Home
>
Los bienes de Barbosa y el fantasma de Moreno Valle, los temas del debate de los candidatos al gobierno de Puebla
Los bienes de Barbosa y el fantasma de Moreno Valle, los temas del debate de los candidatos al gobierno de Puebla
4 minutos de lectura
Los bienes de Barbosa y el fantasma de Moreno Valle, los temas del debate de los candidatos al gobierno de Puebla
12 de junio, 2018
Por: Aranzazu Ayala Martinez
@ 

Los candidatos a la gubernatura de Puebla tuvieron su primer y único debate que se centró en dos temas: las acusaciones contra el aspirante de Morena, Miguel Barbosa Huerta, de tener gastos mayores a sus ingresos y un patrimonio que no declaró en su 3de3, y las acciones del exgobernador de esa entidad Rafael Moreno Valle, y esposo de la candidata del Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Durante el debate quien recibió más ataques fue Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena–PT-PES), a quien cuestionaron sus gastos y propiedades.

Enrique Doger Guerrero, abanderado del PRI, quien ya fue presidente municipal de Puebla, delegado estatal del IMSS y rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que Barbosa no representa los intereses de la gente y que no ha podido explicar el incremento de su patrimonio.

El abanderado del PVEM, Michel Chaín, aseguró que Barbosa gasta lo que no tiene. Dijo que el candidato de Juntos Haremos Historia está acostumbrado a ganar 3 millones y gastar 20 y que ha gastado hasta un millón de pesos con su tarjeta American Expres en un solo día.

Los tres adversarios de Barbosa criticaron que Barbosa no ha podido justificar por qué tiene más propiedades que las que declaró en su 3 de 3.

Pero no solo el abanderado de Morena fue cuestionado por sus propiedades. Chaín también dijo que Martha Erika Alonso, abanderada de PAN–PRD-MC-PSI, se benefició con la construcción de Ciudad Modelo –un desarrollo inmobiliario con todos los servicios, ubicado a un lado de la armadora Audi en Puebla, diseñado inicialmente para que vivan los trabajadores de la planta–.

En su 3 de 3 la candidata declaró tener un terreno de 122 hectáreas justo en el municipio de San José Chiapa, donde están construidas la planta de Audi y una parte de la Ciudad Modelo.

La sombra del morenovallismo en el debate

Durante su participación, Miguel Barbosa dijo que el morenovallismo ha dañado a la sociedad y se extiende con la candidatura de Martha Erika Alonso.

El PAN interpuso una queja ante las autoridades electorales locales por violencia política de género contra Barbosa, al referirse a la candidata como esposa de Rafael Moreno Valle y decir que votar por ella representa una reelección del ex gobernador. La queja fue resuelta a favor de la candidata del Frente.

Lee: Amenazas, tensión y más agresiones, lo que se vive en Puebla tras el asesinato de un candidato a alcalde

El tema salió durante el debate cuando Barbosa  mostró una imagen de un anuncio de cuando Martha Erika estaba frente al DIF estatal, cuando se presentaba y promocionaba como “Martha Erika Alonso de Moreno Valle”.

Otro de los puntos que tocó el candidato fue la privatización del agua en Puebla, que también se impulsó y consolidó con el morenovallismo, y mencionó que lo mismo se hizo con otros servicios.

Durante el primer bloque, Enrique Doger aplaudió el apoyo a la instalación de la planta de Audi en Puebla, realizada por el ex gobernador, pero cuestionó dónde quedó el apoyo a los poblanos e iniciativas locales.

A los tres candidatos, Martha Erika Alonso respondió que si tenían alguna queja contra algunos legisladores, el gobernador o el ex gobernador, la presentaran ante las autoridades correspondientes, porque ella no es Ministerio Público ni tiene facultades para investigarlos.

En el tema de violencia de género, la candidata comentó que sólo ella entiende lo que viven las mujeres, a lo que Barbosa respondió que ella tiene un nivel socioeconómico que “no le permite sentir la realidad de las mujeres poblanas” y que como presidenta del DIF no hizo nada para atender a las niñas víctimas de violencia.

Ante las alusiones al gobierno de su esposo, Martha Erika le dijo a Barbosa que si quería debatir con Moreno Valle se hubiera postulado hace ocho años cuando lo apoyaba y tenían una relación cercana. Doger se sumó al señalamiento mostrando una foto del abanderado de Morena con el exgobernador panista, de quien fue operador político en el Senado.

Barbosa fue acusado por el candidato del PRI de haber traicionado al PRD, así como de una posible traición a Moreno Valle y sostuvo que hará lo mismo con Andrés Manuel López Obrador. Remató comparándolo con el candidato presidencial Ricardo Anaya y dijo que ambos terminarían sus campañas en diferentes penales.

La defensa de Barbosa

Barbosa no respondió a ninguno de los señalamientos pero dijo que a los demás aspirantes a la gubernatura los había juntado Moreno Valle.

El candidato de Morena criticó la gran fortuna de Doger a quien acusó de mentir en su 3 de 3 y de poner a sus hijos, parejas y empleados como propietarios de varios de sus bienes, entre ellos gasolineras.

Ante los ataques de Michel Chaín, Barbosa respondió que no le iba a contestar porque en unos días iba a declinar, porque ese era el papel para el que fue contratado por el exgobernador de Puebla. “Respétese señor Chaín, yo lo respeto a usted.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatos gobernador de Puebla
debate en Puebla
Enrique Doger Guerrero
Martha Erika Alonso
Michel Chaín
miguel barbosa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image