close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro
Violencia, huachicoleo y el asesinato de Sebastián Espejel alertan a partidos en el Edomex; piden mayor seguridad
El 19 de abril, Sebastián Alejandro Espejel Gómez, candidato a regidor de Tepetlaoxtoc, Estado de México, fue asesinado a balazos; sus compañeros aseguran que el crimen no tuvo un móvil político
Archivo Cuartoscuro
Por Nahielli Pulido
16 de junio, 2018
Comparte

A casi dos meses del asesinato de Sebastián Alejandro Espejel Gómez, candidato a regidor de Tepetlaoxtoc, Estado de México, por la coalición por México al Frente (PAN, PRD y MC), el crimen sigue siendo una incógnita para las autoridades, pero a decir de sus compañeros aliancistas, el homicidio no tuvo un móvil político.

El pasado 19 de abril, el candidato panista a regidor fue encontrado sin vida con varios balazos en el cuerpo y un tiro de gracia en la cabeza frente a un negocio ubicado sobre la calle Rio Bravo en la comunidad de San Pablo Jolalpan, poblado de Tepetlaoxtoc.

El municipio de Tepetlaoxtoc se encuentra localizado a un costado de Texcoco. Se trata de una localidad que en los últimos años se ha visto inmerso en problemas de violencia y robo de combustible (huachicol).

En febrero de 2017, fue asesinado en esa localidad el exalcalde Amado Islas Espejel. Mientras que el 6 de noviembre de 2013 ocurrió una balacera cuando los policías Rogelio Saénz y José Luis Alba, a bordo de la patrulla 018 de Tepetlaoxtoc, detectaron una pipa con combustible robado en el paraje Tlacaluca, en el barrio El Calvario, cerca de la cabecera municipal. Por esos hechos uno de los uniformados murió y el otro resultó lesionado, durante un enfrentamiento con agentes de Texcoco, quienes resguardaban el vehículo.

Víctor Hugo Sondón Saavedra, dirigente estatal del PAN, dijo que por secrecía de la investigación no se puede hablar sobre las líneas de investigación de su compañero, “lo único que se alcanza a vislumbrar —dijo—es que no se configura ninguna cuestión relacionada con la política. Las líneas de investigación, obviamente no nos dicen cuáles son, sin embargo, el homicidio no está vinculado con el tema político”.

Por su parte, Omar Ortega, dirigente estatal del PRD, dijo que el asesinato es un tema delicado y lamentable que ha afectado a todos los partidos políticos, pero reconoció que en las diferentes reuniones sostenidas con el fiscal general de justicia del Estado les ha dicho que la principal línea de investigación los lleva a un tema que no está vinculado a lo electoral.

En conferencia de prensa, Alejandro Gómez, fiscal general del Estado de México, reconoció que aun cuando la dependencia a su cargo ha iniciado 14 investigaciones por delitos cometidos en contra de candidatos (tres de ellas por homicidio), en ningún caso se cuenta con antecedentes de amenazas previas contra los políticos.

“No tenemos reportado hasta este momento una amenaza como tal, por parte de un grupo delictivo en contra de un candidato, se ha especulado lo pondría en ese sentido que algunos candidatos supuestamente han renunciado a su candidatura,  a partir de supuestas amenazas de algún grupo delictivo, lo cierto es que no tenemos ningún tipo de denuncia, en ese sentido por tanto no podemos afirmar o negar; las amenazas que hemos tenido han sido de simpatizantes de algún partido político en relación con simpatizantes de otro partido”, dijo.

Tenemos miedo

Sebastián Alejandro era militante del PAN, fue seleccionado como candidato a regidor de acuerdo a su trayectoria política.  Tuvo el apoyo de los tres partidos y se realizó una revisión de su pasado, donde se revisó que no tuviera cuentas pendientes con la justicia.

