En cinco días, roban y queman 11 mil boletas electorales en dos municipios de Oaxaca

Las boletas fueron quemadas o robadas entre el 26 y 29 de junio. El INE señaló que éstas pueden reponerse hasta un día antes de la elección de este domingo.

En cinco días, roban y queman 11 mil boletas electorales en dos municipios de Oaxaca
Cuartoscuro

En los últimos cinco días, más de 11 mil boletas electorales fueron robadas o quemadas en los municipios de San Francisco del Mar y San Pedro Mixtepec, Oaxaca, confirmó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la papelería electoral puede ser repuesta hasta un día antes de la elección. En este caso, las boletas fueron quemadas o robadas entre el 26 y 29 de junio.

LEE: Tercer saqueo de boletas electorales en Oaxaca; en Chiapas roban siete paquetes y golpean a capacitadores

El primer incidente ocurrió el martes 26 de junio, cuando capacitadores electorales se dirigían a San Pedro Mixtepec, su vehículo fue interceptado y personas no identificadas sustrajeron y quemaron 8 mil 204 boletas. De ellas, 2 mil 922 eran para San Juan Quiahhije, para la elección de diputaciones locales, 4 mil 201 para San Miguel Panixtlahuaca y mil 81 boletas de dos paquetes para concejalías de la localidad de San José Ixtapan, perteneciente al municipio de Santa Catarina Juquila.

El 28 de junio, personas armadas detuvieron el traslado de paquetes electorales en su trayecto al municipio de San Francisco del Mar. Robaron y quemaron mil 334 boletas; (667 para diputados locales, 667 para concejalías del Ayuntamiento de San Francisco del Mar y 879 para la agencia municipal de Pueblo Viejo).

LEE: Asesinan a funcionario del INE en Oaxaca afuera de su domicilio

Finalmente, en el traslado de paquetes electorales para las mesas de casilla de las localidades de La Reforma y el Salitre, pertenecientes al 23 Distrito Electoral con cabecera en San Pedro Mixtepec, personas interceptaron el vehículo, golpearon al chofer y robaron mil 770 boletas (885 para elección de diputados locales y 885 para concejelías del Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec).

En total fueron 11 mil 308 boletas robadas en los dos municipios.

Close
Comentarios