación y en nuestros usos y costumbres”, afirma Pedro Chávez Sánchez, presidente del Concejo Mayor de Cherán. “Era 2011, un año electoral, y algunos empezaron a preguntar de cómo íbamos a hacer el cambio de autoridad pues no teníamos un presidente municipal, sino una Coordinación General con algunas comisiones. A partir de allí se acordó de que no más partidos, no más policía y no más un ayuntamiento convencional. Ya teníamos información acerca del derecho de los pueblos originarios a la libre determinación”, detalla.

Con el apoyo de un grupo de abogados, la gente de Cherán juntó 9 mil firmas e interpuso un recurso ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para solicitar el reconocimiento del derecho a elegir a sus autoridades por usos y costumbres. El recurso pasó luego al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, con base en la Constitución de la República y convenios internacionales como el 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el 2 de noviembre de 2011 resolvió a favor de los comuneros.

“Buscamos retomar y fortalecer instituciones que como pueblo purépecha teníamos antes de la Colonia, como el Concejo Mayor de Gobierno”, explica David Daniel Romero, abogado y poblador de Cherán.

“En México existen otras comunidades gobernadas por usos y costumbres, por ejemplo en Oaxaca, donde de esta forma eligen a sus presidentes municipales. La particularidad de Cherán es que nosotros nombramos a nuestra autoridad que no es un presidente municipal, sino un Concejo Mayor, y que éste es reconocido como autoridad municipal”.

Por esto Cherán, que además de ser comunidad es cabecera municipal, recibe un presupuesto del Estado y de la Federación en función a su población, y su Ronda Comunitaria es reconocida por las autoridades.

Cherán

Fogata en el séptimo aniversario del inicio del levantamiento de Cherán por la defensa de sus bosques

María Dolores Santa Clara se forma en fila frente a un vecino, el comunero Reinaldo Durán Velázquez. Así durante las asambleas barriales del pasado 27 de mayo los purépechas han elegido a los doce integrantes de su Concejo Mayor: con paciencia y cargando a sus bebés dormidos, los comuneros se pararon en frente a la persona que consideraron más honorable entre las que habían sido propuestas por las fogatas, los espacios de vigilancia, escucha y debate instalados en todo el pueblo a partir del levantamiento de 2011.

A menudo, cuando baja la noche fría de la meseta purépecha, María Dolores se reúne alrededor del fuego con los vecinos de su cuadra para tomar té, convivir y platicar de política. Al acercarse la fecha de las elecciones por usos y costumbres, cada fogata propone una persona (k’eri) para el Concejo Mayor, y cada una de las cuatro asambleas barriales elige, entre ellos, a tres representantes que formarán parte del órgano de gobierno purépecha.

La fogata de María Dolores, la número 36 del barrio 2 de Cherán, propuso a Reinaldo Durán Velázquez, que finalmente no integrará al nuevo Concejo Mayor. Éste tomará posesión el 1 de septiembre y si no “mandarán obedeciendo” podrá ser destituido por la Asamblea General.

En mayo de 2015, cuando fue propuesta para el Concejo Mayor, María Dolores pensaba no tener bastante experiencia para gobernar y su familia estaba en contra de su nombramiento – “allí son puras criticas”, decían. Pero su fogata insistió tanto que la mujer fue a la asamblea barrial para no quedar mal con sus vecinos.

“La gente se formó atrás de mí. Me daba miedo voltearme, pensaba que iban a estar unas pocas personas, pero de último momento me dio curiosidad. Volteé y estaba larga mi fila, había doble fila allí”, recuerda María Dolores. “En Cherán tenemos seguridad pero también tenemos nuestras fallas, no es que todo es bonito, hay errores y detalles. Pero tenemos claro que gobernar no es un privilegio, sino un servicio a la comunidad”.

