Home
>
INAI ordena al SAT revelar datos de condonación de impuestos en sexenio de Peña, de 2012 a abril de 2018
INAI ordena al SAT revelar datos de condonación de impuestos en sexenio de Peña, de 2012 a abril de 2018
2 minutos de lectura
INAI ordena al SAT revelar datos de condonación de impuestos en sexenio de Peña, de 2012 a abril de 2018
24 de junio, 2018
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y
Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al SAT dar a conocer nombres y montos de los casos en que a empresas se les condonó el pago de impuestos durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

En respuesta a los datos solicitados por un particular, el INAI ordenó al SAT que le dé la información relativa a las empresas que condonó pago de impuestos durante el sexenio, incluyendo los periodos del primero de diciembre de 2012 al 31 diciembre de 2013, y del primero al 6 de abril de 2018.

“El SAT sí proporcionó la información del 5 de mayo al 31 de marzo de 2018, pero aún falta la correspondiente al periodo del primero al 6 de abril del mismo año, por lo que se respondió de forma incompleta”, detalló el Instituto.

En cuanto a los datos del periodo de 2013 al 5 de mayo de 2015, el INAI estableció que en ese lapso sí era válida la clasificación de datos con secreto fiscal, “sin embargo, se apuntó, existe un interés público que prevalece sobre la misma, de modo que procede su entrega a quien la solicite”. 

No es la primera vez que se le ordena al SAT que entregue información sobre condonación de impuestos a empresas. Ya han existido otras resoluciones en ese sentido, pero el Servicio ha utilizado recursos legales para mantener la opacidad.

Artículo 19 y Animal Político interpusieron un amparo, y Gabriel Regis López, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, resolvió que el SAT atenta contra el derecho a la información y el derecho a la justicia al negarse a transparentar los datos.

Leer: Un juez ordena al SAT informar a qué empresas les ha perdonado pagar impuestos

Sin embargo, el SAT impugnó esa resolución que lo obligaba a publicar quiénes se han visto beneficiados por el programa de condonación o cancelación de adeudos fiscales, el cual sólo en 2013 benefició a 36 empresas, con un monto de 80 mil millones que tenían que pagar de impuestos.

En 2015, el INAI resolvió el recurso RDA 5354/15 a favor de la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación, donde se había ordenado al SAT transparentar los montos y la información sobre los beneficiarios que recibieron una condonación y cancelación de adeudos fiscales, en el periodo 2007 a mayo 2015.

Pero de nuevo el SAT incumplió con la resolución, y Fundar también presentó un amparo,  “alegando la violación al derecho de acceso a la información y al derecho de acceso a la justicia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
condonación de impuestos
condonacion impuestos empresas epn
empresas condonacion impuestos
impuestos
sat impuestos inai
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image