“Yo conocí a Alejandro hace nueve años; él era un chico muy espontaneo, un joven muy conocido en el municipio, le gustaba mucho colaborar con todos nosotros. Lo conocí a través de un grupo denominado Amigos del Aviario, un conjunto que buscaba la distracción de la gente realizando actividades culturales para el municipio y su dirigente es Eduardo Solares Ugalde y está integrada por 20 personas”, dijo Anabel Andrade Ayala, candidata a la presidencia municipal de Tepetlaoxtoc por la coalición del PAN, PRD y MC.

“Jamás nos dijo que tuviera una amenaza previa, solo nos reuníamos para comentar sobre la planilla, y cómo se iba a realizar la organización en campañas”, comentó la candidata, quien recordó a su compañero como una persona trabajadora, entusiasta, propositiva y muy preocupada por su familia.

Sobre el móvil del crimen del candidato, Anabel Andrade dijo que si bien se están llevando todas las investigaciones pertinentes y necesarias, desconoce las causas del asesinato.

“En lo particular quisiera saber qué paso porque para todo mundo es una duda, es una incógnita saber lo que sucedió, no sé si tal vez fue por narcomenudeo, desconozco si fue político, hasta la fecha desconocemos el móvil del asesinato”, comentó.

La candidata reconoció que tras el crimen de su compañero de fórmula existe temor entre todos los integrantes de su equipo.

Focos rojos

Para Víctor Hugo Sondón Saavedra, dirigente estatal del PAN, existen varios focos rojos en el Estado de México donde se requiere seguridad especial para garantizar las elecciones.

Comentó que en lo personal se ha reunido con el secretario general de gobierno del Estado de México para mostrarle el mapeo de la delincuencia, para intentar la implementación de un protocolo de seguridad para los candidatos.

“Los focos rojos están en los municipios de la zona sur por la colindancia con Guerrero, el Valle de México en Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, en la zona Oriente en Chalco, Valle de Chalco, entre otros”, explicó.

Juan Ignacio Samperio Montaño, coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, reconoció que aun cuando en la entidad existen problemas de seguridad, en el caso de sus candidatos “no tienen problemas con nadie, por eso no requerimos de seguridad. Los únicos que traen seguridad son los del PRI”, afirmó.

Samperio hizo un llamado a los tres niveles de gobierno  para que cumplan con su responsabilidad de garantizar seguridad en las próximas elecciones y así evitar que ocurran nuevos crímenes o agresiones contra los candidatos.

De las 14 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía de Justicia del Estado por delitos cometidos contra candidatos, cinco han sido por amenazas, dos por el delito de extorsión, tres por el delito de lesiones, tres por el delito de homicidio y una por secuestro.

De acuerdo con la Fiscalía, para el día de la jornada electoral la dependencia tendrá un despliegue que abarca las trece fiscalías regionales, las 16 fiscalías especializadas, un centro de mando con los servidores públicos y el equipo de cómputo necesario para tener comunicación con todas las áreas que estarán en campo como las agencias del ministerio público y los 45 centros de justicia, las 77 agencias del Ministerio Público, 51 módulos de denuncia exprés y 12 agencias del ministerio público móvil.

En total, serán 5 mil 400 servidores públicos entre agentes del ministerio público, policías de investigación y personal de apoyo, lo que estarán pendientes de vigilar la jornada electoral.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
¿Lavar o no lavar el pollo crudo?: resurge la polémica sobre qué hacer antes de cocinar el ave
Los Centros para el Control de Enfermedades en EE.UU. lanzaron una nueva recomendación para el manejo del pollo crudo que encendió el debate en las redes, si no en las cocinas.
Getty Images
2 de mayo, 2019
Comparte

Muchas personas todavía tienen la costumbre de lavar el pollo crudo.

¡No laven el pollo crudo!

Esa fue la alerta que recientemente salió publicada en la cuenta de Twitter los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

La explicación de la agencia gubernamental de protección de la salud es que el lavar el ave puede propagar microbios a otros alimentos y utensilios de cocina.

Aunque el argumento tiene sentido, la recomendación encendió el debate en las redes sociales sobre la manera más segura de tratar el pollo antes de cocinar.

Algunos reaccionaron con asco, señalando los días que pueden pasar las presas de pollo en sus empaques flotando en “porquería” e insistiendo en que continuarían lavando el ave.