Este año no habrá otro proceso electoral en la comunidad purépecha, que una vez más decidió no permitir la celebración de los comicios del 1 julio. En las entradas a Cherán, la Ronda Comunitaria retiene a los carros que llevan propaganda política, confiscando los flyers y despegando de las ventanilla los afiches de los candidatos.

La postura de Cherán ha sido ejemplo para otras comunidades indígenas del país, desde Chiapas hasta Jalisco.

“Durante las contiendas electorales los candidatos únicamente generan problemas y divisionismo en la comunidad, y más aún durante su periodo de gobierno”, afirman los comuneros de San Bartolomé Cocucho (Michoacán) en el acta de la asamblea del 9 de abril, donde decidieron no permitir la instalación de casillas electorales. Además, algunos pueblos indígenas de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Puebla y Morelos no sólo decidieron impedir la celebración de las elecciones, sino están también en un proceso de dialogo con el Estado, cada uno en etapas distintas, al que piden el reconocimiento del derecho a su libre determinación.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
AFP
Las "inusuales" causas detrás de la contaminación del aire en Ciudad de México
El gobierno de la capital decretó "contingencia ambiental extraordinaria", pues el nivel de partículas nocivas en el aire ha superado los estándares admitidos.
AFP
15 de mayo, 2019
Comparte

Cuentan que en 1804, cuando Alexander von Humboldt vislumbró por primera vez la Ciudad de México incrustada en el Valle de Anáhuac, apenas pudo contener la emoción ante el espectáculo: el cielo, las nubes, los volcanes, el azul y el verde intenso, la luz…

“Viajero: has llegado a la región más transparente del aire”, escribió en su diario.

Más de dos siglos después, la CDMX se ahoga en su propio vaho: una bruma densa de partículas contaminantes que lo envuelve y lo oscurece casi todo.

Los altos edificios que perfilan la ciudad se ocultan desde hace más de cuatro días en una nube oscura que apenas deja ver el sol y las imágenes y los videos que se publican parecen recordar el Día del Juicio.

Mientras, cientos de personas se quejan de sensaciones extrañas en la piel y los ojos, y las autoridades llaman a pasar el menor tiempo posible el aire libre.

El gobierno de la capital decretó en la mañana de este martes una “contingencia ambiental atmosférica extraordinaria”, lo que indica que el nivel de partículas nocivas en el aire ha superado los estándares admitidos.

Luego, en horas de la tarde, anunciaron que a esa medida se sumaba otra “contingencia ambiental” por ozono, lo que llevará a reducir el número de vehículos que circulan por la urbe.

CDMX

AFP
El nivel de partículas nocivas en el aire ha superado los estándares admitidos.

Es la quinta vez en lo que va de año que la CDMX necesita ponerse a resguardo por los altos índices de contaminación atmosférica.

Sin embargo, las autoridades aseguran que en esta ocasión han coincidido una serie de circunstancias “inusuales”.

Según aseguró este martes la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la principal causa detrás de los actuales niveles de contaminación son una serie de incendios que han afectado regiones cercanas a la capital desde el fin de semana.

¿Incendios?

Efectivamente, incendios. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que desde inicios de mes se han reportado al menos 66 incendios en la capital y otros 130 en el Estado de México, que colinda con la CDMX.

De hecho, la NASA publicó esta foto ayer en la que se muestra cómo se ve el fuego desde el espacio.

https://twitter.com/NASAEarthData/status/1127944409998397440

Al parecer, la propia agencia espacial estadounidense quedó tan impresionada que la nombró “foto de la semana”.

Pero de acuerdo con las autoridades, al humo y las partículas generados por el fuego se han unido también otras condiciones ambientales que han contribuido a empeorar la situación.

¿Qué condiciones ambientales?

Ricardo Prieto González, del Servicio Meteorológico Nacional, explicó este martes en una conferencia de prensa que varios factores meteorológicos reportados en los últimos tiempos no solo han generado los incendios, sino que también hacen que las partículas nocivas permanezcan más tiempo en la atmósfera.

