Home
>
El Edomex reforma leyes para agilizar los trámites de adopción de niños
El Edomex reforma leyes para agilizar los trámites de adopción de niños
3 minutos de lectura
El Edomex reforma leyes para agilizar los trámites de adopción de niños
15 de junio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Con la reforma legal en materia de adopción aprobada por el Congreso del estado, se dará mayor protección a los menores en situación vulnerable, además se reducirá los tiempos administrativos y judiciales para adoptar un niño de 36 a solo 8 meses.

El Decreto 311, conocido como la ley de familias fuertes, explicó el gobernador Alfredo Del Mazo en una reunión en el municipio de Chicoloapan, brindan mayor protección a los menores en situación de abandono al permitirles integrarse a un hogar donde sean tratados con cariño y respeto.

En una ceremonia realizada en el Centro de Asistencia Social “Ayudante al  Niño”, el gobernador mexiquense explicó que esta iniciativa está alineada con los objetivos del gobierno federal para proteger los derechos de los menores, y que por medio de ésta se reforman la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México; la ley que regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones en el Estado de México; el Código Civil de la entidad y el Código de Procedimientos Civiles estatal.

También explicó que mediante la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se crea la figura de la Familia Ampliada, compuesta por personas que no tienen parentesco con los menores, pero que los quieren como si fueran propios y pueden restituir su derecho a vivir en familia.

Asimismo, Del Mazo Maza precisó que con las modificaciones a esta ley se alinean los procesos de operación de los 57 centros de asistencia social, públicos y privados, con las Directrices Sobre Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños, propuestas por la Organización de las Naciones Unidas.

“Gracias a estos juicios es que hoy se puede hacer realidad que muchos niños y muchas familias, que buscan hacerle hogar a estos hijos, puedan hacerlo con prontitud. Uno de los temas más relevantes es precisamente el tiempo que transcurría, de más de 36 meses para poder adoptar a una niña o un niño y el día de hoy se reduce a menos de ocho meses para que una familia pueda estar unida y brindando amor a sus hijos”, puntualizó el mandatario.

Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad, Fernanda Castillo Cuevas, añadió que esta iniciativa permite a los menores recibir mayor protección, pues el tiempo que lleva el proceso de adopción se reduce significativamente.

Agregó que el organismo tiene el objetivo de procurar un mejor destino a los infantes en situación de desamparo, por lo cual busca las vías necesarias para brindar una mejor perspectiva en el futuro de los niños que se encuentran en los albergues a cargo del Estado.

En la signa del Decreto 311 estuvieron presentes los presidentes del Congreso local, del Tribunal Superior de Justicia y de la Comisión de Derechos Humanos estatal.

Ahí, Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del TSJ, propuso la creación de un juzgado especializado en materia de adopción, que sería el primero en su tipo a escala nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
adopcion menores
Edomex
leyes adopcion
Nota Patrocinada
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image