Home
>
Fiscalía Electoral del Edomex libera a mujeres que distribuían tinacos en apoyo al PRI
Fiscalía Electoral del Edomex libera a mujeres que distribuían tinacos en apoyo al PRI
3 minutos de lectura
Fiscalía Electoral del Edomex libera a mujeres que distribuían tinacos en apoyo al PRI
02 de junio, 2018
Por: Eduardo Alonso
@ 

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del Estado de México (FEMDE) dejó en libertad, tras el pago de una fianza, a tres mujeres que el pasado 28 de mayo fueron sorprendidas con ocho tinacos, a bordo de un camión de materiales, que presuntamente entregarían en el barrio San Isidro, municipio de Rayón, para coaccionar el voto a favor del PRI.

Las tres mujeres, quienes se reservaron el derecho a declarar, estuvieron detenidas por más de 10 horas, pero tras el pago de una fianza, de 6 mil 200 pesos cada una, quedaron en libertad.

“La carpeta sigue en integración en la Fiscalía Electoral”, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El pasado lunes las tres mujeres, identificadas como Nicolasa “N”, María Magdalena “N” y Araceli “N”, fueron videograbadas cuando distribuían los tinacos en las calles del barrio San Isidro, los cuales no lograron acreditar con factura, ni tampoco su origen, de acuerdo Saucedo Guadarrama, vecino de la comunidad y militante del Partido del Trabajo (PT) en la entidad.

“Esas señoras fueron sorprendidas en lo que se puede considerar un acto en flagrancia de coacción del voto, sabemos que son representantes seccionales del PRI en la zona”, dijo Guadarrama.

La maniobra de distribución de los tinacos fue detectada alrededor de las 19:00 horas del 28 de mayo, por vecinos de la comunidad que alertaron a representantes del PT sobre la presencia de las mujeres.

De acuerdo a la versión de Guadarrama, en un primer momento los policías municipales realizaron varias acciones para evitar el traslado de las señoras a las oficinas del Ministerio Público de la FGJEM, pero ante la presión de los vecinos tuvieron que llevárselas retenidas.

Las detenidas fueron trasladadas a las oficinas centrales de la FGJEM, donde a su vez fueron remitidas a la FEMDE.

Animal Político verificó si los nombres de las detenidas están dentro del padrón del PRI estatal y la búsqueda no arrojó coincidencia alguna.

De acuerdo con el denunciante, el camión contenía un total de 21 tinacos de los cuales ya se habían entregado 13 piezas.

La oficina de la sindicatura del Ayuntamiento de Rayón que encabeza Edna Sthepany Talavera Mercado, dijo no tener conocimiento si las detenidas desempeñaban alguna función en la estructura del ayuntamiento.

El municipio de Rayón ubicado en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca es encabezado por José Luis Robles Vázquez, alcalde que forma parte de los 23 candidatos del PRI que buscan reelegirse por lo que en estos momentos tiene licencia al cargo y realiza actos de campaña para ratificar la confianza de sus vecinos.

En la elección por la gubernatura (junio 2017), el PRI sacó mil 991 votos en este municipio, la segunda posición la ocupó Morena con 1,654 sufragios; en ese momento la lista nominal ascendía a 8 mil 303 potenciales votantes de los cuales el 69% acudió a las urnas, porcentaje de participación municipal de los más elevados de todo el Estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Edomex
elecciones en el edomex
Estado de México
Rayón
tinacos por votos para el PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image