Entre ellos mencionó:

  • Temperaturas por encima del promedio
  • Bajo nivel de precipitaciones y prolongada sequía
  • Mayor radiación solar
  • Un sistema de altas presión que evita la dispersión de contaminantes.

La cuestión geográfica

Pero además del incendio y las inusuales condiciones meteorológicas, esta la cuestión geográfica.

Bernardo Bolaños, profesor de Derecho Ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana, explica a BBC Mundo que la ubicación de la CDMX es un factor que por años ha contribuido a la contaminación del aire.

“En la Ciudad de México vivimos en una cuenca rodeada de montañas, que es una especie de olla. Si a esto se suma que estamos a una altura considerable, se explica también por qué históricamente ha sido un lugar donde la contaminación queda atrapada”, comenta.

CDMX

AFP
Las autoridades piden a las personas evitar los espacios públicos.

Y, también, señala, están los volcanes.

Que aunque no hayan sido señalados en esta ocasión, hay que tener en cuenta que la frecuente actividad del Popocatépetl en el pasado ha sido relacionada por el gobierno con un aumento en los niveles de contaminación en la CDMX, como ya sucedió este año.

Entonces tenemos: los incendios, condiciones del tiempo inusuales y la geografía peculiar de la ciudad...

Algunos expertos, como Bolaños, también creen que una causa hay que buscarla en los carros. “Hay críticos que atribuyen también lo que pasa a errores humanos”, señala.

¿Los carros?

Según Bolaño, actualmente hay más autos en circulación en la ciudad que el pasado año.

“La jefa de Gobierno en los cinco meses que lleva de gestión ha permitido circular 200.000 autos más a diario y esto ha tenido un impacto”, agrega.

https://twitter.com/Santiago_Arau/status/1128061707887112193

El académico explica que para que un carro pueda moverse por la CDMX, necesita pasar antes por un proceso de verificación que, en dependencia de la cantidad de contaminantes que expida, se le permitirá transitar en determinados días de la semana.

Sin embargo, en su criterio, nuevas reglas de verificación que entraron en vigencia este año han contribuido a que se relajen los controles y circulen más vehículos, algo que el gobierno de la ciudad niega.

Bolaños ganó a inicios de este mes un proceso legal por un aire limpio, que obliga al gobierno de la ciudad a implementar cambios en su proceso de verificación vehicular.

“Ahora queda ver si lo acata o tendremos que continuar las demandas a través de la Justicia”, señala.

¿Cuán grave es la situación actual?

Según la Secretaría de Medio Ambiente, el Índice de Calidad de Aire era “muy malo”, con una puntuación superior a los 150, aunque no alcanzaba los límites de 2016, cuando la ciudad vivió una de las peores crisis ambientales de su historia.

Pero pese a esto, también hay buenas noticias: la CDMX no es una de las ciudades más contaminada del mundo.

CDMX

AFP
No, no es un filtro de Instagram: así se ve la ciudad.

De hecho, no es ni la más contaminada de México.

“Ni siquiera está ya entre las más 15 contaminadas del América Latina. Pero ha habido tanto esfuerzo por controlar la contaminación que resulta escandaloso que tengamos algunos días esta contingencia”, agrega Bolaños.

Según el experto, México tiene uno de los sistemas de vigilancia de la calidad del aire más desarrollados de la región.

“No solo es una ciudad contaminada, sino una ciudad vigilada, por eso existe la percepción de que la contaminación es mayor de lo que en la realidad es”, señala.

¿Volverá a ser México “la región más transparente”?

Por ahora, lo que vio Humboldt en 1804 parece más distante y la CDMX más cercana a la que describió en 1917 Alfonso Reyes en su Visión de Anáhuac.

“¿Es esta la región más transparente del aire?, ¿qué habéis hecho, entonces, de mi alto valle metafísico?”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBlOELSWjFI

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.