Home
>
Formar defensores y conciliadores, objetivo del programa de derechos humanos de El Claustro
Formar defensores y conciliadores, objetivo del programa de derechos humanos de El Claustro
3 minutos de lectura
Formar defensores y conciliadores, objetivo del programa de derechos humanos de El Claustro
15 de junio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Constitución Mexicana es pionera en incluir derechos sociales; sin embargo, la relación práctica entre las leyes y su aplicación es borrosa y, en ocasiones, invisible, particularmente para aquellas personas que se encuentran en búsqueda de la justicia.

La sociedad demanda apego a la legalidad y una verdadera procuración de justicia. El incremento de la violencia, de los índices de criminalidad y de la corrupción e impunidad evidencian la gran brecha que existe entre la letra de las leyes y su aplicación.

Por esa razón, se requiere la intervención de mediadores, reconciliadores y especialistas en derecho nacional e internacional que, además de vigilar y participar en la defensa de los derechos de los otros, también tengan habilidades para buscar las condiciones de negociación.

Una oportunidad para formar a estos especialistas es el programa de licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz, que se imparte en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y que es único en México y América Latina.

Dentro del espectro educativo del país, algunas universidades ofrecen programas limitados que no pueden cubrir la complejidad de temas en torno a la defensoría de los derechos humanos y la mediación en procesos para alcanzar la paz y la reconciliación. Solo la Universidad del Claustro de Sor Juana brinda una preparación integral para alcanzar estos objetivos.

El Claustro, ubicado en el Ex Convento de San Jerónimo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cuenta con un programa de licenciatura que proporciona a los universitarios los conocimientos, herramientas y habilidades para afrontar una realidad necesitada de justicia, desde una perspectiva multidisciplinaria que combina elementos de las ciencias sociales, el ámbito jurídico de los derechos humanos y del derecho humanitario, de los temas vinculados con la gestión de paz para la mediación y resolución de conflictos, así como de las técnicas de la no violencia y la atención psicosocial a víctimas.

El programa, además, contempla la enseñanza de lenguas indígenas y extranjeras, en congruencia con la diversidad cultural de México y los derechos lingüísticos de los pueblos originarios.

Al egresar de la licenciatura, el alumno habrá sido preparado para responder a las exigencias de las instituciones y organismos donde suele laborar: la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Instituto Nacional de las Mujeres, así como organizaciones de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos y entidades mundiales como el Comité Internacional de la Cruz Roja, Amnistía Internacional, Greenpeace, la Organización de las Naciones Unidas y sus diferentes órganos.

El licenciado en Derechos Humanos y Gestión de Paz de El Claustro estará especializado con alta calidad profesional para propiciar el cambio de rumbo que el país necesita para el restablecimiento de la paz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claustro de Sor Juana
derechos humanos
Nota Patrocinada
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image