El último engaño a través de WhatsApp: una versión premium que no existe (y qué debes hacer si caíste)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El último engaño a través de WhatsApp: una versión premium que no existe (y qué debes hacer si caíste)

Ni exclusivo, ni novedoso. El bulo que se extiende por la propia aplicación de mensajería instantánea no te traerá nuevas funciones sino probablemente un disgusto.
29 de junio, 2018
Comparte

Funciones nuevas, exclusivas y solo al alcance de los famosos. Esto es lo que promete el “WhatsApp Gold”, una supuesta versión premium de la aplicación de mensajería instantánea.

El problema: que no existe.

La popularidad de esta app, con más de 1.500 millones de usuarios activos en todo el mundo, la convierten en el medio perfecto para extender bulos.

El último es la existencia de una versión exclusiva de WhatsApp disponible también en español y con características premium.

El anuncio se está extendiendo en todo el mundo a modo de mensaje que insta a la instalación de la app.

El usuario comienza un periplo por páginas webs para finalmente acabar en una aplicación que nos pide revelar nuestros datos personales para tener acceso a la descarga.

Puede que la protección de tu celular te impida descargarte esta versión con un aviso de aplicación fraudulenta pero, si no es así, tus datos quedarán expuestos a los ciberdelincuentes.

Desde ESET, una compañía internacional de ciberseguridad, aseguran que han recibido avisos de usuarios alertando de este bulo y advierten: “Lo más usual, sobre todo si tu celular es Android, es que se roben todos los datos que hay en el dispositivo”.

Ciberdelincuente con celular.

Getty Images
Los hackers aprovechan la popularidad de WhatsApp para ofrecer una versión más avanzada con funciones exclusivas.

Alguna de las nuevas funciones que promete como reclamo son:

– Más emojis.

– Borrar mensajes ya enviados.

– Iconos personalizados en alta definición.

– La capacidad de enviar hasta 100 imágenes a la vez.

Pero desde ESET recuerdan que este versión de Whats App no existe y que además es la recirculación de un malware que ya se había dado a conocer en 2016. Así lo confirmó Josep Albors, jefe de laboratorio de la filial de ESET en España.

Celular y mano de mujer manipulando el teléfono.

Getty Images
Una regla básica de seguridad es descargarse las aplicaciones solo en los canales oficiales.

Cómo prevenirlo

La recomendación general es que nunca te descargues ninguna aplicación a través de links o páginas externas. Debes utilizar solo los canales oficiales como iTunes o Google Play.

WhatsApp aclaró hace un tiempo en un post en su blog sobre otra falsa versión llamada WhatsApp Plus que nunca manda e-mails o mensajes pidiéndote que actualices o descargues una app. Las actualizaciones aparecen disponibles solo en los sitios de descarga oficiales.

… y curar

Si ya es demasiado tarde y has tenido la mala suerte de caer en la trampa los expertos recomiendan desinstalarla cuanto antes y conseguir un antivirus que de una limpieza a tu celular.

Después apaga tu teléfono y es recomendable que cambies todas tus contraseñas en caso de que el virus haya conseguido hacerse con ellas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado
Cuartoscuro

Se crearon 174 mil empleos en septiembre y se afiliaron más de 37 mil trabajadoras del hogar al IMSS

El IMSS detalló que, al 30 de septiembre de 2021, se tienen registrados 20 millones 594 mil 919 puestos de trabajo, de los cuales el 87% son permanentes y el 13% eventuales.
Cuartoscuro
12 de octubre, 2021
Comparte

En septiembre se registró un aumento mensual de 174 mil 96 empleos en México, el incremento más alto para este mes desde que se tiene registro, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A través de un comunicado, el IMSS detalló que, al 30 de septiembre de 2021, se tienen registrados 20 millones 594 mil 919 puestos de trabajo, de los cuales el 87% son permanentes y el 13% eventuales.

De acuerdo con el Instituto, la creación de empleo de enero a septiembre de este año es de 821 mil 187 puestos. En este lapso se incrementó en 931 mil 539 el empleo permanente y se redujo en 110 mil 352 el empleo eventual.

El IMSS indicó que en los últimos doce meses hubo un aumento de 892 mil 727 puestos, equivalente a una tasa anual del 4.5%.

Te puede interesar: IMSS acuerda con Beat, DiDi, Rappi y Uber prueba piloto para asegurar a conductores y repartidores

Los sectores económicos con mayor incremento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones (10.7%), el extractivo (7.6%) y el de transformación y construcción (6.7%).

Por entidad federativa, Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur destacan, con crecimientos anuales por arriba del 11%.

Durante el mes de septiembre, se afiliaron 37 mil 983 personas trabajadoras del hogar al Programa Piloto del instituto, con un salario promedio diario de 208 pesos.

Según datos del IMSS, al 30 de septiembre al 2021, el salario base de cotización en los puestos de trabajo afiliados alcanzó un monto de 432 pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.