Los bienes de Barbosa y el fantasma de Moreno Valle, los temas del debate de los candidatos al gobierno de Puebla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Instituto Electoral de Puebla

Los bienes de Barbosa y el fantasma de Moreno Valle, los temas del debate de los candidatos al gobierno de Puebla

Durante el debate quien recibió más ataques fue Miguel Barbosa, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a quien cuestionaron sus gastos, propiedades, e incluso su titulo profesional.
Foto: Instituto Electoral de Puebla
Por Aranzazu Ayala Martinez
12 de junio, 2018
Comparte

Los candidatos a la gubernatura de Puebla tuvieron su primer y único debate que se centró en dos temas: las acusaciones contra el aspirante de Morena, Miguel Barbosa Huerta, de tener gastos mayores a sus ingresos y un patrimonio que no declaró en su 3de3, y las acciones del exgobernador de esa entidad Rafael Moreno Valle, y esposo de la candidata del Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Durante el debate quien recibió más ataques fue Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena–PT-PES), a quien cuestionaron sus gastos y propiedades.

Enrique Doger Guerrero, abanderado del PRI, quien ya fue presidente municipal de Puebla, delegado estatal del IMSS y rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que Barbosa no representa los intereses de la gente y que no ha podido explicar el incremento de su patrimonio.

El abanderado del PVEM, Michel Chaín, aseguró que Barbosa gasta lo que no tiene. Dijo que el candidato de Juntos Haremos Historia está acostumbrado a ganar 3 millones y gastar 20 y que ha gastado hasta un millón de pesos con su tarjeta American Expres en un solo día.

Los tres adversarios de Barbosa criticaron que Barbosa no ha podido justificar por qué tiene más propiedades que las que declaró en su 3 de 3.

Pero no solo el abanderado de Morena fue cuestionado por sus propiedades. Chaín también dijo que Martha Erika Alonso, abanderada de PAN–PRD-MC-PSI, se benefició con la construcción de Ciudad Modelo –un desarrollo inmobiliario con todos los servicios, ubicado a un lado de la armadora Audi en Puebla, diseñado inicialmente para que vivan los trabajadores de la planta–.

En su 3 de 3 la candidata declaró tener un terreno de 122 hectáreas justo en el municipio de San José Chiapa, donde están construidas la planta de Audi y una parte de la Ciudad Modelo.

La sombra del morenovallismo en el debate

Durante su participación, Miguel Barbosa dijo que el morenovallismo ha dañado a la sociedad y se extiende con la candidatura de Martha Erika Alonso.

El PAN interpuso una queja ante las autoridades electorales locales por violencia política de género contra Barbosa, al referirse a la candidata como esposa de Rafael Moreno Valle y decir que votar por ella representa una reelección del ex gobernador. La queja fue resuelta a favor de la candidata del Frente.

Lee: Amenazas, tensión y más agresiones, lo que se vive en Puebla tras el asesinato de un candidato a alcalde

El tema salió durante el debate cuando Barbosa  mostró una imagen de un anuncio de cuando Martha Erika estaba frente al DIF estatal, cuando se presentaba y promocionaba como “Martha Erika Alonso de Moreno Valle”.

Otro de los puntos que tocó el candidato fue la privatización del agua en Puebla, que también se impulsó y consolidó con el morenovallismo, y mencionó que lo mismo se hizo con otros servicios.

Durante el primer bloque, Enrique Doger aplaudió el apoyo a la instalación de la planta de Audi en Puebla, realizada por el ex gobernador, pero cuestionó dónde quedó el apoyo a los poblanos e iniciativas locales.

A los tres candidatos, Martha Erika Alonso respondió que si tenían alguna queja contra algunos legisladores, el gobernador o el ex gobernador, la presentaran ante las autoridades correspondientes, porque ella no es Ministerio Público ni tiene facultades para investigarlos.

En el tema de violencia de género, la candidata comentó que sólo ella entiende lo que viven las mujeres, a lo que Barbosa respondió que ella tiene un nivel socioeconómico que “no le permite sentir la realidad de las mujeres poblanas” y que como presidenta del DIF no hizo nada para atender a las niñas víctimas de violencia.

Ante las alusiones al gobierno de su esposo, Martha Erika le dijo a Barbosa que si quería debatir con Moreno Valle se hubiera postulado hace ocho años cuando lo apoyaba y tenían una relación cercana. Doger se sumó al señalamiento mostrando una foto del abanderado de Morena con el exgobernador panista, de quien fue operador político en el Senado.

Barbosa fue acusado por el candidato del PRI de haber traicionado al PRD, así como de una posible traición a Moreno Valle y sostuvo que hará lo mismo con Andrés Manuel López Obrador. Remató comparándolo con el candidato presidencial Ricardo Anaya y dijo que ambos terminarían sus campañas en diferentes penales.

La defensa de Barbosa

Barbosa no respondió a ninguno de los señalamientos pero dijo que a los demás aspirantes a la gubernatura los había juntado Moreno Valle.

El candidato de Morena criticó la gran fortuna de Doger a quien acusó de mentir en su 3 de 3 y de poner a sus hijos, parejas y empleados como propietarios de varios de sus bienes, entre ellos gasolineras.