Otros optaron por burlarse de la propuesta, como @Tha1truth que “agradeció” a los CDC por la advertencia ya que “Lo primero que hacía antes de lavar el pollo era sacar toda la vajilla y meterla en el lavabo con el pollo antes de lavarlo”.

Y unos más simplemente comentaron que lo que se podía hacer después de lavar el pollo era lavar el lavabo.

Si bien los CDC reconocieron que no querían alarmar, fueron enfáticos en su postura, asegurando que la mejor manera de matar las posibles bacterias del pollo es cocinándolo bien.

“No se deben lavar ni el pollo, ni otras carnes ni huevos antes de cocinar. Puede propagar microbios por toda la cocina”.

Peligro de intoxicación

Hace unos años, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) ya había advertido que lavar el pollo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de propagación de la bacteria campylobacter en las manos, las superficies de trabajo, la ropa y utensilios de cocina a través de la salpicadura de gotas de agua.

Mujer sacando un pollo del horno
Getty Images

Para evitar el contagio de la bacteria campylobacter, el pollo debe estar bien cocido.

La FSA hizo esta advertencia en junio de 2014, tras descubrir que en ese país el 44% de las personas lava el pollo antes de cocinarlo.

Las razones más citadas por las que las personas lavan esta ave de corral fueron para eliminar el sucio o los gérmenes, o porque siempre lo habían hecho.

La enteritis por campylobacter es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria. Sobre todo cuando se viaja.

Normalmente la infección se debe al consumo de aves crudas, vegetales frescos o leche sin pasteurizar.

Esta bacteria se contagia al comer o tomar alimentos infectados, y según el sitio MedlinePlus, puede causar diarrea, dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómito.

Secuelas

Bacteria de campylobacter

Getty Images
La bacteria de campylobacter causa enteritis que puede tener secuelas graves.

La mayoría de las personas sólo están enfermas durante unos pocos días, pero puede ocasionar problemas de salud a largo plazo.

El síndrome de intestino irritado y el síndrome de Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso periférico, pueden surgir como consecuencia de una infección con esta bacteria.

También puede ocasionar la muerte. Las personas con más riesgos son niños y de edad avanzada.

“A pesar de que las personas tienden a seguir las recomendaciones para manipular aves de corral, como lavarse las manos después de tocar un pollo crudo y asegurarse de cocinarlo completamente, nuestra investigación indica que lavar el pollo crudo es una práctica extendida”, señaló en ese entonces la presidenta de FSA, Catherine Brown.

“Es por esto que hacemos un llamado para que la gente deje de lavar el pollo crudo. También queremos crear conciencia de los riesgos de contraer campylobacter como resultado de una contaminación cruzada”.

Normalmente el tratamiento para una infección con esta bacteria consiste en tomar abundante agua; comer pequeñas porciones de alimentos durante el día, en vez de grandes cantidades en el desayuno, almuerzo y cena; llevar una dieta alta en potasio, así como ingerir comidas saladas.

Tratamiento con cloro

Planta de procesamiento avícola

Getty Images
Las plantas de procesamiento avícola en Estados Unidos lavan el pollo con dióxido de cloro.

Las regulaciones alimentarias en EE.UU. exigen que las plantas de producción avícola deben tratar el pollo con procesos antimicrobianos conocidos como tratamientos de reducción de patógenos.

En los mataderos, después de sacrificar el animal, desplumarlo y eviscerarlo, se le administra un “procedimiento de lavado final” en el que se le aplica químicos, generalmente una solución de dióxido de cloro, para reducir la prevalencia de salmonella o campylobacter.

Curiosamente, este procedimiento se ha convertido en un obstáculo para la importación de pollo de EE.UU. a la Unión Europea.

Uno de los argumentos de la UE contra el pollo clorado es que fomenta descuido entre los consumidores en el momento de manipular esa carne cruda en sus casas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t0SeGupAff0

https://www.youtube.com/watch?v=3rcExl9PeFo&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=A5kJDajjd14

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.