Dólar alcanzó los 20.70 pesos, reacciona a los aranceles que anunció México contra EU

La divisa estadounidense subió 40 centavos respecto al cierre de ayer; el peso ha resentido el impacto de la incertidumbre por el TLCAN.

dolar_20pesos
Cuartoscuro

El tipo de cambio reaccionó a los aranceles a productos como acero, carne de cerdo y manzanas que anunció el gobierno de México contra Estados Unidos.

El dólar en ventanillas bancarias llegó este martes a 20.70 pesos, 40 centavos más que el cierre de ayer, de acuerdo con datos de Citibanamex, aunque al cierre de la jornada bajó a 20.29 pesos.

La medida es una represalia a los aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio de México, Canadá y la Unión Europea y al aumento de la tensión sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El peso ha resentido el impacto de la incertidumbre por el TLCAN y una depreciación adicional puede traducirse en una mayor inflación por el golpe a los productos de importación.

“La caída en el peso que acompañó a la decisión de hoy puede causar un dolor de cabeza al banco central”, dijo la firma británica Capital Economics en una nota a sus clientes.

La firma espera que si el peso continúa cayendo frente al dólar, el Banco de México puede elevar la tasa de referencia en 25 puntos base desde el 7.5% actual.

Lee: México aplica aranceles al Whisky, quesos y productos de EU en respuesta a represalias de Trump

La Secretaría de Economía dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación que México aplicará aranceles de entre 15 y 25% a productos de acero y agrícolas provenientes de Estados Unidos.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que los aranceles impuestos a una lista de productos procedentes de Estados Unidos, busca minimizar el impacto a la inflación, luego de las medidas anunciadas la semana pasada por el mandatario estadounidense Donald Trump.

El funcionario federal aseguró que “el propósito fundamental de los criterios es no dañar competitividades de cadenas productivas, reducir impacto inflacionario, que no forme parte de la canasta básica un impacto y en ese análisis llegamos a la conclusión de un conjunto de productos que se dividen entre el sector siderúrgico, agropecuario, industrial y aluminio”.

Con información de AFP

Close
Comentarios