Desplazados de Chenalhó piden al INE casillas especiales para poder votar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Desplazados de Chenalhó piden al INE casillas especiales para poder votar

Aseguran que corren riesgo si acuden a las casillas de su municipio el próximo 1 de julio pues están amenazados de muerte en caso de regresar a sus hogares.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
3 de junio, 2018
Comparte

Cientos de desplazados del municipio de Chenalhó, Chiapas solicitan al Instituto Nacional Electoral (INE) la instalación de casillas especiales cerca de sus campamentos para poder “votar por los cargos de Presidencia de la República, Senaduría, Diputación Federal, Diputación Local por el distrito 21 y Presidencia municipal para Chenalhó”.

A través de un comunicado dirigido al Consejo General del INE, los afectados plantean su deseo de votar y el temor de regresar a su comunidad de origen para participar en la jornada electoral el próximo 1 de julio, pues aseguran que de hacerlo “sus vidas corren peligro”.

El 26 de mayo de 2016, un grupo de hombres armados ingresó a la comunidad de Chenalhó, por un conflicto de territorios, y agredió con piedras, palos y armas, a los habitantes del lugar con la finalidad de que abandonaran sus hogares. En dicho suceso, aseguran los desplazados, murieron al menos dos personas.

Como consecuencia de ese ataque, aproximadamente 240 personas indígenas tsotsiles “nos vimos obligadas a desplazarnos hacia otro territorio, para que nuestra vida no estuviera en riesgo”.

A dos años del desplazamiento forzado, comentan que, han enviado documentos al gobierno del estado para solicitar ayuda y exigir justicia ante la violencia de la que han sido víctimas, pero a la fecha les es imposible regresar a sus hogares, pues la situación de inseguridad persiste.

“Desde el desplazamiento y hasta la fecha hemos venido exigiendo al gobierno del estado que mientras continuamos desplazados se atiendan nuestras necesidades básicas, como son la alimentación, vivienda, educación, salud, trabajo y seguridad”, exponen.

Incluso en mayo de 2017, el Centro de derechos Humanos Ku’untik solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la adopción de medidas para proteger la vida e integridad de las personas desplazadas de Chenalhó.

A pesar de las intimidaciones en su contra en caso de regresar a casa, los habitantes de Chenalhó desean participar en las elecciones del 1 de julio. “Sin embargo no nos es posible ir a votar al Ejido de Puebla Chenalhó, en donde nos correspondería normalmente, pues estamos amenazados y amenazadas de muerte si regresamos e incluso, tememos por nuestra vida e integridad aun en el campamento en el que ahora nos encontramos”.

Por tal motivo piden al órgano electoral que se realicen los trabajos necesarios entre el Consejo Distrital y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, para que la instalación de su casilla especial se haga con la debida diligencia y discreción absoluta, pues de no hacerlo así la vida de los desplazados que acudan a votar así como de los funcionarios de casilla, podrían correr riesgo.

Finalmente solicitan al INE que brinde las facilidades necesarias para que aquellas personas que no cuenten con su credencial para votar puedan participar en las elecciones ya que ante la urgencia de abandonar sus casas, huyeron sin su documentación original.

“Es importante mencionar que, al haber tenido que salir de forma inmediata de nuestras casas, muchas y muchos de nuestros compañeros no tuvieron la oportunidad de tomar su documentación más elemental, como la credencial para votar, acta de nacimiento o CURP. Es por ello que algunos de ellos y ellas, solicitarán ante la Junta Distrital correspondiente la reposición de su credencial, y otras la solicitarán por primera vez, pues ante la situación de violencia extrema, no h sido posible que la tramiten”.

Argumentan que su situación de indígenas tsotsiles desplazados, los coloca “en una situación de extrema vulnerabilidad” por lo que les ha sido imposible exigir en tiempo y forma sus derechos “pues hemos enfocado toda nuestra energía en los (derechos) más elementales que nos permiten sobrevivir, como lo es la alimentación y la seguridad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ciudad que hará tests a todas las mascotas con síntomas de COVID-19

La capital de Corea del Sur, Seúl, introduce estas medidas apenas unas semanas después de que un gato diera positivo, el primer caso de coronavirus registrado en un animal en el país.
13 de febrero, 2021
Comparte

En la capital de Corea del Sur, la distancia social no solo se aplica a las personas, sino también a sus mascotas. Y si tienen coronavirus, deben cumplir una cuarentena.

El gobierno metropolitano de Seúl acaba de lanzar un plan a gran escala para someter a pruebas de coronavirus a todos los perros y gatos domésticos que muestren síntomas, como fiebre o dificultades respiratorias.

