Violencia, huachicoleo y el asesinato de Sebastián Espejel alertan a partidos en el Edomex; piden mayor seguridad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Violencia, huachicoleo y el asesinato de Sebastián Espejel alertan a partidos en el Edomex; piden mayor seguridad

El 19 de abril, Sebastián Alejandro Espejel Gómez, candidato a regidor de Tepetlaoxtoc, Estado de México, fue asesinado a balazos; sus compañeros aseguran que el crimen no tuvo un móvil político
Archivo Cuartoscuro
Por Nahielli Pulido
16 de junio, 2018
Comparte

A casi dos meses del asesinato de Sebastián Alejandro Espejel Gómez, candidato a regidor de Tepetlaoxtoc, Estado de México, por la coalición por México al Frente (PAN, PRD y MC), el crimen sigue siendo una incógnita para las autoridades, pero a decir de sus compañeros aliancistas, el homicidio no tuvo un móvil político.

El pasado 19 de abril, el candidato panista a regidor fue encontrado sin vida con varios balazos en el cuerpo y un tiro de gracia en la cabeza frente a un negocio ubicado sobre la calle Rio Bravo en la comunidad de San Pablo Jolalpan, poblado de Tepetlaoxtoc.

El municipio de Tepetlaoxtoc se encuentra localizado a un costado de Texcoco. Se trata de una localidad que en los últimos años se ha visto inmerso en problemas de violencia y robo de combustible (huachicol).

En febrero de 2017, fue asesinado en esa localidad el exalcalde Amado Islas Espejel. Mientras que el 6 de noviembre de 2013 ocurrió una balacera cuando los policías Rogelio Saénz y José Luis Alba, a bordo de la patrulla 018 de Tepetlaoxtoc, detectaron una pipa con combustible robado en el paraje Tlacaluca, en el barrio El Calvario, cerca de la cabecera municipal. Por esos hechos uno de los uniformados murió y el otro resultó lesionado, durante un enfrentamiento con agentes de Texcoco, quienes resguardaban el vehículo.

Víctor Hugo Sondón Saavedra, dirigente estatal del PAN, dijo que por secrecía de la investigación no se puede hablar sobre las líneas de investigación de su compañero, “lo único que se alcanza a vislumbrar —dijo—es que no se configura ninguna cuestión relacionada con la política. Las líneas de investigación, obviamente no nos dicen cuáles son, sin embargo, el homicidio no está vinculado con el tema político”.

Por su parte, Omar Ortega, dirigente estatal del PRD, dijo que el asesinato es un tema delicado y lamentable que ha afectado a todos los partidos políticos, pero reconoció que en las diferentes reuniones sostenidas con el fiscal general de justicia del Estado les ha dicho que la principal línea de investigación los lleva a un tema que no está vinculado a lo electoral.

En conferencia de prensa, Alejandro Gómez, fiscal general del Estado de México, reconoció que aun cuando la dependencia a su cargo ha iniciado 14 investigaciones por delitos cometidos en contra de candidatos (tres de ellas por homicidio), en ningún caso se cuenta con antecedentes de amenazas previas contra los políticos.

“No tenemos reportado hasta este momento una amenaza como tal, por parte de un grupo delictivo en contra de un candidato, se ha especulado lo pondría en ese sentido que algunos candidatos supuestamente han renunciado a su candidatura,  a partir de supuestas amenazas de algún grupo delictivo, lo cierto es que no tenemos ningún tipo de denuncia, en ese sentido por tanto no podemos afirmar o negar; las amenazas que hemos tenido han sido de simpatizantes de algún partido político en relación con simpatizantes de otro partido”, dijo.

Tenemos miedo

Sebastián Alejandro era militante del PAN, fue seleccionado como candidato a regidor de acuerdo a su trayectoria política.  Tuvo el apoyo de los tres partidos y se realizó una revisión de su pasado, donde se revisó que no tuviera cuentas pendientes con la justicia.

“Yo conocí a Alejandro hace nueve años; él era un chico muy espontaneo, un joven muy conocido en el municipio, le gustaba mucho colaborar con todos nosotros. Lo conocí a través de un grupo denominado Amigos del Aviario, un conjunto que buscaba la distracción de la gente realizando actividades culturales para el municipio y su dirigente es Eduardo Solares Ugalde y está integrada por 20 personas”, dijo Anabel Andrade Ayala, candidata a la presidencia municipal de Tepetlaoxtoc por la coalición del PAN, PRD y MC.

