close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Autoridades mantienen contingencia ambiental por mala calidad del aire
La declaratoria implica varias medidas restrictivas para vehículos y para la industria este jueves 7 de junio, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas los siguientes automóviles:
Cuartoscuro
6 de junio, 2018
Comparte

Nota del editor: La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantiene la mañana de este jueves la contingencia ambiental. Será hasta las 17:00 cuando – según las condiciones ambientales- se levante o permanezca la medida y se anuncien las restricciones que aplicarían para este viernes.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono, por primera vez en lo que va del año, luego de que el Sistema de Monitoreo Atmosférico registró un valor de 162 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Pedregal, Delegación Álvaro Obregón.

La declaratoria implica varias medidas restrictivas para vehículos y para la industria este jueves 7 de junio, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas todos los vehículos con holograma de verificación 2, así como los autos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

También deberán suspender circulación los automóviles con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y todos los vehículos con engomado de color verde, terminación de placa de circulación 1 y 2.

Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras tampoco circulan, informó la CAMe en un comunicado.


Otros coches que deberán guardarse mañana son los de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación 00, 0 o Exento.

También los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2, y terminación de placa de circulación NON deberán suspender su circulación.


Los  vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local también tendrán que someterse a la restricción, pero en su caso, de las 06:00 a las 10:00 horas.

Restricciones a la Industria

La industria de competencia federal ubicada en la Zona Metropolitana del Valle de México que tengan procesos que emitan precursores de ozono sin equipos de control de emisiones, deberán reducir sus emisiones entre el 30 % y 40 % de su línea base, de manera inmediata.

Aquellas industrias y establecimientos de servicio que utilicen productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (COVs) para limpieza o desengrase y que no cuentan con control de emisiones, deberán suspender sus actividades, informó la autoridad ambiental.

También anunció que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) vigilará que el 20 % de las estaciones de carburación de Gas LP y las plantas de distribución del mismo, suspendan sus actividades de 5:00 a 22:00 horas.

A las 20:00 horas se emitirá un boletín tras evaluar las condiciones meteorológicas y de calidad del aire para decidir si se mantiene la Contingencia Ambiental.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Adidas, Nike y otras 170 marcas de calzado que piden a Trump reconsiderar su política comercial
Las compañías instaron al mandatario a reconsiderar sus aranceles a los zapatos fabricados en China tras considerar que la política puede resultar "catastrófica para nuestros consumidores, nuestras compañías y la economía estadounidense en general".
Getty Images
22 de mayo, 2019
Comparte

Adidas, Nike, Dr Martens, Converse y otras 170 empresas de la industria del calzado le han mandado una insólita carta al presidente Donald Trump.

En la misiva, publicada este lunes, las compañías instaron al mandatario a reconsiderar sus aranceles a los zapatos fabricados en China, al estimar que la política puede resultar “catastrófica” para “empresas, consumidores y la economía estadounidense en general”.

La carta abierta llega poco más de una semana después de que Washington impusiera nuevos aranceles por más US$200.000 millones a productos importados de China, que incluyen todo tipo de calzado, desde zapatillas hasta sandalias.

“En nombre de nuestros cientos de millones de consumidores de calzado y cientos de miles de empleados, le pedimos que detenga inmediatamente esta acción“, indicaron.

Según la agencia Bloomberg, si bien la industria del calzado ha alejado su producción de China por diversos factores en los últimos años (entre ellos, el aumento de los salarios, las cambiantes políticas comerciales y el desplazamiento de las fábricas a EE.UU. y Europa), el país asiático sigue siendo un gigante en la fabricación de zapatos.

¿Qué pierde la industria del calzado en la guerra comercial?

Las compañías de calzado que firmaron la carta, entre las que también se encuentran Puma y Clarks, afirman que ya pagan un arancel alto para importar sus zapatos a Estados Unidos, por lo que ahora podría ser mayor.

Si bien los aranceles promedio de Estados Unidos para el calzado son del 11,3%, en algunos casos puede alcanzar un nivel tan alto como el 67,5%.

“Agregar un aumento de impuestos del 25% por encima de estos aranceles significaría que algunas familias estadounidenses trabajadoras podrían pagar casi el 100% de los aranceles sobre sus zapatos”, escribieron las compañías.

“Es hora de poner fin a esta guerra comercial”, añadieron.

¿Quién paga por los aranceles?

Trump ha asegurado en repetidas ocasiones que será China quien pague por ellos, pero su asesor económico, Larry Kudlow, admitió la semana pasada que son las empresas estadounidenses las que, en realidad, pagan los impuestos sobre los productos traídos de China.

Pero de acuerdo con diversos expertos, es muy probable que estos costos adicionales se transfieran a los consumidores estadounidenses en forma de precios más altos.

Economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia calcularon que las tasas impuestas el año pasado a una amplia gama de importaciones, desde acero hasta lavadoras, cuestan a las empresas y consumidores de EE.UU. unos US$3.000 millones mensuales en impuestos adicionales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.