Violencia, huachicoleo y el asesinato de Sebastián Espejel alertan a partidos en el Edomex; piden mayor seguridad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Violencia, huachicoleo y el asesinato de Sebastián Espejel alertan a partidos en el Edomex; piden mayor seguridad

El 19 de abril, Sebastián Alejandro Espejel Gómez, candidato a regidor de Tepetlaoxtoc, Estado de México, fue asesinado a balazos; sus compañeros aseguran que el crimen no tuvo un móvil político
Archivo Cuartoscuro
Por Nahielli Pulido
16 de junio, 2018
Comparte

A casi dos meses del asesinato de Sebastián Alejandro Espejel Gómez, candidato a regidor de Tepetlaoxtoc, Estado de México, por la coalición por México al Frente (PAN, PRD y MC), el crimen sigue siendo una incógnita para las autoridades, pero a decir de sus compañeros aliancistas, el homicidio no tuvo un móvil político.

El pasado 19 de abril, el candidato panista a regidor fue encontrado sin vida con varios balazos en el cuerpo y un tiro de gracia en la cabeza frente a un negocio ubicado sobre la calle Rio Bravo en la comunidad de San Pablo Jolalpan, poblado de Tepetlaoxtoc.

El municipio de Tepetlaoxtoc se encuentra localizado a un costado de Texcoco. Se trata de una localidad que en los últimos años se ha visto inmerso en problemas de violencia y robo de combustible (huachicol).

En febrero de 2017, fue asesinado en esa localidad el exalcalde Amado Islas Espejel. Mientras que el 6 de noviembre de 2013 ocurrió una balacera cuando los policías Rogelio Saénz y José Luis Alba, a bordo de la patrulla 018 de Tepetlaoxtoc, detectaron una pipa con combustible robado en el paraje Tlacaluca, en el barrio El Calvario, cerca de la cabecera municipal. Por esos hechos uno de los uniformados murió y el otro resultó lesionado, durante un enfrentamiento con agentes de Texcoco, quienes resguardaban el vehículo.

Víctor Hugo Sondón Saavedra, dirigente estatal del PAN, dijo que por secrecía de la investigación no se puede hablar sobre las líneas de investigación de su compañero, “lo único que se alcanza a vislumbrar —dijo—es que no se configura ninguna cuestión relacionada con la política. Las líneas de investigación, obviamente no nos dicen cuáles son, sin embargo, el homicidio no está vinculado con el tema político”.

Por su parte, Omar Ortega, dirigente estatal del PRD, dijo que el asesinato es un tema delicado y lamentable que ha afectado a todos los partidos políticos, pero reconoció que en las diferentes reuniones sostenidas con el fiscal general de justicia del Estado les ha dicho que la principal línea de investigación los lleva a un tema que no está vinculado a lo electoral.

En conferencia de prensa, Alejandro Gómez, fiscal general del Estado de México, reconoció que aun cuando la dependencia a su cargo ha iniciado 14 investigaciones por delitos cometidos en contra de candidatos (tres de ellas por homicidio), en ningún caso se cuenta con antecedentes de amenazas previas contra los políticos.

“No tenemos reportado hasta este momento una amenaza como tal, por parte de un grupo delictivo en contra de un candidato, se ha especulado lo pondría en ese sentido que algunos candidatos supuestamente han renunciado a su candidatura,  a partir de supuestas amenazas de algún grupo delictivo, lo cierto es que no tenemos ningún tipo de denuncia, en ese sentido por tanto no podemos afirmar o negar; las amenazas que hemos tenido han sido de simpatizantes de algún partido político en relación con simpatizantes de otro partido”, dijo.

Tenemos miedo

Sebastián Alejandro era militante del PAN, fue seleccionado como candidato a regidor de acuerdo a su trayectoria política.  Tuvo el apoyo de los tres partidos y se realizó una revisión de su pasado, donde se revisó que no tuviera cuentas pendientes con la justicia.

“Yo conocí a Alejandro hace nueve años; él era un chico muy espontaneo, un joven muy conocido en el municipio, le gustaba mucho colaborar con todos nosotros. Lo conocí a través de un grupo denominado Amigos del Aviario, un conjunto que buscaba la distracción de la gente realizando actividades culturales para el municipio y su dirigente es Eduardo Solares Ugalde y está integrada por 20 personas”, dijo Anabel Andrade Ayala, candidata a la presidencia municipal de Tepetlaoxtoc por la coalición del PAN, PRD y MC.

“Jamás nos dijo que tuviera una amenaza previa, solo nos reuníamos para comentar sobre la planilla, y cómo se iba a realizar la organización en campañas”, comentó la candidata, quien recordó a su compañero como una persona trabajadora, entusiasta, propositiva y muy preocupada por su familia.