“Jamás nos dijo que tuviera una amenaza previa, solo nos reuníamos para comentar sobre la planilla, y cómo se iba a realizar la organización en campañas”, comentó la candidata, quien recordó a su compañero como una persona trabajadora, entusiasta, propositiva y muy preocupada por su familia.

Sobre el móvil del crimen del candidato, Anabel Andrade dijo que si bien se están llevando todas las investigaciones pertinentes y necesarias, desconoce las causas del asesinato.

“En lo particular quisiera saber qué paso porque para todo mundo es una duda, es una incógnita saber lo que sucedió, no sé si tal vez fue por narcomenudeo, desconozco si fue político, hasta la fecha desconocemos el móvil del asesinato”, comentó.

La candidata reconoció que tras el crimen de su compañero de fórmula existe temor entre todos los integrantes de su equipo.

Focos rojos

Para Víctor Hugo Sondón Saavedra, dirigente estatal del PAN, existen varios focos rojos en el Estado de México donde se requiere seguridad especial para garantizar las elecciones.

Comentó que en lo personal se ha reunido con el secretario general de gobierno del Estado de México para mostrarle el mapeo de la delincuencia, para intentar la implementación de un protocolo de seguridad para los candidatos.

“Los focos rojos están en los municipios de la zona sur por la colindancia con Guerrero, el Valle de México en Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, en la zona Oriente en Chalco, Valle de Chalco, entre otros”, explicó.

Juan Ignacio Samperio Montaño, coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, reconoció que aun cuando en la entidad existen problemas de seguridad, en el caso de sus candidatos “no tienen problemas con nadie, por eso no requerimos de seguridad. Los únicos que traen seguridad son los del PRI”, afirmó.

Samperio hizo un llamado a los tres niveles de gobierno  para que cumplan con su responsabilidad de garantizar seguridad en las próximas elecciones y así evitar que ocurran nuevos crímenes o agresiones contra los candidatos.

De las 14 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía de Justicia del Estado por delitos cometidos contra candidatos, cinco han sido por amenazas, dos por el delito de extorsión, tres por el delito de lesiones, tres por el delito de homicidio y una por secuestro.

De acuerdo con la Fiscalía, para el día de la jornada electoral la dependencia tendrá un despliegue que abarca las trece fiscalías regionales, las 16 fiscalías especializadas, un centro de mando con los servidores públicos y el equipo de cómputo necesario para tener comunicación con todas las áreas que estarán en campo como las agencias del ministerio público y los 45 centros de justicia, las 77 agencias del Ministerio Público, 51 módulos de denuncia exprés y 12 agencias del ministerio público móvil.

En total, serán 5 mil 400 servidores públicos entre agentes del ministerio público, policías de investigación y personal de apoyo, lo que estarán pendientes de vigilar la jornada electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿En México hay más terremotos en septiembre? Esto dice la ciencia

Las coincidencias en las fechas de sismos intensos han llevado a muchos en México a afirmar que septiembre es el mes de los terremotos. Pero los científicos y los números muestran que no es así.
17 de septiembre, 2021
Comparte

Se trata de un mito que se ha visto reforzado por recientes coincidencias: septiembre es un mes de grandes sismos en México.

El pasado 7 de septiembre, un sismo de magnitud 7.1 sacudió la Ciudad de México y el sur del país, al igual que ocurrió en la misma fecha de 2017, cuando otro terremoto de magnitud 8.2 remeció la región.

Y el 19 de septiembre es otro día grabado en la mente de muchos.

En 1985 ocurrió un terremoto de magnitud 8.1, el más devastador de los últimos tiempos para el país. Y exactamente 32 años después, otro sismo de 7.1 también dejó cientos de muertos y edificios destruidos.

Esto ha llevado a muchos mexicanos a cuestionarse si hay algún fenómeno que haga que septiembre -o “septiemble”, como algunos lo llaman en broma- sea un mes de grandes terremotos.

Para los científicos hay una respuesta clara: son solo coincidencias. ¿Por qué?

¿Es septiembre cuando más ha temblado? No

Desde que hay registros sísmicos en México, a partir del año 1900, ocurrieron 86 sismos considerados “grandes” por ser de magnitud mayor a 7.0, según las estadísticas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) mexicano.

El mes que más eventos acumuló en los últimos 121 años es diciembre, con 12 terremotos. Un paso atrás está septiembre, con 11, y le sigue junio con 10.

