Home
>
Fiscalía de Querétaro investiga a empresa por la entrega ilegal de despensas en campañas
Fiscalía de Querétaro investiga a empresa por la entrega ilegal de despensas en campañas
8 minutos de lectura
Fiscalía de Querétaro investiga a empresa por la entrega ilegal de despensas en campañas
30 de junio, 2018
Por: Alejandra del Castillo (@baronesarampant)
@ 

El Ayuntamiento de El Marqués, Querétaro, entregó en los dos últimos años 37.9 millones de pesos a una empresa de alimentos que actualmente es investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE) por la presunta entrega ilegal de despensas y artículos eléctricos ocurrida a finales de mayo, tras el inicio de la campaña electoral donde el alcalde con licencia del municipio, Mario Calzada Mercado, busca su reelección con la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Se trata de Alimentos Frutiva S.A de C.V., dedicada a la producción de concentrados frutales para la preparación de bebidas, y en cuyas bodegas la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Electorales de la fiscalía localizó, el pasado 30 de mayo, 3 mil despensas, 132 pantallas LCD, 35 tinacos y decenas de cajas blancas con las letras del logotipo “Generando”, usado como eslogan del programa de apoyos alimentarios que entrega el gobierno de El Marqués.

Documentos en poder de Animal Político refieren que, a principios de 2018, Frutiva participó en la Licitación Pública Nacional No. CAEACSM/LPN-01/2018 Primera Convocatoria, para la “Adquisición de despensas del programa Generando”, impulsado por el alcalde priista Mario Calzada Mercado, quien en marzo pasado solicitó licencia para dejar el cargo y buscar su reelección.

De acuerdo con el contrato ganado finalmente por Frutiva, la empresa adquiriría 152 mil despensas, con un precio unitario de 192 pesos, dando un total de 29 millones 184 mil pesos.

 

Según la calendarización se entregarían 19 mil despensas en el mes de febrero, mientras que para marzo, abril y mayo, hasta el 13 un día antes del inicio de la campaña a nivel local, se repartirían 38 mil pesos mensualmente, para luego reanudarlas y finalizarlas en agosto con 19 mil entregas.

La contienda electoral en El Marqués inició el 14 de mayo. La Ley Electoral del Estado de Querétaro prevé en su Artículo 100, Fracción V, la suspensión de los programas de desarrollo social al inicio de las campañas electorales para reanudarse el día posterior a la celebración de las elecciones.

En comparación con 2017, cuando Frutiva recibió del ayuntamiento de El Marqués un total de 8.8 millones de pesos por la adquisición de despensas, en este 2018, en pleno año electoral, la compañía triplicó sus contratos con poco más de 29 millones.

Mario Calzada y José Meade
Mario Calzada y José Meade

 

El candidato y alcalde con licencia Mario Calzada Mercado es primo hermano de José Calzada Rovirosa, exgobernador del estado de Querétaro de 2009 a 2015, y exsecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de la presente administración federal.

Además, Calzada Mercado se encuentra relacionado con la venta de un predio en el Parque Industrial Innovación que el ayuntamiento a su cargo le vendió al empresario Manuel Barreiro, actualmente en investigación por lavado de dinero en beneficio del candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés de la coalición Por México al Frente.

El cateo

El cateo del pasado 30 de mayo a las bodegas de Frutiva comenzó a raíz de una denuncia ciudadana, atendida por la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Electorales de la FGE.

En la denuncia se reportaba la entrega de despensas y tinacos en tres bodegas dentro de un parque industrial en el ejido El Colorado dentro del municipio de El Marqués, Querétaro.

Con la información de la denuncia y tras las investigaciones preliminares, los funcionarios de la FGE solicitaron una orden de cateo para las bodegas ubicadas en el conjunto industrial PKCO.

Fue el 30 de mayo que se realizó el cateo en las bodegas 23S, 24S y 25S –fusionadas en su interior. La bodega 23S y 24S correspondiente a Frutiva, la bodega 25S correspondiente a la empresa Avacor, perteneciente a los mismos dueños de Frutiva, también proveedora del gobierno del Municipio de El Marqués. En ellas, se localizaron miles de despensas, pantallas de televisión, tinacos y cajas blancas con el logotipo “Generando”.

 

Un día antes del cateo, el 29 de mayo, diferentes medios locales reportaron la detención de un camión de carga escoltado por una camioneta del DIF municipal que contenía despensas. Los hechos presuntamente ocurrieron en la carretera a Los Cues, cercana al conjunto industrial PKCO.

La supuesta detención del camión y el cateo de las bodegas, no están relacionados en la investigación de la FGE, sin embargo, se les refiere por la coincidencia en las fechas y el lugar de los hechos.

De acuerdo con el acta constitutiva de Frutiva, se trata de una empresa cuyo objeto es “producir, elaborar, distribuir, comprar, vender, exportar, importar, transformar, maquilar y comercializar en general, toda clase de frutas, flores y plantas de cualquier variedad, principalmente productoras de alimentos, jugos, concentrados o materia prima para los mismos…” además de “participar en todo tipo de licitaciones públicas y privadas; obtener todo tipo de financiamientos”.