Sobre el móvil del crimen del candidato, Anabel Andrade dijo que si bien se están llevando todas las investigaciones pertinentes y necesarias, desconoce las causas del asesinato.

“En lo particular quisiera saber qué paso porque para todo mundo es una duda, es una incógnita saber lo que sucedió, no sé si tal vez fue por narcomenudeo, desconozco si fue político, hasta la fecha desconocemos el móvil del asesinato”, comentó.

La candidata reconoció que tras el crimen de su compañero de fórmula existe temor entre todos los integrantes de su equipo.

Focos rojos

Para Víctor Hugo Sondón Saavedra, dirigente estatal del PAN, existen varios focos rojos en el Estado de México donde se requiere seguridad especial para garantizar las elecciones.

Comentó que en lo personal se ha reunido con el secretario general de gobierno del Estado de México para mostrarle el mapeo de la delincuencia, para intentar la implementación de un protocolo de seguridad para los candidatos.

“Los focos rojos están en los municipios de la zona sur por la colindancia con Guerrero, el Valle de México en Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, en la zona Oriente en Chalco, Valle de Chalco, entre otros”, explicó.

Juan Ignacio Samperio Montaño, coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, reconoció que aun cuando en la entidad existen problemas de seguridad, en el caso de sus candidatos “no tienen problemas con nadie, por eso no requerimos de seguridad. Los únicos que traen seguridad son los del PRI”, afirmó.

Samperio hizo un llamado a los tres niveles de gobierno  para que cumplan con su responsabilidad de garantizar seguridad en las próximas elecciones y así evitar que ocurran nuevos crímenes o agresiones contra los candidatos.

De las 14 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía de Justicia del Estado por delitos cometidos contra candidatos, cinco han sido por amenazas, dos por el delito de extorsión, tres por el delito de lesiones, tres por el delito de homicidio y una por secuestro.

De acuerdo con la Fiscalía, para el día de la jornada electoral la dependencia tendrá un despliegue que abarca las trece fiscalías regionales, las 16 fiscalías especializadas, un centro de mando con los servidores públicos y el equipo de cómputo necesario para tener comunicación con todas las áreas que estarán en campo como las agencias del ministerio público y los 45 centros de justicia, las 77 agencias del Ministerio Público, 51 módulos de denuncia exprés y 12 agencias del ministerio público móvil.

En total, serán 5 mil 400 servidores públicos entre agentes del ministerio público, policías de investigación y personal de apoyo, lo que estarán pendientes de vigilar la jornada electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuarentena por el coronavirus: por qué el tiempo parece pasar volando cuando estamos confinados

Puede que los días se te hagan largos, pero si miras atrás, te parecerá que en realidad el tiempo ha pasado volando. Esta sensación está vinculada, principalmente, a cómo creamos los recuerdos.
25 de mayo, 2020
Comparte
Reloj y calendario

Getty Images
En cuarentena se hace difícil distinguir los fines de semana de los días de labor.

Cuando una parte del mundo ha comenzado a relajar las medidas de confinamiento, muchos reflexionan sobre lo rápido que parece haber pasado el tiempo durante la cuarentena.

Esto no es lo que muchos de nosotros esperábamos cuando nos comunicaron que nuestras vidas se volverían mucho más restringidas, y que estábamos a punto de pasar semanas aburridos, confinados en nuestras casas.

Es muy temprano para contar con investigaciones sobre la cuestión, pero no son pocos los que coinciden en que el tiempo se les pasó volando, y las razones son varias.

Una de las razones es que creamos experiencias subjetivas del tiempo, y eso no siempre se correlaciona con lo vemos en el reloj o el calendario.

Un almuerzo de 20 minutos con un amigo se van volando, mientras que los 20 minutos que pasamos esperando a un tren que viene con retraso pueden parecer interminables, aunque el tiempo sea el mismo.

Menos recuerdos

Nosotros estimamos el paso del tiempo de dos maneras: de forma prospectiva (cuán rápido pasa ahora mismo) y retrospectivamente (cuán rápido pasó la semana o la década pasada)

Durante el confinamiento, aquellas personas aisladas de sus amigos, familia y su trabajo han tenido muchas horas vacías por delante.

La gente ha encontrado todo tipo de soluciones creativas para pasar el tiempo —hornear pan, plantar semillas, grabar videos— pero, inevitablemente, cuando pasas todos los días y noches en casa, los días empiezan a parecerse entre sí.

Muchos descubren que les cuesta diferenciar entre los días de labor y los fines de semana.

Imagen que ilustra el paso del tiempo

Getty Images
En la cuarentena, como todos los días se parecen bastante entre sí, tendemos a crear menos recuerdos.

Esta confusión de días idénticos nos lleva a crear menos recuerdos nuevos, lo cual es crucial para nuestro sentido de percepción del tiempo.