Si el animal da positivo, debe quedarse en casa. No es necesario que la mascota sea enviada a un centro de aislamiento ya que no hay evidencia de que el coronavirus pueda propagarse entre humanos y mascotas, dijo Park Yoo-mi, funcionaria de control de enfermedades en una conferencia de prensa virtual.

Si los dueños de la mascota están hospitalizados con covid-19, se encuentran muy enfermos o son demasiado mayores para cuidarla, ésta será puesta en cuarentena en una instalación administrada por la ciudad.

En Corea del Sur, los pacientes de covid-19 cumplen la cuarentena en instalaciones gubernamentales, a menos que necesiten tratamiento hospitalario.

Park recordó a los residentes que deben mantener a sus mascotas “al menos a dos metros de las personas y de otras mascotas cuando las paseen”.

El anuncio se produce semanas después de que el país informara sobre su primer caso registrado de coronavirus en un animal, un gato encontrado en una instalación religiosa de Jinju, al sur de Seúl, según informó Yonhap, la principal agencia de noticias de la nación asiática.

Las autoridades sanitarias sospechan que una madre y una hija que se alojaban en ese centro pudieron haber transmitido el virus al gato. Ambas dieron positivo por coronavirus.

¿Pueden las mascotas transmitir el virus?

Los expertos dicen que es muy poco probable que un perro o un gato puedan transmitir el virus a las personas, aunque las investigaciones han demostrado que los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos, así como ocurre con la gripe de los humanos.

Mujer esperando un tren con dos perros

ED JONES/Getty Images
No se tienen evidencias de que los perros puedan contagiar el coronavirus a los humanos.

Por ahora, no ha habido casos registrados de mascotas que transmitan a otras personas el coronavirus que causa el covid-19 a los humanos, y lo mismo sucedió durante el brote de 2013 de SARS, un virus que se comportaba de manera muy similar.

Todavía hay dudas sobre cómo se contagian las mascotas, por lo que es recomendable seguir el consejo de lavarse las manos con agua y jabón antes y después de tocarlas.

Rachael Tarlinton, pofesora de virología veterinaria de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, le dijo a la BBC que es “teóricamente posible” que puedan contagiarse cuando una persona infectada les acaricia o toca su pelaje, “pero hasta ahora no hemos visto que esto suceda en ningún caso”.

La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales en Reino Unido (RSPCA, por sus siglas en inglés), aconseja evitar besar a la mascotas como medida preventiva.

A nivel mundial, varias mascotas y animales salvajes dieron positivo por el virus, aunque son casos aislados.

Hubo perros que dieron positivo en Hong Kong, aunque no se conocen casos de mascotas que se hayan enfermado gravemente de covid-19.

El mes pasado, dos gorilas en el zoológico Safari Park de San Diego, en California, EE.UU., contrajeron el virus de un cuidador, el primer caso conocido de infecciones en simios.

Cafetería en Seúl, marzo 2020

ED JONES/Getty Images
Los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos.

También se encontró el virus en otros animales salvajes, incluidos leones y tigres en el zoológico del Bronx, en Nueva York, EE.UU., y leones en el zoológico de Barcelona, España.

¿Qué más dicen los expertos?

“Si el resultado de la prueba de detección del virus que causa el covid-19 de su mascota es positivo, aísle a su mascota de todos los demás, incluidas otras mascotas”, se lee en la web en español de los CDC, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

“Hay solo una pequeña cantidad de mascotas con infección por el virus que causa la covid-19 confirmada”.

“Algunas mascotas no manifestaron ningún signo de enfermedad, pero las que sí se enfermaron tuvieron síntomas leves y se les pudo cuidar en casa. Ninguna murió a raíz de la infección”, agregan.

También señalan que “todavía seguimos aprendiendo acerca de la forma en la que el virus que causa el covid-19 puede afectar a los animales”.

Perro y gato en una casa

Getty Images
Los especialistas piden mantener la calma y advierten que se necesita investigar más la transmisión y contagio del virus en animales.

Por otra parte, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud (PANAFTOSA-OPS/OMS) y Protección Animal Mundial (World Animal Protection) emitieron en septiembre un comunicado en el que aseguran que “los perros y gatos domésticos no son una amenaza durante la pandemia del nuevo coronavirus”.

También pidieron a los dueños de los animales que “mantengan la calma” y rogaron que no abandonen a sus mascotas.

“Nuestro mensaje es simple: hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos) sean una fuente de infección para los humanos. No hay evidencia de que los perros se puedan enfermar, y la infección en gatos se está investigando”.

“Las recomendaciones con animales siguen siendo lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos y sus pertenencias, así como practicar el distanciamiento si usted está enfermo“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.