Home
>
Violencia, huachicoleo y el asesinato de Sebastián Espejel alertan a partidos en el Edomex; piden mayor seguridad
Violencia, huachicoleo y el asesinato de Sebastián Espejel alertan a partidos en el Edomex; piden mayor seguridad
5 minutos de lectura
Violencia, huachicoleo y el asesinato de Sebastián Espejel alertan a partidos en el Edomex; piden mayor seguridad
16 de junio, 2018
Por: Nahielli Pulido
@ 

A casi dos meses del asesinato de Sebastián Alejandro Espejel Gómez, candidato a regidor de Tepetlaoxtoc, Estado de México, por la coalición por México al Frente (PAN, PRD y MC), el crimen sigue siendo una incógnita para las autoridades, pero a decir de sus compañeros aliancistas, el homicidio no tuvo un móvil político.

El pasado 19 de abril, el candidato panista a regidor fue encontrado sin vida con varios balazos en el cuerpo y un tiro de gracia en la cabeza frente a un negocio ubicado sobre la calle Rio Bravo en la comunidad de San Pablo Jolalpan, poblado de Tepetlaoxtoc.

El municipio de Tepetlaoxtoc se encuentra localizado a un costado de Texcoco. Se trata de una localidad que en los últimos años se ha visto inmerso en problemas de violencia y robo de combustible (huachicol).

En febrero de 2017, fue asesinado en esa localidad el exalcalde Amado Islas Espejel. Mientras que el 6 de noviembre de 2013 ocurrió una balacera cuando los policías Rogelio Saénz y José Luis Alba, a bordo de la patrulla 018 de Tepetlaoxtoc, detectaron una pipa con combustible robado en el paraje Tlacaluca, en el barrio El Calvario, cerca de la cabecera municipal. Por esos hechos uno de los uniformados murió y el otro resultó lesionado, durante un enfrentamiento con agentes de Texcoco, quienes resguardaban el vehículo.

Víctor Hugo Sondón Saavedra, dirigente estatal del PAN, dijo que por secrecía de la investigación no se puede hablar sobre las líneas de investigación de su compañero, “lo único que se alcanza a vislumbrar —dijo—es que no se configura ninguna cuestión relacionada con la política. Las líneas de investigación, obviamente no nos dicen cuáles son, sin embargo, el homicidio no está vinculado con el tema político”.

Por su parte, Omar Ortega, dirigente estatal del PRD, dijo que el asesinato es un tema delicado y lamentable que ha afectado a todos los partidos políticos, pero reconoció que en las diferentes reuniones sostenidas con el fiscal general de justicia del Estado les ha dicho que la principal línea de investigación los lleva a un tema que no está vinculado a lo electoral.

En conferencia de prensa, Alejandro Gómez, fiscal general del Estado de México, reconoció que aun cuando la dependencia a su cargo ha iniciado 14 investigaciones por delitos cometidos en contra de candidatos (tres de ellas por homicidio), en ningún caso se cuenta con antecedentes de amenazas previas contra los políticos.

“No tenemos reportado hasta este momento una amenaza como tal, por parte de un grupo delictivo en contra de un candidato, se ha especulado lo pondría en ese sentido que algunos candidatos supuestamente han renunciado a su candidatura,  a partir de supuestas amenazas de algún grupo delictivo, lo cierto es que no tenemos ningún tipo de denuncia, en ese sentido por tanto no podemos afirmar o negar; las amenazas que hemos tenido han sido de simpatizantes de algún partido político en relación con simpatizantes de otro partido”, dijo.

Tenemos miedo

Sebastián Alejandro era militante del PAN, fue seleccionado como candidato a regidor de acuerdo a su trayectoria política.  Tuvo el apoyo de los tres partidos y se realizó una revisión de su pasado, donde se revisó que no tuviera cuentas pendientes con la justicia.

“Yo conocí a Alejandro hace nueve años; él era un chico muy espontaneo, un joven muy conocido en el municipio, le gustaba mucho colaborar con todos nosotros. Lo conocí a través de un grupo denominado Amigos del Aviario, un conjunto que buscaba la distracción de la gente realizando actividades culturales para el municipio y su dirigente es Eduardo Solares Ugalde y está integrada por 20 personas”, dijo Anabel Andrade Ayala, candidata a la presidencia municipal de Tepetlaoxtoc por la coalición del PAN, PRD y MC.

“Jamás nos dijo que tuviera una amenaza previa, solo nos reuníamos para comentar sobre la planilla, y cómo se iba a realizar la organización en campañas”, comentó la candidata, quien recordó a su compañero como una persona trabajadora, entusiasta, propositiva y muy preocupada por su familia.

Sobre el móvil del crimen del candidato, Anabel Andrade dijo que si bien se están llevando todas las investigaciones pertinentes y necesarias, desconoce las causas del asesinato.

“En lo particular quisiera saber qué paso porque para todo mundo es una duda, es una incógnita saber lo que sucedió, no sé si tal vez fue por narcomenudeo, desconozco si fue político, hasta la fecha desconocemos el móvil del asesinato”, comentó.

La candidata reconoció que tras el crimen de su compañero de fórmula existe temor entre todos los integrantes de su equipo.

Focos rojos

Para Víctor Hugo Sondón Saavedra, dirigente estatal del PAN, existen varios focos rojos en el Estado de México donde se requiere seguridad especial para garantizar las elecciones.

Comentó que en lo personal se ha reunido con el secretario general de gobierno del Estado de México para mostrarle el mapeo de la delincuencia, para intentar la implementación de un protocolo de seguridad para los candidatos.

“Los focos rojos están en los municipios de la zona sur por la colindancia con Guerrero, el Valle de México en Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, en la zona Oriente en Chalco, Valle de Chalco, entre otros”, explicó.

Juan Ignacio Samperio Montaño, coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, reconoció que aun cuando en la entidad existen problemas de seguridad, en el caso de sus candidatos “no tienen problemas con nadie, por eso no requerimos de seguridad. Los únicos que traen seguridad son los del PRI”, afirmó.

Samperio hizo un llamado a los tres niveles de gobierno  para que cumplan con su responsabilidad de garantizar seguridad en las próximas elecciones y así evitar que ocurran nuevos crímenes o agresiones contra los candidatos.

De las 14 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía de Justicia del Estado por delitos cometidos contra candidatos, cinco han sido por amenazas, dos por el delito de extorsión, tres por el delito de lesiones, tres por el delito de homicidio y una por secuestro.

De acuerdo con la Fiscalía, para el día de la jornada electoral la dependencia tendrá un despliegue que abarca las trece fiscalías regionales, las 16 fiscalías especializadas, un centro de mando con los servidores públicos y el equipo de cómputo necesario para tener comunicación con todas las áreas que estarán en campo como las agencias del ministerio público y los 45 centros de justicia, las 77 agencias del Ministerio Público, 51 módulos de denuncia exprés y 12 agencias del ministerio público móvil.

En total, serán 5 mil 400 servidores públicos entre agentes del ministerio público, policías de investigación y personal de apoyo, lo que estarán pendientes de vigilar la jornada electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Estado de México
Sebastián Alejandro Espejel Gómez
Tepetlaoxtoc
violencia política
image