Ante los ataques de Michel Chaín, Barbosa respondió que no le iba a contestar porque en unos días iba a declinar, porque ese era el papel para el que fue contratado por el exgobernador de Puebla. “Respétese señor Chaín, yo lo respeto a usted.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: 8 gráficos que muestran el número de casos y muertes y qué países están vacunando más

Usa estos mapas y visualizaciones interactivas para informarte sobre la situación de la covid-19 en el mundo y en la región.
4 de septiembre, 2021
Comparte

La covid-19 continúa propagándose por el mundo, con casi 220 millones de casos confirmados y 4.5 millones de muertos en cerca de 200 países.

Estados Unidos, India y Brasil han tenido el mayor número de casos confirmados, seguidos de Reino Unido, Rusia y Francia.

Pocos lugares se han salvado.

Click here to see the BBC interactive (Da click para ver el interactivo) 

En la tabla de abajo, puedes ordenar los países por muertes, índice de muertes y casos totales. En las barras coloreadas de la derecha, los países en donde los casos han aumentado a más de 10,000 por día tienen unas barras negras en las fechas relevantes.

Click here to see the BBC interactive (Da click para ver el interactivo) 

Short presentational grey line

BBC

Los casos confirmados han estado aumentando considerablemente desde mediados del año pasado, pero el verdadero alcance del primer brote en 2020 no está claro porque las pruebas no estaban ampliamente disponibles en ese momento.

El caso número 100 millones de covid-19 se registró a fines del pasado enero, aproximadamente un año después del primer caso diagnosticado oficialmente del virus.

Gráfico

BBC

Las muertes también han estado aumentando; sin embargo, las cifras oficiales pueden no reflejar completamente el número real en muchos países.

Los datos sobre el exceso de muertes, una medida de cuántas personas más están muriendo en comparación con los años anteriores, pueden dar una mejor indicación de las cifras reales.

Short presentational grey line

BBC

¿Dónde sigue siendo alto el número de casos?

El número de casos diarios es estable o está disminuyendo en la mayoría de las regiones.

Gráfico

BBC

El continente asiático, epicentro inicial de la pandemia, ha visto un leve aumento de casos en las últimas semanas.

En India, el número de nuevos casos diarios ha disminuido recientemente. En cuanto a muertes por covid-19, el número oficial es de casi 440.000 y ha registrado alrededor de 33 millones de casos, solo superado por Estados Unidos.

Europa ha visto un aumento en los casos impulsados ​​por la variante delta, mientras que en países de Medio Oriente han sufrido brotes graves del virus, como es el caso de Irán.

Israel, a pesar de su programa de vacunación exitoso, ha experimentado un aumento en los casos diarios.

África ha registrado casi ocho millones de casos y casi 200.000 muertes, pero no se conoce el verdadero alcance de la pandemia en muchos países africanos, ya que las tasas de pruebas son bajas.

Estados Unidos, el país con más muertes

EE.UU. ha contado casi 40 millones de casos y más de 643.000 muertes, las cifras más altas del mundo.

El número de casos diarios en EE.UU. cayó en mayo y en junio, pero está aumentando nuevamente a medida que la variante delta se convierte en la principal en circulación.

Gráfico

BBC

¿Qué está pasando en América Latina?

En la región, Brasil ha registrado casi 21 millones de casos, más de 580.000 muertes, la segunda cifra oficial de muertes más alta del mundo.

México ha tenido el cuarto número más alto de muertes en el mundo, con más de 260.000, y después de otro aumento en los casos, las cifras están comenzando a caer nuevamente.

Perú ha visto casi 200,000 muertes, el número más alto de muertes por tamaño de población: más de 600 muertes por cada 100.000 personas.

Gráfico

BBC

¿Dónde se ha vacunado más?

De los 196 países y territorios que administran vacunas y publican datos de inoculación, 67 son naciones de ingresos altos, 103 son de ingresos medios y 26 de ingresos bajos.

El siguiente mapa, que utiliza cifras recopiladas por Our World in Data -una colaboración entre la Universidad de Oxford y una organización benéfica educativa- muestra el número total de dosis administradas por cada 100 personas, en su mayoría primeras dosis.

Click here to see the BBC interactive (Click para ver el interactivo)

En general, China e India han administrado el mayor número de dosis, con más de dos mil millones y casi 670 millones respectivamente. Estados Unidos ocupa el tercer lugar, con más de 372 millones.

Pero al desglosar las cifras por dosis por cada 100 personas en países con una población de al menos un millón, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay e Israel encabezan la lista.

Gráfico

BBC

La mayoría de los países están dando prioridad a los mayores de 60 años, los trabajadores de la salud y las personas clínicamente vulnerables.

Algunos países cuentan con más dosis de vacunas de las que necesitan sus poblaciones, mientras que otros países de ingresos más bajos confían en un plan global conocido como Covax, que busca garantizar que todos los países en el mundo tengan acceso a una vacuna.


Sobre estos datos

Los datos utilizados en esta página provienen de una variedad de fuentes. Incluye cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins, datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, gobiernos nacionales y agencias de salud, así como datos de la ONU sobre poblaciones.

Cuando se compraran cifras de diferentes países es importante tener en cuenta que no todos los gobiernos están registrando los casos y muertes por coronavirus de la misma manera. Esto dificulta las comparaciones homogéneas entre países.

Otros factores a considerar incluyen: diferentes tamaños de población, el tamaño de la población anciana de un país o si un país en particular tiene una gran cantidad de su población viviendo en áreas densamente pobladas. Además, los países pueden estar en diferentes etapas de la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.