Los recuerdos son una de las formas en la que juzgamos cuánto tiempo ha pasado.

Cuando te vas de vacaciones por una semana a un lugar nuevo, el tiempo pasa rápido porque todo es nuevo, pero cuando regresas, miras hacia atrás y ves que has creado tantos recuerdos nuevos, que sientes muchas veces que has estado de vacaciones más de una semana.

Lo opuesto puede pasar en cuarentena.

Aunque los días se sientan lentos, cuando llegas al fin de semana y miras hacia atrás, y estimas retrospectivamente cuánto tiempo ha pasado, has creado menos recuerdos de lo habitual y el tiempo parece haber desaparecido.

Es una versión menos extrema de lo que le ocurre a la gente cuando está en prisión o cuando está enferma.

El tiempo pasa penosamente lento y no ven la hora de que todo se acabe, pero cuando miran hacia atrás, les parece que el tiempo se hubiese contraído.

Todo en un mismo lugar

Claro que mucha gente está más ocupada durante el confinamiento, tratando de superar las dificultades tecnológicas de trabajar desde la casa mientras ayuda a sus hijos con la escolarización a distancia.

A pesar de ello, todas estas nuevas actividades se desarrollan casi en un único lugar, lo cual hace que creen menos recuerdos de lo habitual y sientan que el tiempo se les pasa volando.

Decenas de llamadas de Zoom hechas en el mismo sitio empiezan a fundirse en una, en comparación con la vida real donde vemos a la gente en diferentes lugares.

Conversación por internet

Getty Images
Con todas las conversaciones grupales en formato digital, estas tienden a fundirse en una.

Me pregunto si nuestra percepción del tiempo durante el confinamiento también se ve alterada por la necesidad de vivir más en el presente.

Cuando dejamos vagar a nuestra mente, en tiempos normales soñamos por lo general con el futuro, pero con menos cosas para planear, nuestro horizonte en el tiempo se ha acortado.

Puede que ahora pensemos en los días próximos o en el futuro lejano, cuando imaginamos que todo esto se habrá terminado.

Cuando lleguemos a ese futuro y miremos hacia atrás, a los tiempos del coronavirus, sospecho que nos resultará difícil diferenciar entre los meses de la cuarentena.

Puede que nos acordemos de cuándo nos enteramos de que el virus llegó al país donde vivimos o de cuándo anunciaron la cuarentena.

Este tipo de recuerdos son comunes cuando ocurren eventos grandes.

Pero por la falta de otros marcadores en el tiempo, una vez que comenzó el aislamiento, puede que las semanas siguientes nos resulten difíciles de diferenciar.

El futuro ¿viene o vamos hacia él?

Con frecuencia podemos deducir cuándo ocurrieron distintos eventos tratando de recordar qué estaba pasando en nuestra vida en ese momento (cuando empezamos un nuevo trabajo o salimos para celebrar el cumpleaños de alguien).

Pero cuando apenas puedes salir de tu casa, esas marcas en el tiempo no están allí y todos los días se funden en uno.

Hay una gran diferencia en cómo cada uno de nosotros percibe el tiempo.

En líneas generales, la mitad de nosotros ve el futuro como algo que viene hacia nosotros, mientras estamos quietos, mientras que la otra mitad lo ve como nosotros moviéndonos hacia el futuro.

Puedes descubrir en qué grupo te encuentras con esta pregunta: “La reunión del próximo miércoles adelantó dos días. ¿Qué día será entonces la reunión del miércoles?”.

Aeropuerto

Getty Images
El sitio donde estamos puede influir en la forma en que percibimos el futuro.

La pregunta tiene dos respuestas posibles y no hay una correcta.

Los que se ven a sí mismos como estáticos, con el futuro acercándose hacia ellos, tienden a responder lunes, mientras que los que se ven yendo hacia el futuro tienden a decir viernes.

Aunque la gente tiene por lo general una preferencia instintiva por una respuesta u otra, ciertas situaciones, como los viajes en tren, pueden alterar las respuestas de la gente.

La psicóloga Lera Boroditsky de la Universidad de Stanford, en Estados unidos, descubrió que cuando la gente está en la zona de salidas de un aeropuerto, donde está obligada a esperar, tiende a decir lunes, mientras que si está en la sala de llegadas donde siente que se está moviendo, tiende a responder viernes.

No puedo demostrarlo, por supuesto, pero me pregunto si la cuarentena nos transformará temporalmente más en gente que responde lunes, obligada a esperar a que el futuro se nos acerque.

*Claudia Hammond es autora del libro “Time Warped: Understanding the Mysteries of Time Perception”

*Esta nota se publicó en BBC Future. Haz clic aquí si quieres leer la versión original en inglés.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

https://www.youtube.com/watch?v=Ibw92oQE5vc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts