close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El último engaño a través de WhatsApp: una versión premium que no existe (y qué debes hacer si caíste)

Ni exclusivo, ni novedoso. El bulo que se extiende por la propia aplicación de mensajería instantánea no te traerá nuevas funciones sino probablemente un disgusto.
29 de junio, 2018
Comparte

Funciones nuevas, exclusivas y solo al alcance de los famosos. Esto es lo que promete el “WhatsApp Gold”, una supuesta versión premium de la aplicación de mensajería instantánea.

El problema: que no existe.

La popularidad de esta app, con más de 1.500 millones de usuarios activos en todo el mundo, la convierten en el medio perfecto para extender bulos.

El último es la existencia de una versión exclusiva de WhatsApp disponible también en español y con características premium.

El anuncio se está extendiendo en todo el mundo a modo de mensaje que insta a la instalación de la app.

El usuario comienza un periplo por páginas webs para finalmente acabar en una aplicación que nos pide revelar nuestros datos personales para tener acceso a la descarga.

Puede que la protección de tu celular te impida descargarte esta versión con un aviso de aplicación fraudulenta pero, si no es así, tus datos quedarán expuestos a los ciberdelincuentes.

Desde ESET, una compañía internacional de ciberseguridad, aseguran que han recibido avisos de usuarios alertando de este bulo y advierten: “Lo más usual, sobre todo si tu celular es Android, es que se roben todos los datos que hay en el dispositivo”.

Ciberdelincuente con celular.

Getty Images
Los hackers aprovechan la popularidad de WhatsApp para ofrecer una versión más avanzada con funciones exclusivas.

Alguna de las nuevas funciones que promete como reclamo son:

– Más emojis.

– Borrar mensajes ya enviados.

– Iconos personalizados en alta definición.

– La capacidad de enviar hasta 100 imágenes a la vez.

Pero desde ESET recuerdan que este versión de Whats App no existe y que además es la recirculación de un malware que ya se había dado a conocer en 2016. Así lo confirmó Josep Albors, jefe de laboratorio de la filial de ESET en España.

Celular y mano de mujer manipulando el teléfono.

Getty Images
Una regla básica de seguridad es descargarse las aplicaciones solo en los canales oficiales.

Cómo prevenirlo

La recomendación general es que nunca te descargues ninguna aplicación a través de links o páginas externas. Debes utilizar solo los canales oficiales como iTunes o Google Play.

WhatsApp aclaró hace un tiempo en un post en su blog sobre otra falsa versión llamada WhatsApp Plus que nunca manda e-mails o mensajes pidiéndote que actualices o descargues una app. Las actualizaciones aparecen disponibles solo en los sitios de descarga oficiales.

… y curar

Si ya es demasiado tarde y has tenido la mala suerte de caer en la trampa los expertos recomiendan desinstalarla cuanto antes y conseguir un antivirus que de una limpieza a tu celular.

Después apaga tu teléfono y es recomendable que cambies todas tus contraseñas en caso de que el virus haya conseguido hacerse con ellas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

“Agrede sin razón”: Lorenzo Córdova pide a Eréndira Sandoval usar las redes con responsabilidad

Sandoval aludió al consejero electoral al responder a un usuario de redes sociales que la señaló de promover su imagen de manera indebida.
13 de julio, 2019
Comparte

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), envió una carta a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, acusándola de agredirlo sin razón, y en la que le pidió hacer un uso más responsable de las redes sociales.

“Llama la atención que, en un contexto de debate público democrático en el que todas y todos tiene cabida, una alta funcionaria del Estado Mexicano agreda sin razón o causa, en una red social de alto impacto, a otro funcionario del Estado Mexicano”, reclamó el presidente del INE.

El funcionario la acusó de agredirla mediante un tuit en el que presuntamente lo acusó de censurar la libertad de expresión.

“En su mensaje hace referencia a una supuesta forma de actuar mía en una lógica de censura o atropello de libertades, alejada por completo de la verdad”, expone.

“Como servidor público y académico, usted lo sabe, siempre he defendido el orden constitucional, lo que supone la defensa indeclinable de las libertades -la de expresión entre ellas- y los derechos fundamentales de las y los mexicanos”, expresa la carta.

Córdova afirmó que la Ley de Responsabilidades Administrativas obliga a todos los funcionarios a conducirse con respeto a sus homólogos.

Ayer viernes, Irma Eréndira Sandoval utilizó la cuenta oficial de Twitter de la dependencia para afirmar que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se tolerarán los conflictos de interés y que el trabajo del equipo liderado por ella, rinde frutos.

El mensaje de la funcionaria se produce luego de la renuncia del delegado federal para los programas de desarrollo en Jalisco, Carlos Lomelí.

La secretaria recibió numerosas críticas por el tuit. El monero Hernández le cuestionó si era tolerable la autopromoción desde las cuentas institucionales, a lo que respondió:

“¿Mejor también cancelemos las mañaneras por ser “promoción personalizada” y todas las fotografías de eventos del gobierno, verdad amigo? Tu lógica es la de Córdova, Murayama y DeMauleon. La próxima me pongo una Burqa?????? Como les duele, hasta a los amigos, que #AvanzaLa4T”, respondió a @monerohernandez en Twitter.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.