Firulais también sufre los golpes de calor; toma precauciones

Si un perro hace alguna actividad física en pavimento en las horas de más calor, entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, podría presentar daños en los cojinetes de las patas.

calor
Archivo Cuartoscuro

Los animales también sufren los golpes de calor y es necesario tomar precauciones para evitar daños irreversibles y la muerte de nuestras mascotas.

La académica del departamento de medicina, cirugía y zootecnia para pequeñas especies de la UNAM, Ylenia del Carmen, señaló que el choque de calor causa lesiones en los riñones, el corazón y el sistema nervioso, y que se produce cuando hay una ganancia de calor que no se dispersa de manera adecuada.

El choque de calor, además de la mala disipación, se puede producir por actividad física bajo condiciones de mucho calor.

Lee: ¿Hasta cuándo la ola de calor? Prevén temperaturas de más de 40 grados en 16 estados

Dejar a un perro encerrado en un auto puede hacer que la temperatura al interior suba hasta 48 grados, y en estas condiciones, un perro puede morir en una hora.

Si un perro hace alguna actividad física en pavimento en las horas de más calor, entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, podría presentar daños en los cojinetes de las patas.

La académica de la UNAM señaló que hay dos pasos a seguir en caso de que nuestro perro presente un choque de calor, la primera es llevarlo inmediatamente al veterinario, y la segunda, mojarlo con agua tibia, no fría, pues podría generarle daños.

Una particularidad es que los perros son más propensos al golpe de calor que los gatos, dados los hábitos de los dueños con estos animales.

Checa el video con la académica de la UNAM:

Mascotel brinda orientación veterinaria 

Ante la ola de calor de los últimos días, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA CDMX) puso a disposición de los ciudadanos el servicio  de Mascotatel para brindar asistencia y orientación veterinaria y así prevenir o tratar posibles “golpes de calor” en perros, gatos y otras mascotas.

La SEDESA hizo un llamado a la población a tomar algunas consideraciones para el cuidado de los animales de compañía e informó que el servicio de Medicina a Distancia 5132 0909 Extensión 3, ofrece de manera gratuita el servicio de orientación veterinaria Mascotatel, donde los usuarios son atendidos por profesionales de esta área.

El Centro de Atención Telefónica Medicina a Distancia opera las 24 horas, todos los días del año.

Con información de UNAM Global

Close
Comentarios