Mundial Rusia 2018: las estrellas del futbol que no estarán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mundial Rusia 2018: las estrellas del futbol que no estarán

Las selecciones ya confirmaron quiénes son los 736 futbolistas que jugarán el Mundial de Rusia 2018, y hay nombres que brillan por su ausencia. 
Por BBC Mundo
4 de junio, 2018
Comparte

 

Ya se sabe quiénes son los invitados que estarán en la mayor fiesta del fútbol, el Mundial de Rusia 2018.

Este lunes, se dio a conocer quiénes son los 736 futbolistas que representarán a los 32 países en su disputa por la copa más preciada del mundo del balón a partir del próximo 14 de junio.

Y en las listas de 23 jugadores escogidos por cada seleccionador, hay nombres que brillan por su ausencia.

De esto y más hablamos en el especial sobre selecciones de BBC Mundo Fútbol Europa, que desde ahora es BBC Mundial 2018.

Anímate y participa en la conversación.

Leroy Sané

Reuters
Leroy Sané no estará en el Mundial de Rusia pese a ser una pieza fundamental en el esquema del Manchester City campeón de Inglaterra.

Hay estrellas que se perderán la cita, como el alemán Leroy Sané, el flamante mejor jugador joven de la pasada Liga Premier de Inglaterra.

Pese a haber sido una pieza fundamental en el esquema del Manchester City campeón, Sané no fue convocado por el técnico alemán Joachim Löw para defender la corona que los alemanes ganaron hace cuatro años.

El seleccionador alemán justificó una decisión que no compartieron muchos aficionados.

“Tuvimos que decidir. El equipo tiene que estar equilibrado y no podemos quitar un jugador defensivo y poner a uno ofensivo”.

Junto a él aparecen otros nombres que fueron descartados en las últimas semanas, ya sea por decisión técnica, por lesión o porque su país no logró clasificarse.

Futbolistas que por calidad individual se supone deberían estar con la camiseta de su selección como el sueco Zlatan Ibrahimovic, el español Álvaro Morata, el francés Karim Benzema, el belga Radja Nainggolan o el brasileño Dani Alves, entre otros, no acudirán a Rusia.

Ibrahimovic, en un partido con su equipo.

Reuters
Ibrahimovic no fue convocado para el Mundial de Rusia.

Entre los arqueros, llama la atención el caso del italiano Gianluigi Buffon. Como su Italia no se clasificó para Rusia, el veterano guardameta de la Juventus se perderá la que a sus 40 años podría haber sido una de sus últimas oportunidades de participar en un Mundial.

Tampoco estará Sergio Romero, que apuntaba para titular en el arco de Argentina, después de sufrir una inoportuna lesión de rodilla que llevó a los servicios médicos a descartar su participación.

Alves, fuera por lesión

Dani Alves es seguramente uno de los defensores cuya ausencia más lamentará su selección.

También fue una lesión en la rodilla lo que apartó a Alves de la cita mundialista, en la que Brasil busca resarcirse del fiasco de 2014, cuando cayó estrepitosamente eliminada pese a actuar como anfitrión.

Gareth Bale remata en la final de la Liga de Campeones.

Reuters
Gareth Bale marcó un gran gol en la final de la Liga de Campeones, pero no estará en el Mundial.

Pese a que los aficionados aún siguen bajo el impacto del golazo de chilena que marcó en la final de la Liga de Campeones para el Real Madrid, Gareth Bale no estará en el Mundial.

La modesta selección de Gales no obtuvo el billete clasificatorio, con lo que Bale tendrá que dedicarse a descansar y mantener la forma.

Es lo mismo que le ocurrirá a Arjen Robben. Holanda no logró clasificarse para el Mundial, con lo que el extremo izquierda del Bayern Múnich pierde la ocasión de brillar en Rusia. Muchos creen que no tendrá otra oportunidad de jugar un Mundial.

El caso de Benzema

Su compañero en el Bayern, el chileno Arturo Vidal, tampoco podrá estar porque su selección tampoco se clasificó. Con Chile faltará también Alexis Sánchez, otro incisivo atacante.

Arturo Vidal, en un entrenamiento con la selección chilena.

Reuters
El chileno Arturo Vidal será otro de los ausentes.

El delantero del Real Madrid Karim Benzema no fue convocado por el seleccionador francés, Didier Deschamps.

Benzema lleva sin aparecer por una convocatoria de la selección francesa desde 2015 por su presunta implicación en un chantaje con un video de contenido sexual contra su antiguo compañero en el equipo nacional Mathieu Valbuena.

El atacante del Chelsea Álvaro Morata fue otro de los ilustres excluidos. El seleccionador español, Julen Lopetegui, señaló que hubo otros jugadores que hicieron más méritos que él en la temporada que termina.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Estafa Maestra: Juez ordena otra vez a FGR buscar a Robles y negociar posible acuerdo

Fiscalía insistió en que no hay condiciones para acceder a una posible salida alterna en negociación con Rosario Robles.
Cuartoscuro
Por Arturo Ángel / @arturoangel20
21 de febrero, 2021
Comparte

Por segunda ocasión el Poder Judicial le ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) buscar a Rosario Robles para negociar y, en su caso, acordar una posible salida alterna al proceso penal iniciado en contra de la extitular de la Sedesol y de la Sedatu por el caso de La Estafa Maestra.

