Home
>
Caso Ayotzinapa: CNDH analizará fallo judicial y continuará con su investigación independiente
Caso Ayotzinapa: CNDH analizará fallo judicial y continuará con su investigación independiente
3 minutos de lectura
Caso Ayotzinapa: CNDH analizará fallo judicial y continuará con su investigación independiente
05 de junio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), anunció que continuará con la investigación que realiza sobre los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014, de manera comprometida y profesional, con independencia de la sentencia de un Tribunal Colegiado.

Luego de que este lunes el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito con sede en Tamaulipas emitió sentencia respecto a los amparos en revisión 203/2017 a 206/2017, relacionados con los hechos de Iguala del 26 al 27 de septiembre de 2014, la CNDH analizará su sentido y alcance.

En un comunicado, la comisión detalló que no es considerada parte en estos juicios, ni en el recurso promovido y por lo tanto no está al tanto de los términos planteados.

En ese sentido, “para emitir su opinión sobre el pronunciamiento judicial, la CNDH ha procedido a conocer los elementos de convicción y los argumentos esgrimidos por los magistrados para llegar a dicha determinación”.

Con independencia de ello, la comisión refrendó su compromiso con el estado de derecho y reiteró que actuará con estricto apego a la ley, dentro de las atribuciones del artículo 102 Apartado B constitucional y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos.

Entre las labores que continuará realizando, con independencia de este fallo judicial, la CNDH adelantó que realizará las investigaciones para determinar las violaciones graves a derechos humanos que permitan emitir la recomendación correspondiente que en derecho proceda.

La CNDH reiteró “su respeto irrestricto al marco jurídico y que todas sus actuaciones las realiza con apego al mismo y a la plena autonomía que, conforme a los Principios de París, caracteriza a las instituciones nacionales de derechos humanos”.

Este lunes, un tribunal federal ordenó la creación de una Comisión de la Verdad para reponer la investigación sobre el Caso Ayotzinapa, ya que la indagatoria realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial.

El tribunal señaló que por las “graves violaciones a los derechos humanos” a los coacusados de cometer la desaparición de los estudiantes, como: tortura, desaparición forzada de personas y ejecuciones extrajudiciales debe crearse la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala).

Asimismo, en marzo pasado el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU exhortó al gobierno mexicano a perseguir y sancionar abusos y actos de tortura contra detenidos en la investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.

En su informe “Doble injusticia”, que analiza los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en el marco de las investigaciones del caso, precisó que han sido detenidas y procesadas 129 personas.

Tras analizar 34 de estos casos, el Alto Comisionado encontró “fuertes elementos de convicción sobre la comisión de tortura, detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caso ayotzinapa
cndh ayotzinapa
fallo judicial ayotzinapa
normalistas desaparecidos
verdad historica ayotzinapa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image