Eso muestra que en realidad esos tres meses acumulan la mayor actividad sísmica, pero por una diferencia marginal. El resto de los meses tienen registros variados.

Sismos en México desde 1900*. Magnitud mayor a 7,0. *Hasta el 15/09/2021.

¿Por qué la gente “siente” que tiembla más en septiembre?

Los científicos reconocen que la duda de la población es entendible dado que una persona acostumbra a relacionar los eventos que le han tocado vivir.

Cualquier habitante de Ciudad de México que tenga más de 40 años vivió dos temblores, el de 1985 y el de 2017, en la misma fecha: un 19 de septiembre.

“Esto es una percepción. Percepción válida, percepción lógica de la gente, porque estamos acostumbrados a medir los fenómenos naturales a escala de la vida humana, lo cual no siempre es el punto de vista más adecuado”, dijo el sismólogo Luis Quintanar en una rueda de prensa el pasado 13 de septiembre.

“Para medir su frecuencia, su intensidad, debe de ser a escala geológica, no a escala de la vida humana, que son 60, 70 años, sino a escala un poco mayor de los 100, 200 o más años”, añadió.

Un vendedor de periódicos

Getty Images
“De nuevo” titulaba el diario Metro luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017, 32 años después del de 1985.

¿Se pueden predecir los sismos?

Los científicos del SSN y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron cuestionados sobre la posibilidad de que vuelva a ocurrir otro sismo este 19 de septiembre.

Pero la respuesta es enfática: no es posible saberlo.

“Los sismos no pueden predecirse. Y esto hay que tomarse muy claramente desde ambos puntos de vista: no podemos decir cuándo va a ocurrir un sismo, pero tampoco vamos a poder asegurar que no van a ocurrir sismos”, dijo Jorge Aguirre, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“Sabemos que existe una cierta actividad sísmica debido a la dinámica de la Tierra y que eventualmente vamos a seguir teniendo sismos en México, pero no sabemos ni cuándo, ni a qué horas. Y no podemos ni asegurar que no vaya a haber sismos, ni asegurar que vaya a haber sismos en algún lugar o en alguna fecha”, añadió.

Las poblaciones del centro, sur y sureste de México, incluida la capital del país, están expuestas a la sismicidad por las diversas fallas geológicas que hay en sus alrededores, así que es probable que los eventos sísmicos sigan presentándose.

¿La época de lluvias genera sismos?

Al proliferar la creencia de que septiembre es un mes de sismos grandes también se ha difundido entre la gente que esto podría deberse a que es la época de lluvias puede tener algún efecto en el subsuelo.

Pero no es así: “Desde el punto de vista científico (…) ni las lluvias, ni mucho menos otras cosas tiene que ver con que tiemble más en septiembre. No sólo en México, en todo el mundo no hay ninguna evidencia de esto”, dijo Arturo Iglesias, jefe del SSN.

“Quizá la excepción sea la sismicidad que a veces se induce por la recarga de presas. Ahí sí, a veces, cuando una presa se recarga de manera típica, por ejemplo, después de un huracán o algo así, suele ocurrir sismicidad local pequeña que tiene que ver con el propio peso del agua que altera el estado de esfuerzos alrededor de una presa”, explicó.

Edificios destruidos tras el terremoto de 1985 en México

Getty Images
El terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue el más devastador del último siglo.

¿Y hay una relación de los sismos con el cambio climático?

Relacionado a las lluvias más intensas, huracanes, inundaciones o sequías de los últimos años con el cambio climático, también han surgido dudas de si puede haber una relación con los sismos.

Pero los expertos nuevamente indican que no hay ninguna evidencia de eso.

“No hay una correlación”, explicó Rosa María Ramírez, directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“El cambio climático causa desastres, al igual que los sismos. Pero no hay una correlación”, enfatizó.

Los científicos dicen que la tecnología ha evolucionado en las últimas décadas para mejorar la detección, medición y pronóstico de afectación de un sismo, lo cual permite salvar vidas a través de las alertas tempranas y el mejoramiento de los códigos de construcción.

Pero piden a la población evitar la difusión de rumores como el de que septiembre es un mes de “temblores grandes”.

Madre

Getty Images
Una madre llora en la ceremonia en recuerdo de los niños fallecidos en una escuela en el terremoto de 2017.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=96ijHXnxBw8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.