Lo anterior luego de que la Fiscalía incumpliera la instrucción del juez Ganther Villar Ceballos de designar a un funcionario de alto nivel y “con capacidad de decisión” para que este, a su vez, definiera una ruta de negociación con la defensa.

Como Animal Político adelantó el viernes, la Fiscalía notificó a la semana pasada al Poder Judicial que ya había atendido la petición de Robles dentro del plazo de cinco días hábiles ordenado por el juzgador, pero solo se limitó a señalar que no era procedente concederle un procedimiento abreviado ni un criterio de oportunidad.

Lee: “Habrá quienes nieguen los hechos pero las pruebas hablarán”: Rosario Robles sobre desvíos

Sin embargo, el juzgado a cargo del caso le recordó a la Fiscalía que lo que se le ordenó fue formalizar un acercamiento con la procesada y su defensa a través de un funcionario de alto nivel para entablar un diálogo. Es decir, que haya una negociación en el caso previo a manifestar si es procedente o no el acuerdo.

“Se precisa a la fiscalía que en términos de lo instruido por el juez de control en la audiencia de diez de febrero del año en curso, los cinco días que se le otorgaron son para informar la manera en que se instrumentara el acercamiento con las partes para concretar o formalizar la propuesta de procedimiento abreviado o del criterio de oportunidad, en la modalidad, fecha y lugar que determinen las partes”, indica la respuesta del juez de la que Animal Político tiene copia.

Y añade: “De los registros que integran esta causa se advierte que la defensa ya le presentó un escrito en que le solicitó se designe a un funcionario con capacidad de decisión con el que se puedan llevar a cabo negociaciones y evitar triangular información, estaría pendiente de la contestación a dicho escrito, así como, en su caso, la modalidad, fecha y hora en que se realizarán dichas negociaciones”.

La decisión judicial de apresurar este procedimiento surge a partir del estancamiento que ha tenido el proceso desde diciembre pasado, cuando ambas partes notificaron que había una propuesta de salida alterna. Los abogados de Robles buscan un criterio de oportunidad para que el caso se suspenda, e incluso estarían dispuestos a aceptar un procedimiento abreviado en el que la exfuncionaria se declare culpable a cambio de una pena mínima.

Entérate:“La traicionaron y dejaron sola”: Rosario Robles ya no protegerá a Peña y Osorio Chong

A criterio del juez, esta petición no ha sido atendida adecuadamente por la FGR. En una audiencia realizada el pasado 10 de febrero y en un oficio número UEIDCSPCAJ-049/2021 la Fiscalía enviado la semana pasada al juzgado, la FGR solo señaló que “no se han cumplido los requisitos de procedibilidad” para acceder a una salida alterna al procedimiento.

En ese contexto, el juzgado le recordó a la Fiscalía que un mando de alto nivel (subprocurador o fiscal General) debe atender la solicitud de la defensa y, en su caso, definir una ruta clara de posible negociación. 

Arreglo atorado y a contrarreloj

El proceso penal en contra de Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisiones inició en agosto de 2019, sin que hasta la fecha haya llegado al juicio En todo ese lapso la exfuncionaria ha permanecido prensa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Originalmente Robles y sus abogados argumentaron que probarían su inocencia, sin embargo, luego de que en noviembre pasado se conociera que un juez había librado una orden de aprehensión en su contra por una nueva acusación de lavado de dinero y delincuencia organizada, modificaron su postura y buscaron a la FGR pare negociar.

Sin embargo, a diferencia de casos como el del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, la FGR se ha mostrado poco dispuesta a negociar un criterio de oportunidad do un procedimiento abreviado en favor de Rosario Robles. Ello bajo el argumento de que no existen condiciones para ello.

Cabe señalar que en la acusación por escrito presentada ante el juez el año pasado, la Fiscalía solicitó en contra de Robles penas de hasta 21 años de prisión y la devolución de más de cinco mil millones de pesos desviados de sus dependencias. El criterio de oportunidad o el procedimiento corto que busca la defensa significaría la libertad de Robles inmediata o en unos meses, y sin entregar ese monto.

En ese contexto el juez ha convocado a una audiencia el próximo viernes 26 de febrero a las 10 de la mañana, para que las partes le informe de forma definitiva si alcanzan un acuerdo o, de lo contrario, ordenará que se proceda con la presentación de pruebas y se fije fecha de juicio.

Pide revisar salud de Robles

El juez Ganther Villar Ceballos envió el pasado viernes un oficio recordatorio a la dirección del penal femenil de Santa Martha Acatitla para que informe, a la brevedad, el estado de salud en el que se encuentra Rosario Robles y le proporcione la atención médica que pudiera requerir.

Lo anterior luego de que su defensa informara que su clienta ha enfrentado complicaciones de salud tras haber sufrido una caída en diciembre pasado, situación que le imposibilitó estar presente en la audiencia del pasado 10 de febrero.

Dado que la audiencia del próximo 26 de febrero es clave para resolver su situación legal el juez le ha pedido a la directora del penal garantizar la atención de la exfuncionaria e informar si esta se encuentra en condiciones de comparecer por el sistema de videoconferencia a dicha audiencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.