La sociedad está constituida por Anna Viesca Sánchez, Carlos Prats García y Cristina Sánchez Zapata.

Anna Viesca es una vieja conocida de la administración de El Marqués, con Mario Calzada de alcalde. Entre el segundo y tercer trimestre de 2016, recibió como persona física recursos del ayuntamiento por más de 368 mil pesos, de acuerdo con la página de Transparencia del municipio.

Viesca y Carlos Prats no solo son dueños de Frutiva. De acuerdo con el Registrito Público del Comercio mantienen una red de empresas con las que participan en diferentes licitaciones como proveedores de gobierno en conceptos que van desde la venta de despensas, material educativo, textiles, uniformes, cascos policiacos, botas, chalecos antibala, conversión de vehículos en patrullas, equipamiento para C4 y la impermeabilización de inmuebles.

Según la herramienta Contratobook, Ana Viesca registra 7 contratos con instituciones como gobiernos municipales y el Sistema de Administración Tributaria, por conceptos que van desde la adquisición de maletas hasta torretas para patrullas, sirenas y uniformes para cuerpos policiacos.

Animal Político buscó a la empresa Frutiva para fijar una postura sobre la investigación de la FGE, pero hasta el cierre de la edición no había respondido a la solicitud.

También se buscó una respuesta oficial del Ayuntamiento de El Marqués, pero remitieron un par de comunicados donde se deslindan de los hechos y se dicen respetuosos de la investigación de la fiscalía. Además, dijeron respetar los tiempos de veda por el proceso electoral.

Pero aun cuando el Ayuntamiento no ha querido fijar una postura oficial del tema,  el lunes 21 de junio ante medios de comunicación locales, Mauricio Medina Romo, secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento de El Marqués, anunció su renuncia del cargo.

Medina destacó que con esta decisión se deslinda de posibles responsabilidades por el uso de recursos públicos en el proceso electoral de El Marqués, además de acusar al Ayuntamiento de utilizar el programa de despensas para coaccionar el voto.

Tras su renuncia, el gobierno del municipio de El Marqués a través de un comunicado atribuyó a Medina el conocimiento del funcionamiento del programa antes mencionado y acusó que su obligación era denunciar las irregularidades ante los órganos competentes del mismo Gobierno Municipal. Dijeron que ordenaron una investigación del trabajo y gestiones de Medina durante tu gestión, además de solicitarle pruebas sobre sus acusaciones.

La investigación

En entrevista con Animal Político, Uriel Guillén Orozco, titular de la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos Electorales de la FGE, dijo que el ciudadano que presentó la denuncia señaló las bodegas del parque industrial PKCO como el punto de entrega de las despensas y que, aunque hasta el momento no cuentan con el relato de alguna persona que las haya recibido, la averiguación está en trámite y se encuentran trabajando en reunir elementos para continuar con la investigación.

“Se está tratando de esclarecer la cuestión de la propiedad de las despensas así como de los demás artículos que fueron asegurados”, explicó Guillén Orozco.

Dijo que por el momento están investigando la “situación respecto del destino y origen de las cosas que se encontraron al interior” de las bodegas.

La línea de investigación que sigue la Fiscalía se encuentra en verificar si existe o no un delito electoral, “toda vez que no tenemos elementos suficientes para establecer el por qué se encontraron las despensas en ese lugar y si esas despensas iban a ser entregadas a favor de algún candidato, eso todavía no tenemos como tal acreditado”, declaró.

Aunque actualmente en la línea de investigación se encuentra abierta y no se existe alguna relación con algún candidato en específico, en el caso que se verifique que se esté cometiendo un delito electoral la sanción para servidores públicos podría alcanzar de 3 a 11 años de prisión.

Guillén Orozco confirmó que las bodegas son arrendadas por Frutiva, empresa dedicada al giro de alimentos y que aún no se establece la razón por la que tendrían en su poder las despensas. Las bodegas fueron aseguradas en su momento y actualmente se encuentran en funcionamiento.

Además de la investigación de la FGE, el pasado 14 de junio Martín Arango, vocero del Comité Directivo Estatal del PAN Querétaro, presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro contra Mario Calzada Mercado, el municipio de El Marqués y el PRI por “la utilización parcial de recursos públicos en el municipio de El Marqués”.

Arango aseguró que los militantes de su partido que habitan en zonas de alta marginación dentro del municipio, “han reportado de manera muy constante que el municipio de El Marqués, incluso con vehículos oficiales y con cajas de despensas con las heráldicas del municipio, están repartiendo despensas, víveres, tinacos, pantallas de televisión, electrodomésticos, sin embargo para ellos es un poco complicado tomar imágenes, videos y de ahí que nos hemos enfrentado con el  problema de poder acreditar con las autoridades electorales cómo es que está sucediendo toda toda esta operación”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
despensas a votantes
Fiscalía de Querétaro
Frutiva
José Calzada
Mario Calzada
ricardo anaya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image